Luz de valvulas

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Torosiempre
Torino L
Mensajes: 107
Registrado: 24 Mar 2015, 12:47

Re: Luz de valvulas

Mensaje por Torosiempre »

WalterioTSX escribió:
Torosiempre escribió: nose si se atrasa, pero muy cerrado ni muy abierto sirve, porque en ninguno de los casos rinde como tiene que rendir, osea la válvula muy cerrada o poca luz, lo que ocasiona es falta de llenado de cilindro, con mucha luz directamente no la abre. La leva sigue trabajando como siempre, el atraso de de al leva como se le llama se debe mas a una cordinacion del encendido o puesta a punto en relación leva cigueñal.
Si nos es correcto mi razonamiento escucho corrección abrasos y espero que sirva.
No es correcto, el mayor llenado del cilindro se da cuanto menos luz hay entre el balancín y el botador o entre la leva y el botador para el 4 bancadas y es el equivalente a tener mayor alzada de leva (aunque sea mínima e imperceptible), como así también se tiene el mayor cruce entre admisión y escape, el problema con la menor luz es el hecho de que ante la dilatación por temperatura se corre el riesgo de que no llegue a cerrar la válvula generando lo más indeseado que es que la compresión se fugue para la admisión o para el escape y la consiguiente quema de la válvula o el asiento por falta de disipación térmica. Por el contrario cuanto más luz de válvulas le damos entre el balancín y botador o leva menor llenado del cilindro tenemos y por consiguiente menor rendimiento, pero tenemos mayor tiempo de disipación térmica de la válvula contra la tapa de cilindro por lo que hay menor riesgo de quemar alguna de estas partes, pero como tenemos también menor cruce el rendimiento en alta se ve penalizado (va a alcanzar menos vueltas), y otro de los temas, con mucha luz de válvulas SI SE ATRASA EL PUNTO DE LA LEVA, ya que al tener mayor luz el ataque de la leva sobre el balancín (o del botador sobre el balancín, según el caso) lo va a hacer más tarde que con una luz menor con respecto al tiempo de giro del cigüeñal, y pasa a ser el equivalente a que se estirara bastante la cadena de distribución, cuando ésta se estira la distribución se atrasa con respecto al cigüeñal.

Por otro lado cuando le das más luz de válvulas a un motor regula más parejo y sereno, justamente porque se reduce el cruce entre admisión y escape, y eso mismo hace que el torque se desarrolle en menor régimen del motor.
Me encanto la explicación, la verdad esta muy claro, si algo quise decir así, no lo podría haber explicado de esa manera, gracias por ayudarme a entender mejor, como funciona el tren de distribución.
Entiendo que también en todo este tema de la luz de válvula influye la alsada y permanencia que tenga la leva verdad.
Santiago

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Luz de valvulas

Mensaje por WalterioTSX »

Torosiempre escribió: Entiendo que también en todo este tema de la luz de válvula influye la alsada y permanencia que tenga la leva verdad.
Según lo que deduzco a mayor alzada y permanencia con igualdad de materiales se hace necesario algo más de luz de dilatación porque la leva contra el botador o contra el balancín, según el caso, tiene mayor tiempo de contacto y mayor fuerza de fricción entre las partes, la mayor alzada hace que comprima más el resorte de válvulas con lo que la presión de contacto y rozamiento es mayor, todo esto da como consecuencia mayor temperatura por fricción y por ende mayor dilatación, cuando uno compra una leva con alguna preparación el levista proporciona la luz que debe llevar, supongo que los valores que da responden a ensayos de dilatación de materiales en función del tiempo de rozamiento que lleva cada parte al máximo régimen que debería desarrollar esa leva.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Luz de valvulas

Mensaje por elindio »

Si , si , a mayor alzada mayor luz de valvulas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torosiempre
Torino L
Mensajes: 107
Registrado: 24 Mar 2015, 12:47

Re: Luz de valvulas

Mensaje por Torosiempre »

Me encanto el tema la tienen re clara son una masa gente.
Santiago

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Luz de valvulas

Mensaje por elindio »

Graciela
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Luz de valvulas

Mensaje por el-irish »

Lei de punta a punta este post, aprendi muchisimo, muy buen post sobre el tema de regulacion. Y me parece que estaria bueno pasar este post al area de "Cursos y Tutoriales" ya que no hay ninguno sobre regulacion de valvulas.

Muchos saludos

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Luz de valvulas

Mensaje por Torino-GS »

el-irish escribió:Lei de punta a punta este post, aprendi muchisimo, muy buen post sobre el tema de regulacion. Y me parece que estaria bueno pasar este post al area de "Cursos y Tutoriales" ya que no hay ninguno sobre regulacion de valvulas.

Muchos saludos

irish
Movido.

Juampapa
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2020, 22:33

Re: Luz de valvulas

Mensaje por Juampapa »

Hola. Estoy con la tapa desarmada, el distribuidor a medio armar, y quería usar el día libre q tengo para registrar luz y ponerme a armar todo.
Tengo casi 0 experiencia metiendo mano, así q después preguntaré algunas cosas de carburación, pero por ahora las dudas q me quedan de todo lo q leí de luz de válvulas son:
Cómo me doy cuenta si mis balancines son fundidos o estampados? xq según eso es la luz q les tengo q dar. (mi toro es un TS 72 4B).
Puedo usar el método ese q describ El Indio para los 7B (el de "apertura maxima-regular: escape 1 escape 6,
admisión 1 admision 6, escape 5 escape 2"... etc.)? o se regula distinto para el 4B?
Y la última es: qué luz para admisión y escape, si son balancines fundidos o estampados?
Ah, una última: las tuercas q tengo q aflojar para modificarles la luz, son auto ajustables, porq no vi nadie en todo internet q describa eso (como verás, mi nivel de mecánico es realmente 0, jaja)

Mil gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Luz de valvulas

Mensaje por elindio »

Hola , disculpa la tardanza, pero estoy encarnizado con mi tren delantero.
los balancines estampados son de un chapon grueso y tienen un pestillo soldado en la punta donde apoya, el fundido como lo dice la palabra es material de fundicon y en la punta tiene como una ranura que calza en el vastago de la valvula, por eso los que tienen balancines estampados llevan chapa guia, es una chapa que va arriba del caballete del arbol de levas y lleva mas luz porque tiene mayor dilatacion que la fundicion.
Regular por valvula totalmete abierta y valvula de cilindro opuesto lo podes hacer en cualquier motor , 4 o 7 b, sino podes buscar en el manual y lo regulas segun el fabricante
Un abrazo, Gustavo

Juampapa
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2020, 22:33

Re: Luz de valvulas

Mensaje por Juampapa »

Gracias Indio. Me quedó dedié!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Luz de valvulas

Mensaje por elindio »

excelenete!!!
Un abrazo, Gustavo

Responder