Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
TS DE PLATA
Mensajes: 32
Registrado: 31 Ene 2010, 15:05

Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por TS DE PLATA »

Hola muchachos:

Acudo a ustedes con una inquietud que tal vez alguno de ustedes puedan evacuar, poseo una coupe TORINO TS (626) 1974 con direccion hidraulica de fabrica, sin aire, se la compre al sobrino de la primera mano a ese momento conservaba al menos un 80% de la pintura original y lo que me sorprendio es que no tenia los toritos de los parantes traseros, ni el de baul, ni tampoco la leyenda TORINO TS en la cola, a la izquierda de la patente para ser mas exacto.
Debido a que la pintura original ya estaba demasiado gastada decidi pintarla integra ya que el casco no tenia ningun detalle, cuando empece a gastar la pintura original con lija al agua hasta llegar a esa base rosada que usaba IKA en aquellos años me di cuenta que no tenia hechos ninguno de los agujeros para estos emblemas por lo que estoy seguro de que este auto salio de fabrica sin los emblemas mencionados.
Ahora mi consulta es la siguiente: Si en 1974 fue el cambio del Tornado al torino 233 ohc (o 7 bancadas),con los cambios de manijas de puertas y faros traseros tambien fue el año en que se sacaron los toritos de los parantes y se puso solamente en el baul un torito plateado en sobre relieve???
Pregunto esto y disculpen si lo hice muy largo porque ese torito es aun mas dificil de conseguir que los toritos con marco cromado que se usaron hasta 1973. Me costo un monton conseguir uno original y ahora no se si ponerlo o no.

Acepto consejos y/o explicaciones.

Desde ya muchas gracias y un abrazo para todos.

Gustavo.

HDLGC

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por HDLGC »

Me puse a investigar un poquito sobre el tema. Tal parece que a partir de la Ts 626, desaparecen los "toritos" de tapa de baúl, y parantes traseros. Busqué alguna ilustración en el manual que obra en mi poder de ese modelo, y no encontré ninguna foto. Solo se lo ve en un dibujo del perfil del auto, en donde dan las medidas. Busqué en el foro en la parte de Manuales, donde bajamos hace poquito el de Mantenimiento de ese modelo, y tampoco lo ví. Entonces, fue al post sobre las mejores fotos del modelo TS, y veo una inmaculada que carece de los mismos, http://www.tutorino.com.ar/foro/topic631.html. No es una respuesta definitiva, pero me parece que a partir del 626, esos adornos fueron desapareciendo. Un abrazo.

Avatar de Usuario
TS DE PLATA
Mensajes: 32
Registrado: 31 Ene 2010, 15:05

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por TS DE PLATA »

Estimado Jorge:

No hay mucha informacion sobre estos modelos (de transicion) como les llaman algunos y tmb que el paso de los años hicieron que los sucesivos propietarios adornaran los vehiculos de muchas maneras, lo que si puedo asegurar es que a partir del 1974 las coupes dejaron de traer los clasicos toritos de acrilico con marco cromado por que mi auto no tiene hechos los agujeros para montar estos emblemas ni en los parantes, ni en la tapa de baul.
Lo que me desconcierta es que mi coupe ni siquiera trajo perforado el chapon de la cola donde teoricamente diria TORINO TS o sea que llego a la conclusion de que salio de fabrica sin ningun emblema, Tampoco puedo asegurar a ciencia cierta que el torito plateado que vino solamente en la tapa de baul aparecio en 1974 pero cuando pueda escanear mi manual de despiece voy a poner una foto del manual CR.610 pag 85.30 en donde aparecen los emblemas de todas las versiones: 619/626/627/628, y en esta hoja figuran los toritos con marco y el torito en sobre-relieve que paso a suplantarlo en la tapa del baul.

Entiendo que todo esto es hilar muy fino y que no hace a la restauracion en si pero lo tiro como para tratar de aclarar un poco las cosas y que le sirva a otro como yo.

Hasta escuche comentarios de personas mayores que trabajaron en concesionarias oficiales cuando estos coches salian, y que lo de los logos era algo muy relativo, que como era un auto muy caro para la epoca se le ponian los emblemas que el cliente queria aunque desentonara o no fueran de la version o fuesen de versiones anteriores.

