Levantando Torino SE 1977

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Chrisv
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2015, 12:26

Levantando Torino SE 1977

Mensaje por Chrisv »

Finalmente el Viernes me traje al Torino a la casa de mi novia. Dejo un par de fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Asi estaba a la hora de que la traje:

Imagen




Si, lo pintaron de Rosa, no se quien fue el HDP que lo pinto así. Es una ofensa al torino ese color. Lo voy a plottear, todavía no me decido el color, seguramente rojo.

El dueño de este auto paso de un Twingo al Torino, el tipo no entendía nada de mecánica, me contaba que lo usaba una vez por semana y para arrancarlo llamaba al primo que entendía de mecánica. Se cansó se compro un cero y el toro quedo tirado desde Marzo. Tuvo vtv hasta el año pasado, tiene cuatro amortiguadores Sadar NUEVOS, y buena linea. No esta picado grabe ni nada jodido.



El auto tiene todos los papeles, no debe nada. Salio muy barato, va en realidad lo cambie por una compu. :D:D:D



El sábado la hicimos arrancar Con el papa de mi novia, que ya tuvo Torino.

La bomba de nafta no bombeaba. Había dos, una vieja y una nueva, Nos dimos cuenta que la nueva, tenia el diafragma rota, y la vieja tenia el mecanismo gastado. Un par de masazos para doblar un poco el mecanismo, manguerita al bidón y arranco.

Arranco horrible, parecía que golpeaba mal. La arrancaba 2 minutos y la apagaba, después del tercer arranque. Quedo regulando una seda. Se fue el golpe. Buena presión de aceite, en frio 60 casi (creo que son PSI en lo que marca el reloj de presión de aceite) Pero en caliente bajaba a 10 o menos.

Eso si, ventea muchísimo. El aceite esta hiper quemado, con nafta, es lo primero que le voy a cambiar.

Ayer lo moví unos metros ya que no tiene frenos.

HIPER frenada, se sale la marcha atrás. Pero al menos entran todos los cambios, igual creo tiene gastado algo de la selectora porque tiene mucho juego la palanca de cambios.

Tampoco carga el alternador cuando estoy regulando (según la aguja del amperimetro (creo que es eso) que se queda en la parte roja, recién sube cuando lo acelero un poco bastante)

Pero bueno tengo algo para entretenerme en casa

Ah y a todo esto el 205 se puso celoso y decidió pasar un poco de aceite al agua. (Refrigerante con un mes aprox de cambiado). Es muy poquito, pero casi seguro que se soplo la junta. Cambie el refrigerante de nuevo y lo voy a controlar. No levantó ni levanta temperatura, no baja aceite. Raro.

Imagen


Volviendo al toro, todavía me falta leer y entender muchas cosas del auto pero las cosas que necesito me tiren una linea son:

1-Carburador-Arranque
Es IMPOSIBLE que arranque sin tirarle una tapita de nafta por el carburador, probé acelerándolo, no acelerarlo, bombear de todo. ¿Que puedo revisar?. El auto una vez que arranca queda regulando y acelera levemente parejo. Tiene un carburador Carter doble boca, no tiene cebador. La bomba de pique tira nafta

2-Alternador, tiene regulador de voltaje externo, el cual revise y parece que esta todo bien. No carga cuando esta en ralenti, pero si cuando lo acelero. ¿Por donde arranco a revisar?


3-Frenos:
-Bomba: Directamente al apretar la bomba el pedal vuelve, pero al volver a apretarla es como si no hubiese resistencia, para mi se queda el pistón en el fondo de la bomba. No pierde liquido ni nada. Seguramente tenga que reemplazarla. Alguna recomendación?




4- La bomba de nafta al conectarla al circuito del tanque deja de bombear. Es por lo que conté antes de que el mecanismo esta gastado. Voy a ponerle una eléctrica para "carburador" de 0.5bar. ¿Algo para tener en cuenta? o es solo sacar las mangueras, conectar los cables y sale andando. La voy a colocar con un relay bajo contacto y una llave para apagarla.


5- En un rato en marcha me bajo un montón de nafta, no se puede hacer algo? sacarle dos cilindros? jajaja.


Me falta leer un montón, por suerte hay mucha información sobre esto.

Gracias por la ayuda!
Peugeot 205 1.4 tu3jp
Torino SE 1977 ?

