Tapizando un tablero de avión

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Tapizando un tablero de avión

Mensaje por billy »

Cuando el tapizado de una TS/GS o TSX, se empieza a rajar producto del paso del tiempo o de la acción del sol, hay dos opciones:

A) AGUNATARLO ASI

B) RESTAURARLO.

En el caso de mi auto, solo tenía la opción B, ya que estaba arruinado.

Menospreciando mis habiliades llevé el tablero a lo de un reconocido tapicero de la zona norte de Buenos Aires, quien lo restauró con un defecto, uno solo; sin ponerle amor al trabajo.

Las vueltas que tiene el tablero hace imposible que la cuerina salga entera.

La fácil es tapizar la parte superior y dejarle cortes a la altura de la mitad de los relojes. QUEDA ESPANTOSO.

Que hacer entonces?? Tratar de hacer lo imposible, tapizarlo de una pieza.

Originalmente se parte de una pieza termofundida, por lo que el acabado original es de imposible factura de modo artesanal. Sin embargo les mostraré como lo hice con la ayuda de Nicolás un amigo que lo había intentado antes que yo con bastante buenos resultados.

Si bien, el segundo tablero lo hice solo, la ayuda de otro par de brazos es muy útil.

Antes de empezar, hay que tener como primera medida 2,5 mts de la cuerina eleguida, que debe ser maleable.(ancho mínimo 1,5 mts)

EL MEJOR pegamento de contacto que el dinero pueda comprar.

sacarle a la bruja un secador de pelo (no usen pistola de calor)

Masilla epoxi, y dos lijas gruesa 80 y mediana 100.

Espatula.

y lo mas importante MUUUUCHA PACIENCIA.

Lo primero es preparar la superficie. remuevan con un cutter si es necesario todas las partes flojas de la cuerina. Rellenen con la masilla. dejen secar y mediante las lijas deben dejarlo lo mas liso posible.

Hagan de cuenta que lo van a pintar. La única diferencia es que la pintura perdona algunas imperfecciones el TAPIZADO NO.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez que quedó TOTALMENTE LISO, se lo limpia con aguarras y un trapo para sacar el polvillo y empezando porla esquinasuperior izquierda empiezan a pegar de a tramos chicos.

Imagen

Es imprescindible el uso del secador de pelo. Por un lado se seca apresuradamente el pegamento, y por otro calienten la cuerina para que se vaya estirando y permita que tome bien las vueltas.

Imagen

Luego un tramo de la parte superior

Imagen

Luego avancé sobre la parte de los relojes

Imagen

La vuelta del costado, bravísima. Usen el secador, y estiren bien la cuerina antes de adherirla.

Si tienen que despegar, vuelvan a aplicar cemento.


Imagen


La parte superior ya la pueden pegar

Imagen

Ahora la guantera MUCHO MAS JODIDA QUE LA OTRA.

Imagen

Como verán los tironeos de la tela son bravos, pero NO IMPOSIBLES.

Imagen

Imagen

La cosa va tomando forma, los dedos ya duelen y son un pegote insoportable.

Imagen

La tapa de guantera no tiene secetos, salvo los bordes traten de no cortarlos muy cerca de la esquina, estiren la cuerina y doblenla en la parte de atrás que luego se aprieta con la chapa.

Imagen

Peguen bien los dobleces del lado de adentro.

Imagen

Como verán los bordes salen enteros y sin ningún problema.

Imagen

Los costados NO DEBEN SALIR ARRUGADOS

Imagen

Usando bien el scador y estirando la cuerina puede quedar asi.


Imagen

Si yo lo hice sin ninguna experiencia Uds. también.

El tablero queda dentro de todo mucho mas prolijo que con la cuerina cuarteada.

Imagen

Imagen

Imagen

Yo no he podido evitar hacer DOS CORTES uno debajo de la guantera.

Imagen

El otro justo donde va la columna de dirección.

