Concepto de Restauracion

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

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Cesar Arincoli
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Concepto de Restauracion

Mensaje por Cesar Arincoli »

En los ultimos años, cuando la gente se compra un auto de la decada de los 60, 70, a penas se pone a hacer algunos trabajos lo que primero dice " ESTOY RESTAURANDO UN AUTO"
Pero REPARAR, no es lo mismo que RESTAURAR un auto...
Mas que nada quiero abrir este tema a debate, para que todos aprendamos la diferencia entre RESTAURAR y REPARAR un coche, cuales son los puntos a tener en cuenta antes de encarar un trabajo, para saber a quien confiar ese proyecto. De boca, cualquier mecanico , chapero, pintor, tapicero son restauradores, pero del dicho al hecho hay un mucho trecho ..!!! La prueba mas feaciente esta en los trabajos que realizan, pero no van a perder muchos $$$ probando si no tenes pruebas o antecedentes del mismo... A ver que opinan ? Cuales son los puntos a tener en cuenta ...????
Cesar
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McGiver
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Mensaje por McGiver »

es un tema dificil que da para mucha polemica...
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

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SHADOWMAN
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Mensaje por SHADOWMAN »

Mira, yo pienso que como vos decis cesar restaurar no es reparar, yo como vos y como varios de este foro, podemos decir restauramos el toro, por que yo lo estoy sufriendo todos los dias perdiendo fortunas de telefono hablando con la gente que tiene por ahi tapadod e tierra un repuesto y te o vende conseguirlo moverse para ver que se encunetra y demas cosas, ojo restaurar no es tirar plata para dejarla original simplemente hacer un buen laburo
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
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elindio
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Mensaje por elindio »

UF, hay mucha diferencia entre reparar y restaurar, restaurar creo que encierra muchas cosas , como por ejemplo desde desarmarla toda , integramente y comenzar el armado cuidando minusiosamente hasta los minimos detalles, y ademas usar todos elementos nuevos lo que te aseguren que el vehiculo quedo como 0km y de no conseguir un respuesto llegar hasta fabricarlo si fuese necesario, no es nada facil restaurar un vehiculo , si es facil repararlo porque arreglas lo que esta roto y listo.
Por eso jamas dije que estoy restaurando mi TS , simplemente la estoy arreglando para quede bien, a pesar de esto me esta costando mucha guita.
La restauracion cuesta muchisimo dinero, la reparacion puede llegar a ser en casos muy economica.
La restauracion la puede realizar solamente alguiien experimentado.
El arreglo lo hace cualquiera.
Un abrazo, Gustavo

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Cesar Arincoli
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Mensaje por Cesar Arincoli »

elindio escribió: La restauracion cuesta muchisimo dinero, la reparacion puede llegar a ser en casos muy economica. La restauracion la puede realizar solamente alguiien experimentado.
El arreglo lo hace cualquiera.
Estas palabras son muy exactas, muy bueno Indio...
Lo que le da un valor agregado a la RESTAURACION, es la capacidad, conocimiento e idoneidad del profesional que lo encara al trabajo, a pesar de que muchas REPARACIONES en algunos casos mal hechas, las cuales hay que rehacer, terminan saliendo igual o mas costosa que una RESTAURACION. Para eso estamos aca, para ayudarnos entre todos, y tratar de dar el mejor consejo para quien lo necesite desde nuestro punto de vista, para no caer en lugares que pueden manipularte de tal manera que te venden un circo y no dejan de ser malabaristas...Un trabajo de RESTAURACION a fondo y bien hecho lleva un tiempo prudencial de desarrollo, tiene varios procesos, es otras palabras, es desmontar, rehacer completamente todos los trabajos que se hicieron en su momento, muchos de ellos se pueden mejorar ya sea con los materiales o con el trabajo en si, y volver a armar completamente para que el coche quede en perfecto funcionamiento, un proceso, largo, laborioso, de muchisima paciencia, amor y dedicacion..
Saludos
Saludos
Cesar
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billy
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Mensaje por billy »

Bueno de esto se mucho, aprendido a los golpes y a cuesta de perder mucha plata.

