Madera del tablero, otra opción

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Madera del tablero, otra opción

Mensaje por gaston_rb »

Bueno gente, me toca a mi ahora jejejej.
Como mi tablero tambien estaba serruchado tipo chuning, me decidi a cambiar la madera del tablero. Me consegui una que conserva toda su forma, aunque muy opaca y gastada (recuerden que no es madera, es imitación)
Imagen
Yo opte por enchaparla nuevamente, pero con chapa de cedro, o sea madera propiamente dicha. La tecnica es comprar un pedazo de chapa de cedro (o de la que elijan) y pegarla con cemento de contacto. Buscando esto, en cambio pase por easy y encontré algo parecido; el mismo enchapado pero con cola del lado de atrás. Se vende por metro y el ancho es de 18 cm, suficiente para la parte de los relojes del tablero. El valor es de $3.75 por metro, o sea, gaste algo menos de $6.
Imagen
El modo de aplicar esta chapa de madera, es presentarla donde se pretende poner y con una plancha se va pegando (muy pero muy simple, al estilo utilisima). Luego se hacen los agujeros con una trincheta o lo que tengan bien afilado
Imagen
En esta última foto se nota un poco la union que hice.
Se lija con lijas 320 y luego 600, o como ustedes prefieran pero siempre terminando con una 600
Imagen
Luego le puse un poco de sellador, lustrar un poco y listo el pollo!!!!!!

Lo destacable de esto es el costo, muy economico, y si uno es medio hábil puede darle un nivel de terminación muy bueno, y no deja de ser madera (prefiero eso a una imitación). Ademas no requiere materiales ni tecnicas raras.
Imagen
Los contras son el tiempo que hay que dedicarle al lijado y cortado de los agujeros.

Aun me resta limpiar los relojes y armarlo como corresponde.
Saludos

Gastón
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Mensaje por billy »

Te felicito Gastón!!!

Un laburo impecable. La placa de chapa que conseguiste no es de cedro, pero queda muy linda, y como bien decís de madera es otra cosa.

El problema con las chapas es conseguirlas con el ancho adecuado como para no hacer cortes, ya que indefectiblemente se ven.

De las fotos que pusiste se nota que con mucho esmero lo has dejado de primera. Las buenas chapas, bien estacionadas y con el ancho de este tablero son impagables, si acaso llegas a conseguir alguna de una buena madera.

Por otra parte cuanto mas veta, la madera es mas bonita, pero a su vez mas difícil de "emparchar".

Mis tableros los hizo un artesano de la madera, con una madera que él tenía con algo mas de 30 años de estacionamiento.

Aqui los parches de la chuniada que traía de origen.

Imagen

El enchapado quedó así, luego de lustrado a muñeca.

Imagen

Asi el tablero listo

Imagen

Esto es el trbajo de un ebanista profesional, por lo que el laburo de gastón, tiene un mérito admirable.

Se me ocurre que quizás pueda dársele a la madera un toque de color, tiñiendola a muñeca con nocina (nogal) y luego aplicarle, también a muñeca goma laca.

Me impresionó la perfección de los cortes, me imagino no ha de ser nada fácil.

Como sea el trabajo es impecable y seguramente de mucha utilidad para los usuarios.

Grande Gastón!!

Billy

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Bien Gaston, impecable tu trabajo, felicitaciones.
Un abrazo, Gustavo

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Si los cortes son los que estan en medio de la tobera de abajo, y abajo de la radio... te dijo que ni se notan !!! No se como sera en persona, pero asi con la foto en alta calidad y todo yo ni los veo.

TE FELICITO !! Un laburo hermoso !! Yo voy a tener que hacer lo mismo con al tablero de mi TSX... la diferencia es que viene algun chapadur que me de el ancho asi que en mi caso (espero) va a ser mas facil que con el fondo color madera.

Un abrazo,
Imagen

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Billy, gracias por tus comentarios. El tema de la placa, es cedro, el tema es que es muy clarito y sin vetas. Y de las que habia, ese pedazo que compre era el que tenia mas veta. (Si no es asi, corregime). Luego el sellador que use la apagó mucho tambien.

Si consiguen una placa (sin que tenga cola, como la que compre yo) y la pegan con cemento de contacto uniformemente desparramado, las uniones se notarian menos.

Tambien dandole mas a la lija cuidadosamente en las uniones, las mismas desaparecen casi por completo (claro que hay que tener buen ojo para que las vetas sean parecidas. Luego sellador, con pasiencia pero sin complicacion remata un excelente trabajo.

Ademas pueden conseguir placar grandes, de las cuales no tengan que resultar uniones para el tablero.

Ergo, el trabajo que hice puede superarse muy ampliamente por cualquiera de nosotros sin lugar a dudas.

En el tema de la tonalidad, creo que me equivoque, lo deje muy clarito, el color de el de billy me encanta. Discrepo billy en cuanto a utilizar nogal, yo utilizaria un cedro, y si aun asi no llego al tono, le agregaria un poco de roble que es mas rojizo que el nogal.

Billy, que es la goma laca??? creo que seria un muy buen aporte. Yo todavia no le puse ninguna laca.

Saludos y animense, que con pasiencia se hace cualquier cosa!!!

