VAMOS A APRENDER ALGO DE CARBURACION

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

billy
Coleccionista de Ley

Re: VAMOS A APRENDER ALGO DE CARBURACION

Mensaje por billy »

Seguimos con la historia.

Voy a dejar de lado los economizadores por regulación de aire en el pozo de compensación. Son sistemas muchisimo menos frecuentes de encontrar. Lo impotante es tener en claro que se economiza combustible de dos formas. Mediante la dosificación de combustible o la dosificación del aire en los tubos de compensación; en aquellos carburadores con doble surtidor (principal y auxiliar) tal el caso de los carburadores zenith. (si alguno tiene interés me manda un pm, tengo bibliografía del sistema que con gusto se la envío.)

Vamos a las bombas de aceleración, mas conocidas como las bomas de pique.

Para que demonios sirven estos dispositivos.

¡¡¡¡Para inyectar nafta de golpe!!!!, si todos lo sabemos eso, pero ¿POR QUE??

¡¡¡Por que si le tiro nafta anda mas!!!! MINGA.

LO DIRÉ HASTA EL CANSANCIO NO ES CUESTIÓN DE MAS NAFTA MAS ANDA, no es asi.

La relación de mezcla debe ser 1/15.3, con las variaciones que vimos mas arriba, cualquiera sea la condición de marcha del motor.

Cuando aceleramos de golpe pisamos con el pie derecho el acelerador y la depresión que estaba debajo de la mariposa cerrada se transmite instantáneamente al cuerpo; y el aire entra como cuando salimos de la pileta después de estar un rato bajo el agua DE GOLPE.

La relación de mezcla cae estrepitosamente y la mezcla se empobrece en forma brutal.

A tan drástico cambio de relación debe dársele brutal inyección de nafta para EMPAREJAR la mezcla y volverla a las relaciones correctas.

De eso se ocupan las bombas de pique.

Ahora bien estas bombas de pique tienen sus vueltas y no son pocas. Su efecto de pulverización y por ende de emulsión es pobre y se tornan muy INEFICIENTES, siendo las responsables en gran medida del consumo exacerbado.

Inyectan a través de los jet de pique el combustible en forma directa en los tubos del carburador, nafta que es arrastrada por la repentina corriente de aire que entra cuando se abre la mariposa del carburador en forma inmediata.

Dos cosas tenemos que tener en cuenta en estas bombas. EL CAUDAL Y LA PERMANENCIA.

Como dije, la repentina depresión que se genera en el carburador luego de abrirse la mariposa hará que muy prontamente, el surtidor principal se cebe nuevamente y el absatecimiento de combustibe se haga a través del surtidor principal. MIENTRAS TANTO ELLO OCURRE, la bomba de pique otorgará la nafta necesaria para equilibrar la mezcla a la relación necesaria.

Ahora bien cuanto tiempo tarda el surtidor principal en volver a cebarse y empezar a dosificar combustible normalmente ??? Esto dependerá de muchas variables del carburador, quizás la mas importante sea el calibre del venturi. ¿Por que?

Por que cuanto mas cerrado sea el venturi mas "efecto venturi" generará y a mas bajas revoluciones, en cambio el venturi mas grande tendrá el efecto inverso.

Desde ya UNA VEZ MAS LA SABANA CORTA, el venturi chico anda mejor a bajas revoluciones (el motor va a salir mas de abajo) y el mas grande dará mejor respiración al motor a altas revoluciones.

Sin embargo la bomba de pique nos puede ayudar a la hora de controlar el régimen motor en baja.

Como vimos es UN PUENTE entre el ralentí y el régimen normal, cuando el cambio es violento, de lo contrario los agujeros de progresión (ya los vimos) harán su trabajo.

Ahora bien volviendo al tema de la bomba de pique, vemos que el tiempo del reencebado del surtidor principal se compensará mediante el TIEMPO en que la bomba de pique debe suministrar combustible.

A esto se conoce como permanencia. La permaenca se regula en los distintos sistemas a través generalmente de tornillos que darán a los sistemas de pistón o de diafragma mas o menos recorrido.

