Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola amigos torineros!!
Estoy de vuelta, para contarles la evolución de mi coupé TS 75.
Como ya conté en la presentación, en enero, compré una TS 75. La encontré cerca de Carlos Paz, y me la traje andando (soy de San Juan).
El auto en líneas generales está muy bien. No es uno de esos tesoros que tiene 70.000Km ni un único dueño. Es un auto que tuvo muchos dueños, y muchos km. Pero ha sido bien mantenido, y con una "media restaurada" del dueño anterior. Está muy bien de motor, de chasis excelente, tiene un andar muy bueno y buena potencia, de chapa y pintura está muy bien, tiene algunos detallitos que no molestan (uno de ellos es que está pintada en verde amazonia de ZX, pero como me encanta el color, no me molesta, además original era un dorado que no me gusta, no es el bronce veneciano, es un dorado tipo oro que no sé cómo se llama) En fin lo disfruto mucho. Y fue el mejor que pude comprar con la plata que contaba.
Tuve unos problemitas de puesta a punto y con el varillaje de la caja de cambios, pero ya quedó solucionado eso, y anda muy bien.

Una de las cosas que no me gustaban del auto, es que lo intentaron modificar como ZX. Lo primero que le hice, luego de solucionar esas fallas de puesta a punto, fue volver al trompa a su diseño original. Algo que era urgente para mi, ya que (con todo respeto para los que tienen ZX) no soportaba la parrilla tipo Renault 12 de la ZX. Para mi, la trompa más linda es la de TS (insisto, para mi). Conseguí las partes: parrilla de TS completa, sedes pota faros auxiliares nuevas, faros auxiliares usados (pero buenos) y aros cromados para faros auxiliares.
Al desarmar y sumergirme en el problema, descubrí que o le cortaron chapa o en algún momento pusieron una trompa de sedán o de TSX. Ya que le faltaban todos los soportes donde atornillar las partes de TS. Como la trompa está buena, y bien pintada, no la iba a cambiar ni a soldarle nada. Además lo quería hacer yo. Decidí fabricar las partes faltantes en chapa y atornillarlas a a trompa. Suena medio descabellado y como una chastrinada, pero la verdad, el resultado me sorprendió.
Les muestro algunas fotos de proceso.
Estoy muy feliz con el resultado. Ahora me encanta cómo se ve por adelante. La trompa del Torino, con ese aire Alfa Romeo de los dos faros redondos adelantes, es uno de los motivos por los que siempre me gustó.
Estuve leyendo e investigando, y según mi modelo (75) el torito de la parrilla es diferente. Pero conseguí este que es anterior y me gusta muchísimo más y con una parrilla en perfecto estado (que restauré además), así que para calmar mis obsesiones, voy a jugar a que es una 74 patentada en el 75 (jaja).
Van las fotos!!
Ahora me toca volver a original el panel de los faros traseros, que también fue "intervenido". Cuando esté, les muestro.
Adjuntos
T10.jpg
T9.jpg
T8.jpg
T7.jpg
T6.jpg
T5.jpg
T4.jpg
T3.jpg
T2.jpg
T1.jpg
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por elindio »

Bueeenaaa!!! quedo de maravillas, la verdad que hubiese sido una pena arruinar la pintura cambiando el porta sede de opticas. Quedo muy bien , es mas creo que esta mas en linea que antes.
Te felicito, por el laburito que te mandaste y la paciencia que tuviste para dejarlo bien prolijo.
Me encanta el verde amazonia
Yo tambien compre mi TS reformada a ZX tenia una parrilla original de TS y un dia que me la pidieron, la regale, cosas de la vida
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por Gabro TS75 »

Gracias Gustavo!!
Ahora me toca hacer lo propio en la parte trasera. Tengo que ponerle las molduras anchas (sé que a partir del 75 algunas coupés salieron con la moldura finita, pero me gusta mucho más la ancha), y pintar negro mate el panel de las luces. Lo pintaron todo del mismo color, como un sedán. Yo tengo soplete, así que lo voy a hacer yo. Y si puedo, también voy a pintar negro mate los zócalos, que están de un solo color. Ahí tendría que conseguir la bagueta inconseguible de zócalos. Pero he pensado, al menos hasta conseguir las originales, ponerle de esas que vienen autoadhesivas. Suena a truchada, pero se ven muy bien puestas. Va a ser provisorio, hasta conseguir las originales. De paso, si alguno las tiene, me avisa.

No sé en qué momento lo voy a hacer. Tengo pendiente también cambiarle los tambores de cerradura, pero no me animo a sacar los paneles de puerta, tengo miedo de que después me queden mal por sacarlos. Los fines de semana lo voy a ir haciendo de a poquito.


Estoy disfrutando mucho el auto. El domingo nos fuimos a pasear por Zonda (pasé por el histórico autódromo Copello, que está cerrado lamentablemente). Anda muy bien el auto, quedó espectacular.


