Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por clmoro »

Bueno aca estamos, haciendome el mecanico, Jua!...

Como les conte cuanto intente ir a Rosario se rompio el condensador y en el medio del camino le cambie asi nomas platino y condensador y pude volver con fallas, logicamente estaba caliente y por eso arranco, a la mañana siguiente me costo muchisimo arrancarlo entonces saque el distribuidor y encontre juego en el eje, los platinos apenas hacian contacto, desarme todo, cambie bujes, regule luz de platinos (0,50), anule el avance porque tenia la manguerita pinchada, arme todo y ni noticias de chispa, lo unico que senti fue una explosion bastante fuerte supongo yo que en el caño de escape asique no lo toque mas.

Al desarmar el distribuidor marque el eje y suponia que lo habia armado bien, pero se ve que no, en la base del eje tiene una muesca asimetrica que supongo yo que fue lo que arme mal. Alguna idea?
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por Pablo »

Poné el cilindro 1 en PMS. Sacá la tapa de válvulas y controlá que el cilindro 6 con la leva para arriba (balanza) y el uno con la leva para abajo. Ahí tenés que darle 10º de avance al distribuidor. El rotor del distribuidor tiene que estar apuntando al cilindro 1.

No puede fallar.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por clmoro »

UUhhh, mi error fue desarmarlo en la cochera que no tengo lugar para nada, pensaba este fin de semana sacar la tapa de valvulas en el galpon y ver bien el tema del punto, porque donde esta ahora es un quilombo hacer eso, no hay ninguna forma de hacerlo arrancar aunque no quede bien del todo para trasladarlo?

El distribuidor tenia una marca que yo la asumi como el punto, adelanto 10º con respecto a que punto? para girar la leva lo pongo en cambio y empujo?

Perdon por mi inexperiencia y preguntas basicas....
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por -EL FANTASMA- »

clmoro,si desarmaste el eje y lo armaste en otra posición olvidate: Esas marcas ya no sirven mas. Hacé lo que te dice Pablo,
1-sacá la bujia 1 y controlá con un destornillador que el primer cilindro quede en pms (bien arriba).
2-Luego sacás la tapa del distri y te efijás que el rotor apunte al cable de bujia uno. Sino, movés el distri hasta que lo haga y ahi tiene que arrancar.
3-Sino lo hace volvés al punto dos pero esta vez que el rotor apunte al cable de la bujia seis.
En diez minutos lo tenes en marcha, no te pongas a desarmar la tapa de cilindros y esas cosas si no es necesario. Saludos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por elindio »

Tal cual no hace falta sacar la tapa de valvulas, si no queres probar si el rotor apunta al uno o al seis, mientras vas girando el motor para subir el piston numero uno, tapa con el dedo el agujero de la bujia y si sentis que esta soplando es porque esta en la carrera de compresion, una vez que llega arriba , ahi es, donde apunta el rotor, va la bujia nº 1, luego en sentido antihorario , vas colocando los cables por orden de encendido
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por clmoro »

Recien arranco, como tiene una muesca en la punta del eje la unica posibilidad era que la muesca este 180º desfazada asi que cambie los cables en el distribuidor por sus opuestos, o sea agarre el 1 y lo cambie por el opuesto y asi con los 3 pares y arranco lo mas bien, estaba transpirando hasta con el frio, todavia no junto fuerzas para desarmar el frente y la tapa de valvulas solo, este finde si puedo con un amigo le metemos mano a ver si lo dejo bien de una vez por todas, pero por ahora arranco!

El problemita que encontre es que lo empece a avanzar y se aceleraba pero no lo pude avanzar mas porque el pico de la entrada de aceite chiquitito del distribuidor me toca la manguera del radiador y me da la impresion de que lo tengo que adentar todavia mas porque se acelero sin fallar, al contrario mejoraba, asi que no se como adelantarlo mas por este obsaculo fisico que tengo.

