holley 4 bocas para un 7 bancadas

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por Toro100% »

MAGMax escribió:1 boca, 2 bocas, 4 bocas, 1000 bocas.... Que diferencia hay ??

En un V8 va uno de cuatro bocas porque cada boca alimenta 2 cilindros, con un múltiple de admisión tipo araña.

Si dejás el múltiple original del torino y le ponés 1,2,4 bocas... lo único que varía es la cantidad de aire y nafta que entra y como es esa mezcla.
Mag ... ojaldre que la mayoria (por no decir todos) de los múltiples comercializados en USA para V8's el carburador va montado sobre su brida, esta está sobre una cámara (plenum) y de esa cámara parten los conductos de admisión hacia las tapas de cilindros ... los hay de flujo cruzado, largos, cortos, con más diametro de conducto, con menos, para rendimiento hasta 5mil, 5.5, 6mil, 6.5, 7mil etc, etc así como los carburadores y cada elemento que hacen y ofrecen hay variedad para cada necesidad y utilidad.
Por otro lado contempla que hay carburadores de 4 bocas simultáneas, los hay de apertura de secundarias progresiva con comando mecánico regulable y los hay x ej. con apertura de secundarias progresiva por vacio ... hay de apertura progresiva con 4 gargantas iguales y tambien progresivos con gargantas primarias distintas a las secundarias ... con primarias c/venturis y secundarias sin venturis y tambien progresivos con venturis en las 4 ... es decir en la variedad hay muchísimos carburadores que se usan y nunca podrian usarse sobre un multiple donde cada garganta alimente a 2 cilindros exclusivamente ... te diría que en la gran mayoría por no decir todos los casos funcionan sobre multiple con plenum solidario a todos los conductos de admisión variando caracteristicas pero partiendo del mismo principio.

Por eso comentaba que de quererse tranquilamente podria utilizarce uno, pero a mi forma de ver valdría la pena utilizando un multiple adecuado y EL carburador adecuado ...
x ej. Un modelo de Holley USA 44/44 (IDEM al que conocemos pero 44) flujea 450cfm ... un 40/40 argelite argento un tanto menos ... ok, x ej. un 4 bocas de apertura progresiva mecánica de 400 ó 450 cfm y hasta 500 cfm podría funcionar a la perfección ... de hecho TIENE que funcionar a la perfección ... x ej. podría ser un modelo con gargantas primarias de 30 ó 32 mm y las secundarias no se en 50mm supongamos ... uno calibraria a necesidad la progresión de apertura de las secundarias u optaría por uno con secundarias por vacio y asi el motor respiraría con las secundarias cuando y en la medida que necesite ... no se ... es solo un ej. que se me ocurre como "potable".
Pero repito ... multiple adecuado y carburador indicado.

NOTA: considerar que además acá POCO y nada hay para carburarlos ... los muchachos que conozco y tienen estos carburadores se tienen que traer de afuera tambien los kits o elementos necesarios para carburar porque aca se enferman buscando y podriamos decir poco y nada se encuentra.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por Interceptor »

Si hay una parte del auto a la que le tengo respeto, esa es el carburador, a mi me gustaría poder desarmar, limpiar y armar uno, aunque fuera el más sencillo y saberlo carburar bien...........cosa nada fácil.
Yo creo que algo muy importante de este post es que entierra definitivamente el mito que "al Torino cualquier carburador le sirve, porque tiene un llenado de cilindros impresionante".
Me parece que para aprovechar al máximo los conocimientos de quienes han trabajado y padecido con los carburadores se debería armar una tablita de carburadores recomendados para el motor 4 Bancadas standard, y motor 4 Bancadas preparado, lo mismo para los 7 bancadas. De cajón que para los 4 y 7B originales la primera elección es el de fábrica, pero no estaría de más apuntar un carburador sustituto.
Para mi el Holley es de los mejores carburadores que hay en 4 bocas (al menos en autos made in USA), si se pueden estirar un poco lo ideal sería mandarlo traer de USA y aprovechar y añadir 3 o 4 kits de reparación, asi en unos años no se tienen que preocupar por los repuestos.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por gaston_rb »

MAGMax escribió:1 boca, 2 bocas, 4 bocas, 1000 bocas.... Que diferencia hay ??

En un V8 va uno de cuatro bocas porque cada boca alimenta 2 cilindros, con un múltiple de admisión tipo araña.
.
En los holley no vienen con secundarias por vacio? o sea abren cuando se requiere, entonces no estaria alimentando una boca cada dos cilindros todo el tiempo. (mag no te critico es solo lo que se me ocurrio)

Magmax, soñas con un v8 jejejej
TORINO TS 1974

ale
Torino L
Mensajes: 117
Registrado: 23 Nov 2007, 20:36

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por ale »

