Hacer motor TS 4 bancadas

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Hola, como andan? Queria comentarles, después de unos 6 meses que compre mi coupe ts 71, voy a hacerle el motor comenzando poco a poco a levantarla... Mi auto tiene un Tornado 230, el común o sea no es reforma... En mi zona tengo dos buenos mecánicos, hablaré con ambos y me decidire por dejarselo a alguno de ellos... El tema es que quisiera escuchar sus opiniones sobre como hacer el motor, que pistones poner, que bielas, marcas etc etc... Mi intención es tener un auto de calle, nafta, algo picante pero sin irse por las ramas... En definitiva, acudo a su experiencia para hacerlo lo mejor posible...

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Torino-GS »

En principio, hay que desarmar y ver que tenes que cambiar, a veces no hace falta cambiar bielas y otras veces de acuerdo a la medida en que queda el motor es la marca que encontras de pistones o metales.
Despues evaluas que marcas hay y el impacto en tu presupuesto, pero eso cuando sepas que es lo que hay que comprar.
Por otro lado, si el mecanico lo manda a la rectificadora seran ellos quienes pongan todo y seguramente lo armen... ahi tenes ventaja porque te tienen que dar garantia por todo el conjunto.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por elindio »

Un motor tornado standart , anda muy fuerte, Pero se puede lograr algo mas aumentando, relacion de compresion y alguna levita picante. luego seguis poder mejorando con algun encendido electronico y un buen carburador.
Hay muchos muchachos que les gusta meter mano y la tiene mas clara y te van a informar mejor , yo solo llevo el motor a la rectificadora que conozco hace mas de 38 años y les digo que le hagan lo que hace falta, nunca tuve problemas, asi que no pregunto marcas de repuestos
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Check Engine »

En cuanto al "como" hacer el motor, vas a tener que confiar en tu mecánico (no hace falta que sea un tipo que se dedique a hacer torinos, cualquier mecánico que sepa armar motores puede armar un torino), pero en este caso como no lo conoces bien le podes decir que queres que lo enchavete la rectificadora, de esta manera, la parte mas importante en cuanto a medición y precisión queda en manos de expertos. De esta forma podes hablar directamente con ellos sobre la calidad de repuestos y su costo, como bien te dijo torino-gs no siempre tenes variedad.
Con respecto a lo picante comparto tu gusto ya que yo también estoy armando algo así (soy mecánico ademas de fanático de torino jaja). Acá el tema se divide en dos: lo que puede hacer un mecánico normal y lo que hace un mecánico con conocimientos en competición (ojo no hace falta que sea Pedersoli). Lo que podes hacer vos con tu mecánico por ejemplo es poner un carburador 40/40, un encendido electrónico, decirle al rectificador que te lleve los cilindros a ultima medida (de esta manera ganas buena potencia aumentando la cilindrada), poniendo un múltiple de escape mejorado (por ejemplo un silens). Un mecánico que sepa de competición te puede poner una leva con los perfiles modificados conforme a tus necesidades, también se puede aumentar la relación de compresión, se puede poner mas de un carburador, etc. Pero siempre va de acuerdo a lo que vos quieras. Por ahí esta ultima parte sea irse por las ramas... pero bueno, me gusta hablar del tema.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por MoscoTs »

Yo lo deje Standar.. anda muy bien... lo unico. No te desesperes lleva tiempo y plata... lo importante es hacerlo bien y no apresurarse. Se consigue todo. En algunos casos tenes que caminar un poco (por el precio) pero se consige... Te felicito por la desicion cuando funque te vas a volver loco !!!.. Es una bestia el toro!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
MaaTrrIxx
Mensajes: 45
Registrado: 23 Oct 2015, 16:51

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por MaaTrrIxx »

Depende mucho del presupuesto que quieras gastar pero algo no tan caro podrias poner lo siguente:
Si queres algo bueno, podrías poner bielas de 7 bancadas (creeria que anda igual), pistones de 86,5 mm de diámetro y 9,5 o 10:1 de compresión (ahí tendrás que usar nafta premium), obviamente un buen encendido RBC y cables ferrazzi, entubar a 36,5 a 37mm, pulí la cámara de combustión y los conductos de escape y admisión deberían estar sin rugosidad.
También para mejorar el punto de distribución podrías poner la tapa de cilindro del 7 bancadas, ya que podes colocar distintas configuraciones de este punto y mejora la potencia y consumo
Si queres algo mas picantes tírate por unas levas, deberían tener cuanto mucho 270 grados de duración y 11.5mm de alzada a la válvula y un cruce de 110 andaría normal un poco cruzado pero bien sino para que levante mas rápidos las RPM le das mas cruce.
Saludos