Otro elemento que dijimos hay que considerar es el CAUDAL. ¿Cuanta nafta necesito me entregue la bomba para alcanzar la mezcla de máximo rendimiento (1/12.5), obviamente la primer variable va a ser CUANTO AIRE ENTRA A TRAVÉS DE LOS VENTURI y la segunda QUE CALIBRE DEBO DAR A LOS JET DE LA BOMBA DE PIQUE.

A un diametro de venturi establecido a mayor calibre de jet mas enriqueceré la mezcla. La idea es NO PASARSE NI QUEDARSE CORTO.

Otra cosa a tener en cuenta es que debemos acortar la permanencia ni bien el surtidor principal empiece a funcionar, de lo contrario desperdiciamos combustible y enriquecemos la mezcla al divino botón.

Pongo un esquema orientativo

Imagen

Normalmente el método para regular consiste en llenar la cuba de nafta y colocar un recipiente graduado en la salida de los jet, recogiendo el combustible haciendo funcionar la bomba que generalemente estará accionada por una leva vinculada solidariamnte al eje de la mariposa.

De esta manera veremos cosas importantes, tales como el caudal y si los dos cuerpos (carburadores doble boca) brindan la misma cantidad de combustible. Si no es asi habrá que corregir el calibre de los jet.

A poco que vamos viendo las multiples variables que tiene el carburador veremos que carburar bien es trabajo de expertos. Lo que yo pretendo es entender en que consiste, para que sirve cada cosa, que influencia tiene los cambios de los elementos del carburador, y como se vinculan unos con otros, para que no nos engrupan mas los cachos.

Creo que existen muy pocos carburistas que saben realmente y cada vez quedan menos. YO NO SOY UN EXPERIMENTADO CARBURISTA, conozco la teoría y através de conocerla mi aprendizaje es geométricamente superior a aquel que no sabe el por que de cada cosa. Me pasaría una semana al lado de un Fergonese o de un Lopez, tratando de alimentarme con experiencia de los que realmente saben, pero la teoría la entiendo y es lo que deseo transmitir.

Vamos otro día con el arranque en frío.

Abrazo

Billy

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Muy interesante todo el tema, "Billy", gracias.

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Muy interesante todo el tema, "Billy", gracias.
Gracias Jorge, lo que no quita que ya le deba un fantoche al enano. Para colmo fui justo a lo de Rubén cuando le estaba arreglando el carter a Pablo jajajajaja.

Billy

Javier aprendiendo
Torino 380
Contactar:

Mensaje por Javier aprendiendo »

Nunca pense antes de leer este post que podia aprender tanto "en la teoria" sobre carburacion, siempre fue un punto flaco de mi conocimiento de los cachirulos, siempre terminaba entregando este tipo de trabajo "a los eruditos" sin realmente saber si lo que se hizo es lo correcto.
Yo personalmente te agradezco muchisimo el tiempo que invertis en enseñar y explicar claramente un tema que creo a mas de uno nos supera, no por brutalidad, pero si quizas por simple ignoracia, falta de tiempo y maestros con "ganas" de enseñar.-
Un abrazo grande y no dejes de dictar la materia.............. jajaja somos muchos los alumnos¡¡¡
Javier Ainsworth
Rio Gallegos, Santa Cruz

yago1936
Torino 300 S

Mensaje por yago1936 »

buenisimos tus Billy, y gracias por compartirlo.
ahora quiero ir a desarmar jajaja!!!!!!!
el PAPA de america

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Javier aprendiendo escribió:Nunca pense antes de leer este post que podia aprender tanto "en la teoria" sobre carburacion, siempre fue un punto flaco de mi conocimiento de los cachirulos, siempre terminaba entregando este tipo de trabajo "a los eruditos" sin realmente saber si lo que se hizo es lo correcto.
Yo personalmente te agradezco muchisimo el tiempo que invertis en enseñar y explicar claramente un tema que creo a mas de uno nos supera, no por brutalidad, pero si quizas por simple ignoracia, falta de tiempo y maestros con "ganas" de enseñar.-
Un abrazo grande y no dejes de dictar la materia.............. jajaja somos muchos los alumnos¡¡¡

Gracias Javier, la idea es aportar al foro algo que sea de utilidad, y honestamnte a mi el tema de la carburación siempre me intereso quizás por que no lo entendía y nadie me lo explicaba creo yo por que nadie lo entiende demasiado bien, y los que lo hacen no iban a perder tiempo en explicarlo.