Gracias Rubén por la contestación pero no te preocupes por el presupuesto, el 99% de las ideas que se tiran en los foros no se llevanb a cabo pero esta bueno debatirlas. Por ejemplo en el post de las bielas se menciona que para una preparacions mayor se pueden poner bielas de acero y no creo que nadie las use en realidad.
Ya se que no tenes un multiple hecho, lo que te preguntaba es si tenes ideas de como seria y que lo comentes porque es interesante saber como tiene que ser un multiple para aprovechar un 4 bocas o un 48/48.
Lo del multiple Macagno me imaginaba que era así, solo hace falta verlo para darse cuenta que no tiene un buen diseño por mas Macagno que sea, ese multiple tenia un proposito que seguramente habra cumplido pero no era la eficiencia.
Interceptor, eso del llenado del Torino es cierto y con muy poca preparacion se banca mucho mas carburador que otros.
duden duden duden ....

pero... piensen piensen piensen

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por Fundecitroen. »

billy escribió:Desde tu óptica luce bastante lógico lo que decís, no obstante yo hubiera hablado con la gente de Encendido mitre para traerme un holley de USA, pero bueno ya esta ahora a renegar con el 48-48.

Lo que tenés que tener presente que el multiple que tenés que usar es el de 4 bancadas y no el de 7. La altura de la base es menor en el de 4 bancadas y te cierra el capot.

Presta atención con la apertura de las mariposas que no abran contra la pared ciega sino hacia la admisión (al revés del mio).

Se te va a complicar un poco el cable de comando del acelerador pero con algo de ingenio se resuelve.

Si querés te puedo pasar la configuración del weber, y el diametro del venturi que va.

Si me hago de tiempo te paso fotos para que veas lo que se le hizo al mio.

Abzo

Billy

Joya billy. Ahora no tengo nada resuelto, pero llegado el momento te voy a molestar pidiendote datos de como carburar y demas!!.

Igualmente el multiple q tengo es de 7 bancadas, el cual lo voy a reformar los mas q pueda. Ahora no entiendo por q me decis q el de 4 bancadas es mas bajo y te cierra el capot??? Con el de 7 no cierra??? Ni laburandolo y haciendole mas baja la base??

Si no te jode me podrias pasar la altura del 44 q tenes??? De la base a la parte mas alta de la tapa del carburador, y con trompetas si las tenes?? Disculpa q te joda, pero es un dato q poca gente tiene!!
Yo estube tomando unas medidas en el motor, pero me falta ese dato.


Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por Toro100% »

Ale ... a nivel básico lo que se trata de buscar al pensar en un supuesto múltiple para "X" auto, motor y utilidad es basicamente en que todos los conductos del multiple tubiesen misma forma, dimensión diametral y largo ... todos por igual desde la brida de conección a la tapa de cilindros hasta el plenum que los une y a su vez recibe al o los carburadores. Esto hablando claro de un multiple NO de alimentación directa como por ej. el del las W que cada garganta de carburador es comunicada directamente a la tapa.

Despues como en forma o dimensiones sería ideal para un 4 bocas o un 48/48? ... depende ... tratando siempre de mantener el principio de armonizar la admisión entre cada uno de los conductos buscando sean identicos en lo posible hay que trabajar intentando que otras cosas y necesidades interfieran lo menos posible en aquel principio. Ej. el espacio disponible entre en motor y torretas de amortiguación, entre motor y sistema de frenos, la altura disponible si se pretende mantener capot puesto, cerrado y sin modificar ... tipo de carburador y fundamentalmente EL USO que se le va a dar y de la mano la caracteristica que mas se quiere explotar ... x ej. conductos de diametro menor y largo mayor = mayor ganancia rangos bajos de rpm y en aceleración ... conductos de diametros generosos y longitudes muy acotadas = mas beneficio en rangos elevados de rpm's ... etc, etc ... carburadores multiples sobre un mismo plenum es una cosa y multiples alimentando directo cada boca a cada cil. es otra.
Influye Leva, relación de compresión, rango de rpm donde se necesita mas explotar el motor, auto relacionado largo? corto? ... x ej. agarras un ZX como llegado al mundo ... le sacas la relacion 3.07 y le pones una 3.54 (15%+corta) y x ej. te va a permitir colocarle difusores mas grandes en el carburador, utilizar una puesta a punto del encendido mas agresiva (curva de encendido con más avance inicial y progresión mas brusca) ... o sea ... aceleraria mas por tener relación mas corta de por sí ... mas un pluss porque ese cambio permite modificar esas cositas de puesta a punto ... hablamos de algo básico ... y permite considerar cambios de pta. a punto que se notan ... de igual manera con igual o mayor dimensión se pueden contemplar esas cosas a la hora de elegir de raiz que y como se hace un multiple, el trabajo de conductos de tapa o la elección de un carburador.

Bueno ... es largo y ni hablar que yo solo se o conozco una porción de todo ese "largo" del tema ... y de igual manera tambien pude y puedo aplicar o ir comprobando solo una porción de esa porción de lo que conozco y puedo llegar a comentar ... pero bue, algo es algo, de a poco voy aprendiendo y compartiendo.