Encaré varios proyectos todos juntos, PRIMER GRAN ERROR. No se puede de a uno por vez, o nada.

El restaurador, debe ser una persona paciente, experimentada, estudiosa de la historia del vehículo, y sobre todo respetuosa de lo bueno y lo malo de cada auto, el auto es lo que es, no hay que tratar de cambiar la historia hay que dejarlo como fue.

Nuestros torinos, estan en la delgada línea entre lo clásico y lo moderno, y es mucha la tentación de hacer de ellos lo que no son.

No quiero decir que ese concepto no me comprenda, yo en mi TSX, pretendí hacer del auto lo que no era. Asi me fue.

Conozco muy pocos restauradores. La mayoría de ellos se limitan a trabajar sobre autos cuyos valores exceden en mucho el de nuestros torinos, ya que el trabajo de restauración difícilmente sea amlpiamente lucrativo.

Ahora bien mecánicos hay muchos, los hay mejores y peores; pero lo mas importante para mi es que sean honestos e idóneos. De esta clase hay menos que restauradores.

Yo fracasé estrepitosamente en mi intento por restaurar mis dos GS mi chevy, como también fracase con la TSX. No quiero polemizar al respecto, solo les digo que quien no este dispuesto a meterse DE CABEZA Y PERSONALMENTE en el trabajo, aprender sobre cada cosa, cada detalle, cada repuesto, que se olvide de encarar una restauración. El tema es que nadie nació sabiendo y a fuerza de golpes se aprende. De allí mi consejo de que empiecen de a UNO POR VEZ los golpes van a doler menos.

Ya no es un secreto que confié mi GS a César. Para alguno que preguntó, la mecánica ya venía, se hizo por separado, pero estoy revisando paso por paso.

En el post respectivo les voy a mostrar el motor de la GS en el banco de pruebas que arme especialmente para motores TORINO/TORNADO. También les voy a mostrar paso a paso lo que me paso en el motor de mi TSX y lo que he ido aprendiendo para poder armarlo como corresponde y poder finalmente ponerlo en marcha luego de que practicamente se fundiera, sin casi haberlo usado.

Billy

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Bueno, no hay mucho para agregar. Restaurar un automóvil, considero, es volverlo a su estado original. La reparación, consiste en algo más superficial. La restauración, es a fondo, "hasta el hueso". Es otra cosa completamente distinta. En mi auto, el chapista, cuando lo hicimos, le llamó al trabajo "reciclado". Lo volví a sus formas originales, a su estado original, salvo esos detalles personales, que me agradan a mí en particular, y que a pesar de no ser fieles al auto en su origen, me hacen feliz (volante, tapizado, motor ahora, etc.).
Lo que sí, nunca hay que olvidar, y sobre todo para los más jóvenes, es que siempre que tengan una duda sobre lo que fuera, en un proceso de restauración, reparación o lo que fuera, deben preguntar, que para eso está el foro, donde hay mucha gente más experimentada, que puede guiarlos por el buen camino, haciendo a su vez, que gasten bastante menos $$$, que yendo por el camino equivocado. Otro tema, que yo particularmente, me manejé así: le tenía confianza al chapista. Era un hombre mayor, pero así y todo, no dejé de ir un solo día a ver el auto (más bien a hincharle las p........), porque como dice el refrán: "el ojo del amo, engorda el ganado". El auto, que están haciendo es el nuestro, y debe quedar, como nosotros queremos, no como le puede parecer al chapista, mecánico, restaurador, o quién fuere.
Por otro lado, como siempre dice bien "Jachu": les afirman que una cosa es así: ustedes duden, y vuelvan a preguntar, y busquen asesorarse bien. Bueno, me enchufé y empecé a escribir, sepan disculpar lo extenso. Un abrazo.

