Procedimiento de pintura

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Procedimiento de pintura

Mensaje por Cesar Arincoli »

En muchos casos, siempre entra en duda si el color a utilizar es el correcto y tratamos de elegir la mejor calidad para que nos quede como queremos nuestro auto, pero ese no es el secreto en un trabajo, sino todo el tratamiento previo a ello.
Cuando hablamos de pintura a fondo en un vehículo, lo ideal es arrancar desde la base hasta la capa final.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cuando tenemos que sacar la pintura vieja es una buena manera hoy en dia es con GEL REMOVEDOR,
Imagen

el motivo de la utilización de este compuesto es para evitar lastimar la superficie de la chapa con la utilización de los discos de lija, los cuales deterioran la superficie, produciendo unas rayaduras que si no son disimuladas y tapadas con materiales especiales,
Imagen
se terminan reflejando en la pintura final.
Cuando hay mucha masilla en algunos sectores, el GEL no siempre es la mejor opcion ya que no tiene el poder suficiente para removerlo en la totalidad y en estos casos hay se recurre a la utilización de espátulas y lijas para lograr retirarla de la superficie.
Imagen
Una vez retirada toda la pintura de la superficie, es importante en los trabajos que se realizan a fondo poder ponerle una protección a la chapa contra la corrosión como primera mano hay pinturas con tratamientos de fosfatizado, la cual actúa de la misma manera que las empresas automotrices someten los vehículos por inmersión. La aplicación es igual a la de cualquier pintura, que se realiza a soplete, luego del secado se procede a la aplicación de la capa “base” que la mejor opción es el primer por el tipo de aplicación, secado y practicidad en el trabajo.
Imagen
Existen de distintos tipos ya sea de bajo, medio y alto sólido, los cuales dependiendo del modo de aplicaron, temperatura a exposición, superpie y otros factores, es la elección del pintor para optar por un tipo de estas.
Imagen
Es similar a lo que se conoce como impresión, pero de mayor calidad que esta ultima y mayor agilidad para los trabajos, garantizando la calidad final.
Imagen
Luego de la aplicación de el primer, se aplica la masilla que hoy en día hay varios tipos como las de epoxi, de poliester, la plástica y la colorada, que de a poco van desapareciendo y dejando lugar a los nuevos materiales y unas cuantas mas que son utilizadas para distintos casos.
Una vez que se aplicaron y se dejaron secar, se pasa al lijado al agua, pasando por distintos tipos textura de las lijas, empezando desde las mas gruesas ( 150| 220 ) atacando las masillas mas duras ( 320 | 360 ) por las capas mas especificas, ( 500 ) para las superficies prontas a ser aplicadas por la pintura color, hasta las mas finas para el acabado final ( 2000 | 2500 )
Cuando se van lijando las superficies masilladas, para cubrir el material que queda necesario, se aplica primer, que sirve tanto para dar cuerpo y textura, como también para comprobar de que la superpie se encuentra bien lijada.
Imagen
Una vez lista la superficie con las manos de primer, esta en condiciones para la aplicación del color, el cual según el tipo de pintura, ( nitro sintética, acrílica, poliuretanica, bicapa ) si es con o sin cabina, según las condiciones climáticas ( en caso de no usarse cabina ) son factores a tener en cuenta antes de la aplicación.
Imagen
La preparación de la pintura se realiza previa a la utilización, se aplica en varias manos, se deja secar, se debe repasar todo el auto completo con lijas muy finas, 1000 – 1500 – 2000 y se realiza la ultima aplicación, cuando se usa pinturas poliuretanicas, la laca ( en caso de utilizarse nitro sintética o acrílica ) y la ultima mano en bicapa.
Imagen
Una vez dejado el tiempo necesario de secado, se pasa al lustrado ( en los casos que son necesarios ) y\o encerado para el pulido final.
Espero que esta guía les sirva de algo
Les mando un abrazo
Cesar

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Cesar excelente!!!!!, no sabes lo bien que me viene esto.

Voy a comentar algo sobre pelar con amoladora y discos. En el verano, me puse a preparar tapa de baul y capót para pintar. La tapa de baul la habia pelado con maquina el chapista (cacho). Lo que hice es con lija al agua terminar de sacar la pintura vieja. Le di una mano de primer altos solidos lija, masilla, lija y primer. El tema es que la semana pasada, acomodando el galpon se me cae un caño y le hace una muesca al baul. se salto el primer que le habia puesto y o sorpresa!!!, en las rayas que habia dejado la amoladora con el disco, se veia un color óxido, el cual no estaba al momento de pintar.

