Algunos detalles de la columna de dirección
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Algunos detalles de la columna de dirección
Estoy poniéndole dirección hidráulica al Torino y aproveche para sacar unas fotos de algunos detalles del armado de la columna de dirección.
En principio es un fierro largo adentro de una vaina metálica que comunica el volante con la caja de dirección, el problema esta en dejar centrado y con movimiento libre a ese fierro para lo cual tiene un buje de dos piezas digamos del lado del motor y un rodamiento del lado del volante.
Acá les muestro el buje que va del lado del motor con diferentes desgastes y roturas:
Este esta en buen estado (Gracias a Sergio Kelly que me lo regalo!!! un fenómeno Sergio como siempre):
Y la otra parte del buje tiene una pestaña que suele romperse como se ve en el de la izquierda:
Esa pestaña engancha en el caño separador que tiene una muesca hembra:
Ese buje va con dos tornillos en la vaina metálica:
Cabe aclarar que para dirección mecánica e hidráulica difieren los largos del "fierro" del medio en exactamente 4 cm. Es mas corta la columna de hidráulica que la de mecánica.
Del lado del volante hay que sacar la placa de giro y abulonar esa carcasa a la vaina metálica con dos tornillos con tuercas autofrenantes que se ve acá:
Atrás en la vaina hay dos huecos cuadrados en los cuales enganchan las cabezas cuadradas de dichos bulones:
No puede faltar la pieza cónica que traba sobre el rodamiento central que tiene la carcasa con el sistema de giro y guiñada:
Luego se coloca el resorte y el volante. Para regular la separación entre el volante y la carcasa de giro se coloca una abrazadera que hace tope en el caño espaciador que vimos mas arriba haciendo presión el resorte en el volante.
En principio es un fierro largo adentro de una vaina metálica que comunica el volante con la caja de dirección, el problema esta en dejar centrado y con movimiento libre a ese fierro para lo cual tiene un buje de dos piezas digamos del lado del motor y un rodamiento del lado del volante.
Acá les muestro el buje que va del lado del motor con diferentes desgastes y roturas:
Este esta en buen estado (Gracias a Sergio Kelly que me lo regalo!!! un fenómeno Sergio como siempre):
Y la otra parte del buje tiene una pestaña que suele romperse como se ve en el de la izquierda:
Esa pestaña engancha en el caño separador que tiene una muesca hembra:
Ese buje va con dos tornillos en la vaina metálica:
Cabe aclarar que para dirección mecánica e hidráulica difieren los largos del "fierro" del medio en exactamente 4 cm. Es mas corta la columna de hidráulica que la de mecánica.
Del lado del volante hay que sacar la placa de giro y abulonar esa carcasa a la vaina metálica con dos tornillos con tuercas autofrenantes que se ve acá:
Atrás en la vaina hay dos huecos cuadrados en los cuales enganchan las cabezas cuadradas de dichos bulones:
No puede faltar la pieza cónica que traba sobre el rodamiento central que tiene la carcasa con el sistema de giro y guiñada:
Luego se coloca el resorte y el volante. Para regular la separación entre el volante y la carcasa de giro se coloca una abrazadera que hace tope en el caño espaciador que vimos mas arriba haciendo presión el resorte en el volante.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
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Re: Algunos detalles de la columna de dirección
muy buenas explicaciones, yo saque la columna del mio y se me fue el fierro para abajo, luego descubri esa arandela de plastico y el buje conico que le saca el juego a la barra del lado del volante.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
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Re: Algunos detalles de la columna de dirección
Como siempre, Claudio, muy bueno tus tutoriales.
Tutorino agradecido con vos
Tutorino agradecido con vos
Un abrazo, Gustavo
- Rooster CC
- Torino TSX
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- Ubicación: Quilmes
Re: Algunos detalles de la columna de dirección
Que Grannnde Claudio !!. muchas gracias por este detalle- YA me lo estoy guardando para cuando lo necesite.-
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)
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Re: Algunos detalles de la columna de dirección
Muy bueno!! mi direccion tiene un chillido en los primeros grados de giro respecto a la posicion de "ir derecho" seguro algun buje de esos esta gastado.
Gracias por los detalles!! muy buenas fotos!
saludos
irish
Gracias por los detalles!! muy buenas fotos!
saludos
irish
-Irish-
Re: Algunos detalles de la columna de dirección
Buenisimo Claudio.
yo tengo que acercar unos 5 MM el volante a la carcaza, estaba pensando desarmar y limar algo para lograrlo asi actua el "saca luz de giro" al volver el volante
yo tengo que acercar unos 5 MM el volante a la carcaza, estaba pensando desarmar y limar algo para lograrlo asi actua el "saca luz de giro" al volver el volante
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- Torino ZX
- Mensajes: 1982
- Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
- Ubicación: libertad merlo
Re: Algunos detalles de la columna de dirección
Claudio estas hecho un profe
Me alegro te te haya servido el buje cualquier cosas ya sabes avisa no más
Me alegro te te haya servido el buje cualquier cosas ya sabes avisa no más
lo más grande,una pasion sin dudar
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- Torino ZX
- Mensajes: 1982
- Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
- Ubicación: libertad merlo
Re: Algunos detalles de la columna de dirección
Torino-GS escribió:Buenisimo Claudio.
yo tengo que acercar unos 5 MM el volante a la carcaza, estaba pensando desarmar y limar algo para lograrlo asi actua el "saca luz de giro" al volver el volante
Si te nes que bajarlo 5mm nomas afloja el Manchón en el eje enpuja para abajo la columna apreta de nuevo y después regula el buje ese desde abajo del servo un poco incómodo pero se puede
lo más grande,una pasion sin dudar
Re: Algunos detalles de la columna de dirección
Ya no da mas...