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Pablo
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Mensaje por Pablo »

Comparto en líneas generales todo lo que dicen. La única diferencia en mi forma de ver las cosas, es que tanto la reparación como la restauración pueden ser a fondo. La única diferencia, es que el auto bien restaurado tienen que ser exactamente igual al salido de fábrica, y el reparado tiene sus "licencias".

Yo por mi parte, nunca digo "restaurar" o "restauré" porque la cosa me queda grande. Yo "juego" y "reparo". De más que reparador, no me dá.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

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elindio
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Mensaje por elindio »

Pablo creo que si sabes y lo haces como corresponde podes restaurar un torino vos tambien, no hace falta tener el titulo.
Un abrazo, Gustavo

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toro380
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Mensaje por toro380 »

En este ultimo tiempo entre y postie, poco en el foro por falta de tiempo, pero este tema me llamo mucho la atención.

Esto da para hablar mucho.

Si buscamos la definición en el diccionario dice.

Restaurar: Recuperar o recovar, una pintura, escultura, edificio, etc. del deterioro que ha sufrido. Volver a poner algo, en el estado o estimación que antes tenia.

Lo que hace un restaurador, como bien lo definí el diccionario, es recuperar algo a su estado, en el caso de los autos, aparecen, muchas alternativas ala hora de recuperar un auto, aparece el personalizado (con todas sus variantes), la originalidad, en algunos casos el tunning y todas las variantes que hay.


Resumiendo un poco.

ala hora de restaurar un auto ,la persona que tiene pensado encarar ese proyecto, tiene que tener en claro, que quiere hacer con el auto ,tiene que estar mentalizado que no es una reparación de semanas ,tiene que estar dispuesto a dedicarle muchas horas al auto y tiene que tener una economía bastante factible.

Ah la hora de llevarlo a un restaurador.
Aca coincido plenamente con billy.
Sobre esto lo único que se puede agregar.
Se pueden encarar muchos proyectos a la vez, pasa que demanda muchas horas y el restaurador tiene que saber como manejarse con los tiempos. Ni hablar si uno quiere hacer todo, hay se complica mas.


Yendo al tema de restauración y reparación.

Una restauración es agarrar un auto en el estado que se encuentre, desarmarlo por completo y rearmarlo, pieza por pieza, reemplazando los faltantes, reparando o en su defecto fabricar las piezas faltantes. Colocando materiales superiores a los que se utilizaban en la epoco que se fabrico el auto. Con esto se atacan todos los problemas de una sola vez. El único inconveniente que tiene, es que lamentablemente tiene su costo y no cualquiera lo hace.

Con la reparación, lo que se hace se soluciona el problema puntual. Tiene un costo menos elevado y cualquiera entendido en el problema lo puede hacer.


Saludos.
IL TORO

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Huey
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Mensaje por Huey »

En general, este es un tema muy delicado con una delgada linea de division...Sin embargo, veo opiniones similares entre Cesar, Jorge, Billy y toro380 entre otros, las cuales comparto, sobre todo a la hora de encontrar "restauradores", ya que no todo el mundo tiene en claro las diferencias y cada uno tiene su criterio o pensamiento, que depende tambien de lo que busque el cliente, para mi es el siguiente:

Reparar es simplemente arreglar algo deteriorado (una picadura, un paragolpe doblado, un tapizado) que se puede hacer bien, pero sin respetar el diseño o el modelo original, yo lo haria en caso de armar el auto para un uso cotidiano o hasta conseguir la pieza o el dinero necesario.

Restaurar es llevar a su condicion original una pieza sin ningun tipo de mejora o modificacion usando piezas originales preferentemente nuevas o usadas o de identicas caracteristicas a las de fabrica. Ej. no se puede decir "restaure los frenos" si se colocan discos atras...aunque aca empieza el debate, se puede decir "restaure un auto y le hice algunas mejoras" ?