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por leonkpo81 »

Chrisv escribió:Finalmente el Viernes me traje al Torino a la casa de mi novia. Dejo un par de fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Asi estaba a la hora de que la traje:

Imagen




Si, lo pintaron de Rosa, no se quien fue el HDP que lo pinto así. Es una ofensa al torino ese color. Lo voy a plottear, todavía no me decido el color, seguramente rojo.

El dueño de este auto paso de un Twingo al Torino, el tipo no entendía nada de mecánica, me contaba que lo usaba una vez por semana y para arrancarlo llamaba al primo que entendía de mecánica. Se cansó se compro un cero y el toro quedo tirado desde Marzo. Tuvo vtv hasta el año pasado, tiene cuatro amortiguadores Sadar NUEVOS, y buena linea. No esta picado grabe ni nada jodido.



El auto tiene todos los papeles, no debe nada. Salio muy barato, va en realidad lo cambie por una compu. :D:D:D



El sábado la hicimos arrancar Con el papa de mi novia, que ya tuvo Torino.

La bomba de nafta no bombeaba. Había dos, una vieja y una nueva, Nos dimos cuenta que la nueva, tenia el diafragma rota, y la vieja tenia el mecanismo gastado. Un par de masazos para doblar un poco el mecanismo, manguerita al bidón y arranco.

Arranco horrible, parecía que golpeaba mal. La arrancaba 2 minutos y la apagaba, después del tercer arranque. Quedo regulando una seda. Se fue el golpe. Buena presión de aceite, en frio 60 casi (creo que son PSI en lo que marca el reloj de presión de aceite) Pero en caliente bajaba a 10 o menos.

Eso si, ventea muchísimo. El aceite esta hiper quemado, con nafta, es lo primero que le voy a cambiar.

Ayer lo moví unos metros ya que no tiene frenos.

HIPER frenada, se sale la marcha atrás. Pero al menos entran todos los cambios, igual creo tiene gastado algo de la selectora porque tiene mucho juego la palanca de cambios.

Tampoco carga el alternador cuando estoy regulando (según la aguja del amperimetro (creo que es eso) que se queda en la parte roja, recién sube cuando lo acelero un poco bastante)

Pero bueno tengo algo para entretenerme en casa

Ah y a todo esto el 205 se puso celoso y decidió pasar un poco de aceite al agua. (Refrigerante con un mes aprox de cambiado). Es muy poquito, pero casi seguro que se soplo la junta. Cambie el refrigerante de nuevo y lo voy a controlar. No levantó ni levanta temperatura, no baja aceite. Raro.

Imagen


Volviendo al toro, todavía me falta leer y entender muchas cosas del auto pero las cosas que necesito me tiren una linea son:

1-Carburador-Arranque
Es IMPOSIBLE que arranque sin tirarle una tapita de nafta por el carburador, probé acelerándolo, no acelerarlo, bombear de todo. ¿Que puedo revisar?. El auto una vez que arranca queda regulando y acelera levemente parejo. Tiene un carburador Carter doble boca, no tiene cebador. La bomba de pique tira nafta

2-Alternador, tiene regulador de voltaje externo, el cual revise y parece que esta todo bien. No carga cuando esta en ralenti, pero si cuando lo acelero. ¿Por donde arranco a revisar?


3-Frenos:
-Bomba: Directamente al apretar la bomba el pedal vuelve, pero al volver a apretarla es como si no hubiese resistencia, para mi se queda el pistón en el fondo de la bomba. No pierde liquido ni nada. Seguramente tenga que reemplazarla. Alguna recomendación?




4- La bomba de nafta al conectarla al circuito del tanque deja de bombear. Es por lo que conté antes de que el mecanismo esta gastado. Voy a ponerle una eléctrica para "carburador" de 0.5bar. ¿Algo para tener en cuenta? o es solo sacar las mangueras, conectar los cables y sale andando. La voy a colocar con un relay bajo contacto y una llave para apagarla.


5- En un rato en marcha me bajo un montón de nafta, no se puede hacer algo? sacarle dos cilindros? jajaja.


Me falta leer un montón, por suerte hay mucha información sobre esto.

