Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por HERNANBULL »

me acuerdo el primer ensayo que hicimos en la utn, el cagazo que nos pegamos cuando se corto la proveta, fue una explosion !! no me lo esperaba, me cague todo
siga asi muy interesante lo suyo, y ojala su mujer se mejore rapido
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

armandoye
Torino 380
Mensajes: 399
Registrado: 01 Oct 2012, 11:47
Ubicación: Puerto Rico, Misiones

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por armandoye »

fuerza daniel que Todo va a salir bien.
un abrazo armando

Daniel el musico

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Daniel el musico »

HERNANBULL escribió:me acuerdo el primer ensayo que hicimos en la utn, el cagazo que nos pegamos cuando se corto la proveta, fue una explosion !! no me lo esperaba, me cague todo
siga asi muy interesante lo suyo, y ojala su mujer se mejore rapido
Sí, los hijos de puta lo hacen a propósito en todos los laboratorios de ensayos, para cagarse de risa de los principiantes... yo me he peleado con varios "profes" que disfrutan de hacer eso.
Mañana sigo con la preparatoria, porque no es más que eso. Recuerden que todo surgió a raíz de un comentario mío acerca de la vida útil de un auto... y para eso tenemos que pasar de las cargas estáticas a las cargas repetidas, cíclicas o alternativas... pronto llegaremos.
Gracias por las palabras de aliento con lo de Paula. Hoy empezó a mejorar de la segunda aplicación de quimio; espero que mejore del todo.
Saludos.
Daniel.

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Jimmy Neutron »

Cuando curse resistencia de materiales Gonzales Arias hijo, nos llevo al otto karuse a hacer ensayos y dijo traigan cosas así rompemos, El pibe que llevo? biela de un 7B y que paso? una maquina de 30tons no alcanzo. Cuestión llevo la biela a su laburo y la ensayo en un maquina de 100tons y rompio a 41 tons eso demuestra que lo que tienen que soportar las piezas.
Dani, como proyecto final estoy construyendo una maquina de roto flexion para verificar fatiga en piezas en rotación, si todo va bien a fin d eaño me recibo con eso
saludosssss

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por elindio »

Jimmy Neutron escribió:Cuando curse resistencia de materiales Gonzales Arias hijo, nos llevo al otto karuse a hacer ensayos y dijo traigan cosas así rompemos, El pibe que llevo? biela de un 7B y que paso? una maquina de 30tons no alcanzo. Cuestión llevo la biela a su laburo y la ensayo en un maquina de 100tons y rompio a 41 tons eso demuestra que lo que tienen que soportar las piezas.
Dani, como proyecto final estoy construyendo una maquina de roto flexion para verificar fatiga en piezas en rotación, si todo va bien a fin d eaño me recibo con eso
saludosssss

El Otto Krause , todavia tiene esas maquinas de los años 70?
Que pais por Dios , que pais!!!!
Un abrazo, Gustavo

Daniel el musico

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Daniel el musico »

Jimmy Neutron escribió: Dani, como proyecto final estoy construyendo una maquina de roto flexion para verificar fatiga en piezas en rotación, si todo va bien a fin d eaño me recibo con eso
saludosssss
Si en algo te puedo ayudar...
Abrazo.
Daniel.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Torino-GS »

Muy interesante el tema, espere al domingo para leerlo y desmenuzarlo tranquilo, esta muy bueno y la explicación es re-clara.
Te mando mucha fuerza y buena onda para que se mejore tu señora.
Abrazo Gustavo

Daniel el musico

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Daniel el musico »

Gracias. Hoy laburé todo el día limpiando el patio trasero para hacer un depósito, porque en septiembre tenemos que devolver el galpón del ferrocarril que tenemos alquilado a Ferroexpreso con un amigo (se lo tienen que dar a la muni en comodato, para que después los jefes munis se lo den en "acomodato" a un secuaz camporista...). Tengo esbozado el próximo capítulo, pero le quiero dar una pulida final antes de postearlo. Mañana seguimos...
Abrazo.
Daniel.

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Jimmy Neutron »

Si indio siguen con las mismas maquinas pero no creo que hoy en día hagan maquinas que resistan lo que resisten las de esa epoca.

