Cojinetes de bancada y de biela ( SINTERMETAL )

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Cojinetes de bancada y de biela ( SINTERMETAL )

Mensaje por Cesar Arincoli »

Quiero hacerles acercar lo que me mando muy gentilmente el Ing. Coirini por mail a cerca de los cojinetes para los motores que utilizamos con especificaciones tecnicas y de interpretacion que consideron son muy practicas...


Materiales que provee Sintermetal para cojinetes automotrices

Los cojinetes de biela y bancada de nuestra fabricación utilizados en motores de combustión interna, están compuestos por un respaldo de acero (Fig. 1) con elevado módulo elástico que garantiza un asiento seguro sobre su alojamiento y además una o varias capas metálicas antifricción superpuestas, que deben poseer la resistencia suficientemente elevada para cumplir su función y acusar una buena adherencia entre si y con el respaldo de acero.

Imagen

Además cuando las circunstancias lo requieren y según planos de fábrica, cada vez son más utilizados los cojinetes “Anti-whirl” que poseen distinto espesor en corona que en la zona cercana a la línea de partición con el objeto de asegurar la estabilidad del muñón y una rápida formación de la cuña hidrodinámica de lubricación (Fig. 2)

Imagen

I - Espesor en la corona
II - I menos ( 0,008 a 0,0010 ) mm. Espesor a 15º de la línea de partición.
III - II menos (0,025 a 0,030 ) mm. Espesor en la descarga (relief) sobre la línea de partición.

1) COJINETES DE ROSADO FUNDIDO “SINTERMETAL F”

El material antifricción en la capa intermedia del cojinete es una mezcla heterogénea de bronce al plomo, de grano fino y exento de poros, donde el plomo, elemento que actúa como antifricción, debe estar ubicado preferentemente en la zona de rozamiento con el muñon y lejos, dentro de lo posible, del respaldo de acero con el cual no se adhiere, ello se logra mediante el proceso de fundición en colada contínua sobre el fleje de acero, empleando velocidades de enfriamiento rápidas y cientificamente controladas para lograr con ello fijar estructuras ideales de plomo en forma de agujas verticales (dendríticas) en lugar de nódulos, lo que confiere a nuestro cojinete su inigualable resistencia a la fatiga.

Este proceso originalmente patentado por una empresa estadounidense exige como su nombre lo indica un proceso contínuo de fabricación en el tiempo, por ello SINTERMETAL SAIC importa ese material en forma de fleje con el metal rosado de la capa intermedia ya adherido logrando fabricar en la ARGENTINA, el cojinete ideal para motores diesel turbo sobrealimentados o normalmente aspirados muy exigidos.

Imagen


2) COJINETE DE ALUMINIO ESTAÑO 20% SOBRE RESPALDO DE ACERO
Para el caso del cojinete de ALUMINIO mediante el proceso de placado por laminación con tratamientos térmicos simultáneos en los distintos pasos, se consigue distribuir al estaño en la matriz reticular del aluminio, de modo tal que se logran alcanzar propiedades mecánicas que superan en un 80% la capacidad de carga del metal blanco (babbit), su resistencia a la fatiga es muy elevada, siendo muy utilizados en todos los motores nafteros y diesel ligeros actuales.

En conclusión, la selección cuidadosa de los diversos materiales, la complementación funcional de las distintas capas y los espesores exactamente adaptados entre si mediante modernos procesos de conformado, mecanizado y galvano plastía, con mano de obra argentina convenientemente adiestrada y supervisada, los flejes importados antes citados se transforman en cojinetes terminados de nivel internacional, listos para ser instalados.

Imagen

3) MATERIAL SINTERIZADO 80-10-10 (SAE797) “SINTERMETAL SB”
Este material es empleado en la construcción de bujes en general, muy resistente a los golpes y elevada capacidad de carga. Es utilizado en bujes de balancines, arandelas axiales sometidas a alto impacto, cajas de velocidades y perno pistón de motores nafteros.

