Sacar tablero de avión
Publicado: 29 Feb 2016, 23:50
Lo que sigue está basado en mi pequeña experiencia sacando el tablero de mi auto, por lo tanto es para que se den una idea de cómo se hace, no para seguir al pie de la letra, puede haber cosas que sean más fáciles de hacer de otra manera o en otro orden.
No es algo muy difícil pero tienen que saber que hay que desarmar bastante
Aclaración:
Está hecho en base a una TS modelo 74 con aire acondicionado por lo que puede haber diferencias con otros modelos.
Hay que tener cuidado con los agregados que pueda tener el auto (alarma, cierre centralizado, vidrios eléctricos, etc.)
La instalación eléctrica de mi auto era un desastre así que no me preocupe mucho en eso, donde hubo que mandar alicate mandé alicate, entonces puede faltar alguna ficha electrica.
Como primer paso y más importante hay que desconectar la batería por seguridad
Desarmar todo lo que está alrededor del tablero (Imagen 1)
-Consola central
-Tapas laterales del tablero
-Rejillas laterales
-Parabrisas, algunos dicen que se puede hacer sin sacarlo, en mi opinión sacar el tablero es difícil y ponerlo imposible, quizás con mucho tiempo y paciencia se pueda.
Desconectar comandos de aire, calefacción, etc.
-Paso de agua del climatizador: en el vano motor arriba del motor de la calefacción
-Desempañador: se desconecta más adelante cuando se empieza a sacar el tablero
-Derivación de aire a piso: a la derecha del acelerador
-Entrada aire exterior: arriba de los pies del acompañante
-Capilar del termostato: Justo atrás del mismo sale una especie de alambre bastante frágil que entra en la caja del evaporador, hay que sacar una chapita que lo sostiene a la caja y retirarlo de la misma con cuidado
-Bocas de salida de aire: (imagen 2) van a presión, se sacan metiendo un destornillador entre estas y la madera del tablero, luego se sacan unos anillos de chapa que sostienen las mangueras en los agujeros, por último se empujan hacia adentro del tablero
-Desatornillar el soporte de la palanca para abrir el capot
Desconectar velocímetro:
-Sacar la tripa, entra justo por el medio, hay que aflojar una tuerca que tiene en la punta y tirar.
-Desconectar el cable del testigo de freno de mano/presión de freno
Fichas eléctricas
-Luz de seguridad (coupe): en la parte baja del tablero en ambos extremos, una por puerta
-Luz de parantes: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Conexión bulbo marcha atrás: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Luces traseras: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Conexión tablero-vano motor: hay que sacar la fusilera e ir desenganchando los cables que van hacia el vano motor hasta encontrar 2 fichas grandes que unen ambas instalaciones.
-Tambor de arranque: lado derecho de la columna de dirección
-Destellador: puede estar agarrado al parallamas cerca de la fusilera
Soltar tablero (imagen 3)
-8 tornillos Phillips debajo del borde del parabrisas, tapados por el burlete del mismo si no lo sacaron
-2 tornillos en la parte baja de los laterales, también hay que sacar un poco el burlete de las puertas
-2 tuercas sobre el túnel de transmisión
-4 tornillos en la barra de dirección, en este caso van a encontrar 4 chicos y 2 grandes yo solo saque los chicos
-Entre dos personas, una de cada lado, van sacando el tablero siguiendo la inclinación de la barra de dirección hasta que quede lugar para meter la mano entre el mismo y la carrocería.
Tomando como referencia la caja del evaporador
-Arriba hay una T de plástico que dirige el aire hacia las salidas del desempañador, simplemente hay que tirar hacia arriba con cuidado de no tironear las mangueras que pueden estar resecas.
-Del lado izquierdo van a encontrar el cable que abre y cierra el desempañador, que no se pudo sacar antes
-Del lado derecho hay un manojo de cables con una ficha que va hacia el ventilador de la calefacción y el bulbo de aceite
-Arriba de la columna de dirección hay otro manojo con ficha que viene del volante (bocina, giros y guiño)
Una vez que está todo desconectado se sigue sacando el tablero hasta que se pueda sacar por la puerta derecha, siempre despacio y viendo que no haya quedado nada conectado.