Imagen

Aqui el tablero terminado

Imagen

Imagen

Espero les sea de utilidad.

Saludos

Billy

Como hacer para que

Avatar de Usuario
torinobblanca
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 31 May 2007, 23:41
Ubicación: Bahía Blanca (Buenos Aires - Arg)
Contactar:

Mensaje por torinobblanca »

Espectacular explicacion e instructivo, me canse de que los tapiceros me digan que es imposible de hacer sin cortes.
Gracias por los datos, creo que seria interesante dejarlo como post fijo para el que quiera restaurar su trablero, ya que es muy didactico y el 90% de los que conozco estan cuarteados o rajados.
Felicitaciones.
Reuniones los primeros domingos de cada mes en Av. Alem y Cordoba (Acc Principal al Parque de Mayo - Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina)

Avatar de Usuario
thingelse
Mensajes: 37
Registrado: 04 Jun 2007, 09:58
Ubicación: Santa Fe - Capital

Mensaje por thingelse »

billy fantastica la restauracion quedo de 10 el guacho.... me sirve de mucho para poder restaurar uno q tengo....

tienen mi voto para dejarlo como post fijo esta muy bueno y muy buen trabajo realizado..

P/D: quien necesita de un tapisero si con un poco de mañana y utilisama da resultado... :lol:

Marlboro

Mensaje por Marlboro »

Terrible Billy. Muchísimas gracias!!!!

Sabés como se pueden limpiar los relojes para que queden como los tuyos?

Me olvidaba, la tira cromada que va por el lado de adentro, justo al borde de la madera... Se puede conseguir?

Avatar de Usuario
torinobblanca
Flotillero
Mensajes: 82
Registrado: 31 May 2007, 23:41
Ubicación: Bahía Blanca (Buenos Aires - Arg)
Contactar:

Mensaje por torinobblanca »

Marlboro escribió:Terrible Billy. Muchísimas gracias!!!!

Sabés como se pueden limpiar los relojes para que queden como los tuyos?

Me olvidaba, la tira cromada que va por el lado de adentro, justo al borde de la madera... Se puede conseguir?
Como reemplazo de esa tira podes comprar la que viene por metro para paragolpes de Duna (de los modelos mas viejos), es barata, y lo mejor que como es para exterior no se le sale el papel aluminio como a la original, un amigo la coloco y quedo espectacular, ni se nota.
Reuniones los primeros domingos de cada mes en Av. Alem y Cordoba (Acc Principal al Parque de Mayo - Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina)

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Muy bueno el instructivo, yo lo hice pero como dice billy me quedo feo porque lo corte a la mitad , o sea lo hice en la parte de arriba nada mas, todo por no sacar el tablero y hacer las cosas rapidas
dado que es mi unico auto y no lo puedo parar porque lo necesito, asi que hice lo mismo pero sin sacar el torpedo y solamente cubri la parte superior,ojala me de el tiempo para sacarlo y hacerlo de neuvo pero bien
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

EXCELENTE BILLY!!!! :D

Además del trabajo, que te quedó impecable, y de agradecerte las enseñanzas y los consejos, quiero destacar una cosa que dijiste, salvo que usaré mis palabras:

Nadie hace las cosas, como las hace uno; porque nadie le puede poner el amor que le pone uno.

Y si sale mal... Se deshace y se empieza de nuevo.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Muy bueno, muy bueno.

Billy, una consulta, como restauraste el fondo de madera?

Saludos

Gastón
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Impecable Billy..!!! Muy bueno el procedimiento y la explicacion que te mandaste..!!! La verdad impecable el trabajo como te quedo...FELICITACIONES...!!!!

Un dato que agrego para los tableros mas que nada de 380 ( los viejos ) que no conviene meterle masillas ya que es un material duro y se tiende a quebrar con las vibraciones y golpes, poliuretano expandido es un material que es de facil aplicacion ( viene en pomo ) facil de trabajar y con una terminacion igual a la original...

