Procedimiento de pintura
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- Cesar Arincoli
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Procedimiento de pintura
En muchos casos, siempre entra en duda si el color a utilizar es el correcto y tratamos de elegir la mejor calidad para que nos quede como queremos nuestro auto, pero ese no es el secreto en un trabajo, sino todo el tratamiento previo a ello.
Cuando hablamos de pintura a fondo en un vehículo, lo ideal es arrancar desde la base hasta la capa final.
Cuando tenemos que sacar la pintura vieja es una buena manera hoy en dia es con GEL REMOVEDOR,
el motivo de la utilización de este compuesto es para evitar lastimar la superficie de la chapa con la utilización de los discos de lija, los cuales deterioran la superficie, produciendo unas rayaduras que si no son disimuladas y tapadas con materiales especiales,
se terminan reflejando en la pintura final.
Cuando hay mucha masilla en algunos sectores, el GEL no siempre es la mejor opcion ya que no tiene el poder suficiente para removerlo en la totalidad y en estos casos hay se recurre a la utilización de espátulas y lijas para lograr retirarla de la superficie.
Una vez retirada toda la pintura de la superficie, es importante en los trabajos que se realizan a fondo poder ponerle una protección a la chapa contra la corrosión como primera mano hay pinturas con tratamientos de fosfatizado, la cual actúa de la misma manera que las empresas automotrices someten los vehículos por inmersión. La aplicación es igual a la de cualquier pintura, que se realiza a soplete, luego del secado se procede a la aplicación de la capa “base” que la mejor opción es el primer por el tipo de aplicación, secado y practicidad en el trabajo.
Existen de distintos tipos ya sea de bajo, medio y alto sólido, los cuales dependiendo del modo de aplicaron, temperatura a exposición, superpie y otros factores, es la elección del pintor para optar por un tipo de estas.
Es similar a lo que se conoce como impresión, pero de mayor calidad que esta ultima y mayor agilidad para los trabajos, garantizando la calidad final.
Luego de la aplicación de el primer, se aplica la masilla que hoy en día hay varios tipos como las de epoxi, de poliester, la plástica y la colorada, que de a poco van desapareciendo y dejando lugar a los nuevos materiales y unas cuantas mas que son utilizadas para distintos casos.
Una vez que se aplicaron y se dejaron secar, se pasa al lijado al agua, pasando por distintos tipos textura de las lijas, empezando desde las mas gruesas ( 150| 220 ) atacando las masillas mas duras ( 320 | 360 ) por las capas mas especificas, ( 500 ) para las superficies prontas a ser aplicadas por la pintura color, hasta las mas finas para el acabado final ( 2000 | 2500 )
Cuando se van lijando las superficies masilladas, para cubrir el material que queda necesario, se aplica primer, que sirve tanto para dar cuerpo y textura, como también para comprobar de que la superpie se encuentra bien lijada.
Una vez lista la superficie con las manos de primer, esta en condiciones para la aplicación del color, el cual según el tipo de pintura, ( nitro sintética, acrílica, poliuretanica, bicapa ) si es con o sin cabina, según las condiciones climáticas ( en caso de no usarse cabina ) son factores a tener en cuenta antes de la aplicación.
La preparación de la pintura se realiza previa a la utilización, se aplica en varias manos, se deja secar, se debe repasar todo el auto completo con lijas muy finas, 1000 – 1500 – 2000 y se realiza la ultima aplicación, cuando se usa pinturas poliuretanicas, la laca ( en caso de utilizarse nitro sintética o acrílica ) y la ultima mano en bicapa.
Una vez dejado el tiempo necesario de secado, se pasa al lustrado ( en los casos que son necesarios ) y\o encerado para el pulido final.
Espero que esta guía les sirva de algo
Les mando un abrazo
Cesar
Cuando hablamos de pintura a fondo en un vehículo, lo ideal es arrancar desde la base hasta la capa final.
Cuando tenemos que sacar la pintura vieja es una buena manera hoy en dia es con GEL REMOVEDOR,
el motivo de la utilización de este compuesto es para evitar lastimar la superficie de la chapa con la utilización de los discos de lija, los cuales deterioran la superficie, produciendo unas rayaduras que si no son disimuladas y tapadas con materiales especiales,
se terminan reflejando en la pintura final.
Cuando hay mucha masilla en algunos sectores, el GEL no siempre es la mejor opcion ya que no tiene el poder suficiente para removerlo en la totalidad y en estos casos hay se recurre a la utilización de espátulas y lijas para lograr retirarla de la superficie.