Gracias por la ayuda!
felicitaciones, tenes un lindo trabajito ahi. yo tenia ese problema en el burca, pero era por que no tiraba la bomba de pique, ahora como tira, le mando 3 bombazos antes de darle arranque y arranca, si estuvo mucho tiempo parado, yo limpiaria el carburador, quiza este tapado o algo. para probar el alternador con el auto en marcha desconecta el positivo de la bateria y deberia quedar en marcha si funciona el alternador, creo que se prueba asi
bomba de freno, lo mas recomendable es cambiar la bomba bombines traseros y mandar a reparar caliper, y te queda todo el sistema joya (yo se lo tengo que hacer al mio que frena una sola rueda)
bomba de nafta compra una universal para carburador, que no tiene tanta presion, con 0,5 va a andar bien. yo compre y me salio 380$, la conectas y listo es facil. no tiene ciencia, es importante una llave para apagarla en forma manual mas alla de que se apague cuando sacas contacto, por si alguna emergencia.
en cuanto al punto 5...usa el 205 y el toro solo los fines de semana asi vas a ahorrar nafta jeje.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por Torino-GS »

Buenisimo. Ahora a darle cariño.
Por el color quizas la idea era darle antioxido o alguna base por eso quedo asi.

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4793
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por marcos »

buena Cris! a meterle mano a toro!! leete mucho el for q hay mucha información, usá el buscador de temas... no pierdas el entusiasmo a desarmar... si esta máquina tuvo vtv, no tienne por q estar muy lejos q funcione perfecto... dale Cris, te hacemos el aguante!
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
Chrisv
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2015, 12:26

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por Chrisv »

leonkpo81 escribió:
felicitaciones, tenes un lindo trabajito ahi. yo tenia ese problema en el burca, pero era por que no tiraba la bomba de pique, ahora como tira, le mando 3 bombazos antes de darle arranque y arranca, si estuvo mucho tiempo parado, yo limpiaria el carburador, quiza este tapado o algo. para probar el alternador con el auto en marcha desconecta el positivo de la bateria y deberia quedar en marcha si funciona el alternador, creo que se prueba asi
bomba de freno, lo mas recomendable es cambiar la bomba bombines traseros y mandar a reparar caliper, y te queda todo el sistema joya (yo se lo tengo que hacer al mio que frena una sola rueda)
bomba de nafta compra una universal para carburador, que no tiene tanta presion, con 0,5 va a andar bien. yo compre y me salio 380$, la conectas y listo es facil. no tiene ciencia, es importante una llave para apagarla en forma manual mas alla de que se apague cuando sacas contacto, por si alguna emergencia.
en cuanto al punto 5...usa el 205 y el toro solo los fines de semana asi vas a ahorrar nafta jeje.

-Gracias a ustedes!! Lo de la bomba de pique ya lo descubri! en ves de tirar por los conductos nafta se escapa por la base, seguro la junta esta jodida, o los conductos tapados.
-Alternador tambien solucionado! Era el regulador de voltaje lo cambie y quedo perfecto!

Bomba de freno hoy me entregan la nueva, seguramente el finde con mas tiempo (si consigo un cricket) desarme frenos traseros vea el estado de todo, cambie la bomba purgue, e intente que frene.

La bomba de nafta no la compre todavia por pajero. porque la casa de repuestos que compro todo no tiene. Capas el viernes la compre. Todavia sigue arrancando a bidon. con la bomba vieja

Torino-GS escribió:Buenisimo. Ahora a darle cariño.
Por el color quizas la idea era darle antioxido o alguna base por eso quedo asi.
No, te juro que es pintura pintura eeeh, para peor mal pintado, horrible. Seguro salga ploteado!

La idea del auto no es quedarmelo mucho tiempo, es revivirlo y buscarle otro lugar. Disfrutar del proceso y tener por un tiempo un torino.
marcos escribió:buena Cris! a meterle mano a toro!! leete mucho el for q hay mucha información, usá el buscador de temas... no pierdas el entusiasmo a desarmar... si esta máquina tuvo vtv, no tienne por q estar muy lejos q funcione perfecto... dale Cris, te hacemos el aguante!
Muchisimas gracias por el apoyo!!! lo bueno es que el 95% de mis dudas estan contestadas aca en el foro, busco y aparece todo! La verdad excelente el foro!


Bueno lo que queda para hacerle al corto plazo es:
-Regular valvulas
-Cambiar Aceite
-Limpiar nafta vieja del tanque
-Comprar mas nafta porque se comio los bidones como agua
-Colocar un vidrio que le falta.

De a poquito va a ir quedando, no veo la hora de dar una vuelta manzana aunque sea!!
Peugeot 205 1.4 tu3jp
Torino SE 1977 ?

