Restauración de volante

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Alan sc
Flotillero
Mensajes: 61
Registrado: 23 Mar 2014, 17:27
Ubicación: CABA

Restauración de volante

Mensaje por Alan sc »

Bueno, no voy a hacer un tutorial, porque realmente no se que resultado voy a tener, ni si lo estoy encarando como corresponde, asique estoy abierto a escuchar críticas, correcciones y consejos.

Si queda bien, podría quedar como tutorial y serle útil a alguien mas que lo haga, ya que voy a [intentar] publicar el paso a paso.



El volante no se encuentra en el mejor de los estados, no se lo vé mal, está entero, pero con la laca toda cuarteada y saltada.
Tengo un par de fotos tomadas en forma casual:

Imagen

Imagen




Asique primero que nada procedí a sacarlo.

Como en los Simpsons, hay tres metodos de hacer las cosas:
*El correcto
*El incorrecto
*El modo Alan (en un futuro extiendo mejor este concepto)

El correcto es usar un extractor para sacar el volante.

El incorrecto no se... cortar la columna de dirección, que se yo.

El modo Alan es quitar la tuerca y la arandela del centro, intentar sacarlo. Putear. Intentarlo con mas fuerza. Putear mas fuerte. Aplicar fuerza de mil maneras distintas. Putear de mil maneras distintas.
Al final lo logré sacar. No fué tan difícil. Puse el volante derecho, empujé a la derecha mientras tiraba a la izquierda, y después al revés, no con fuerza, sinó con firmeza, y salió al toque.



Me lo llevo a casa, y dedico la noche del viernes a lijar. Primero empecé con lija al agua de 260.
Al rato me doy cuenta que le voy a tener que dar por mucho para poder sacar lo que queda de la gruesa laca, y que probablemente
no me alcance la lija, cosa que en caso de que pase se remediaría yendo a la mañana siguiente a una pinturería, pero no, yo quería esa noche tenerlo pelado.

Imagen

Asique le empiezo a dar con cuidado con el filo de un cutter, levantando con delicadeza la laca, sin lastimar la madera. Salía al toque! Saltaba para todos lados! En cosa de hora y pico saqué casi el 90% de la laca.

Imagen


Bien, ahora a sacar lo que queda con lija. Debe ser moco de pavo. ERROR! Sacarlo de las partes lisas fué relativamente rápido... tardé otra hora. La lucha fué con los huecos donde irían los dedos. Eso me demoró muchisimo. Empecé dandole a uno solo... después de media hora seguía habiendo lacal. Tengo que utilizar otro método. Le di con el cutter. Algo pude remover, muy poco, y con la sensación de que iba a lastimar la madera. Agarro una lima media caña y con mucho cuidado le doy. Ahí si fue saliendo, sin lastimar la madera y mirando constantemente que hacía. Así, con cosa de muchas horas removí lo que quedaba de laca. Repaso todo con la lija al agua de 260, y luego con una 400.

Tipo 8am así quedó el volante:

Imagen

Después fui a dar una vuelta con mis viejos en la toro, la primera vez que viajan desde que la tengo (4 meses aprox) y me encuentro con una desagradable sorpresa:
Imagen
Y EL VOLANTE???


Lo coloco provisoriamente así como estaba, pelado, y a pasear. Ahí se nota mejor como quedó.
Imagen


Fue un error, porque terminó quedando semanas puesto, y se me fué ensuciando. Ayer me digné en sacarlo, y volver a darle con lija de 400, para sacar toda la suciedad que fue absorbiendo, y empezar a laquear.





En este momento estoy en el proceso de laqueado.
Mi idea es darle 7 manos de petrilac melacril (usado como plastificado para pisos). Por que 7 manos? La verdad no se. Mi viejo me había contado que a los botes les daban 7 manos y quedaban perfectos. Asique es una decisión totalmente arbitraria.