Gastón
TORINO TS 1974

focker
Flotillero
Mensajes: 92
Registrado: 03 Jun 2007, 17:11

Mensaje por focker »

che muy bueno el laburo, yo hice algo parecido al tuyo pero use formica

la ventaja de esto que es tan facil de poner como la que le pusiste, pero tiene un brillo y las vetas mas parecido al original..

ya que segun el carpitero, lo que traian los torinos era formica. y la verdad que el materia en mis manos (cero conocimiento de esto) es igual.

Imagen

http://img149.imagevenue.com/img.php?lo ... _844lo.jpg
excelente laburo igualmente, te felicito por darte maña!!

un ebanista te arranca arriba de 300 pesos....

Avatar de Usuario
lisandro
Torino ZX
Mensajes: 2366
Registrado: 04 Jun 2007, 09:33
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Muy buenos los laburos,aun estoy pensando como hacen para cortar esta madera tan finita con tanto detalle.Consulto,alguien restauro un tablero pero de los de fondo blanco?
Imagen


Imagen
" In hoc signo vinces "

focker
Flotillero
Mensajes: 92
Registrado: 03 Jun 2007, 17:11

Mensaje por focker »

Y EN SI LA FORMICA U OTRO MATERIAL PARECIDO TAMBIEN BIEN EN COLOR BLANCO...

te acordas de los pupitres en el colegio? eso que le arrancabamos.. jajaja

bue eso es formica y biene de lo que se te ocurra. el chiste es pegarlo a una madera finita o si no directamente al tablero original..

ya que segun me explicaron antes venias con mas grosor..ahora viene mas fina..

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

lisandro escribió:Muy buenos los laburos,aun estoy pensando como hacen para cortar esta madera tan finita con tanto detalle.Consulto,alguien restauro un tablero pero de los de fondo blanco?
Si lo quisieses de color madera (no es tu caso), pegas en enchapado y luego cortas con la trincheta o lo que tengas, es muy fasil, solo hay que ser pasiente.

Yo creo que en tu caso conseguite alguna placa de formica como dice focker, o algo parecido, yo vi unas que vienen del espesor de la original, (tambien como dice focker, no es madera). Calculo que sera mas dificil cortarla, pero seguro que se puede, no sera tan fasil como el enchapado pero....
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

lisandro escribió:Muy buenos los laburos,aun estoy pensando como hacen para cortar esta madera tan finita con tanto detalle.Consulto,alguien restauro un tablero pero de los de fondo blanco?
No se pero me parece que para el fondo blanco es mejor la melamina, no es tan brillosa como la formica.
Ojo , en lo que a mi me gusta , a otro le puede gustar bien brilloso
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
yoel_GR
Torino SE
Mensajes: 681
Registrado: 22 May 2007, 16:48
Ubicación: El Palomar (cuidad jardin)

Mensaje por yoel_GR »

que buenos trabajos che !! son muy buenos ejemplos!
salu2
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
ImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
Luke
Flotillero
Mensajes: 79
Registrado: 04 Jun 2007, 09:34
Ubicación: Victoria , Entre Rios

Mensaje por Luke »

Yo al mío lo hice en fórmica, conseguí una muy parecida a la original , el tema es que me vendieron el rollo entero (3 mts x 1,20) , es muy fina y quebradiza porque está formada por pequeñas escamas , y es muy difícil de hacer un corte parejo, con trincheta hay que hacer bastante presión e ir marcando en sucesivas pasadas el corte , hasta que llega a traspasar el material . Como tenía material de sobra me puse a practicar con distintos elementos de corte (no tenía el Dremel ..) , y lo que mejor me resultó fue usar un lápiz diamantado para cortar azulejos/vidrio , es muy barato y lo podés manejar mejor que la trincheta . Hay que empezar el corte por la parte del frente de la fórmica (lado impreso) , y pasar sin hacer demasiada presión porque se quiebra y agarra para cualquier lado el corte , es un trabajito para agarrarlo tranquilo y con paciencia pero sale de una sola pieza , queda excelente a la vista , y no necesita barniz/laca /sellador etc. tiene siempre el mismo aspecto y se limpia con un trapo húmedo y Blem , a esta yo la pegué sobre la original porque el espesor es de menos de 1 mm , y no afecta en nada el aumento de espesor . Suerte !
Mi TORO está en OVERHAULI´N !!... hace un año...

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

jaj que grande Luke y su "hagalo Ud. mismo"... me mata las opciones que busca para solucionar los problemas... siempre tiene 3 o 4 bajo la manga... barbaro !
Imagen

Avatar de Usuario
Luke
Flotillero
Mensajes: 79
Registrado: 04 Jun 2007, 09:34
Ubicación: Victoria , Entre Rios

Mensaje por Luke »

Gracias Kurt!, estoy fotografiando casi todas las cosa que hago y los avances (algunos muy lentos), pero el tema es que son pesadas las fotos para subirlas . A la reparación del tablero la hice tipo paso a paso , a la preparación para tapizarlo también , y he sacado fotos del antes y después de la reparación /pintado/galvanizado de piezas. Algún día les pondré texto , y armo un tutorial, (ojo no son las reparaciones de Billy , y mucho menso el presupuesto...)
Mi TORO está en OVERHAULI´N !!... hace un año...

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Cuañquier cosa pasame las fotos por email quete las subo.. o mandame un cd y yo te ayudo !!

Esto es buenisimo para ayudar a todos, porque son problemas muy comune sen ltoro y podes solucionarlos facil, casero y economico es un golazo

Un abrazo,
Imagen

Responder