Yago un placer poder darte una mano, para eso es todo esto.

Turno de los CEBADORES. O como corresponde llamarlos SISTEMAS DE ARRANQUE EN FRÍO.

Supongo nadie se hizo la pregunta del millón. POR QUE HACE FALTA UN SISTEMA DE ARRANQUE EN FRIO??

Que hace que el motor en caliente arranque fácil y en frío no. Supongo no pensarán que es que caliente la mezcla EXPLOTA MAS o MAS FÁCIL. Si bien algo de eso hay, NO ES LA PRINCIPAL RAZON N DE LEJOS.

La explicación hay que buscarla por otro lado y radica en la CONDENSACION.

Al estar frío el motor las paredes de los tubos de admisión están fríos, y al fluir la mezcla a través de estos la nafta rápidamente se condensa en sus paredes, dejando a la mezcla desprovista de nafta. El aire pasa la humedad y la nafta se condensa en las paredes de toda la admisión y la mezcla en consecuencia no tiene la Re necesaria para explotar dentro del cilindro y…… EL MOTOR NO ARRANCA.

A esta dificultad física se le suma otra. La pobre depresión generada por el sistema de arranque (burro) hace que el combustible que llega por efecto de venturi también sea escaso.

Un última dificultad: NOSOTROS MISMOS. No arranca el auto y empezamos a pedalear el acelerador. Con cada pisada un chorro crudo de combustible fluye de la bomba de pique, y se deposita en las paredes de la admisión, no pasará mucho tiempo hasta que todo esos LITROS de combustible llegan al cilindro y provocan el ahogado del motor.; que estando este frío determinan de modo inexorable que el mismo NO ARRANQUE MAS.

Entendido ahora, como debe ser siempre, el porque del sistema de arranque en frió veamos de que se trata.

Los hay de dos tipos:
a) Sistema manual
b) Sistema automático.

SISTEMA MANUAL.
Veamos un esquema de lo que es el sistema mas comúnmente utilizado.

Imagen

Imagen

El sistema parte del agregado de una mariposa estranguladora (1) ubicada por encima del venturi.

Esa mariposa se cierra de manera voluntaria mecánica a través de una perilla ubicada en el habitáculo o tablero del conductor.

La mariposa del estrangulador va montada con su eje descentrado (5) y combinada por un sistema de varillas de unión con la mariposa de gases (6), de forma que, cuando se cierra la mariposa de estrangulación de aire, se abre un poco la mariposa de gases (abertura positiva), permitiendo un mayor numero de revoluciones del motor en su funcionamiento a ralentí y asegurando el funcionamiento del motor una vez arrancado.

Ahora hasta aquí todo muy sencillo y es algo que quien mas o quien menos hemos visto en nuestros carburadores .

¿Cómo hace este estrangulador para aumentar la relación de mezcla?

No es mas que la aplicación de lo que hemos visto mas de una vez a lo largo del ensayo. DEPRESION!!!!!!

La depresión que genera el burro al funcionar se encuentra debajo de la mariposa de gases, Sin embargo vimos que el estranguador, esta vinculado a la mariposa de gases, de modo que al accionarlo abrimos un poquito el PASO ANULAR, esto permite que la depresión se traslade debajo del estrangulador y por ende empiece a chupar nafta del surtidor principal.

La relación de mezcla es rápidamente llevada a R= ¼, y de tal modo la mezcla que llega al motor vuelve a una relación lógica de aire y nafta ( en estricto sentido es algo mayor que la Re) y el motor ARRANCA.

No hay misterios ni magia es todo una consecuencia de la causalidad. CAUSA/EFECTO, entendiendo el por que es todo mas sencillo.

Cada vez el Cacho del taller tiene menos poder sobre nosotros, con algo de práctica vamos a poder hacerlo mucho mejor que él.