Le dí la primer mano con una relación de petrilac/diluyente 50/50

Así va quedando:
Imagen

Imagen

Imagen

A la noche lo lijo y le paso otra mano, pero en una relación 75/25. La siguiente con 90/10 y después con petrilac puro.
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
damian_tsx
Torino 300 S
Mensajes: 277
Registrado: 05 Abr 2013, 10:20
Ubicación: Ramos Mejia

Re: Restauración de volante

Mensaje por damian_tsx »

Alan sc escribió: Lo coloco provisoriamente así como estaba, pelado, y a pasear. Ahí se nota mejor como quedó.
Fue un error, porque terminó quedando semanas puesto, y se me fué ensuciando. Ayer me digné en sacarlo, y volver a darle con lija de 400, para sacar toda la suciedad que fue absorbiendo, y empezar a laquear.
jajaja el famoso provisiempre, esta quedando muy bueno!

Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino ZX
Mensajes: 1145
Registrado: 28 Abr 2013, 19:58
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Contactar:

Re: Restauración de volante

Mensaje por alejandromp71 »

muy buen laburo :wink:
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Restauración de volante

Mensaje por WalterioTSX »

Muy bueno!!!, siga con el proceso que ando con ganas de hacer lo mismo con el mío, ¿le ponés el catalizador a la laca?.

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: Restauración de volante

Mensaje por leosolari »

esta quedando muy bueno, que lindo que es hacer algo uno mismo, da satisfaccion.!

Avatar de Usuario
Alan sc
Flotillero
Mensajes: 61
Registrado: 23 Mar 2014, 17:27
Ubicación: CABA

Re: Restauración de volante

Mensaje por Alan sc »

Bueno, continuando con la restauración.

Luego de la primera mano, con laca/diluyente 50/50 procedí con el primer lijado.

Imagen


Ahí nomás me encuentro con un agujero que no había visto antes:
Imagen


Voy a tener que rellenarlo. Para este paso es MUY importante contar con las herramientas adecuadas.
Es de suma importancia tener recipiente y mezclador fabricados para dicho fin, y para realizar las mediciones un ojímetro bien calibrado.

Asique, procedo a mezclar aserrín y laca en un recipiente, y voy mezclando con el mezclador. La idea es conseguir una mezcla bien pastosa. El ojímetro se encarga de esto, agregando laca o aserrín convenientemente.

Una vez realizado queda algo así:

Imagen


La foto es engañosa, si se ve el mezclador aparenta estar bastante diluída (ahora la laca es diluyente?) pero la consistencia era bastante espesa.


Y lo apliqué al agujero:

Imagen

Esperé unas horas a que secara y lo lijé.

Más adelante apliqué la tercer mano de laca.


Al día siguiente así quedó:
Imagen

Imagen

El agujero está prácticamente tapado (habría que repasar un poco tal vez... pero tal vez....
Imagen



Ahora, me dí cuenta que me mandé una pequeña macana. A la vista se vé muy lindo, pero al tocarlo siento asperezas en algunos lugares. Seguramente habrá quedado aserrín o algún otro tipo de impureza. Para limpiar le pasaba un pincel y después un trapo seco.
Después de hacer el lijado, previo a la tercer mano, le pasé un trapo apenas húmedo, para ir atrapando lo que pueda quedar.


Y le dí una mano de laca pura
Imagen


Ahora a esperar que seque y a ver que pasa a la tarde.




Como extra, estoy usando la bocha de la palanca de cambios para hacer maldades y pruebas.
También debería ir pensando en que hacer con el logo central del volante, que no está en muy buen estado:
Imagen

Imagen
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
ariel francisco
Torino ZX
Mensajes: 1173
Registrado: 24 Abr 2008, 11:55
Ubicación: san justo

Re: Restauración de volante

Mensaje por ariel francisco »

Que bueno que va quedando el volante Alan!!, muy buen trabajo y fotos, segui subiendo como queda con la laca pura para ver el acabado final, gracias por el post, saludos.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Restauración de volante

Mensaje por Gladiator291 »

Muy bueno Alan! está quedando "como nuevo".
Imagen

Avatar de Usuario
Alan sc
Flotillero
Mensajes: 61
Registrado: 23 Mar 2014, 17:27
Ubicación: CABA

Re: Restauración de volante

Mensaje por Alan sc »

Bueno, como de costumbre dejé todo abandonado. Ando medio jorobado de tiempos.


