Tutorial Encendido...

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McGiver
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Tutorial Encendido...

Mensaje por McGiver »

Bueno voy a intentar explicar como funciona el encendido y su instalacion electrica para aquellos que tengas problemas sepan por donde empezar a buscar el problema...

aqui les dejo el pdf con el diagrama de la instalacion electrica https://mega.nz/#!6CwAzACC!c3pxsWVHKrIW ... tCCIkZIjAY
Diagrama de Arranque
Diagrama de Arranque

Bueno comenzemos

Parte 1:

Bateria chasis, burro bornes...

Negativo: saliendo de la bateria tenemos saliendo del negativo de la bateria a la pata del motor con un puente de maya de alambre que saltea la pata.. y se conecta al motor dandele la parte negativa al mismo... y de ese modo tambien al burro

Mejora: tirar un cable cortito al chasis del auto o a la pata del soporte de la bateria ( 6 mm ) por ej
y uno grueso de no menos de 10 mm preferentemente 16 mm entre el borne de lla bateria y uno de los tornillos de sujeccion del burro ( con una ficha de ojal ) de este modo mejoramos el contacto de masa tanto del chasis ( todo el auto ) y del burro de arranque. mejorando su respuesta..

POSITIVO: Saliendo de la bateria hay un cable que va directo al burro es batante grueso creo que de 16 o 20 mm que es el encargado de darle corriente a todo el auto, pero primero pasa por el burro de alli sale otro ( cable nro2 de 7mm ) que es como una T que conecta el burro con el borne de vano motor ( donde estan los reles ) y un borne dentro del auto bajo el tablero ) en donde tenemos corriente directa desde la bateria ( asi no cortan el cable de la ficha del volante mis queridos cavernicolas ( sarcasmo ) )
Mejora: podemos dejar cortar el cable de directa ( 2) que sale del burro ( unicamente esa pata o añadir a partir de alli otro que vaya directo al borne de la bateria ... con esto logramos independizar la corriente al burro de la corriente del resto del auto y logramos que cada vez que encendemos el motor no se apague todo el resto del auto.


Resumen parte uno Tenemos corriente directa en el burro y en los bornes de directa... dentro de habitaculo y en el vanomotor

A partir de aqui todo los cables pasan por dentro de los mazos ( el cabe 2 del anterior capitulo tambien )

Parte 2 - borne llave y llave burro
del borne del interior del auto esta debajo del tablero a un lado de donde pasa la columna de direccion si mal no recuerdo puede estar bajo el tablero tambien .. sale el cable 4 que va directo a la llave de encendido ( es uno de los que esta solo en su ficha ) esta es la entrada de corriente a todo el auto...
recuerden que a la llave llega un chicote, todos los cables estan marcados con su numero cerca de los extremos..
de la llave sale el ( nro 5, tambien esta solito ) que es el encargado de accionar el burro cuando giramos la llave a la posicion de arranque.

Mejoras: No cortar ni pelar estos cables por favor !!!!
llevan la corriente pesada y pueden prender fuego toda la instalacion si le meten un corto..
Si necesitan sacar corriente directa usen el borne , es de plastico y tiene un tornillo con tuerca ahi pueden agregar un cable con ojal y listo no cortan nada...


Parte 3 - Encendido
una vez que accionamos la llave , el cable 5 le da corriente al burro , el cual lo acciona y le envia 12v de corriente directa a la bobina a travez del cable ( nro 6 ) eso solo sucede mientrasla llave se encuentre en posicion de arranque para mejorar la chispa de la bujia y por ende encienda el motor con mayor facilidad..

Truquito: podemos probar con un cable del borne de la batería a la bobina ( es el borne donde hay 2 cables ) con una pinza cocodrilo para probar arranque ( por poco tiempo ) eso es SOLO para pruebas
( esto lo usamos solo para descartar desperfectos en la instalación eléctrica )