Gracias daniel por ahora ya esta toda calculada tanto a amno como con elementos finitos y vibraciones nos queda construirla a medida que nos den la guita.

saludossss

Daniel el musico

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Daniel el musico »

Retomemos (dijo Horacio Guarany)…
Una cosa que el pillo inglés asoció al descubrimiento, fue que algunas máquinas tienen exigencias de forma más que de carga (por ejemplo, la bancada de un torno no sólo no debe romperse, sino que mucho antes, no debe deformarse). Entonces, completó el enunciado de su descubrimiento en lo referente a las deformaciones elásticas. Acá también tuvo que relacionar lo que se estiraba una probeta con la longitud inicial de ésta (para la misma carga, un alambre de 2 metros de largo, se estira el doble que el mismo alambre de 1 metro de largo, pero si se divide el alargamiento por la longitud inicial, este resultado también es constante…).
Ahora sí, vamos al gráfico de un ensayo de tracción. Se trata de un gráfico de dos ejes que se cruzan a 90°. En el vertical, se representan las cargas o esfuerzos (kilos por cada mm cuadrado de sección resistente), y en el horizontal, las deformaciones (estiramiento dividido por la longitud inicial). Queda una porquería como ésta:
Adjuntos
Hooke período elástico.jpg
Hooke período elástico.jpg (5.29 KiB) Visto 7277 veces

Daniel el musico

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Daniel el musico »

Acá tenemos un gráfico que nos va a permitir descular cómo merda se comporta una pieza cuando se tiene que bancar una fuerza (o muchas) que se le aplica. Antes que nada, recordemos que se trata de cargas estáticas (nada que ver con un martillazo o un bache a 60 km/h). si cazamos bien esto, después pasamos a las cargas dinámicas, a las cargas variables, y finalmente, a las cargas de fatiga (pa´ saber qué le hacemos al cigüeñal permanentemente…). Volvamo’ a la fácil, volvamo’…
La línea roja, es la que escribe la lapicera de la máquina (la máquina del Otto Krause) sobre el papel. Se asemeja a una recta. Pues bien, esa recta define la relación entre tensión mecánica (carga o esfuerzo…) aplicada (registrada en el eje vertical) y deformación relativa (estiramiento dividido longitud inicial) de la probeta (registrada en el eje horizontal). En todo el recorrido de la recta roja, el material se comporta elásticamente (igual que un resorte, aunque apenas de estira), y a este período del gráfico se lo llama precisamente período elástico. Por ahora, podemos decir que los materiales de todas las piezas de una máquina determinada, que está detenida (cuando marcha el asunto cambia), están trabajando dentro de este período.
En la próxima pongo un ejemplo de cómo se puede predecir cuánto se va a deformar la probeta con determinada carga.

Continuará...

Daniel el musico

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Daniel el musico »

Bien…
Parece que nadie tiene comentarios negativos (ni positivos tampoco) que hacer, y a pesar de eso, seguimo’…
El gráfico éste no termina acá. Si se sigue cargando, llega un momento en el que se empieza a estirar más que antes, y no sólo eso: si se retira la carga, queda deformado (aunque tiene una pequeña recuperación elástica). Esto se observa en el gráfico así:
Adjuntos
Tracción 1.jpg
Tracción 1.jpg (8.2 KiB) Visto 7198 veces

Daniel el musico

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por Daniel el musico »

Esta deformación es plástica (el material se deforma como plastilina…), y pasado un determinado valor de estiramiento, comienza a presentar otro período de resistencia, aunque siempre con deformaciones permanentes. El “serrucho” ese del gráfico se llama período de fluencia (lo que está a la izquierda del número 2), y es de mucha utilidad conocerlo, según qué comportamiento se pretende de una pieza.
El resto del gráfico, por el momento no nos interesa (aunque tiene su importancia). El lomo de la curva (entre el 3 y el 4) indica el valor de tensión con la cual la probeta se rompe (provocando que más de un novato ensucie su ropa íntima por la explosión que provoca).
En la próxima, vemos un ejemplo concreto.

Continuará...

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por clmoro »

Vamos Dani todavía!
Seguimos las clases aunque no nos escuches, estamos acá siempre.
Gracias de nuevo!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

HDLGC

Re: Resistencia de materiales y cálculo de elementos de máquinas

Mensaje por HDLGC »

Pero, ¿no me ves acá en el fondo prestando atención con los ojos como el "dos de oro"?. ¡¡¡Seguí nomás!!!

Responder