Nuevamente Felicitaciones Billy por el trabajo y la espectacular explicacion
Saludos
Cesar

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Muy bueno Cesar, y la aplicación del poliuretano expandido, es similar a la de la masilla?, es decir, puedo rehacer la forma del tablero con poliuretano o solo seria un relleno?

Gastón
Cesar Arincoli escribió:Impecable Billy..!!! Muy bueno el procedimiento y la explicacion que te mandaste..!!! La verdad impecable el trabajo como te quedo...FELICITACIONES...!!!!

Un dato que agrego para los tableros mas que nada de 380 ( los viejos ) que no conviene meterle masillas ya que es un material duro y se tiende a quebrar con las vibraciones y golpes, poliuretano expandido es un material que es de facil aplicacion ( viene en pomo ) facil de trabajar y con una terminacion igual a la original...

Nuevamente Felicitaciones Billy por el trabajo y la espectacular explicacion
Saludos
Cesar
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
Moondogui
Torino L
Mensajes: 143
Registrado: 02 Jul 2007, 17:31
Ubicación: En la Justicia

Mensaje por Moondogui »

Muy bueno Billy ! gracias por la explicacion...

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Mensaje por billy »

Ante todo agradezco los comentarios.

César, lo del poliuretano no lo probé, pero les aseguro que la masilla epoxi queda perfecta y en ningún momento se tendió a requebrajarse o quebrarse en la unión de ambos materiales. Por otro lado tengan en cuenta que el tablero de la 380 es MUUUUUUUUCHO mas fácil que este. la cuerina no tironea ni la cuarta parte. Incluso hay tableros de 380 que van en dos partes lo que de seguro permiten un trabajo mucho mas prolijo.

No se como será la adherencia del poliuretano, pero hay partes del tablero donde la cuerina tira hacia afuera (no se si me explico) en la parte interna, superior derecha del hueco, tira para afuera y mucho, no se si en lugares asi aguantará el poliuretano, no trabaje nunca con ese material.

Como es César??, recomendas alguna marca en especial? Estoy por hacerle el tablero a Alejandro, un amigo, y si me sugerís el poliuretano voy a hacer la prueba.

Por último Gastón, el tablero lo hizo un ebanista de la zona de Florida (zona Norte GBA.)

Abzo

Billy

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Paso a explicar, siempre hablando de tableros antiguos, el que hizo Billy es ideal el trabajo y aplicacion, creo que lo dejo demostrado...
La aplicacion del poliuretano es simple, viene en aerosol y se aplica como una crema de afeitar, se estira con una espatura y se deja secar. Luego del secado se trabaja con trincheta, navaja y lija pero con mucho cuidado porque el material es muy facil de trabajar. Es aconsejable utilizarlo en partes que no reciba golpes como por ej, la parte superior del tablero, ya que la densidad del material es buena pero hay que manipularlo con sumo cuidado. Si hay zonas muy comprometidas como bordes, el metodo que explico Billy es un muy buen metodo y para darle la densidad que venia de fabrica, se puede hacer con el mismo poliuretano en una capa bien delgada ó la utilizacion de goma espuma bien fina aplicada a toda la superficie antes de la cuernina. En este ultimo caso, hay que tener mucho cuidado cuando se le aplica el adhesivo de contacto ya que destruye la goma espuma y es por ese tema que se debe aplicar en los lugares justos, con la ayuda de calor, se va dando la forma a la tela, logrando un resultado final igual en el trabajo al de fabrica...
Saludos
Cesar

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Cesar, la verdad es que sos un libro abierto
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
thingelse
Mensajes: 37
Registrado: 04 Jun 2007, 09:58
Ubicación: Santa Fe - Capital

Mensaje por thingelse »

consulta en lugar de goma espuma no se podria utilizar goma eva q el pegamento no la quema?

Responder