Seguimos después con el sistema automático que si bien es menos común hay muchos carburadores con este sistema.

Billy

TOROMANIACO-CHACO
Torino 380

Mensaje por TOROMANIACO-CHACO »

Javier aprendiendo escribió:Nunca pense antes de leer este post que podia aprender tanto "en la teoria" sobre carburacion, siempre fue un punto flaco de mi conocimiento de los cachirulos, siempre terminaba entregando este tipo de trabajo "a los eruditos" sin realmente saber si lo que se hizo es lo correcto.
AMEN...
Imagen
Imagen

elgato

Mensaje por elgato »

Hola billy, acabo de leer todo y no podia dejar de felicitarte y agradecerte por invertirle tanto de tu tiempo a esto. Tiene una redaccion que lo hace perfectamente entendible, segun mi opinion.
Yo si bien algo lei y toque, muchas cosas me habia olvidado.
Impresionante
Saludos

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Buenos es saber que el tema gusta y sirve a los usuarios. Estuve algo ocupado en la semana pero voy siguiendo que ya va faltando menos.

Vamos con los cebadores automáticos.

Imagen

Estos dispositivos funionan en forma similar a los manuales, solo que su accionamiento en vez de ser hechos a través del accionamiento de la mariposa de estangulamiento, por la voluntad del conductor, se accionan de modo automático.

Como funcionan estos sistemas. Fácil, ya vimos como funcionan mecánicamente los cebadores manales, bueno en este caso, el accionamiento esta ligado generalmente a un fuelle de lámina bimetal, que funciona por acción de la temperatura del habitácuo del motor o de la temperatura del agua del circuito de enfriamiento.

El principio básico es la dilatación del metal con que esta construido el fuelle. La acción del resorte (fuelle) hace cerrar el estrangulador, y por ende cebar el carburador (el prinicio de funcionamiento es el ya analizado), al calentarse el fuelle SE DILATA, y al hacerlo abre el estrangulador y desceba el sistema. Desde ya la temperatura se logra una vez qu el motor al funcionar se CALIENTA y deja de condensar la nafta y por ende se hace innecesario enriquecer la mezcla.

Imagen

Imagen

Existen otros sistemas, para el accionamiento como los SOLEX que son accionados por sistema de fuelle que toman temperatura por aporte electromecánico, pero en esencia funcionan todos iguales.

Billy

PD: encontre de donde había sacado los esquemas y parte de la literatura y cumplo en citarlo es de un trabajo de Dani meganeboy.

ariel francisco
Torino ZX

Mensaje por ariel francisco »

hola billy, es impresionante la explicacion que te estas mandando!!!. Excelente. Gracias por estos datos y esta minuciosa explicacion y que nos ayuda tanto a los que no sabemos casi nada de carburacion y demas cosas que se relacionan con este tema, espero que sigas con esto. Gracias!!!!

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Muy amable Ariel, como siempre las bases son las mas tediosas, ahora voy a ir a lo mas práctico y es como empezar a elegir que se debe hacer para configurar el carburador de NUESTRO MOTOR.

Antes de esto, empezamos por pensar. ¿Por que un carburador de 2 bocas?, o mejor de 4 bocas, no mejor aún dos carburadores de doble boca. ¿Simultáneas o directas?

Cuando eramos chicos (que eramos mas inteligentes) nos preguntabamos a todo la cuestión básica POR QUE.

Si entedemos Por Que sabremos como resolver cualquier dilema. después vendrá la práctica, pero como dice el bambino "la base esta".

Cuando un motor tiene mas de 1.5 litros la cantidad de mezcla que se necesita para un adecuado llenado, es muy importante. Si agrandamos mucho el venturi, nos quedamos sin velocidad de gases en baja y ya hemos visto lo que pasa, no hay depresión suficiente, y el motor cuando le pegamos la acelerada hace una BRUTA QUEDADA y le cuesta levantar vueltas.

ACHICAMOS EL VENTURI, fenómeno ahora si anda bien de abajo, pero no me pasa los 130 km/h, y no levanta vueltas se me muere a las 4.500 RPM. Este es el precio que hay que pagar.