4) MATERIAL FUNDIDO 80-10-10 - “SINTERMETAL FB”
También como el anterior empledo en la construcción de bujes donde la carga alcanza valores límites, por ej.: bujes de perno pistón en motores Diesel Turbo.

Interpretación del código Sintermetal 20 -327/7 F

TIPO DE PIEZA JUEGO O COMPONENTE MOTOR CANT. POR JUEGO MATERIAL

Tipo de pieza:

1 - Cojinete de biela. 2 - Cojinete de bancada. 3 - Semiaxiales, pestaña postiza. 4 - Bujes de leva. 5 - Axiales enterizos. 6 - Bujes pie de biela. 7 - Bujes auxiliares y eje de mando. 8 - Bujes de balancín. 9 - Bujes varios.

Juego o componente: Si es 0 corresponde juego completo. Si es otro número, componente del juego.

Número motor: Es un número interno (Sintermetal) asignado a cada motor.
Cantidad por juego: Cantidad de cojinetes (pares) que integran el juego.

La letra que sigue al número anterior indica aleación, a saber:

A: Aluminio al 20% de estaño (Fleje importado) B: Blanco Babbit F: Rosado fundido (Fleje importado).
SB: Material Sinterizado 80-10-10 (SAE 797) S: Rosado Sinterizado FB: Material Rosado Fundido 80-10-10

Las semiarandelas axiales se fabrican con las siguientes medidas:
Std. 0,05, 0,125, 0,250, semi hasta 0,75 mm.
Todos los cojinete son fabricados para cigueñal bajo medida hasta 1,5 mm o su equivalente en pulgadas .060”. También sobre pedido en semi-terminados.

EJEMPLO: 10-327/6 F

10 - Juego de biela 327 - Nº interno Sintermetal según motor. /6 - Cantidad de pares. F - Material
10 - Juego de biela. 20 - Juego de bancada 30 - Juego de axiales
40 - Bujes de árbol de levas 50 - Laterales de Ø completo
60 - Bujes de biela 70 - Bujes auxiliares y eje de mando
80 - Bujes de balancin 90 - Bujes varios

Imagen

Espero que les haya sido interesante e instructivo
Un abrazo
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por McGiver »

muy bueno cesar, en la pagina de sientermetal habia visto algo, pero aca hay un par de cosas que alli no estaban...

Gracias..
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Avatar de Usuario
Toro 22
Flotillero
Mensajes: 93
Registrado: 03 Mar 2008, 15:28
Ubicación: Dock Sud

Mensaje por Toro 22 »

Material muy copado y facil de entender me gusto y aprendi mucho
Gracias loko por estas cosas
German

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Si si , muy interesante, gracias Cesar por el aporte
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
matiasgo84
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ago 2013, 23:46

Re: Cojinetes de bancada y de biela ( SINTERMETAL )

Mensaje por matiasgo84 »

Buenas tardes! la verdad me gustaría me ayuden a conseguir de estos cojinetes porque en el sur se me hace imposible...

Y estoy necesitando el conjunto de pistones... ya se que era de cojinetes el post pero aprovecho...

que me recomiendan... mi idea es ponerlo en 8,75 a 1 para que no sufra tanto....

Saludos!
Se alimenta mi corazón... del constante rugir del motor!.... Esforzándose por rodar.....

HDLGC

Re: Cojinetes de bancada y de biela ( SINTERMETAL )

Mensaje por HDLGC »

Matías, buen día. Para llegar a esa RC, vas a tener que comprar pistones a medida, lo que ya de por sí, te va a resultar más oneroso que los originales (que tampoco abundan...). Entrá en "Direcciones útiles", fijáte las casas que hay de venta de repuestos de motor, y consultá precios y disponibilidad. Saludos.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Cojinetes de bancada y de biela ( SINTERMETAL )

Mensaje por Gladiator291 »

Coincido con lo que te dice Jorge. Te conviene medir el block y cubicar la tapa y después mandá a hacer pistones a medida.
Imagen

Responder