He visto en varias oportunidades TS del 75 y 76 con los clasicos toritos de acrilico y marco cromado colocados en parantes y tapa de baul y mi 74 y otras que tambien he visto no lo tienen asi que creo que colocados en consesionarias o por particulares son agregados en los modelos del 74 en adelante.

Un abrazo.

Gustavo.

Avatar de Usuario
NeshamA
Torino 300 S
Mensajes: 261
Registrado: 06 Sep 2009, 16:06
Ubicación: Córdoba

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por NeshamA »

Muchas cosas eran agregadas en las concesionarias, tales como el tercer faro trasero de las ts 624, lo que habria que averiguar es si las insignias se las colocaban en la fabrica o en la concesionaria. En este ultimo caso se podria explicar el porque de que tu auto no las tenga.
donde pisa mi toro no come ningun chivo!!!

HDLGC

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por HDLGC »

Mirá: estamos hablando de 1974. Si alguien se cree que 1973/'74/'75 o '76, fueron años comunes y corrientes, está muy equivocado. La falta de esas insignias que describís, también puede deberse a los diferentes conflictos gremiales y toda índole que aquejaron a nuestro país, en la década del '70. Nunca hay que olvidarse, que estábamos sumidos en una guerra civil. Fijáte que las TS 626, no vinieron todas tampoco con las llantas budinera. Eso también se debió a faltantes. Nada me llama la atención de aquellos años. Un abrazo.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por bologna »

La cosa es así...
Te cuento por que yo tengo una TS 7b 75 y estudie un poco el tema por que tambien me llamaba la atencíon.
De esa TS, tenes sobre todo en el 75, una version con algunas diferencias. Estas son:
Torino en sobrerelieve de baul y ausencia de escudos en parantes traseros.
Moldura de cola finita, como luego vendria en la TSX
Eran todos modelos base (por eso me llama la atencion tu DH, salvo que sea puesta en consecionaria)
Los tapizados no eran de cuero, sino de una cuerina bastante barata.

Luego en el 76 ya podes volver a encontrar TS7b con la moldura de cola ancha y todos los emblemas viejos, diferenciandose de la TSX. Para mi que fue porque tenian stock para sacarse de encima. Luego la discontinuan.
Imagen

Avatar de Usuario
TS DE PLATA
Mensajes: 32
Registrado: 31 Ene 2010, 15:05

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por TS DE PLATA »

Hola gente:

Bologna sabes que me paso eso de ver un 76 con los toritos de parante de los modelos viejos.
El dueño anterior de mi coupe tambien tenia un GS 76 inmaculado y tenia los toritos de los modelos viejos, que por logica por ser un modelo 76 tendria que tener solamente el torito en sobre-relieve en la tapa del baul y los parantes pelados, o es como vos decis y en el 76 volvieron a los emblemas viejos o alguno de sus dueños anteriores se los coloco.
Con respecto a la direccion hidraulica creo que es de fabrica, tiene la leyenda de servo-direccion en el centro del volante y su anterior dueño me conto que este auto fue comprado en el concesionario Donatti Hnos. y que su tio quien fue el que lo saco 0km lo tuvo que esperar porque no estaba en la agencia le dieron un nro de cuatro cifras que es el mismo que todavia conserva el auto en el vano motor mas precisamente en el lateral de la bateria, y este hombre tambien me dijo que cuando su tio saco el auto 0km ya vino con las llantas protto de las GS/TSX que aun conserva hasta el auxilio con su funda, calculo que deben ser agregados.

Un abrazo.

Gustavo.