La solución (SIEMPRE DENTRO DEL ASPIRADO) es poner a lado del que tenemos otro carburador mas que al alimentarse de la misma cuba lo llamamos carburador de doble cuerpo. Que logramos, fácil podemos usar venturis mas pequeños logrando en cada tubo una rápida circulación de gases y por ende buena reacción abajo y arriba tenemos EL DOBLE de aire para alimentar a la bestia furiosa que levanta vueltas al son del pie derecho.

Esta es la razón de ser del DOBLE BOCA, y su mayor virtud consiste en la VERSATILIDAD, mucho mas que en la potencia final.

el carburador será tanto mas eficiente como sea su capacidad de proporcionar un llenado mas eficiente al cilindro.

Veamos primero la elección del venturi en función a tres variables escenciales.

1.- ELECCION EN BASE A LA CILINDRADA DEL MOTOR MEDIDA EN LITROS.

Siempre que nos refiramos a la medida del venturi nos referimos a la medida interna (la mas chica).

Hay carburadores en los que el ventur es modificable (weber-caresa) y otros donde no (holley-carter). Desde ya veremos la elección del venturi ideal o en el caso que no sean cambiables elegiremos el carburador en función de su diametro de venturi.
Como vemos en el cuadro las ordenadas (vertical) se refiere a la medida del venturi en milimetros y las absisas (horizontales) a la capacidad en litros del motor.

Imagen

El cuadro sirve para motores de 4 tiempos de 1 a 6 cilindros que entreguen máximo potencial a alrededor de 5.000 RPM. El cuadro se refiere a un carburador de UNA SOLA BOCA, para DOS BOCAS multiplicar la capacidad de la cilindrada por dos.

A su vez el venturi debe mantenerse dentro del limite de 0.7 a 0.9 del tubo del carburador. Pasarnos de este márgen implica habernos equivocado en el cuerpo del carburador escogido. En cuanto al diametro del carburador bien vale el refrán no por mucho madrugar amanece mas temprano.

El cuerpo grande garantiza buen suministro de aire, pero si es demasiado y tenemos que achicar mediante un venturi demasiado chico estamos tirando para atrás el rendimiento del carburador.

En este otro diagrama, tenemos la comparación del venturi (siempre en motores 4 tiempos) relativizado con la capacidad de cada uno de los cilindros.

Imagen

Para aquellos que habrán de usar esto para nuestros DCOE, que alimentan 1 tubo a 1 cilindro, el manual de WEBER recomienda, para rangos de potencias del orden de los 5 a 5.5 k, reducir en un 10 % el tamaño del venturi que se desprenda del uso de esta tabla.

En cuanto al uso del AUXILIAR VENTURI, el rango habitual es de 3.00 a 4.5 estos números representan el diamtro del tubo seccional que compone el surtidor principal (trae el combustible de la cuba). Cuanto mas grande sea la sección del auxiliar mas se retardará el suministro del combustible, y viceversa. Hay que tener en cuenta que esto tiene influencia con la bomba de pique (recuerden que es el puente entre el ralnetí y el uso normal o principal del surtidor) pero el límite es el empobrecimiento de la mezcla por falta de suminstro de combustible (recuerden siempre la teoría de la sábana corta) .

Bueno seguiremos mañana con la elección del chicler principal.

Verdad que se pone mas interesante??

Billy

Fermin
Torino 380

Mensaje por Fermin »

increible amigo se esta pasando con esta data...

Saludos.

Fermin

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Gracias Fermin, aqui te dejo un poco mas.

Vamos a intentar ahora elegir el corrector de aire adecuado.

Recordemos previamente para que servía el corrector de aire. Este elemento permite el paso controlado de aire al emulsor, de modo que frente a un régimen mas o menos pronunciado de depresión (revoluciones medias a altas) trasmitida por el surtidor principal al chicler de alta, el aire se mezcle(emulsione) con la nafta empobreciendo la mezcla y manteniendo la Re, a los citados regimenes de marcha del motor.

Tengamos SIEMPRE EN CUENTA QUE CORRECTOR DE AIRE Y CHICLER DE ALTA DEBEN SER CALIBRADOS SIEMPRE EN FORMA CONJUNTA, son como el culo y el calzón.