Una vez retirada toda la pintura de la superficie, es importante en los trabajos que se realizan a fondo poder ponerle una protección a la chapa contra la corrosión como primera mano hay pinturas con tratamientos de fosfatizado, la cual actúa de la misma manera que las empresas automotrices someten los vehículos por inmersión. La aplicación es igual a la de cualquier pintura, que se realiza a soplete, luego del secado se procede a la aplicación de la capa “base” que la mejor opción es el primer por el tipo de aplicación, secado y practicidad en el trabajo.
Existen de distintos tipos ya sea de bajo, medio y alto sólido, los cuales dependiendo del modo de aplicaron, temperatura a exposición, superpie y otros factores, es la elección del pintor para optar por un tipo de estas.
Es similar a lo que se conoce como impresión, pero de mayor calidad que esta ultima y mayor agilidad para los trabajos, garantizando la calidad final.
Luego de la aplicación de el primer, se aplica la masilla que hoy en día hay varios tipos como las de epoxi, de poliester, la plástica y la colorada, que de a poco van desapareciendo y dejando lugar a los nuevos materiales y unas cuantas mas que son utilizadas para distintos casos.
Una vez que se aplicaron y se dejaron secar, se pasa al lijado al agua, pasando por distintos tipos textura de las lijas, empezando desde las mas gruesas ( 150| 220 ) atacando las masillas mas duras ( 320 | 360 ) por las capas mas especificas, ( 500 ) para las superficies prontas a ser aplicadas por la pintura color, hasta las mas finas para el acabado final ( 2000 | 2500 )
Cuando se van lijando las superficies masilladas, para cubrir el material que queda necesario, se aplica primer, que sirve tanto para dar cuerpo y textura, como también para comprobar de que la superpie se encuentra bien lijada.
Una vez lista la superficie con las manos de primer, esta en condiciones para la aplicación del color, el cual según el tipo de pintura, ( nitro sintética, acrílica, poliuretanica, bicapa ) si es con o sin cabina, según las condiciones climáticas ( en caso de no usarse cabina ) son factores a tener en cuenta antes de la aplicación.
La preparación de la pintura se realiza previa a la utilización, se aplica en varias manos, se deja secar, se debe repasar todo el auto completo con lijas muy finas, 1000 – 1500 – 2000 y se realiza la ultima aplicación, cuando se usa pinturas poliuretanicas, la laca ( en caso de utilizarse nitro sintética o acrílica ) y la ultima mano en bicapa.
Una vez dejado el tiempo necesario de secado, se pasa al lustrado ( en los casos que son necesarios ) y\o encerado para el pulido final.
Espero que esta guía les sirva de algo
Les mando un abrazo
Cesar
Cesar excelente!!!!!, no sabes lo bien que me viene esto.
Voy a comentar algo sobre pelar con amoladora y discos. En el verano, me puse a preparar tapa de baul y capót para pintar. La tapa de baul la habia pelado con maquina el chapista (cacho). Lo que hice es con lija al agua terminar de sacar la pintura vieja. Le di una mano de primer altos solidos lija, masilla, lija y primer. El tema es que la semana pasada, acomodando el galpon se me cae un caño y le hace una muesca al baul. se salto el primer que le habia puesto y o sorpresa!!!, en las rayas que habia dejado la amoladora con el disco, se veia un color óxido, el cual no estaba al momento de pintar.
Supongo que por la explicación eso se resuelve con las pinturas fosfatizantes que comento cesas. Que pintura es? hay alguna en especial?
saludos
gastón
Voy a comentar algo sobre pelar con amoladora y discos. En el verano, me puse a preparar tapa de baul y capót para pintar. La tapa de baul la habia pelado con maquina el chapista (cacho). Lo que hice es con lija al agua terminar de sacar la pintura vieja. Le di una mano de primer altos solidos lija, masilla, lija y primer. El tema es que la semana pasada, acomodando el galpon se me cae un caño y le hace una muesca al baul. se salto el primer que le habia puesto y o sorpresa!!!, en las rayas que habia dejado la amoladora con el disco, se veia un color óxido, el cual no estaba al momento de pintar.
Supongo que por la explicación eso se resuelve con las pinturas fosfatizantes que comento cesas. Que pintura es? hay alguna en especial?
saludos
gastón
TORINO TS 1974
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Que hermoso laburo y que admirable es la paciencia que tienen, yo cuando le hice el motor a la ts compre un litro de verde ingles (sintetico) negro y aluminio , mezcle hasta lograr acercarme al verde amazona que esta pintado el toro y le di con pincel al vano motor , QUE GUAZO QUE SOY, espero algun dia juntar la guita y poder pintarlo todo como corresponde.