Saludos.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

ale
Torino L
Mensajes: 117
Registrado: 23 Nov 2007, 20:36

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por ale »

Ok estoy de acuerdo, ya se que lo que hay que buscar es que todos los conductos sean del mismo largo pero lo que yo te preguntaba es si tenes una idea de como lograrlo para un solo carburador ya sea 2 o 4 bocas con el espacio que te deja un Torino. Lo unico que me imagino como para disminuir la diferencia, nunca llegaran a ser los 6 iguales, es levantar el carburador sobre el capot. Mientras mas se aleje el carburador de la tapa de cilindros mas parejos serian los conductos. Igual no es muy logica salvo en un auto de competición ¿a vos se te ocurre otra forma? a mi por el momento no. Entonces no me parece para nada mal usar el multiple original que tendrá las mismas diferencias que tiene desde toda la vida, no va a ser mas descompensado por el simple hecho de poner un carburador mas grande ¿se entiende?
Si todos usan el multiple original con un holley o un carter ¿por que no va a ser igual de bueno con un holley 4 bocas o un weber 48-48?
duden duden duden ....

pero... piensen piensen piensen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por elindio »

ale escribió:Ok estoy de acuerdo, ya se que lo que hay que buscar es que todos los conductos sean del mismo largo pero lo que yo te preguntaba es si tenes una idea de como lograrlo para un solo carburador ya sea 2 o 4 bocas con el espacio que te deja un Torino. Lo unico que me imagino como para disminuir la diferencia, nunca llegaran a ser los 6 iguales, es levantar el carburador sobre el capot. Mientras mas se aleje el carburador de la tapa de cilindros mas parejos serian los conductos. Igual no es muy logica salvo en un auto de competición ¿a vos se te ocurre otra forma? a mi por el momento no. Entonces no me parece para nada mal usar el multiple original que tendrá las mismas diferencias que tiene desde toda la vida, no va a ser mas descompensado por el simple hecho de poner un carburador mas grande ¿se entiende?
Si todos usan el multiple original con un holley o un carter ¿por que no va a ser igual de bueno con un holley 4 bocas o un weber 48-48?
La verdad que me asombra, que para que nuca tuivistes un torino, sepas tanto de él, opinas como un gran mecanico, te felicito
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Jachu
Flotillero
Mensajes: 93
Registrado: 03 Mar 2008, 08:51
Ubicación: Belgrano

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por Jachu »

Los carburadores Holley de 4 bocas americanos no son lo eficientes ni lo flexibles que puede ser un weber, en realidad no son mas que dos Holley de dos bocas unidos, la ventaja es que se los diferencia por flujeo (cfm) y es facil dar con el punto sabiendo la cilindrada y las rpm maximas del motor.

Jachu.
MOPAR or no car

ale
Torino L
Mensajes: 117
Registrado: 23 Nov 2007, 20:36

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por ale »

Indio, que nunca haya tenido uno no significa que no los conozca o no los haya manejado. Mi viejo tuvo uno durante muchos años. Me gustaria tener un Torino pero por ahora no puedo.
duden duden duden ....

pero... piensen piensen piensen

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por Interceptor »

ale escribió:Indio, que nunca haya tenido uno no significa que no los conozca o no los haya manejado. Mi viejo tuvo uno durante muchos años. Me gustaria tener un Torino pero por ahora no puedo.

De acuerdo con vos Ale, un crítico de cine no tiene porque ser director o un gourmet no tiene necesariamente por que ser un chef, hay que tener ganas, buen gusto y conocimientos..........
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por HDLGC »

Ahora, la verdad, me parece que un cuatro bocas, no va para uno de nuestros Torinos, con el múltiple original. Salvo que alguien me demuestre lo contrario. Saludos.

Avatar de Usuario
MAGMax
Torino GS
Mensajes: 937
Registrado: 31 Jul 2008, 17:24

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por MAGMax »

Sigo sin entender, que ventaja tiene uno de 4 bocas con respecto a uno de 2 ??? Mezcla mejor el combustible con el aire ??
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por Fundecitroen. »

MAGMax escribió:Sigo sin entender, que ventaja tiene uno de 4 bocas con respecto a uno de 2 ??? Mezcla mejor el combustible con el aire ??
Mag, los 4 bocas se diseñaron para los V8, por q era mas facil y barato q poner 2 de 2 bocas!!! Es lo mismo q decir pongo dos de una boca 36 o un doble boca 36-36. Osea es lo mismo pero diferente!!!

Es mas, hay holleys de 4 bocas q son de 2 cubas. Osea son 2 burcas de 2 bocas pegados, por q ni cuba comparten!!!!


Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Avatar de Usuario
MAGMax
Torino GS
Mensajes: 937
Registrado: 31 Jul 2008, 17:24

Re: holley 4 bocas para un 7 bancadas

Mensaje por MAGMax »

Pero no entiendo que beneficio trae, la cantidad de nafta/aire que necesita el motor la puedo dar con uno de dos bocas, que cambia si le pongo uno de 4 bocas, sigo metiendo la misma cantidad de aire/nafta, pero mejora algo ?? Mezcla mejor ?? O es lo mismo ??
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...

Responder