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por gaston »

Hace un tiempo me dí cuenta de estas cosas, casi imposibles de rastrear, sobre estos detalles de insignias.
Cuento las diferencias entre las coupe de Lagui y la mía, ambas 626 de 1974 y bastante originales. La naranja no tiene aire ni dirección, como dice Bologna, toritos sólo en parantes y no en baúl, y no hay marca en chapa que permita creer que lo tuvo, tampoco insignias en el panel de cola ni guardabarros delantero derecho. La azul tiene aire, mejor tapizado de fábrica, los toritos en parante, baúl y guardabarros, y nada en el panel de cola. Y tienen aún faros originales ambas, lo cual permite suponer que no le han metido mucho mano los anteriores dueños.
Hay pistas que dan lugar a buenas hipótesis, pero pienso que la clave está en profundizar la experiencia de lo que llamamos 'hecho a pedido o modificado en concesionario'. Obvio de alguien que hable por experiencia personal, o que conste fehacientemente. Sino no vale como premisa, sumamos mitología.
Abrazo,
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por bologna »

TS DE PLATA escribió:Hola gente:

Bologna sabes que me paso eso de ver un 76 con los toritos de parante de los modelos viejos.
El dueño anterior de mi coupe tambien tenia un GS 76 inmaculado y tenia los toritos de los modelos viejos, que por logica por ser un modelo 76 tendria que tener solamente el torito en sobre-relieve en la tapa del baul y los parantes pelados, o es como vos decis y en el 76 volvieron a los emblemas viejos o alguno de sus dueños anteriores se los coloco.
Con respecto a la direccion hidraulica creo que es de fabrica, tiene la leyenda de servo-direccion en el centro del volante y su anterior dueño me conto que este auto fue comprado en el concesionario Donatti Hnos. y que su tio quien fue el que lo saco 0km lo tuvo que esperar porque no estaba en la agencia le dieron un nro de cuatro cifras que es el mismo que todavia conserva el auto en el vano motor mas precisamente en el lateral de la bateria, y este hombre tambien me dijo que cuando su tio saco el auto 0km ya vino con las llantas protto de las GS/TSX que aun conserva hasta el auxilio con su funda, calculo que deben ser agregados.

Un abrazo.

Gustavo.
Las llantas Protto era de linea en la GS y opcionales en la TS, las podias pedir tranquilamente.
Yo particularmente, todas las 75 que vi, tenian el torito de tapa de baul en relieve, nada en los parantes, moldura de cola finita.
La mia tiene el modelo en el panel de cola como la TSX.
No se olviden que por otra parte, eran años dificiles en los que armaban los autos con lo que tenian a mano...
Imagen

Avatar de Usuario
Huey
Torino 380
Mensajes: 451
Registrado: 09 Abr 2007, 12:36
Ubicación: V. Pueyrredon - Cap.Fed.
Contactar:

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por Huey »

Como varios de ustedes, yo tambien estuve mucho tiempo hurgando en los manuales/folletos/despieces de epoca para tratar de descifrar este tema y la conclusión a la que llegué es que descartando el factor "a pedido del cliente", la verdad está en el manual de despiece con el agregado del factor "faltantes de stock" por parte de la fábrica.
Y que algo a tener muy en cuenta en todo este asunto es que el año del vehículo es relativo, ya que se refiere al año de patentamiento y no de fabricacion, con lo cual lo válido a la hora de hilar tan fino es primero consultar el manual de despiece en base al nro de chasis.
"ALTO DELINCUENTE EL DR SINTEDIEN" --> Billy dixit

C G T
Torino 300 S
Mensajes: 293
Registrado: 27 Oct 2009, 16:13

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por C G T »

mi auto no los tiene y es ts 74, pero en el folleto publicitario del 74 que es una ts blanca se ve claramente que los torintos de parante estan!!!

asique me imagino que si van!!!
"COUPE TORINO, LA PASION POR LA ALTA PERFORMANCE"

Avatar de Usuario
Huey
Torino 380
Mensajes: 451
Registrado: 09 Abr 2007, 12:36
Ubicación: V. Pueyrredon - Cap.Fed.
Contactar:

Re: Emblemas de torito sobre tapa de baul. TS (626)

Mensaje por Huey »

bialbero escribió:mi auto no los tiene y es ts 74, pero en el folleto publicitario del 74 que es una ts blanca se ve claramente que los torintos de parante estan!!!

asique me imagino que si van!!!
En tu caso la verdad surge llegando a la chapa, pensa que cuando lo repintaron se los pudieron haber volado...
"ALTO DELINCUENTE EL DR SINTEDIEN" --> Billy dixit

Responder