Los correctores de aire oscilan en un rango de 0.70 a 3.40. Un buen puto de partida debe ser un corrector de 2.00.

Cuando estamos frente a un carburador de doble boca simultáneo o de simple boca el corrector de 2.00 como punto de partida es lo mas indicado. En cambio cuando estamos frente a un carburador de doble boca progresivo, se recomienda el de 2.00 para la boca principal y de 1.80 para la secundaria.

Como veremos, el corrector de aire deberá empezar a posibilitar la emulsión a un régimen determinado de RPM. sin embargo si el chicler de alta es demasiado grande esta función se verá perjudicada y la mezcla será demasiado rica a los regimenes medios y altos de marcha.

¿Y entonces que hacemos?

Hay que elegir el calibre adecuado del chicler de alta!!! Recuerden no siempre mas nafta significa mayor rendimiento. El calibre del chicler de alta esta en funcion del diametro del venturi.

Veamos el esquema siguiente.

Imagen

Abajo (absisas) tendremos el diametro en milimetros del chicler de alta y el eje de las ordenadas (el vertical) el calibre del venturi, también en milimetros.

La pregunta que me deberían hacer es ¿NO ERA QUE EL CHICLER PRINCIPAL ESTABA NECESARIAMENTE CALIBRADO CON EL CORRECTOR DE AIRE?

si, obvio, el cuadro presume un corrector de aire de 2.00, un solo venturi alimentando un motor de 4 a 6 cilindros.

Hagamos las siguientes correcciones. Si usamos un carburador de 2 bocas debemos multiplicar el indice que nos da el calibre de chicler por 0.90. Si en cambio tenemos una configuración motor donde un venturi alimente a un cilindro (caso de los 380w, GS y muchos autos preparados para competición) debemos multiplicar el diametro del chicler principal que nos de la tabla por 0.75.

En definitiva la dimensión final del corrector de aire se determina probando el motor a distintos regimenes medios y altos y verificando si nos queda rico o pobre, agrandando si la mezcla es rica y viceversa.

otro punto importante a considerar es el emulsionador. Ya veremos como elegir el mas adecuado. Pero mañana asi le damos algo de espectativa al tema.

Billy

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Billy , hubiese preferido que vos hayas sido mi profesor de carburacion , excelente, excelente
Un abrazo, Gustavo

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

LOS EMULSORES.

Si entendemos este tema, tenemos 3/4 partes de la batalla ganada. Ya nos referimos antes a los emulsores viendo cual es el principio de su funcionamiento y para que servían. Resumiendo son los responsables de que el carburador proporcione siempre la relación de mezcla Re, cualquiera sea el régimen de marcha del sistema principal.(sacamos del medio por ahora el ralentí y el de progresión)

También vimos que en el carburador básico (donde no había emulsores) cuanto mayor es la depresión en el venturi, mas nafta se chupa el surtidor principal aumentando el flujo de combustible, pero a su vez mas aire entra, sin embargo, la proporción necesaria TIENDE A DESBALANCEARSE ENRIQUECIENDOSE DEMASIADO. La lógica indica concluir ..... achiquemos el chicler de alta, la deducción es correcta PEEEEERO, cuando lo hacemos y llegamos a una proporción normal a 4/4.500 revoluciones a 2/2.500 nos quedamos muy pobres. ooootra vez la sábana corta.

Necesitamos un sistema que de mas nafta a bajas revoluciones y menos en altas. Ahi es donde EL EMULSOR PRINCIPAL entra a funcionar.

No perdamos de vista el esquema del emulsor. y tengamoslo en vista para ir viendo en el esquema lo que se va explicando.

Imagen

El sistema funciona en base al principio de succión que genera la depresión existente en el tubo venturi.

Esa succión se trasmite a travéz del surtidor principal al tubo que aloja al emulsor propiamente dicho.

Ese receptaculo (pozo compensador) donde va el emulsor posee tres conexiones.