Listo, el tablero está afuera, ¿cómo se pone?, ni idea, todavía no llegue a eso, supongo que haciendo todo a la inversa.
No es algo muy difícil pero tienen que saber que hay que desarmar bastante
Aclaración:
Está hecho en base a una TS modelo 74 con aire acondicionado por lo que puede haber diferencias con otros modelos.
Hay que tener cuidado con los agregados que pueda tener el auto (alarma, cierre centralizado, vidrios eléctricos, etc.)
La instalación eléctrica de mi auto era un desastre así que no me preocupe mucho en eso, donde hubo que mandar alicate mandé alicate, entonces puede faltar alguna ficha electrica.
Como primer paso y más importante hay que desconectar la batería por seguridad
Desarmar todo lo que está alrededor del tablero (Imagen 1)
-Consola central
-Tapas laterales del tablero
-Rejillas laterales
-Parabrisas, algunos dicen que se puede hacer sin sacarlo, en mi opinión sacar el tablero es difícil y ponerlo imposible, quizás con mucho tiempo y paciencia se pueda.
Desconectar comandos de aire, calefacción, etc.
-Paso de agua del climatizador: en el vano motor arriba del motor de la calefacción
-Desempañador: se desconecta más adelante cuando se empieza a sacar el tablero
-Derivación de aire a piso: a la derecha del acelerador
-Entrada aire exterior: arriba de los pies del acompañante
-Capilar del termostato: Justo atrás del mismo sale una especie de alambre bastante frágil que entra en la caja del evaporador, hay que sacar una chapita que lo sostiene a la caja y retirarlo de la misma con cuidado
-Bocas de salida de aire: (imagen 2) van a presión, se sacan metiendo un destornillador entre estas y la madera del tablero, luego se sacan unos anillos de chapa que sostienen las mangueras en los agujeros, por último se empujan hacia adentro del tablero
-Desatornillar el soporte de la palanca para abrir el capot
Desconectar velocímetro:
-Sacar la tripa, entra justo por el medio, hay que aflojar una tuerca que tiene en la punta y tirar.
-Desconectar el cable del testigo de freno de mano/presión de freno
Fichas eléctricas
-Luz de seguridad (coupe): en la parte baja del tablero en ambos extremos, una por puerta
-Luz de parantes: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Conexión bulbo marcha atrás: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Luces traseras: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Conexión tablero-vano motor: hay que sacar la fusilera e ir desenganchando los cables que van hacia el vano motor hasta encontrar 2 fichas grandes que unen ambas instalaciones.
-Tambor de arranque: lado derecho de la columna de dirección
-Destellador: puede estar agarrado al parallamas cerca de la fusilera
Soltar tablero (imagen 3)
-8 tornillos Phillips debajo del borde del parabrisas, tapados por el burlete del mismo si no lo sacaron
-2 tornillos en la parte baja de los laterales, también hay que sacar un poco el burlete de las puertas
-2 tuercas sobre el túnel de transmisión
-4 tornillos en la barra de dirección, en este caso van a encontrar 4 chicos y 2 grandes yo solo saque los chicos
-Entre dos personas, una de cada lado, van sacando el tablero siguiendo la inclinación de la barra de dirección hasta que quede lugar para meter la mano entre el mismo y la carrocería.
Tomando como referencia la caja del evaporador
-Arriba hay una T de plástico que dirige el aire hacia las salidas del desempañador, simplemente hay que tirar hacia arriba con cuidado de no tironear las mangueras que pueden estar resecas.
-Del lado izquierdo van a encontrar el cable que abre y cierra el desempañador, que no se pudo sacar antes
-Del lado derecho hay un manojo de cables con una ficha que va hacia el ventilador de la calefacción y el bulbo de aceite
-Arriba de la columna de dirección hay otro manojo con ficha que viene del volante (bocina, giros y guiño)
Una vez que está todo desconectado se sigue sacando el tablero hasta que se pueda sacar por la puerta derecha, siempre despacio y viendo que no haya quedado nada conectado.
Listo, el tablero está afuera, ¿cómo se pone?, ni idea, todavía no llegue a eso, supongo que haciendo todo a la inversa.