Un abrazo, Gustavo
- Cesar Arincoli
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Me alegro de que sirva para aclarar algunas dudas a todos los que la necesiten. Gaston, el tema que te referis vos del oxido, puede ser que cuando lijas al agua, es importantisimo al toque que terminas la superficie bien lijada, que seques inmediatamente con una rejilla y le tires un poco de aire, para evitar que la chapa se empiece a oxidar. En caso de que uno no lo haga rapidamente, se empieza a oxidar en un proceso a veces casi imperceptible a la vista, y, cuando le tiras el primer, lo tapa, no lo ves, pero queda debajo de esa capa de pintura el oxido. Las pinturas fosfatizantes que explique, sirven para darle una "proteccion" pero si el oxido existe, no lo va a eliminar, el proceso antes de la aplicacion de esta, es igual que el que acabo de explicar. Este tipo de fosfatizantes lo vas a conseguir en pinturerias de automotores, y no es lo mismo ponerle convertidor de oxido, aclaro para que no se interprete mail. En tu caso Indio, el tema de la pintura sintetica que le metiste, tiene una durabilidad inferior a las que llevan los autos, sea del tipo que sea ( acrilica, nitro sintetica, poliuretanica, bicapa ), y espero que con estos datos te ayude como guia para que lo puedas llevar a cabo, o por lo menos, poder seguirle los pasos al pintor y controles que haga un trabajo correcto.
Espero poder aclarar las dudas..
Un abrazo
Cesar
Espero poder aclarar las dudas..
Un abrazo
Cesar
- yoel_GR
- Torino SE
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nuuuuuu cesar me pegaste el clavo en el ojooo justo q estoy por pintar el vano motor esto me viene muy bien gracias por lo aportado posta!!!
salu2 y gracias nuevamente
salu2 y gracias nuevamente
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
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Grande cesar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero tenes que saber que voy a molestar mucho con este tema jejejejej.
Antes de seguir con mis dudas, me sumo a la de mondongui, para mantener mas o menos ordenado el post.
Que tipo de masilla se debe usar en el caso en que ya se ha pintado con la pintura fosfatizante y con primer? Escuche mas de una vez que la masilla colorada es mala, que con el tiempo se termina saltando, es verdad esto?
saludos
gastón
Pero tenes que saber que voy a molestar mucho con este tema jejejejej.
Antes de seguir con mis dudas, me sumo a la de mondongui, para mantener mas o menos ordenado el post.
Que tipo de masilla se debe usar en el caso en que ya se ha pintado con la pintura fosfatizante y con primer? Escuche mas de una vez que la masilla colorada es mala, que con el tiempo se termina saltando, es verdad esto?
saludos
gastón
TORINO TS 1974
la verdad cesar, de corazon te digo, brillante laburo postear el tema del pintado de auto, mi viejo pinto varios autos, no era pintor de autos, solo de casas, pero se daba maña y lo hacia, y ya q tengo compresor, no se si no agarro una mañana de estas, aprovechando los dias lindos q vienen y hago la pintura total de mi toro, un abrazo y gracias por el post
UN ABRAZO TORINERO A TODOS...
- Cesar Arincoli
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Me alegro que sirva para TODOS !! Siguiendo con las dudas de masillas, despues de que tenes la "base" con fosfatizante / primer, antes lo que se ponia primero la masilla plastica ( que es de 2 componentes ) se lijaba, una masilla bien dura, y los pequeñas imperfecciones se hacian con la masilla colorada. Hoy en dia hay masillas de poliester, muchos mas faciles de aplicacion y de lijado, de rapido secado, y las hay para aplicar en zonas de grandes imperfecciones, y las de terminacion, que son de color oscura, que a poco tiempo de aplicacion el secado es rapido y muy faciles de trabajar.
Muchos pintores siguen usando las masillas plasticas y colorada, no son malas para nada, por algo haces tantos años que se vienen usando, lo que si hay que darles un tiempo de secado optimo, porque sino ahi si se "chupan" si no se le permite ese tiempo, ya que al no estar seca, si le tiras la impresion o primer, el thinner la ataca, y hace un proceso quimico deformandose y visualmente produciendo unas ondulaciones. Por eso es aconsejable, masillas, dejar secar, lijar todo, secar bien, pintar, y dar unos dias de secado gral para ver si este tipo de imperfecciones aparecen, obviamente este proceso se fue agilizando con el lento reemplazo de los nuevos materiales que desde las masillas como el impresion fueron reemplazadas por productos que garantizan la calidad y reducen el tiempo de secado para la mas efectiva utilizacion de éstos.
De aca es el motivo que no cualquiera quiere pintar los autos como los nuestros, ya sea por el ENORME trabajo que es y el tiempo que lleva, es preferible trabajos chiquitos y no una pintura a fondo, y es asi como los talleres especializados tienen cantidades de autos pero todos por reparaciones chicas y con la ayuda de las cabinas de pintura, los trabajos, van saliendo a diario sin importar las condiciones climaticas..
