Restauración Torino SE 1975

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
GonzaloBaez
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2017, 10:21
Ubicación: Zárate

Restauración Torino SE 1975

Mensaje por GonzaloBaez »

Buenos días, como ya dije cuando me presenté, encontré un Toro SE que estuvo bajo techo durante más de 20 años. Afortunadamente conozco al hijo del dueño y me la vende por $50.000, el auto tiene TODOS los accesorios originales, incluso las gomas y tazas.

Lo único que está modificado del auto es la selectora, que en ves de estar en el volante la movieron al piso.

Ayer la llevé a un mecánico para saber que tengo que hacerle para que por lo menos pueda andar por mi ciudad.

Increíblemente el Toro arrancó!!! Pero tiene baja compresión, por lo que me dijeron habría que hacerle los aros, porque según el mecánico, el motor está funcionando por debajo de la mitad de su potencia.

Para sacarlo a la calle me dijeron que tengo que hacerle frenos, cambio de tanque de combustible y mangueras.

Considerando que tengo un auto para moverme y que este es un proyecto que voy a hacerlo de a poco. El radiador está tapado, pero no lo voy a usar tanto como para levantar temperatura.

No sé que opinan que debería hacerle primero para poder andar 1 o 2 veces por semana e ir haciendolo de a poco

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Restauración Torino SE 1975

Mensaje por Aletornado »

Estimado, voy a dar unos tips, probablemente haya más.
De motor, urgente: service (cambio de aceite, filtro), limpieza del filtro de aire, filtro de nafta, bujías y cables nuevos, cambio de platinos, rotor y tapa de distribuidor. Un auto con un aceite de más de 20 años, no lo prendo más. Realice el cambio urgente, ese aceite perdió seguramente gran parte de sus propiedades lubricantes. Aunque sea un aceite normal, cambiar, luego ahí medir la compresión.
Batería: unidad nueva
Carburador: limpieza, cambio de juntas, cambio de bomba de pique y chequeo del juego del eje.
Tanque de nafta: limpieza o cambio del mismo, limpieza de la cañería y filtro de nafta nuevo.
Caja y diferencial: cambio de aceites.
Frenos: cambio de líquido de frenos (se reemplaza cada dos años). Sacaría los cálipers y los mandaría a repasar a una casa de freno. Luego con más tiempo ver atrás como está la cosa (se complica sacar las campanas).
Cubiertas: cambiar urgente, cubiertas con más de 20 años son un peligro.
Carrocería: limpieza completa, pintar con convertidor de óxido aquello que esté expuesto a la corrosión.
Luego verificar tren delantero y trasero por si hay alguna goma reseca con urgencia a ser cambiada.
Luego de repasar estos puntos, a partir de ahí lo comenzaría a usar y disfrutar. Yo tardé dos años para sacar el Toro a la calle y estar más o menos tranquilo, haciendo todo bastante tranquilo.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Restauración Torino SE 1975

Mensaje por Lucho Gismondi »

Excelente el aporte de Ale, hacele caso y anda haciendo esas cosas. Agrego: sacar radiador para llevar a limpiar y buscar posibles pérdidas, seguramente también haya que cambiar las mangueras del mismo dado que después de 20 años de desuso se resecan. Controlá la bomba de agua, cuando sacas el radiador y sacás la paleta del ventilador movela a mano y buscá si tiene excesivo juego el eje, de ser así podés mandar a reparar la misma que tiene, que seguramente sea original. Sacá la pipeta del termostato del múltiple de admisíon y controlá que el mismo no esté trabado, de ser así cambialo; podes andar sin termostato pero mejor si lo usas (siempre que no se trabe), cuando desarmas todo si queres le podes ir hechando un poco de agua para que salga el líquido viejo, armas con agua desmineralizada usas un poco y después volves a cambiar, así va saliendo la mugre acumulada.
También podes sacar el cervo y la bomba de freno y revisar su estado de ser necesario se repara, conozco un lugar que es el mismo donde reparan las bombas de agua y hacen nuevas, es Bombas Valente en Constituyentes y Congreso; por ahora me funcionaron bien ahí reparé bomba, cervo, bomba de agua compré la que hacen ellos y la del auto la reparé y la guarde, y mande a hacer un embrague. No me mataron con los precios.
La caja fijate si están matados los retenes que lleva, si mal no recuerdo son 5, 3 chiquitos donde entran las levas de la selectora y dos grandes, uno en la directa y otro en la cola. El tema es que para cambiarlos es mejor sacar la caja, asique eso reservátelo para cuando hagas el embrague; pero ya lo podés ir mirando a ver como se encuentra.
En caso de que el tanque de nafta esté matado, Tanques Iván en Villa Lynch, ahí compré el del mio. También hacen radiadores, el año pasado puse uno de 4 hileras, usaron los tachos del mio y cambiaron el panel, eso me salió $4500, pero me quedo tranquilo de que está nuevo. Antes de hacer eso, manda a limpiar el tuyo, si está en buen estado no debería tener mayor problema.
Espero te podamos ayudar a poner en pista ese Torino, mantenenos al tanto de los avances!

