Restaurando un Volante

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por elindio »

Lucho Gismondi escribió:
WalterioTSX escribió:
elindio escribió:Muy buen laburo, yo ya habia descartado que lo ibas a dejar espectacular, a sabiendas de tu gran experiencia con la fabricacion de instrumentos
Jaja!, tal cual, a mí me pasó lo mismo al ver el título nomás, y estoy expectante siguiendo el laburo, me encantó lo del color!

Excelente laburo Lucho!!, por ahí si tengo resto te encargo un laburo de esos para el mío...
Gracias por los halagos muchachos! No es mucha mi experiencia, por suerte tengo a mi cuñado y mi suegro de maestros que me enseñaron lo que se y de los cuales sigo aprendiendo :)
Cuando quieran restaurar algún volante, bocha de palanca de cambios o frente de tablero, escribanmen!!! No seré en mejor, pero saben que tengo pasion por el toro y me gusta mejorarlos todo lo que pueda :D

Un abrazo y para lo que necesiten!

Muchisimas gracias, Lucho
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Joaquin
Mensajes: 24
Registrado: 22 Mar 2016, 13:01

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por Joaquin »

Excelente trabajo. Felicitaciones!!

Aprovecho el tema volante y consulto tengo dos uno de ts y otro de 380w y difiern en tamaño tanto de madera como de diametro. Como se cual es cual? no tengo los centros y uno solo tiene el accionamiento de la bocina.

Necesito saber cual llevaria la mia asi lo restauro.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por clmoro »

Por lo que vi tu cupe es modelo 67 con lo cual el volante original tiene centro macizo de aluminio, es completamente distinto a todos los modelos de volante de los otros años. Incluso el sistema de bocina es diferente, los plásticos negros no son pulsadores sino que están vinculados mecánicamente para presionar el pulsador que esta en el centro del volante.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por Lucho Gismondi »

Joaquin, es efectivamente como dice Claudio; creo que el que me vendió este volante (Carlos Caroni) tiene uno con masa de aluminio, pero se ve que le vino en una ZX porque lo publica como de ZX, buscalo en Facebook en compro/vendo ika torino, torino todos los modelos, torino argentino permutas, y demás grupos de compra-venta. Tené en cuenta lo que me pasó a mi a la hora de comprar. Es medio garca, pero el volante ese es difícil de conseguir, de última que este un poco rajada la madera no le hace, se encola y fue.
Y hablando de grosores, el otro día phmena me decía que hay tres, el volante de madera mas fino corresponde a la serie Pininfarina y TS 624, la TS 626 lleva uno un poco mas grueso, y el mas grueso de todos es el de la TSX.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por marcos »

te felicito Luchito por el laburo de restaurar el bendito volante de madera del torino...

también resalto, que está perfecto de escrachár a esta "Carlos Caroni" lo leo bastante en grupos de venta de torino, uno de los tantos desarmadores de autos... q se quieren salvare con repuestos... encima son varios los damnificados... nos vamos a encargar de escracharlo por garca!
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
Joaquin
Mensajes: 24
Registrado: 22 Mar 2016, 13:01

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por Joaquin »

clmoro escribió:Por lo que vi tu cupe es modelo 67 con lo cual el volante original tiene centro macizo de aluminio, es completamente distinto a todos los modelos de volante de los otros años. Incluso el sistema de bocina es diferente, los plásticos negros no son pulsadores sino que están vinculados mecánicamente para presionar el pulsador que esta en el centro del volante.
Lucho Gismondi escribió:Joaquin, es efectivamente como dice Claudio; creo que el que me vendió este volante (Carlos Caroni) tiene uno con masa de aluminio, pero se ve que le vino en una ZX porque lo publica como de ZX, buscalo en Facebook en compro/vendo ika torino, torino todos los modelos, torino argentino permutas, y demás grupos de compra-venta. Tené en cuenta lo que me pasó a mi a la hora de comprar. Es medio garca, pero el volante ese es difícil de conseguir, de última que este un poco rajada la madera no le hace, se encola y fue.
Y hablando de grosores, el otro día phmena me decía que hay tres, el volante de madera mas fino corresponde a la serie Pininfarina y TS 624, la TS 626 lleva uno un poco mas grueso, y el mas grueso de todos es el de la TSX.

Un abrazo.
Ahora estoy en duda si alguno de los dos que tengo es el que va. Gracias por el dato voy a tener en cuenta a este tipo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por clmoro »

Además el centro de volante es acolchonado en la parte negra y no de plástico solido como todo el resto de los volantes.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por Lucho Gismondi »

Buenas muchachos, les traigo mas fotos de volantes. No avancé con mi volante, sino que Pablo (phmena) me confió el suyo para darle una restauración, espero pronto sacar los dos, el de Pablo aún está en fase de encolado dado que había muchas rajaduras y partes que había que volver a llevar la madera a su posición, pero por suerte sin faltantes mayores de madera. Espero después de este finde mostrarles mas avances.
Debido a la dimensión y cantidad de rajaduras, tuve que usar otra técnica de prensado llamada "corting camera car system", un avanzado proceso realizado con un políemero de caucho ultra resistente y elastomérico, cuyas cualidades elásticas y de resistencia, combinadas con una fuerza centrípeta hacia el volante, hacen que la madera vuelva a su posición. (O sea, corté una cámara, y la até bien juerte).