En los últimos días avancé a paso de hormiga. Pero le llegué a dar 4 manos mas de laca pura, llegando así a las 7 manos. Lo mejor es esperar 48hs entre mano y mano, y no 24.

Aprendí que dejandolo en esta posición, hay muchas menos posibilidades de que se forme gotas por debajo y no me de cuenta. Ahora es un solo lugar que tengo que revisar

Imagen



También aprendí a no usar los potes de dulce de leche para mezclar la laca

Imagen



Le estuve dando a la bocha de cambios
Imagen
El tornillo arriba es para poder manipularla sin mancharme o arruinar el trabajo.



No estoy 100% conforme con como quedó en este momento, no está mal a la vista, pero le faltaría una última lijada y el laqueado definitivo. Al tacto se siente alguna que otra irregularidad, y eso me molesta un poco (insisto, a la vista no se nota nada). Pero como hoy salía (hace como 3 semanas que ni paso por el garage) lo llevé así como estaba.


Así quedó

Imagen


Imagen

Me falta pulir los rayos de aluminio...


Y como de costumbre, cuando saco la toro, llueve.


El siguiente volante a restaurar es el del Fiat, que tiene 3 años y tan solo 40mil km (las dos cosas cumplidas esta semana)

Imagen
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Restauración de volante

Mensaje por WalterioTSX »

Quedó buenísimo!!!, ¿con qué medida de lija le das entre mano y mano de laca?

Avatar de Usuario
Alan sc
Flotillero
Mensajes: 61
Registrado: 23 Mar 2014, 17:27
Ubicación: CABA

Re: Restauración de volante

Mensaje por Alan sc »

Usé lija 320 para casi todo. La 220 la usaba para algún detalle que no podía sacar con la primera

El lijado inicial lo hice con 220
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Restauración de volante

Mensaje por WalterioTSX »

Buenísimo!, antes te pregunté si le ponés catalizador a la laca, y si es así ¿en que proporción?, ¿la aplicaste a pincel?, ¿que tipo de pincel como para que no te deje pelos?

Muchas gracias por todos los datos y por este post, a mí me vendrá bárbaro para cuando valla a restaurar mi volante y creo que a muchos también les va a servir.

Avatar de Usuario
Alan sc
Flotillero
Mensajes: 61
Registrado: 23 Mar 2014, 17:27
Ubicación: CABA

Re: Restauración de volante

Mensaje por Alan sc »

No usé catalizador, sólo laca y diluyente. Precisamente estos:

Imagen


Y con este pincel:

Imagen



1ra mano 50/50 laca/diluyente
2da mano 75/25 laca/diluyente
3ra mano 90/10 laca/diluyente
4ta mano en adelante laca pura


Como tips:
No lijar en el mismo lugar en el que vas a laquear.
Preferentemente, que el lugar esté cerrado
Limpiar con un trapo apenas humedo luego de lijar y antes de laquear.
Esperar 48hs entre mano y mano.
Tratar de que, por un lado, las pinceladas sean finas, pero por otro, que cubra todo, sino se forman gotas (es muy traidora la parte de abajo del volante en este sentido). De hecho, recomiendo ir vigilando cada tanto y estar atentos con el pincel en caso de que se forme alguna gota.
Una buena iluminación ayuda muchisimo al pasar la laca.
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Restauración de volante

Mensaje por WalterioTSX »

OK, muchas gracias!

Responder