Un abrazo.

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

Re: Restauración Torino SE 1975

Mensaje por aletsx78 »

creo que con lo dicho por Ale y Lucho ya tenes bastante pero no te desesperes una cosa por vez. Dijiste que tenes en que moverte asi que despacito y pisando fuerte como buen toro. Un abrazo
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

GonzaloBaez
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2017, 10:21
Ubicación: Zárate

Re: Restauración Torino SE 1975

Mensaje por GonzaloBaez »

Les comento el presupuesto que me pasaron

-Bomba de freno (RET) $900
-Cilindros traseros $600
-Cables Freno (mano) $700
-Rect, campanas y cintas $1000
-Rect discos y pastillas $1100
-Flexibles (todos) $500
-Liquido de freno $200
-Tanque nafta $2000
-Mangueras y Abraz. $200
-Mangueras de agua $200
-Mano de obra $6000

TOTAL +- $13.400

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Restauración Torino SE 1975

Mensaje por Torino-GS »

Es dificil diagnosticar algo a la distancia, asi al tun tun como quien dice.
En principio, si el mecanico dice que hay que hacer frenos, cambiar mangueras y tanque entonces habria que hacerlos.
En cuanto al radiador yo lo haria limpiar, si esta tapado es una bomba de tiempo y una recalentada te puede costar carisima.
Antes de usarlo, cambiar todos los fluidos y filtros.
Luego, yo haria seguro y vtv para poder circular.
Al usarlo evaluar consumo de aceite y la compresión medida cilindro por cilindro y comparando con los datos del manual. ¿se midio cilindro por cilindro? Recien ahi vas a saber como esta de motor.
Rara vez se recomienda cambio de aros ya que el desgaste del motor no son solo aros.
Si humea azul puede ser aros como pueden ser retenes de valvulas los cuales despues de 20 años seguro estan detonados.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Restauración Torino SE 1975

Mensaje por elindio »

Me sumo a los comentarios de los muchachos, antes de usarla, controlaria todo. respecto al motro que no tnega fuerza puede que haya algun aro pegado y no levante compresion. habiar que medir, bien con un compresiometro o bien ponerle un vacuometro y ver cual es el problema.
cambia todas las mangueras de goma, y/o plasticos que deben estar resecas, hacer frenos completos, revisar y/o cambiar , manchon de direccion. manda a destapar ese radiador, porque si recalienta, chau motor, Ojota con esas cubiertas, no lo saques a la ruta. Sintesis , asegurate de que frene y doble bien y ahi, anda dando alguna vueltas la manzana. Una vez que estas seguro que todo anda bien ahi si sacalo a la ruta
Un abrazo, Gustavo

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Restauración Torino SE 1975

Mensaje por leonkpo81 »

GonzaloBaez escribió:Les comento el presupuesto que me pasaron

-Bomba de freno (RET) $900
-Cilindros traseros $600
-Cables Freno (mano) $700
-Rect, campanas y cintas $1000
-Rect discos y pastillas $1100
-Flexibles (todos) $500
-Liquido de freno $200
-Tanque nafta $2000
-Mangueras y Abraz. $200
-Mangueras de agua $200
-Mano de obra $6000

TOTAL +- $13.400
los precios son baratos. salvo la mano de obra, es casi lo mismo de lo que valen los repuestos, ojo no quiere decir q sea cara la mano de obra es bastante trabajo todo eso...pero si te animas a hacer algo vos, te ahorras unos pesos... y me sumo a lo que dicen los muchachos y voy mas alla jeje... si vas a dar un par de vueltas si hacele eso y usalo, pero si queres un auto confiable, q no te traiga dolores de cabeza... desarma todo y arma de 0. total tenes otro para usar todos los dias, q te quede parado un tiempito hasta q juntas plata...

Responder