Un abrazo.
Adjuntos
volantepablo1.jpg
volantepablo2.jpg
volantepablo3.jpg
volantepablo4.jpg
volantepablo5.jpg
volantepablo6.jpg
volantepablo7.jpg
Una de las peores, no falta madera, simplemente está deformada.
Una de las peores, no falta madera, simplemente está deformada.
volantepablo8.jpg (34.77 KiB) Visto 5949 veces
Observen que están rotos los espárragos que vuelven el giro. Pienso agujerear poner dos espárragos de la medida y pegar con Erpox
Observen que están rotos los espárragos que vuelven el giro. Pienso agujerear poner dos espárragos de la medida y pegar con Erpox
IMG-20160624-WA0001.jpg (27.63 KiB) Visto 5968 veces
Volante de Mad Max jajaja
Volante de Mad Max jajaja
IMG-20160625-WA0000.jpg (47.87 KiB) Visto 5951 veces

Avatar de Usuario
1990fer
Torino 380
Mensajes: 495
Registrado: 10 May 2011, 22:19
Ubicación: Caseros
Contactar:

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por 1990fer »

Lucho Gismondi escribió:O sea, corté una cámara, y la até bien juerte.
No contes eso que le sacas toda la magia al trabajo, ya me imagino que a mi tablero lo hiciste con un tramontina
TS ´74
Imagen

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por Lucho Gismondi »

1990fer escribió:
Lucho Gismondi escribió:O sea, corté una cámara, y la até bien juerte.
No contes eso que le sacas toda la magia al trabajo, ya me imagino que a mi tablero lo hiciste con un tramontina[/quote

Jajajaj pero como quedo el tablero???? Quedate tranqui que no lo hice con un tramontina. Igual el sistema de la goma es mas engorroso que las prensas, pero es la única que queda cuando hay tanta rajadura y necesitas presion pareja en todo el volante. Los dedos despues te pasan factura :p

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por Rooster CC »

Lucho querido, despertas sensaciones encontradas: Entre Estas Loco de remate y genio al mismo tiempo !!! :mrgreen: Algo asi como............................El diego ? :shock:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
1990fer
Torino 380
Mensajes: 495
Registrado: 10 May 2011, 22:19
Ubicación: Caseros
Contactar:

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por 1990fer »

Lucho Gismondi escribió:Jajajaj pero como quedo el tablero????
Excelente, sos el as del tramontina
TS ´74
Imagen

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por Lucho Gismondi »

Jajajaj yo diría mas loco que genio.
1990fer escribió:
Lucho Gismondi escribió:Jajajaj pero como quedo el tablero????
Excelente, sos el as del tramontina
O soy el loco del tramontina....

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por leonkpo81 »

Lucho Gismondi escribió:Buenas muchachos, les traigo mas fotos de volantes. No avancé con mi volante, sino que Pablo (phmena) me confió el suyo para darle una restauración, espero pronto sacar los dos, el de Pablo aún está en fase de encolado dado que había muchas rajaduras y partes que había que volver a llevar la madera a su posición, pero por suerte sin faltantes mayores de madera. Espero después de este finde mostrarles mas avances.
Debido a la dimensión y cantidad de rajaduras, tuve que usar otra técnica de prensado llamada "corting camera car system", un avanzado proceso realizado con un políemero de caucho ultra resistente y elastomérico, cuyas cualidades elásticas y de resistencia, combinadas con una fuerza centrípeta hacia el volante, hacen que la madera vuelva a su posición. (O sea, corté una cámara, y la até bien juerte).

Un abrazo.
mi volante tamben tenia cortado los pernos de los giros, nunca supe por q los cortaron, mecha de 4mm macho de 3/16 y un par de tornillos enroscados y problema solucionado. muy buen laburo te mandaste en los volantes

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Restaurando un Volante

Mensaje por Lucho Gismondi »

Gracias Leon! Buena idea me tiraste :)

Seguimos con los avances, ya se terminó la fase de encolado y empezamos con el lijado fino, corrección de imperfecciones y toda la preparación previo a la laca. Falta también embellecer las partes metálicas, reparar los espárragos del giro y pintar el centro de negro con convertidor como venía original.
Fíjense en las fotos, la diferencia de tono entre los dos volantes, uno con tinta y el otro natural. No es muy apreciable por la luz, pero algo se ve.

Un abrazo.
Adjuntos
volante p lijado1 (1).jpg
volante p lijado1 (2).jpg
volante p lijado1 (3).jpg
volante p lijado1 (4).jpg
los dos.jpg
los dos (2).jpg

Responder