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Tutorial Electricidad . Capitulo 2 . Fusilera

Publicado: 07 Sep 2018, 11:17
por McGiver
Capitulo 2: Fusilera

Aqui vamos con la segunda parte de la explicacion. en este capitulo me voy a centrar en la fusilera, para que entendamos que entra y que sale y para que sirve. y lo mas importate de donde podemos sacar corriente en caso necesario. sin romper nada

les dejo un par de imagenes asi se comprende mejor., una es de la fusilera en si y la otra de un pequeño artilugio que podemos hacer para no cortar cables.
Fusilera.jpg
Parte 1: Fusilera :
Aqui explicare el primer diagrama que es el de la fusilera. veremos de donde viene la corriente en que estado y hacia donde va y como se interconecta... y luego de donde podemos sacar corriente SIN CORTAR CABLES .. mis queridos cavernicolas cortacables...
Lo primero que debemos entender es que por la parte superior de la fusilera entra corriente ( todos los cables con la letra A )y por la inferior sale corriente... ( Todos los cables con la letra B ) y muchos de estos fusibles estan inerconectados entre si ( puenteados ) lo que implica que un solo cable alimenta 2 fusibles..

Voy a utilizar la sig nomenclatura para que se entienda mejor, los fusibles los pongo por alimentacion cuando hay dos significa que estan puenteados entre si en la entrada...

Directa: La corriente proviene directo de la bateria a travez de la instalacion , y esta disponible en todo momento ( motor apagado )
Contacto: La corriente esta disponible solo cuando accionamos la llave de contacto a contacto ( puede estar o no el motor en funcioamiento)
IGN : En posicion de Arranque o sea le damos corriente al burro
ACC : posición de accesorio (motor apagado)

Los fusibles son todos de 8 Amperes , ecepto el 9 y 10 que son de 16 Amp

1 y 2 Aqui tenemos corriente cuando estan encendidas las luces y las altas seleccionadas.. ( Directa)
Entrada: 11-1A Fusible 1(izq) y 2(der) Luces Altas
Salen: 16-1B (testigo), 17-1B Faro(izq), 18-2B faro (der)

F2A-10A puente entre entrada fusible 2A y el 10A o sea el fusible 10 se alimente del 2 que a su vez se alimenta del 1 ( antes de pasar por el fusible )


3 y 4 Aqui tenemos corriente cuando estan encendidas las luces y las bajas seleccionadas.. ( Directa)
Entrada: 12-3A Fusibles 3(der) y 4(izq) Luces Bajas
Salen: 19-3B(Der) y 20-4B(izq) a faros

5 y 6 Aqui tenemos corriente cuando estan encendidas las luces de posicion, altas o bajas.. ( Directa)
Entrada: 15-5A Fusibles 5 y 6 Luces Posicion
Salida : 21-5B Pos delantera Der
F5A-Borne este es el puente al borne o tornillo qu eesta en el extremos de la fusilera es el borne de posicion
de aqui sale todo lo que debe estar encendido en posicion
55 - luz instrumental / tablero a traves del atenuador del tablero
56 - luz encendedor
57 - luz posicion trasera izquierda
23-6B luz posicion trasera Derecha / Patente
22-6B Luces posicion delanteras

7 Aqui tenemos corriente Siempre
Entrada :24-7B a Tambor de llave en pos de Contacto ( se usa de modo inverso)
Salida :25-7B Resistivo a regulador de carga
14-7A Manda corriente a frenos y Ma.


8 y 9 Aqui tenemos corriente Siempre ( accesorios )
Entrada:15-8A Fusible 8 Viene directo del borne de bateria (Directa)
Salida:26-8B interruptor. Luces aux Interiores ( positivo ) Parte 7
27-8B Zapito - limpiaparabrisas
28-9B Destellador

10 Aqui tenemos corriente cuando estan encendidas las luces y las altas seleccionadas.. ( Directa)
Entrada: F2A-10A trae corriente de la Entrada del fusible 2
Salida: 29-10B Al interruptor de luces auxiliares
Tutorial : Entendiendo la Instalacion Electrica - Como funciona


De Donde podemos sacar corriente:

Directa: ( sin fusible ) del borne debajo del tablero o en el borne del Vanomotor conexion Fusible 9A
Directa: ( con fusible ) conexion 9B libre

Contacto: Dentro del habitacuo / bajo el tablero
aqui debemos hacer un invente que agregue la foto y interponerlo entre el borne y el cable 25-7B ( sin fusible)
o 14-7A ( con fusible)
Nota: Por ahi para los mas osados se podria colocar el agregado en la ficha que sale de la llave sacando los cables 7 y 24-7b de la ficha
y anteponiendo el artilugio que les explico en la imagen. con lo que generariamos una conexion libre directo desde la llave para el
caso del gas por ejemplo.

Nota: Este artilugio no es mas que una ficha pala macho a la que le ponemos dos cablecitos de 1 de al menos 2 mm y el otro podria
se de 1 mm , esos dos cables los unimos y los soldamos a la ficha macho y esa es la que colocaremos en reemplazo de las 2
medias fichas de los cables que quitamos.. en el otro extremo de los dos cablecitos colocamos y soldamos dos fichas pala
hembra.. una en cada uno... estos cablecitos no es necesario que tengan mas de 4 o 5 com de largo es mas que suficiente..
lo mas corto posible... aislamos bien todo lo que pudiera quedar suelto con termocotraible.. tanto en donde soldamos en el
macho sin dejar nada q udiera quedar expuesto una vez conextado , asi como toda las hembras completas.. y nos quedarian 2
cablecitos uno de 2 mm donde conectamos las 2 medias palas que quitamos y el segundo cable es para conectar lo que
querramos.. ahi tenemos corriente de CONTACTO si no lo pueden sacar de accesorios ( mas abajo explico)..
si no fuera el gas por ej

En el vanoMotor del borne del testigo del reguladr de carga

IMPORTANTE: tengan en cuenta que solo tiene que ser un testigo de ningun modo tomar corriente pesada, si no debemos reemplazar
el cable 24-7B que va al tambor por uno mas grueso



Posicion: ( sin fusible ) borne 6A del fusible
( con fusible ) tornillo / borne en el lateral de la fusilera , lado puerta


ACC: borne del 30 en el interruptor automatico del climatizador donde se une el cable 70 con el 30 es un tornillo asi que va un ojal