Hacer motor TS 4 bancadas

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Check Engine »

facumed escribió:Checkengine sos mecánico o tenes algun mecánico para recomendar?
Soy mecanico. Si te puedo ayudar en algo avisame.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Check Engine escribió:
facumed escribió:Checkengine sos mecánico o tenes algun mecánico para recomendar?
Soy mecanico. Si te puedo ayudar en algo avisame.

Te mande mensaje privado.

Saludos!

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Finalmente saque el motor, y se desarmo integró para ver que hacer
https://scontent.fsst1-1.fna.fbcdn.net ... e=594D520B

Encontramos pistones 0,20. Muy flojo de aros, y el cigueñal en 0,50. Muchos arreglos a lo cacho.

Me gustaría ahora si recibir consejos sobre para donde apuntar, cada vez me engancho más con poner el motor picante, y el uso en la calle va quedando de lado, al menos no como auto de uso diario, si no como distracción, ya que tengo otro movil.

La idea general es poner una leva, las unicas que vi son las de Romero que las clasifica como "mejorado" o "intermedia", despues voy a seguir investigando, acepto sugerencias...

Aumentar la relacion de compresion, en lo posible 9,5:1, para eso jugariamos con los pistones. Hay algunos comentarios que vi en el foro sobre poner bielas mas largas, del motor 181, (el mio es 230), realmente a mi mucho no me convence, el tema es que hay que ver que hago con mi cigueñal porque está muy manoseado, ahi escucho sugerencias...

Poner un encendido electronico, todavia no defini bien como ni que, lei un poco y hay mucha polemica en el foro en cuanto a calidades...

Respecto al carburador, no defini, si holley, weber, carter, pero aspiro a un 40-40 como piso...

El embrague... tiene el original, no me da mucha confianza, seguro algo con diafragma, pero despues empezas a maquinar, con que le vamos a poner leva, aumentar la rc, etc y pensas en hace falta al mejor? se justifica? pastillas, multidisco etc ?

Seguramente van a comentar sobre presupuestos... si es muy importante... pero tengo todo el tiempo del mundo por delante para hacerlo de a poco... la idea es un tener un auto, que pueda circular en la calle, como un chiche, que no va a ir al 1/4 de milla ni nada de eso, y que pueda hacer un viaje en la ruta como distraccion, 500 km ponele, porque al precio de la nafta que va a consumir siempre me va a convenir mas el avion... Y aclaro, me gusta cagar a palos los autos, considero que si tenes mas de 150 hp, estan para usarlos :twisted:

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por elindio »

Facu, si vas a ponerle pimienta al motor yo diria que primero vayas pensando en cambiar el cigüeñal.
Un abrazo, Gustavo

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

elindio escribió:Facu, si vas a ponerle pimienta al motor yo diria que primero vayas pensando en cambiar el cigüeñal.
Si, estuve buscando a ver si encuentro un cigueñal mejor, no hay mucho pero voy a tener que buscar. Me hablaron de un tipo de rellenado especial que se hace "en frio" o algo asi, pero no me gusta mucho la idea de rellenar.

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por aletsx78 »

hoa Facu recien estuve viendo en todotoro tienen uno en 0,10 o 0,20 no recuerdo bien. quizas te sirva. Un abrazo
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por elindio »

facumed escribió:
elindio escribió:Facu, si vas a ponerle pimienta al motor yo diria que primero vayas pensando en cambiar el cigüeñal.
Si, estuve buscando a ver si encuentro un cigueñal mejor, no hay mucho pero voy a tener que buscar. Me hablaron de un tipo de rellenado especial que se hace "en frio" o algo asi, pero no me gusta mucho la idea de rellenar.

A mi tampoco, tene paciencia y segui buscando , algo va a aparecer
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Check Engine »

Pienso que para las modificaciones que estas pensando ponerle con un embrague a diafragma no vas a tener ningún problema.
En cuanto al carburador teniendo en cuenta precio-calidad me parece que fajs es lo mejor. No se si lo conoces, es una imitación china de webber que anda espectacular vienen idf 40, 44, 48 y dcoe 40, 45 y 50, ida no hace. Valen menos de la mitad de un webber y son un relojito (yo coloque varios).
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Lucho Gismondi »

Coincido con Check Engine, con un embrague a diafragma no vas a tener problema, a menos que le pongas mas chimi del que nos estás diciendo :lol: Cigueñal sin dudas cambialo, ese me parece que ya dijo basta, hay que buscar otro en buen estado.