LA PRIMERA esta abajo (en el esquema individualizado con el nº 1 y se conecta con la cuba a través del chicler de alta

EL SEGUNDO es la conexión que se da con el cuerpo del carburador a la altura del venturi y que es ni mas ni menos que el surtidor principal. Hagan de cuenta que a través de ese (o esos) orificios hay un morocho que chupa. Este es el motor del sistema.

EL TERCERO Es la conexión que el pozo compensador tiene con la atmósfera. En el esquema dibujado la entrada del aire a través del corrector de aire es forzada, ya que el corrector de aire esta DENTRO del cuerpo del carburador - siempre por encima del venturi-, creo el holley es así, pero en otros carburadores muy comunes como los WEBER no, los tubos emulsores se conectan con el aire a través de los correctores de aire FUERA del tubo del carburador y por ende la presión atmosférica que se ejerce es la normal. (se entiende esto??).

Imaginemos entonces chupando desde el surtidor principal jerceremops depresión sobre los otros dos orificios, el que conecta con la cuba a través del chicler de alta y el que conecta con la atmósfera a través del corrector de aire.

¿hasta ahi vamos bien?

Bueno, ahora el carburador se llena de cmbustible en su cuba y por el principio de vasos comunicantes el POZO COMPENSADOR se va llenando de combustibles ¿hasta donde? HASTA EL NIVEL DE LA CUBA. ESTE NIVEL EN EL POZO COMPENSADOR ES FUNDAMENTAL y como ahora podemos deducir de lo dicho depende del nivel que le demos a la cuba. Si la cuba tiene mal dado el nivel la cantidad de combustible con que se llena el pozo compensador será excesivo y se arrimará mas a la salida del suridor principal, la capacidad de arrastre que tenga el suridor principal aumentará en exceso y el motor se pasará de nafta mal. a veces se puede ver con el motor en funcionamiento que el surtidor GOTEA nafta cruda. Otro tanto si el punzuar funciona mal y no obtura como es debido, el efecto será exactamente el mismo o peor, ya que seguro va a desbordar la cuba.

Volvamos a funcionamiento del sistema. con el pozo compensador lleno al nivel normal de funcionamiento, se pone el marcha el motor, empieza el venuri a succionar desde el surtidor principal (digamos régimen de marcha 1.200 RPM)

El pozo se empieza a vaciar de nafta y al mismo tiempo, siempre por vasos comunicantes, a través del chicler de alta la cuba empieza a reponer la nafta al pozo compensador. Pero la cosa empieza a cambiar cuando al usar el pie derecho aceleramos y de 1.200 pasamos digamos a 3.500 RPM. La succión es mucho mayor, el pozo se vacía mas rápido, sin embargo la nafta que va a proporcionar el chicler de alta va a ser siempre la misma, por que el pozo se llena de nafta por el efecto de los vasos comunicantes y NO POR EL DE SUCCION.

¿Entonces que va a pasar?

el pozo empieza a bajar de nivel hasta que se llega al nivel donde estan los famosos agujeritos del emulsor, a partir de allí la succión (depresión) se trasmite por esos agujeritos a la parte interna del emulsor y de allí se conecta con la atmósfera a través del corrector de aire y empieza a "chupar nafta + aire". Conclusión disminuye la CANTIDAD BRUTA DE NAFTA que fluye a través del surtidor principal al carburador.

ESTE ES TODO EL MISTERIO ahora si podemos intuir por que cuando los agujeros estan MAS ARRIBA la emulsión va a empezar antes, régimen de marcha mas bajo, y si estan mas abajo va retardarse, y por ende va a emulsionar a régimen de marcha mas alto.

También es fácil deducir la simbiosis (culo/ calzon) entre el chicler de alta y el corrector de aire.

Recordemos que el chicler de alta lo que hace es regular la velocidad con que se repone la nafta al pozo compensador, y tendrá efecto sobre la emulsión ya que si se repone demasiado rápido, el sistema de emulsión no va a empezar a funcionar cuando debe y la mezcla se enriquecerá demasiado a regimenes medios.

Lo dejo con todo esto para que lo vayan interiorizando para ver luego que tipo de emulsores usar con los distintos regimenes de marcha en un determinado motor.

Espero haber sido claro.

Billy

Responder