Supongo que por la explicación eso se resuelve con las pinturas fosfatizantes que comento cesas. Que pintura es? hay alguna en especial?

saludos

gastón
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
SHADOWMAN
Torino ZX
Mensajes: 1228
Registrado: 25 May 2007, 14:37
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Mensaje por SHADOWMAN »

que lindo laburo che yo al vano motor le tengo que hacer un par de parches por que los largueros estan bastante complicados asi que sobre el viejo le voya plantar un perfil ya al uta que lo ario jajajaj
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
QUEMÁ CAUCHO NO TU VIDA
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Que hermoso laburo y que admirable es la paciencia que tienen, yo cuando le hice el motor a la ts compre un litro de verde ingles (sintetico) negro y aluminio , mezcle hasta lograr acercarme al verde amazona que esta pintado el toro y le di con pincel al vano motor , QUE GUAZO QUE SOY, espero algun dia juntar la guita y poder pintarlo todo como corresponde.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Excelente post César :D !

!Muchas gracias por toda la información y qué bueno queda así, tipo "tutorial".

Un abrazo grande,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Me alegro de que sirva para aclarar algunas dudas a todos los que la necesiten. Gaston, el tema que te referis vos del oxido, puede ser que cuando lijas al agua, es importantisimo al toque que terminas la superficie bien lijada, que seques inmediatamente con una rejilla y le tires un poco de aire, para evitar que la chapa se empiece a oxidar. En caso de que uno no lo haga rapidamente, se empieza a oxidar en un proceso a veces casi imperceptible a la vista, y, cuando le tiras el primer, lo tapa, no lo ves, pero queda debajo de esa capa de pintura el oxido. Las pinturas fosfatizantes que explique, sirven para darle una "proteccion" pero si el oxido existe, no lo va a eliminar, el proceso antes de la aplicacion de esta, es igual que el que acabo de explicar. Este tipo de fosfatizantes lo vas a conseguir en pinturerias de automotores, y no es lo mismo ponerle convertidor de oxido, aclaro para que no se interprete mail. En tu caso Indio, el tema de la pintura sintetica que le metiste, tiene una durabilidad inferior a las que llevan los autos, sea del tipo que sea ( acrilica, nitro sintetica, poliuretanica, bicapa ), y espero que con estos datos te ayude como guia para que lo puedas llevar a cabo, o por lo menos, poder seguirle los pasos al pintor y controles que haga un trabajo correcto.
Espero poder aclarar las dudas..
Un abrazo
Cesar

Avatar de Usuario
Moondogui
Torino L
Mensajes: 143
Registrado: 02 Jul 2007, 17:31
Ubicación: En la Justicia

Mensaje por Moondogui »

muy bien César todos los datos, se aprende mucho, ahora pregunto como es eso que las masillas se chupan cuando no dejas secarla mucho tiempo, es un mito o verdad?

Avatar de Usuario
yoel_GR
Torino SE
Mensajes: 681
Registrado: 22 May 2007, 16:48
Ubicación: El Palomar (cuidad jardin)

Mensaje por yoel_GR »

nuuuuuu cesar me pegaste el clavo en el ojooo justo q estoy por pintar el vano motor esto me viene muy bien gracias por lo aportado posta!!!
salu2 y gracias nuevamente 8)
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
ImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Grande cesar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero tenes que saber que voy a molestar mucho con este tema jejejejej.

Antes de seguir con mis dudas, me sumo a la de mondongui, para mantener mas o menos ordenado el post.

Que tipo de masilla se debe usar en el caso en que ya se ha pintado con la pintura fosfatizante y con primer? Escuche mas de una vez que la masilla colorada es mala, que con el tiempo se termina saltando, es verdad esto?

saludos

gastón
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
YiyoTSX
Torino 380
Mensajes: 343
Registrado: 23 Jul 2007, 14:41
Ubicación: Junin Bs As
Contactar:

Mensaje por YiyoTSX »

la verdad cesar, de corazon te digo, brillante laburo postear el tema del pintado de auto, mi viejo pinto varios autos, no era pintor de autos, solo de casas, pero se daba maña y lo hacia, y ya q tengo compresor, no se si no agarro una mañana de estas, aprovechando los dias lindos q vienen y hago la pintura total de mi toro, un abrazo y gracias por el post
UN ABRAZO TORINERO A TODOS...