Espero haya aclarado lalgunas dudas
Saludos
Cesar
Muchos pintores siguen usando las masillas plasticas y colorada, no son malas para nada, por algo haces tantos años que se vienen usando, lo que si hay que darles un tiempo de secado optimo, porque sino ahi si se "chupan" si no se le permite ese tiempo, ya que al no estar seca, si le tiras la impresion o primer, el thinner la ataca, y hace un proceso quimico deformandose y visualmente produciendo unas ondulaciones. Por eso es aconsejable, masillas, dejar secar, lijar todo, secar bien, pintar, y dar unos dias de secado gral para ver si este tipo de imperfecciones aparecen, obviamente este proceso se fue agilizando con el lento reemplazo de los nuevos materiales que desde las masillas como el impresion fueron reemplazadas por productos que garantizan la calidad y reducen el tiempo de secado para la mas efectiva utilizacion de éstos.
De aca es el motivo que no cualquiera quiere pintar los autos como los nuestros, ya sea por el ENORME trabajo que es y el tiempo que lleva, es preferible trabajos chiquitos y no una pintura a fondo, y es asi como los talleres especializados tienen cantidades de autos pero todos por reparaciones chicas y con la ayuda de las cabinas de pintura, los trabajos, van saliendo a diario sin importar las condiciones climaticas..
Espero haya aclarado lalgunas dudas
Saludos
Cesar
Muy bueno!!!!!!!!! Cesar capo!!!!!
Otra pregunta. En mi caso, y creo que en el de la mayoria de los foristas de tutorino, no poseemos cabina de pintura. En ese caso, creo se deben elegir días con baja humedad.
Escuche que el auto se debe poner al sol para que se caliente la chapa antes de pintar, es correcto eso de pintar con la chapa caliente y al sol? Conviene acercale una estufa electrica (cuarzo) para que seque la pintura?
Otra pregunta. En mi caso, y creo que en el de la mayoria de los foristas de tutorino, no poseemos cabina de pintura. En ese caso, creo se deben elegir días con baja humedad.
Escuche que el auto se debe poner al sol para que se caliente la chapa antes de pintar, es correcto eso de pintar con la chapa caliente y al sol? Conviene acercale una estufa electrica (cuarzo) para que seque la pintura?
TORINO TS 1974
IMPRESIONANTE la explicacion de Cesar
Y quiero agregar para los que no hab visto su 300, el cual lo pinto el mismo de Marfil valcencia, esta ESPECTACULAR la pintura, asi que el chabon no solo sabe la teoria sino la practica tambien.
Cesar, por que no dejas los tours y te dedicas a pintar toros? Te vas a llenar de oro !!
Y quiero agregar para los que no hab visto su 300, el cual lo pinto el mismo de Marfil valcencia, esta ESPECTACULAR la pintura, asi que el chabon no solo sabe la teoria sino la practica tambien.
Cesar, por que no dejas los tours y te dedicas a pintar toros? Te vas a llenar de oro !!
- Cesar Arincoli
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Jajaja, no es para tanto..!! Con respecto a la pintura y la temperatura ambiente. Antiguamente se hacia el procedimiento que mencionas vos Gaston que se ponia al sol para sacar la humedad que podia existir, hoy en dia y con la evolucion de los materiales, no se hace mas. Si uno usa pintura poliuretanica y no tenes cabina, no tiene una importancia relevante ya que ésta por los componentes que posee se puede agilizar o retardar el secado ( viene con un catalizador rapido ó lento ) segun las condiciones y el lugar de donde pintes. Porque digo esto ? Porque si pintas en un lugar en donde tenes polvillo en suspencion y la pintura tiene secado lento es inevitable que se te va a pegar todo en la superficie. Es por eso que hay que tener mucho cuidate y tener limpio antes de pintar, incluso y en contraposicion, los dias de lluvia son "ideales" para pintar con pintura poliuretanica ya que no hay tanto polvillo en suspencion como los dias de sol, obviamente que hay que tener en cuenta que no sea un dia con demasiaaaaaaada humedad.. Son pequeños detalles que se van adquiriendo con la practica y con el uso de los materiales...
Incluso pinturas que no hay sido bien catalizadas pueden llegar a tardar meses en secarse, a pesar del brillo inmaculado que tenga y parezca el trabajo terminado.
Saludos
Cesar
Incluso pinturas que no hay sido bien catalizadas pueden llegar a tardar meses en secarse, a pesar del brillo inmaculado que tenga y parezca el trabajo terminado.
Saludos
Cesar