Parte 4 - Contacto
una vez dado arranque la llave gira y vuelve al punto de contacto...
eso alimenta dos cables que salen de la llave... uno que alimente el borne 8A del fusible ( parte de abajo del fusible ) a travez del cable 15-8A ( este cable alimenta toda la electricidad del auto en contacto , por eso es muy importante el fusible 8 , este esta puenteado con el 7 y 9 y otros mas que estan a su vez puenteados de a pares...)
la parte superior del fusible alimenta el resto del auto ( luces, radio y demás cosas lo cual no nos interesa ahora )
del mismo lado, del fusible 7B sale un cable finito de color rosa ( generalmente ) que es un cable resistivo este excita el regulador de carga de la batería ( simplemente le dice que el motor esta en contacto y habilita que el regulador de carga haga su trabajo y cargue la batería )
el otro cable que sale de la llave en la posición de encendido es el cable 7 y va a la bobina con corriente mientras se encuentre el motor encendido ( este es el que apaga el motor !!)
Este cable resistivo hace que a la bobina le llegue unos 9 volts mas o menos... ( NO SE CONSIGUE )

Alternativa: un cable de 0,5 mm común de la ficha de la llave a la bobina ( poniendo antes una resistencia ) como la que usan otros autos.. es un rectángulo de cerámica con una espiral dentro .. simplemente se conecta en un extremo y en el otro la bobina .. eso hace que le lleguen 9 volts a la bobina cando esta en contacto , esta se coloca al lado de la bobina, nunca debajo del tablero... corren el riesgo de prender fuego el auto ... asi que ojito !!!
generalmente trae un soporte que se coloca en el tornillo de soporte de la bobina..
Nota: Si utilizan Bobina Bosch Roja no es necesario el cable resistivo puede ser comun y sin resistencia ya que no la necesita, es importante lleer las caracteristicas de la bobina antes de conectarla...

Truquito: El cable 7 es muy importante, pero a la vez muy útil .. si desean poner un corte antirrobo.. lo ideal es poner un interruptor en algún punto de este cable.. por ej salir de la llave con un cable común al interruptor y en el otro borne del interruptor el cable 7 de este modo cuando este cortado... el auto intentara arrancar, todo el auto tendrá corriente... pero no quedara encendido al poner la llave en posición de contacto el motor se apagara ya que no le llegara corriente a la bobina ... por lo que pueden intentar arrancarlo una y otra vez hasta agotar la batería que el auto no va a permanecer encendido ( a menos que le pongan un cablecito de la batería a la bobina o a la resistencia en el mejor de los casos ) arrancarlo si podes !!! a este no te lo llevas,, no se que le pasa se rompió !! lo ahogaste jejejejeje corriente tiene , ves que intenta arrancar... obviamente escondimos el interruptor... :p

Parte 5 - Accesorios

Este es el ultimo conector de la llave le da corriente a la calefa (cable 30 ) a travez de un interruptor con un automatico que parece un cuadrarito con dos tornillos de alli sale ( cable 70 ) y el otro a la calefa y al encendedor ( cable 53 ) ( que no se para que esta ) y de ahi a la radio.
Pero eso es solo por que ese conecta a la llave para que entiendan para que sirven no intervienen en el encendido...

bueno espero les sirva para no cortar ningún cable pueden probar con un tester... en el pero de los casos un tester improvisado para esto es un foquito con un zocalito... una pata a cualquier parte de chapa y con la otra van siguiendo los distintos puntos de la instalación, puntas, bornes fichas.. a ver si llega o no corriente.. un par de cables de un metro mas o menos (0,25 o 0,5 mm )con una pinza cocodrilo en cada extremo.. y el foquito... y listo

van probando los puntos que les explique una a uno...

Donde se caga Generalmente : descartando bujias distribuidor, motor y demas, solo centrandonos en la instalación electrica
Primero el tambor...
Fusible
Cable resistivo ( resistencia )
suciedad de contactos - fichas
Bobina
Platinos
algún cavernicola corto el cable que no debía
algún corto ( ojo aca ) si hay un corto grande se quema la instalacion, se derriten todos los cables en un mazacote... y cuando eso pasa la única solución en cambiar los masos de cables por nuevos...

espero les sirva y no quemen nada... otro dia explico como funcionan las luces

al qe lo prenda fuego.. simplemente avise y tiramos unos choris... asi aprovechamos el fueguito
McGiver...

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Torino-GS
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Re: Tutorial Encendido...

Mensaje por Torino-GS »

Muy bueno!!!

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elindio
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Re: Tutorial Encendido...

Mensaje por elindio »

Esta muy clarito, gracias
Un abrazo, Gustavo

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