Consulto, ¿con los IDF cierra el capot?

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por clmoro »

Que medida tenia el cigüeñal en mm en biela y bancada? Te dieron el valor de ovalización?
050 serian 0.050 pulgadas que para un cigüeñal de tornado es muchísimo y no es coherente con el desgaste del cilindro que esta en 020 que serian 0.020"
El embrague depende de la potencia del motor pero también depende mucho de la manera de manejar, yo veo mucho largar a 4000 rpm en vacío o venir marcha atrás a fondo y clavar primera, en fin... con un motor de los nuestros bien armado si queras romper el embrague lo rompes.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Check Engine escribió:Pienso que para las modificaciones que estas pensando ponerle con un embrague a diafragma no vas a tener ningún problema.
En cuanto al carburador teniendo en cuenta precio-calidad me parece que fajs es lo mejor. No se si lo conoces, es una imitación china de webber que anda espectacular vienen idf 40, 44, 48 y dcoe 40, 45 y 50, ida no hace. Valen menos de la mitad de un webber y son un relojito (yo coloque varios).

Gracias Check por el dato, mi idea era ponerle un carburador tipo weber, ya que los 3 es un gran gasto que no puedo hacer y además no es facil de carburar uno, supongo que 3 peor... Que pensas de los dino caresa comparado con los fajs?
clmoro escribió:Que medida tenia el cigüeñal en mm en biela y bancada? Te dieron el valor de ovalización?
050 serian 0.050 pulgadas que para un cigüeñal de tornado es muchísimo y no es coherente con el desgaste del cilindro que esta en 020 que serian 0.020"
El embrague depende de la potencia del motor pero también depende mucho de la manera de manejar, yo veo mucho largar a 4000 rpm en vacío o venir marcha atrás a fondo y clavar primera, en fin... con un motor de los nuestros bien armado si queras romper el embrague lo rompes.
La medida 0,50 es sacada de los metales de biela, y 0,20 es la medida indicada en el pistón. Perdón la ignorancia pero mi conocimiento de mecanica es teorico y rudimentario... Mañana voy a la rectificadora, porque recien ayer entregue las piezas y voy a consultar todas estas medidas que me mencionas.

Respecto a este tema, estuve viendo todo el asunto de combinar pistones de 181 con cigueñal y bielas de 230, es asi ? ya que voy a cambiar el cigueñal podria aspirar a armar algo de esto.. mi motor es 230, deberia elegir el otro modelo de pistones solamente? Mi mecanico tambien me insiste en que averigue si cambia la composicion de ambos cigueñales, quiere algo en acero, lei por ahí que el cigueñal de 181 venia en acero ??

Por otro lado... mire en iapel que tiene unos pistones ya desarrollados para aumentar la compresion, estoy en la duda de IASA o IAPEL... IASA entrega pistones sin terminar, y habria que tornear la cabeza haciendole un huequito para las valvulas segun me explicaron, no tengo mano de obra con referencias para esos laburos... y supongo que debe ser mas caro que comprarle a IAPEL los ya desarrollados... Pero a la vez me dicen que IAPEL hace pistones mas blandos... seguramente los dos son muy reconocidos y deben tener calidad en los trabajos... tienen alguna referencia de estos pistones IAPEL ? alguien los probo ?

https://drive.google.com/file/d/0Bz-iDt ... sp=sharing

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por clmoro »

IASA e IAPEL son las dos buenas marcas.
Cigüeñales de acero los hace Ercoli y valen una fortuna. Los cigüeñales de 4 bancadas son forjados. El cigüeñal de 181 no te sirve porque acorta la carrera con lo cual disminuye la cilindrada a 3000 cc. Siempre que limites correctamente el régimen de giro no vas a tener ningún problema.
Pistones de 181 con bielas de 230 se pueden usar perfectamente y aumentan la compresión pero no son forjados como los IASA o IAPEL.
La mejor combinación es bielas largas forjadas y pistón forjado IASA o IAPEL, obviamente son unos manguitos.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