Gracias por las respuestas rapidas que me dieron!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por elindio »

Para poderlo adelantar mas en tu caso habria que correr el ejedela bomba de aceite para atras, igual fijate, porque por ahi, ya tiene el avance necesario.
Fallas de excesivo avance: arranque demasiado pesado, a 2500rpm el motor tira a fallar, cuando vas medio fuera de cambio tironea.
Bueno fijate, eso desde aca no podemos regularlo, al mnos ya pasaste el 1º paso que era arrancarlo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por clmoro »

Buenisimo, ahora otra pregunta, que pasa si corro todos los cables del distribuidor uno en sentido horario (digamos que lo adelantaria muchisimo y no funciona) pero lo atraso corriendo el distribuidor en sentido antihorario como para compensar el desfaseje que le di y asi lograria poner el pico del aceite lejos de la manguera, no se si me explico. Quizas sea una boludes lo que dije....
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Nada, correlos asi podés ponerlo bien a punto. Que bueno que ya arrancó. Saludos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por elindio »

clmoro escribió:Buenisimo, ahora otra pregunta, que pasa si corro todos los cables del distribuidor uno en sentido horario (digamos que lo adelantaria muchisimo y no funciona) pero lo atraso corriendo el distribuidor en sentido antihorario como para compensar el desfaseje que le di y asi lograria poner el pico del aceite lejos de la manguera, no se si me explico. Quizas sea una boludes lo que dije....

No es una boludes lo que dijiste , es bueno, solo que aveces se pasa, proba, por ahi te da para adelantar lo que precisas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por clmoro »

Buenisimo Indio, siempre al pie del cañon, el sabado me pongo y veo si sale, igual quedo muchisimo mejor de lo que estaba asi que supongo que no debe estar muy lejos del punto pero el piquito ese queda tocando la manguera y no me gusta.

Gracias a todos.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

emanuel
Mensajes: 28
Registrado: 31 Jul 2013, 21:10

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por emanuel »

buenas tardes muchachos le quisiera hacer una consulta subre la puesta a punto !! al poner en balanceo la leva quedan exactamente hacia arriba la 6 y la 1 hacia abajo ?? y otra cosa es normal q el distribuidor toque en la manguera de agua ?? es un motor tornado desde ya muchisimas gracias espero su respuesta

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por clmoro »

No me acuerdo el tema de la leva che.
Yo meto el dedo el hueco de la bujía y otra persona gira la polea, cuando siento que sopla (me empuja el dedo hacia afuera) sé que esta en carrera de compresión y ahí miro por el agujero el pistón. No te olvides que esto es una aproximación para que arranque, después lo pones bien a punto con la pistola.
Que parte toca con la manguera? fotos?
Si es por ejemplo el pico engrasador convendría girarlo cambiando de posición los chupetes de las bujías como hice en el momento que termino este post, no se si se entendió pero por ejemplo supongamos que queres correr el distribuidor en el sentido de las agujas del reloj para que deje de tocar y obviamente mantener el punto. Entonces tenes que hacer lo siguiente, corres una posición todos los chupetes de las bujías en sentido ANTIhorario, esto atrasaría el encendido 60º, una vez que terminaste podes girar con la mano el distribuidor en sentido HORARIO 60º (aprox) y volverías a tener el distribuidor en el mismo punto en cuanto a encendido pero girado físicamente y ya no tocaría el pico engrasador. Obviamente después tenes que volver a ponerlo a punto con pistola.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por Gladiator291 »

emanuel escribió: otra cosa es normal q el distribuidor toque en la manguera de agua ??
Si, pasa "cerquita".
emanuel escribió: al poner en balanceo la leva quedan exactamente hacia arriba la 6 y la 1 hacia abajo ?
El 1 y el 6 son opuestos, por lo tanto están siempre estarán arriba simultáneamente. Pero cuando el 1 está arriba en "compresión", el 6 estará arriba en "escape".

Para ponerlo a punto, hace como te dijo "clmoro"
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Saque el distribuidor, lo puse y no arranca mas

Mensaje por elindio »

emanuel escribió:buenas tardes muchachos le quisiera hacer una consulta subre la puesta a punto !! al poner en balanceo la leva quedan exactamente hacia arriba la 6 y la 1 hacia abajo ?? y otra cosa es normal q el distribuidor toque en la manguera de agua ?? es un motor tornado desde ya muchisimas gracias espero su respuesta

Puede suceder Emanuel, y no te cuento en el 7b que aveces pasa finito con la correa de la hidraulica, de todos maneras no molesta porque tanto el distribuidor como la manguera estan fijos al block y no se rozan entre ellos, solo estan apoyados
Un abrazo, Gustavo

Responder