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Me alegro que sirva para TODOS !! Siguiendo con las dudas de masillas, despues de que tenes la "base" con fosfatizante / primer, antes lo que se ponia primero la masilla plastica ( que es de 2 componentes ) se lijaba, una masilla bien dura, y los pequeñas imperfecciones se hacian con la masilla colorada. Hoy en dia hay masillas de poliester, muchos mas faciles de aplicacion y de lijado, de rapido secado, y las hay para aplicar en zonas de grandes imperfecciones, y las de terminacion, que son de color oscura, que a poco tiempo de aplicacion el secado es rapido y muy faciles de trabajar.
Muchos pintores siguen usando las masillas plasticas y colorada, no son malas para nada, por algo haces tantos años que se vienen usando, lo que si hay que darles un tiempo de secado optimo, porque sino ahi si se "chupan" si no se le permite ese tiempo, ya que al no estar seca, si le tiras la impresion o primer, el thinner la ataca, y hace un proceso quimico deformandose y visualmente produciendo unas ondulaciones. Por eso es aconsejable, masillas, dejar secar, lijar todo, secar bien, pintar, y dar unos dias de secado gral para ver si este tipo de imperfecciones aparecen, obviamente este proceso se fue agilizando con el lento reemplazo de los nuevos materiales que desde las masillas como el impresion fueron reemplazadas por productos que garantizan la calidad y reducen el tiempo de secado para la mas efectiva utilizacion de éstos.
De aca es el motivo que no cualquiera quiere pintar los autos como los nuestros, ya sea por el ENORME trabajo que es y el tiempo que lleva, es preferible trabajos chiquitos y no una pintura a fondo, y es asi como los talleres especializados tienen cantidades de autos pero todos por reparaciones chicas y con la ayuda de las cabinas de pintura, los trabajos, van saliendo a diario sin importar las condiciones climaticas..
Espero haya aclarado lalgunas dudas
Saludos
Cesar

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Muy bueno!!!!!!!!! Cesar capo!!!!!

Otra pregunta. En mi caso, y creo que en el de la mayoria de los foristas de tutorino, no poseemos cabina de pintura. En ese caso, creo se deben elegir días con baja humedad.

Escuche que el auto se debe poner al sol para que se caliente la chapa antes de pintar, es correcto eso de pintar con la chapa caliente y al sol? Conviene acercale una estufa electrica (cuarzo) para que seque la pintura?
TORINO TS 1974

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

IMPRESIONANTE la explicacion de Cesar

Y quiero agregar para los que no hab visto su 300, el cual lo pinto el mismo de Marfil valcencia, esta ESPECTACULAR la pintura, asi que el chabon no solo sabe la teoria sino la practica tambien.

Cesar, por que no dejas los tours y te dedicas a pintar toros? Te vas a llenar de oro !! :D
Imagen

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Kurt escribió:Te vas a llenar de oro !! :D
Perdon por desvirtuar, kurt, pero te falto una "T". Mira lo reescribo

Te vas a llenar de Toro!! jajajajajaj :lol:
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Jajaja, no es para tanto..!! Con respecto a la pintura y la temperatura ambiente. Antiguamente se hacia el procedimiento que mencionas vos Gaston que se ponia al sol para sacar la humedad que podia existir, hoy en dia y con la evolucion de los materiales, no se hace mas. Si uno usa pintura poliuretanica y no tenes cabina, no tiene una importancia relevante ya que ésta por los componentes que posee se puede agilizar o retardar el secado ( viene con un catalizador rapido ó lento ) segun las condiciones y el lugar de donde pintes. Porque digo esto ? Porque si pintas en un lugar en donde tenes polvillo en suspencion y la pintura tiene secado lento es inevitable que se te va a pegar todo en la superficie. Es por eso que hay que tener mucho cuidate y tener limpio antes de pintar, incluso y en contraposicion, los dias de lluvia son "ideales" para pintar con pintura poliuretanica ya que no hay tanto polvillo en suspencion como los dias de sol, obviamente que hay que tener en cuenta que no sea un dia con demasiaaaaaaada humedad.. Son pequeños detalles que se van adquiriendo con la practica y con el uso de los materiales...
Incluso pinturas que no hay sido bien catalizadas pueden llegar a tardar meses en secarse, a pesar del brillo inmaculado que tenga y parezca el trabajo terminado.
Saludos
Cesar

Responder