Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Mensaje por Fedetoro »

Buenas, les paso un laburo que hice hace tiempo ya para solucionar un tema que siempre me parecio peligroso en el Torino y es la FALTA de un fusible para el encendedor de cigarrillos o toma de 12 V, que creo que ningun Torino trae, ni siquiera los del 79 en adelante.

El encendedor recibe 12 V desde la llave pero no tiene fusible, por lo que cualquier sobrecarga o corto de algo conectado ahi, produciria un recalentamiento o hasta incendio en la instalacion, por eso debido a que hace muchos años tuve un problema de corto en el conector, le coloque un fusible de 15 amp. para evitar problemas.

Lo que tienen que hacer es conseguirse un porta fusible aereo tipo ficha, puede ser tambien uno para fusible cilindrico para que quede a tono con lo que se usaba en esa epoca, pero es muy dificil de conseguir, el porta fusible aereo trae dos cables los cuales deben intercalarse en el cable de entrada que va al encendedor.

Para evitar cortar cualquier cable de la instalacion y poder volver a lo original cuando quiera, compre un conector tipo chupete macho y hembra, similar al que trae originalmente y lo empalme con los cables del porta fusible, quedo asi
IMG_20210615_135748.jpg
Y luego conecte el cable que llegaba al encendedor al macho y el hembra al encendedor de esta manera
IMG_20210615_135939.jpg
Si se cansan de tenerlo asi y quieren volver atras, solo desconectan el porta fusible y vuelven a enchufar el conector original, les recomiendo que lo hagan, porque es una bomba de tiempo en cualquier Torino y de esta manera, ante cualquier problema, el fusible se va a encargar de que no pase nada.

El encendedor no es lo unico que no tiene fusible, el reloj de hora de los SE como el mio tampoco traia, aun asi anduvo 30 años hasta que se rompio, pero si hacia corto, se prendia fuego el auto, inadmisible que hayan salido de fabrica asi. Cuando se rompio lo reemplace por el tacometro original que va conectado al fusible de los instrumentos.

Espero que les sirva!

Saludos!!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Mensaje por Torino-GS »

Que bueno!!
Pasa que antes en el encendedor solo se conectaba un encendedor, ahora van cargadores, heladeras, gps, compresores, televisores...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Mensaje por elindio »

Si si, es verdad , el encendedor no trae fusible original de fabrica, creo que el limpiaparabrisas tampoco.
Yo ya tengo tantos fusibles aereos en mi TS que ya no se a que pertenece cada uno, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , estereo, alarma, centralizado, balizas que use adicional
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Mensaje por Fedetoro »

Muy bien Gustavo, asi es como debe ser, hay que proteger los circuitos, quien sabe cuantos Torino se incendiaron y perdieron por fallas electricas, controlar de vez en cuando el estado de la instalacion del auto ayuda a evitar dolores de cabeza, conectores, terminales, contactos, posibles cables pelados, todo eso es critico y tenerlo en buen estado garantiza que todo funcione como debe y disminuye la posibilidad de que el auto te falle, el sistema electrico es esencial y ademas es hermoso cuando todo funciona y se puede confiar.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Mensaje por elindio »

Y si Fede, ya perdi hace muchisimos años atras un peugeot 404 porque se me prendio fuego, y en el 2012, casi pierdo el torino porque me lo prendieron fuego en la empresa por kilombos sindicales, por suerte , los compañeros llegaron a apagarlo y solo quemo plasticos, una cubierta y la pintura de la trompa, asi que donde siento olor a quemado, enseguida agarro el matafuego, igual te digo que mi instalacion electrica no es ejemplo de nada, tengo que arrancar todo y poner una nueva
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Mensaje por Fedetoro »

Huuu, que cagada!!, al final nunca sabes que puede pasar, escuchar tus historias me pones la piel de gallina!

Saludos!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Mensaje por Torino-GS »

:mrgreen:

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Instalacion de fusible de encendedor/toma de 12V

Mensaje por elindio »

Fedetoro escribió:
27 Jun 2021, 00:09
Huuu, que cagada!!, al final nunca sabes que puede pasar, escuchar tus historias me pones la piel de gallina!

Saludos!
:lol: :lol: :lol: :lol:
Un abrazo, Gustavo

Responder