En mi caso, veas por donde lo veas, la naranja es un Comahue de aca a la China en los mas minimos detalles: espejos, calcos, insignias, textura de las franjas, sin embargo puse frenos a discos traseros, pintura poliuretanica, bobina mas potente y autoblocante, que son cosas que no venian provistas de fabrica porque mi idea era mejorar ciertos puntos del auto... existe la "restauracion a medias" o "con licencias" ??? Saludos.

gaston_rb
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Mensaje por gaston_rb »

Para no seguir con lo mismo, voy a poner algun toque de aburrimiento con una opinion "con criterio economico" sobre el preceso de fabricación de un auto.

En los comienzos de la industria automotriz, los automoviles se fabricaban de un modo primordialmente "artesanal", en el que cada operario hacia multiples y dispares tareas, tomaba iniciativas, organizaba el trabajo, decidia, en sintesis, concebia y ejecutaba (dentro de ciertos limites, claro esta).
Luego llego Ford, con su concepción de rutinización de tareas, de su monotonicidad de movimientos y piezas, de operarios que ejecutaban solamente, y encargados de una tarea especifica.
La historia sigue con la linea de montaje, pero entre oscilacines insignificantes, se marco el rumbo, y quedaron solo en pequeñisimas apariciones, fabricas artesanales, con personal altamente capacitado.

Por esto es que algo parecido se puede encontrar entre un restaurador, y el primer ciclo de la industria automotriz. Tambien entre un mecanico, un chapista, un pintor, etc, con el segundo grupo.

Ni a favor ni en contra de ninguno, solo poniendo una nota de color, para no repetir lo expresado por todos ustedes.
Espero no aburrirlos demasiado

Gastón
TORINO TS 1974

cg
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Mensaje por cg »

permiso, queria acotar ....
coincido con cesar en el tema de separar restaurar de reparar...

por algun motivo extraño, creo yo mas bien de negocios hoy cualquier persona que repara su auto, dice "restauro". que lo diga el dueño, no me parece mal, ya que por lo general lo dice desde la ignorancia del termino. Que lo diga la persona que lo arregla, es otra cosa... y va directo al tema negocio... para quien arregla no es lo mismo decir "yo reparo..." que "yo restauro... tal auto"

De hecho esta misma tematica la inicie en su momento en torosite, hace casi 2 años y en todofalcon hace un tiempito,...

en mi foro, tome toda la discusion, y la edite y rearme en un thread con mi opinion al respecto:
http://cesar.freeweb7.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=29

no se aburran, es practicamente un libro...
:D :D :D

saludos
cesar!
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tiotutuca
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restaurador y reparador

Mensaje por tiotutuca »

yo no se... mi humilde pensamiento es que la diferencia entre el tipo que restaura y el que "REPARA" es que el primero tiene: conocimientos para poner en practica; otro auto para andar (que seguramente no le gusta pero ni en pedo le va a ensuciar las gomas al torino); tiempo para disfrutar de la "restauracion" de su pieza de colección y muchiiiisssima plata para usar en su proyecto.
El segundo creo yo que es el que soño toda su vida en pilotear una nave tan hermosa como el torino y ver todos los dias su nombre en la cedula verde, es el que se banca los chamuyos de los mecanicos, chapistas y demas yerbas para ver andar a su maquina, el que empeña el sueldo en ponerle las cuatro patas nuevas para poder irse el finde por ahi a pasear a los pibes y la bruja, el que si bien no tiene la "baquetita" original abajo de la puerta o los relojitos "jaegger" en el tablero disfruta cuando pasa la gente por al lado de su auto y escucha ¿"viste que lindo el torino"?
es ese que a la mañana enciende su nave y se va a laburar montado en ella!!!!
este es mi humilde aporte a esta polemica... yo no quiero un torino de coleccion... yo quiero mi torino en acción.
un abrazo para todos amigos

busiouge
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Re: Concepto de Restauracion

Mensaje por busiouge »

Hola, vaya tema interesante, tienes toda la razón, reparar y restaurar un coche son dos cosas muy diferentes. La restauración implica devolver el vehículo a su estado original, como si acabara de salir de fábrica. Mientras que reparar se centra más en solucionar problemas puntuales. Es clave tener claros los puntos a considerar antes de embarcarse en un proyecto así.
Buenas

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