Aprovecho para comentarles, que me han quedado algunas partes en muy buen estado, que saqué del auto y voy a vender, a ver si recupero algo de plata y compro otras cosas. Tengo una parrilla de ZX en muy buen estado, las sedes de faros auxiliares de TSX y un par de faros de TSX. Si a alguno le interesa, me avisa.
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por elindio »

Excelente!!! muy bueno que estés disfrutando del auto, en cuanto al panel de puertas te comento que tenes grampas en las puntas, de ahi ,cada tanto vas a encontrar una grampa, el tema es sacar con cuidado de no romper el carton prensado del panel donde va la grampa, porque despues ya no podes enganchar la misma
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por Gabro TS75 »

Si, voy a ver si me animo. El tema es que si lo llevo a un chapista, corro el riesgo de que rompa las grampas también. Tengo que arreglar el tema de las cerraduras, si no no es seguro dejar el auto en ningún lado. Ni el baúl es seguro.
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por elindio »

Gabro TS75 escribió:
23 Mar 2021, 22:01
Si, voy a ver si me animo. El tema es que si lo llevo a un chapista, corro el riesgo de que rompa las grampas también. Tengo que arreglar el tema de las cerraduras, si no no es seguro dejar el auto en ningún lado. Ni el baúl es seguro.
Si olvidate , las cerraduras del torino son muy vulnerables, te lo abren con cualquier cosa.
El tema de las grampas , es tratar de hacer presion sobre la grampa y no en el panel ya que esta se engancha al panel por un sistema de "U" dentro de esa "U" va el carton prensado del panel. Esta grampa , entra y sale a presion del panel de chapa de la puerta, o sea , hay que tener cuidado de hacer la palanca sobre el lado exterior de la "U"( entre el panel de chapa de la puerta y la grampa) para que no se rompa el carton prensado, porque si se rompe, ya vas a tener una grampa menos para sujetarlo al panel de puerta, porque no vas a poder sujetar la grampa al carton prensado del panel.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por Gabro TS75 »

Bien, voy a ver cómo me va. Después te cuento.
Gracias!!
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por elindio »

Si, dale , contanos tu experiencia, asi la tienen en cuenta los demás miembros del foro
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola, cómo están.
Finalmente me puse con los tambores de cerradura.
No fue tan difícil, me quedaron muy bien. Y ya se puede estacionar en la calle, porque se pueden cerrar bien, con llaves de verdad, las tres cerraduras.

Primero en el baúl, fue fácil. No alcanzaba a accionar el tambor al mecanismo de la cerradura. Entonces noté que el vástago que acciona la cerradura, estaba doblado. Lo enderecé con una pinza y quedó perfecto.
Un poco incómodo meter la traba de chapa que lo fija, pero con un poco de maña y sacando la cerradura para tener espacio, se pudo. (afortunadamente estaban las tres trabas ahí dentro, no se perdieron, porque compré unas por ML que no entran en los tambores, una estafa).

En las puertas, algún antiguo dueño cambió las grampas por tornillos. No queda tan bonito, pero son tornillos negros y casi no se notan. Así que está mal, pero no tan mal. Lo bueno es que los tornillos agarran muy bien los paneles. Los apoyabrazos están medio raros, los tendría que retapizar, y me faltan las baguetas cromadas de los paneles, pero están presentables. En las puertas, desenganché las cerraduras, y las saqué por completo (el mío tiene las embutidas). Ahí puse tranquilo las trabas de los tambores, luego volví a armar todo. Engrasé y lubriqué todo, y quedó muy bien. El sistema de seguro de la puerta de acompañante, al lubricarlo bien, funciona mejor. Quedó medio dura la cerradura del compañante (al girar la llave es un poco más dura, supongo que porque nunca se usa con llave). Pero quedó todo andando y bien. Así que muy conforme con el laburito. De yapa, le cambié los espejos, por unos que conseguí a buen precio (tipo originales de Renault 12, cromados) que se pueden regular mejor. Los que tenía tenían muy poco margen de regulación, supongo que es porque tenía las gomas resecas. Los guardo de repuesto.
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por elindio »

Excelente !!! felicitaciones !!! podes , evitar esos tornillos y poner las grampas si es que queres , solo tenes que conseguir carton para hacer un nuevo panel , y luego le pegas las cuerina arriba les colocas las grampas donde van y listo.
Yo para no usar tanto las cerraduras y cerrar mas rapido, le coloque cierre centralizado y alarma, solo tenes que hacer una chapa para sujetar el motor del centralizado, chapa que debe ir sujetada con las tuercas que sujetan la manija de puerta, el motor del centralizado debe quedar , delante de la manija de la puerta, osea para el lado dea la trompa , despues le soldas una arandelita gruesa a la chapita que acciona la traba de la cerradura, pasas un fierrito en forma de "L" por dicha arandelita y la sujetas junto con la varilla del motor del centralizado, despues lo unico que queda es regular la posicion de las varillas, con el centralizado, te viene las varillas y accesorio para sujetarla con la varilla que va a la cerradura
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Volviendo a TS la trompa de mi coupé transformada en ZX

Mensaje por Gabro TS75 »

Ah bien. Estaría bueno el centralizado por comodidad también. Lo voy a tener en cuenta.
Muchas gracias!
Torino Coupé TS 1975

Responder