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4793
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por marcos »

jaaaaa!!! quien dice con el pasar del tiempo te lo termines quedando... :D :D
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por Rooster CC »

Auchh que tenes para meterle mano a ese auto !! :mrgreen:
Tranqui, que no es la sarna y podras levantarlo tranquilamente.
Compra todo lo que puedas ahora, antes que aumenten !!!!! :mrgreen: :mrgreen:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por HERNANBULL »

yo me compraria unos litros de convertido de color y taparia el rosado para empezar
cambiale el agua, cambiale el aceite.. pero no le pongas bueno.. pone uno medio berreton usalo 15 dias y cambialo de nuevo por uno definitivo
limpia el carburador y ponele juntas y todas las gomitas nuevas
compra la reparacion de la bomba y las juntas q vas a gastar poquito
controla grase de caja y diferencial, cambia el liquido de freno y de ultima reemplazas los bombines traseros,, controla los flexibles de freno y tiene q andar.. es un torino
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por elindio »

Gracias, Chris , por levantar otro torino mas, la verdad que lo tenian muy abandonado, tranqui y con mucho amor lo vas a levantarfijate que ya en 8 años de tutorino , se hablo de todos los temas, si no encontras, pregunta que te ayudamos
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Chrisv
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2015, 12:26

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por Chrisv »

Gracias a ustedes!!!

Chicos estoy con un problema con el freno. Ya cambie la bomba. Pero el pedal al apretarlo a fondo. Vuelve. Perro el servo queda apretado. Y vuelve muy lento? Mientras el pedal quda como suelto. No se si me explicó. Será un problema del servo? Lo probé sin la bomba y pasa lobmismo. Que es lo que hace volver wl servo para atrás?
Peugeot 205 1.4 tu3jp
Torino SE 1977 ?

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por elindio »

El servo vuelve por la misma bomba de freno.¿ probaste la bomba afuera?, si esta empuja bien y vuelve bien, entonces deberias sacar el servo y mandarlo a reparar
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Chrisv
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2015, 12:26

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por Chrisv »

Aproveche el finde y le metí con todo al Torino.

El sábado le instale la bomba de nafta eléctrica, cambie filtro y mangueras (Algunas) de nafta y ya anda chupando nafta del tanque. La cual saque y estaba buena y le agregue un par de bidones mas porque ya tenia poca.
Cambie la bomba de frenos, rompí un caño de freno, lo arregle, lo volví a romper y lo arregle bien.
Intente arreglar los frenos, se queda trabado el servo, al apretar el pedal se va al fondo el pedal y no vuelve.Lo saque, finde largo, todo cerrado, hoy lo voy a mandar a reparar.

Desarme el tapizado del techo, saque la silicona que le habían mandado, lo hice girar con el tornillo que tiene y lo pude abrir, comprobé que llega corriente al motorcito pero no tiene suficiente fuerza para mover el techo, seguro por lo hiper reseco que estaba. Pero abre y cierra perfectamente, ya veré de solucionarlo.

Aproveche el buen tiempo y lo movi, por sus propios medios unos 10 metros, usando de freno unos tacos de madera lo lave, le pase silicona y lo volvi a guardar


Se trabo definitivamente la bomba de pique así que no me va a quedar otra que mandarlo a carburar. Estaba dudando entre hacerlo yo o mandarlo a hacer. Tengo miedo de no poder armarlo.

Quise regular válvulas pero no tengo la llave tubo para girar a mano el motor, asi que quedara para mas adelante.

Arregle el cierre del capot, bañe en Wd40 todas las bisagras oxidadas.

Saque algunas cosas para pintar, Repare los faros auxiliares delanteros:

Asi estaban:
Imagen
Imagen

Asi quedaron. Todavia no los arme. Pimero los lije, le pase una mano de convertidor, y despues pintura plateada.

Imagen
Imagen




Queda bastante por hacer pero ya falta poco para que pueda cumplir con todos los objetivos que quiero que haga:

Arranque, acelere doble y frene.

Hasta ahora solo dobla, el resto lo hace pero con ayuda. Pero bueno de a poco.

Imagen
Peugeot 205 1.4 tu3jp
Torino SE 1977 ?