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Gracias por los consejos, en principio me tira un poco aumentar la relación de compresión, estaba pensando en ir por unos pistones IASA a medida, de los dos mecánicos que mencione, creo que me voy a inclinar por uno de ellos, de algunos años más, y que tiene una historia más involucrada en fierros viejos...

el tema de modificar la leva no me gusta mucho considerando que voy a usarlo en la calle, no me quiero sarpar y que se vuelva molesto para darle un uso urbano, por los mismos motivos, el embrague tiene que ser de calidad pero suave, es dificl encontrar un punto medio entre la calle y la competicion, pero a eso aspiro...

creo que en 15 dias sacamos el motor... y ahi voy a ir comentandoles en que estado está todo y como voy a ir encarando cada paso, a la espera de escuchar sus comentarios y opiniones sobre cada tema... :lol:

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Check Engine »

Pistones IASA para que? Asesorate antes de hacer un gasto sin sentido. Recorda que antes de aumentar la rc tenes que cubicar. Pensas aumentar la rc con pistones mas altos?
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Lucho Gismondi »

Facu si lo vas a usar en la calle, al tornado polenta no le falta. Yo no entiendo un cazzo de preparación, pero si lo queres usar siempre y evitar quilombos anda a lo std, mejora el encendido con un buen electrónico y un buen carbu como para toquetear y probar distintas configuraciones.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Torino-GS »

La RC la podes subir cambiando pistones, es mas, en los torinos 72/73 la rc aumenta porque trae otros pistones y es standar.
Osea, podes comprar pistones standar para tornado con mas RC que la que tenes actualmente.
Los forjados son ideales y la calidad resulta mucho mejor que los standar actuales pero no se si se justifica.

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Mi idea de poner iasa, es por la calidad, por ser a medida y porque si bien son caros, sale tanto como lo que piden por unos mahle "originales" de epoca como los que se les ponian de motor 181 para aumentar la rc al 230, si buscan en ML hay una publicación... No sé si no que marca me aconsejan... Seguro voy a cubicar antes de tomar una decisión, pero bueno la idea del post era esta, conocer sus experiencias y tomar lo mejor antes de hacer cagadas... Que pistones aconsejan uds?

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Torino-GS »

En base a mi experiencia lo unico que puedo aconsejar es "NO compres pistones Sural" y en segundo termino, no te guies por los precios de ML estan absolutamente locos.

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

La verdad, este asunto de hacer el motor me está volviendo loco jajaja

Todavía ni lo saque, cuando creí que estaba decidido por un mecánico, ya no me termina de cerrar, por cuestiones desde economicas hasta de formas de laburar, de todos los que averigue, van del rango de 10 mil a 20 mil pesos, por la mano de obra de "hacer el motor"... sacarlo, mandarlo a rectificadora, enchavetarlo ellos, armar la tapa, cambiar embrague, poner a punto, carburar, y colocar... a eso sumarle gastos de repuestos y rectificadora que deben sumar unos 30 mil más... hay otro topic de un miembro que lo está haciendo él, y con mucho cuidado del dinero se gasto 27 mil pesos creo, hace pocos meses y sin mano de obra de un mecanico, solo mano de obra de rectificadora etc...

es claro que sin dinero no se puede lograr nada, somos romanticos pero no estupidos, pero me preocupa mucho que el tipo haga las cosas mal, y mi dinero se vaya al tacho... capaz en el foro hay algun mecanico que pueda ayudarme...

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Check Engine »

facumed escribió:La verdad, este asunto de hacer el motor me está volviendo loco jajaja

Todavía ni lo saque, cuando creí que estaba decidido por un mecánico, ya no me termina de cerrar, por cuestiones desde economicas hasta de formas de laburar, de todos los que averigue, van del rango de 10 mil a 20 mil pesos, por la mano de obra de "hacer el motor"... sacarlo, mandarlo a rectificadora, enchavetarlo ellos, armar la tapa, cambiar embrague, poner a punto, carburar, y colocar... a eso sumarle gastos de repuestos y rectificadora que deben sumar unos 30 mil más... hay otro topic de un miembro que lo está haciendo él, y con mucho cuidado del dinero se gasto 27 mil pesos creo, hace pocos meses y sin mano de obra de un mecanico, solo mano de obra de rectificadora etc...

es claro que sin dinero no se puede lograr nada, somos romanticos pero no estupidos, pero me preocupa mucho que el tipo haga las cosas mal, y mi dinero se vaya al tacho... capaz en el foro hay algun mecanico que pueda ayudarme...
En que te puedo ayudar?
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Checkengine sos mecánico o tenes algun mecánico para recomendar?

Responder