clmoro escribió:IASA e IAPEL son las dos buenas marcas.
Cigüeñales de acero los hace Ercoli y valen una fortuna. Los cigüeñales de 4 bancadas son forjados. El cigüeñal de 181 no te sirve porque acorta la carrera con lo cual disminuye la cilindrada a 3000 cc. Siempre que limites correctamente el régimen de giro no vas a tener ningún problema.
Pistones de 181 con bielas de 230 se pueden usar perfectamente y aumentan la compresión pero no son forjados como los IASA o IAPEL.
La mejor combinación es bielas largas forjadas y pistón forjado IASA o IAPEL, obviamente son unos manguitos.
Gracias por la data, cada vez estoy mas decidido por los IAPEL. Les cuento a modo informativo, averigue sobre los pistones, aprox Pistones + Aros (NPR / RIK ) + Pernos livianos, son unos $11500.- Respecto a las bielas seguire con las originales del 230, que entiendo que son las largas, tomando medidas, etc etc etc dejandolas lo mas perfectas posibles.

Conversamos un rato largo en la rectificadora ayer, el dueño tenia un 7 bancadas para picadas, hizo bastantes lios con eso, asi que tiene una experiencia personal en estos motores, salvando las distancias, mi motor solo va a estar preparado a un nivel para calle, me cayo bien y suena bastante lógico...

Vamos a ver que hacemos con el volante/embrague, con la idea de comprimirlo más, y todavia no definimos bien si cruzar un poco la leva etc, por ahi colocamos algo de mejor calidad que el original, me hablo de diafragma con discos de 4 pastillas, alguno estuvo jugando con un embrague así ?

Al paso que vamos, este post va a durar muchooo tiempo, mas que nada por todos los gastos jajaja

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Aletornado »

Para mejorar la RC en Iapel tenés de alta compresión http://www.iapel.com/productos.asp?IdMarca=22
Yo estoy estudiando bastante el tema preparación, tal vez en un futuro empiece a experimentar en el Torino o busque otro auto que sea más económico para hacer maldades.
Te tiro un par de tips rápidos para tener en cuenta en el Torino, sobre todo 4 bancadas. Tenés un factor importante en el límite de vueltas debido a la menor cantidad de bancadas y sumado a la carrera larga del pistón. Si no vas a bajar el peso de los elementos en movimientos (bielas, pistones, pernos, Cigüeñal, etc) y utilizar materiales con mejor resistencia, tratá de no superar la velocidad lineal máxima del pistón que son 22 m/s a 23 m/s (máximo). Pasando eso te vas a la rotura de cualquier componente de la cadena cinemática. La fómula es (rpm x carrera en mm)/ 30000 y te da en m/s. Calculá que a 6000 rpm, estamos en 22.2 m/s.
Esto nos da la idea respecto margen que hay para aumentar las rpm y por ende la potencia. Entonces ojo con la leva que seleccionas, ya que a mayor cruce, tenés menos torque y menos potencia en baja. Te vas a un motor que rinde en alta. Si ponés una leva que rinde a las 5500 rpm en adelante estás perdiendo mucho en baja y encima con poco aprovechamiento de la curva de torque debido a la limitante de rpm.
El tema de la leva es para amplio estudio, me bajé un demo de simulador y poniendo las características aproximadas del motor Torino, vi que no siempre dando cruce se aumenta la potencia por la limitación de vueltas debido a la larga carrera. Por lo menos vi que con un entre-centro de 109 grados se tenía entre las 5000 y 6500 rpm, mejor potencia y torque que con 106° (que ya es mucho cruce). Yo tomé todas las levas de Romero y calculé los cruces y entre-centros, siendo las de picadas con demasiado cruce inclusive las intermedias.
En cuanto a la RC, yo trataría de no bajar la tapa, hacer el plano necesario nada más, usar pistones altos y rellenaría la cámara para tener Squish como la tapa del Falcon Max Econo. Eso te previene la detonación por aumento de RC, te la aumenta también por achicar la cámara de combustión y genera más turbulencia mejorando la combustión. Siempre cubicando para saber en que valores estás. En cuanto a conductos no tocaría nada si no podés trabajar con un flujómetro.
Imagen
Torino TS 7b 75

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por leonkpo81 »

:shock: estuvo estudiando ale...

Responder