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por leonkpo81 »

yo limpie el carburador y nunca mas lo pude hacer andar bien :D, sin embargo lo volveria hacer jeje a los golpes se aprende, yo le meteria mano si no llega a funcionar lo llevas a carburar y listo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por elindio »

si toms, el cuidado de desarmrlo y armarlo como estaba, no deberias tener porblemas, is lo limpiste bien , siempre y cuandfo lo regules como corresponde, tenes un carter? vijate los numeros dela tapa y te paso datos de lo que va y como regularlo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Chrisv
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2015, 12:26

Re: Levantando Torino SE 1977

Mensaje por Chrisv »

Bueno el sábado me anime y le metí mano al carburador.

Desarme el carburador y tenia la bomba de pique, que funciona mediante un embolo, muy parecido a una jeringa estaba destruido. Fui compre uno 95 mangos.. Limpie los conductos que inyectan nafta al carburador, acomode los fierritos que estaban todos doblados, dos bombeadas y estaba en marcha. Pero no vuelve rápido la bomba de pique, se queda media trabada, el resorte que la hace volver esta viejo, seguramente lo cambie..

Le puse el servo que me entregaron reparado, la bomba nueva, purgue frenos y el torino tiene frenos!!!!

Le conecte la manguera del avance por vació que estaba desconectada y cuando lo aceleraba fallaba mal. Por lo que me imagine que estaba avanzado en exceso. Con mi suegro lo fuimos acomodando hasta que quedo mucho mejor, hasta regula y acelera mas parejo.

Le cambie la tapa de aceite, porque cuando la abrí un pedacito de la goma reseca, se cayo adentro del motor, tuve que sacar la tapa de válvulas para sacar la goma esa.

Ya que el auto arrancaba, doblaba, la dirección hidráulica funcionando y frenaba me dispuse a sacarlo a la calle (cosa que hace mas de un año que no hacia el torino). Muy despacio lo saque a la vereda y pruebo los frenos. Excelente, frena lo mas bien. Salgo a la calle cuando acelero un poco, todo bien, freno y se queda una rueda de atrás frenada... Llegue hasta la esquina, y el puto, le dio miedo la calle y no regulaba, se apagaba cuando lo dejaba en ralenti. Como tenia un par de vecinos puteandome por tener un barco cruzado en medio de la calle, lo guarde.

Cuando lo meto en el garage, escucho el ruido de agua hirviendo, abro el capot y veo que esta tirando agua por el costado del radiador, la temperatura del motor marcaba 75°, pero en el radiador estaba hirviendo... Deje que se enfrié, repuse el agua que tiro y quedo ahi.

El domingo toque el distribuidor y el caburador y ya lo deje regulando nuevamente. (creo, todavía no lo probé en caliente). Arregle la selectora que tenia juego. Arme la parrilla, los faros auxiliares. Y nada mas porque el auto esta en el sol y ya mi espalda me estaba pasando factura..



Tengo que resolver, y cualquier ayuda sera bien recibida:

1-Porque levanta temperatura en el radiador y no en el motor.

2-La Correa que va desde la polea del cigueñal a la bomba de agua, tiene bastante juego, es mas, la bomba de agua la puedo mover con la mano si quiero. Creo que ahí viene el problema 1. Pero como carajo la tenso??? no tiene tensor, ni nada.

3- Porque en caliente después de un par de aceleradas se apaga.

4-Definitivamente, tengo que regular válvulas. Tengo que conseguir el tubo para mover el cigueñal. Creo que es de 27mm 28mm. Ya estuve leyendo como regularlas

5-Cambio de aceite, si pienso seguir dándole arranque y moviendo el auto tengo que cambiarle el aceite. Como esta un poco bastante bajo de aros y la presión en caliente baja a 5(de lo que marca el relojito, nunca me acuerdo la unidad de medida) pensaba un 20 50 bueno. Creo que lleva 6 litros si no me equivoco..

6- Rueda trasera frenada, tiene dos tuercas/tornillos que por lo que estuve leyendo es para regular las cintas. Mirando desde atras la campana, la tuerca que esta del lado izquierdo, la pude desajustar un poco. La otra no la puedo mover. En que sentido tengo que girar los tornillos para acercar o alejar las cintas?



Y muchas otras cosas mas.


En fin! Muy contento de poder ya darle arranque sin tener que tirarle un chorro de nafta, también porque frena, la dirección hidráulica funciona. De a poco vamos resucitando el barco.
Peugeot 205 1.4 tu3jp
Torino SE 1977 ?

Responder