Curso de Electricidad Basica ( Automotriz ) Parte 1

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Curso de Electricidad Basica ( Automotriz ) Parte 1

Mensaje por McGiver »

Con este cursito pretendo poder explicar el funcionamiento del sistema electrico del auto.. Para ello voy a comenzar explicando como funciona el tema, asi se entiende mejor... y quien desee hacer una reparacion o modificacion , podra hacerla sin problemas...

La idea tambien es que se comprenda el diagrama electrico del Nuestro torino y de como funciona el mismo... a fin de que cada uno pueda encontrar las posibles fallas que pudiera encontrar sin necesidad de recurrir a un electricista profesional..

Esta base tambien sirve para La instalacion Hogareña, no es muy diferente, solo es cuestion de entender como funciona...


Entendamos el funcionamiento de la Electricidad...

Es basicamente un intercambio de electones entre dos puntos, del Positvo hacia el negativo. esto solo puede suceder a travez de un contacto directo o conductor electrico ( cable por ejemplo ) que une estos dos polos electricos , cerrando de este modo un circuito..
Cualquier impedimento o corte de este circuito, provocara que deje de circular la corriente entre estos dos puntos.



un ejemplo grafico para que esto se entienda seria:

Vamos a suponer que se trata de agua ( la electricidad ) que circula a tavez de una manguera ( el cable ) desde una canilla ( polo +) hacia un valde ( polo - ) este agua circulara libremente entre estos dos puntos.
En el caso de que pisemos la manguera o la cortemos, estaremos cortando el circuito y el agua dejara de circular por el mismo, no pudiendo llegar al valde.

Para detectar el paso de corriente electrica , utilizaremos una lamparita o foco.
una lamparita es un elemento que pose dentro un conductor muy fino, el cual produce luz al tener circulacion de corriente a travez de el, lo cual nos servira de testigo

Ejemplo:

Imagen

Imagen

Como se puede ver en la imagen B tenemos un circuito cerrado en donde la corriente puede circular libremente entre los dos polos, pasando a travez de la lamparita, haciendo que esta se encienda y en la imagen A tenemos un circuito abierto...( cortado) en el cual no es posible que la corriente pueda circular libremente impidiendo de este modo que se pueda encender la lamparita

NOTA: El corte puede estar de cualquiera de los dos lados de la lamparita.. Para que el circuito funcione.. La electricidad debe circular Libremente Entre los dos polos ( tiene que llegar )


Supongamos que queremos controlar el encendido de la lamparita... para eso nos valemos de un switch ( botoncito , llave de luz, interruptor )
que simplemente es un aparatito que permite cortar el circuito a nuesto antojo, y sin peligro ( mas adelante voy a explicar por que nos da corriente )

Imagen 2

Imagen

Imagen

En la imagen se puede ver el funcionamiento del mismo con el circuito Interrumpido en la Imagen A y con el circuito cerrado en la Imagen B en el cual puede circular corriente y por lo tanto se enciende la lamparita.


Imagen


Imagen

En el caso de nuestro auto.. este esta hecho de metal, por lo tanto es conductor, y puede ser usado como un gran cable...

Imagen 3

Imagen


Imagen

Por Ej.
como se ve el circuito es similar al anterior, solo que la carroceria del auto forma parte del circuito ya que es conductor electrico
Esta es la forma a travez de la cual funcionan ( en forma basica ) las luces de posicion, interiores, tablero, etc
Aqui puede verse que el interruptor del circuito esta localizado en otro lugar, pero el funcionamiento es el mismo..


Imagen 4
Imagen

Imagen

Por ultimo vamos a mostrar como funcionan las luces internas de las puertas
Todo esto es basico y rudimentario, a fin de entender como juega la carroceria de nuestro auto dentro del circuito electrico del Vehiculo.

Imagen 5
Imagen

Imagen

NOTA: Por que nos da corriente... Como nuestro cuerpo es 70% agua, y el agua tambien es un elemento conductor de electricidad, si nosotros tocamos con alguna parte de nuestro cuerpo cualquier elemento ( cable, lampara, o cosa ) que este en contacto con el Polo + , ya sea una bateria , o enchufe.. la corriente podra circular a travez de nuestro organismo.. el estar parado sobre el suelo ( tierra , masa o Polo - ) permitira la circulacion de corriente a travez nuesto, ya que existen infinidad de lelementos conectados ( por su polo -) al suelo.

del mismo modo sucede en el auto, si toman un cable y lo rozan contra la carroceria del auto veran como se producen chispitas.. esto es por que hay circulacion de corriente ( ce cierra un circuito) , y si nos ponemos en medio de estos dos ( tomando un cable en una mano y tocando con la otra la carroceria ) la corriente circulara por dentro de ustedes.. y esta nos afectara, puede que no nos afecte una pila, pero si una bateria y mas un enchufe, es como el agua que sale de una gotera, una canilla o una catarata..
Ni se les Ocurra probar eso... es solo para que se entienda

Hasta aqui la primera parte, espero haber sido claro, pronto posteare mas, pero agregando las diferentes partes que podemos encontrar en el auto.

Aviso por alguna razon al postear, me mezcla las imagenes, voy a intentar corregirlo ..
Saludos.
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Epa!!!, que grande mc!!! sos un capo, te voy a seguir en las explicaciones.

Desde ya muy agradecido por todo tu apollo (parece medio gay jejej)
TORINO TS 1974

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Buenisima la idea !!! Me parece que van a surgir un monton de preguntas, (yo ya tengo un par jejeje) asi que les pido que las posteen aparte para no enredar, estaria bueno que este post solo sea de referencia y las preguntas se depejen el la seccion ELECTRICIDAD.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Grande Mc, la verdad Excelente..!
Felicitaciones !!
Abrazo
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Bien mc, va joyita, empezaste desde lo basico , y esto es bueno para aquel que no tiene ningun tipo de conocimiento de electricidad.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por McGiver »

mandame las preguntas en un pm kurt asi veo la forma de ir respondiendolas para todos en las siguientes partes... el indio ya me paso una... no tengan miedo pregunten que para eso lo hice... para que a nadie le quede dudas de como funca.. y puedan entenderlo y repararlo o modificarlo
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

cmml00
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2010, 01:09

Re: Curso de Electricidad Basica ( Automotriz ) Parte 1

Mensaje por cmml00 »

no puedo ver las imagenes del post podrian colocarlas de nuevo o ponerlas para poder descargarlas
Grracias

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Re: Curso de Electricidad Basica ( Automotriz ) Parte 1

Mensaje por McGiver »

me parece q lo mejor va a ser subir un pdf..
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Avatar de Usuario
Abel GR 81
Torino 300 S
Mensajes: 234
Registrado: 06 Abr 2008, 18:04
Ubicación: buenos aires argentina
Contactar:

Re: Curso de Electricidad Basica ( Automotriz ) Parte 1

Mensaje por Abel GR 81 »

master me llamo abel y me gustaria reparar la instalacion que me trajo la zx tiene varias aplicaciones sin andar y bocina, limpia parabrisa, luces baja ,altas ,giros, stop, luces de cortesia, calefaccion, si bien los rameles estan pero hay muchos remiendos y faltan ficha porque fueron sacados relees y cosas asi, no tengo ni idea como repararla pero si fuera viable con tus explicaciones, me gustaria aproposito las fotos que subiste de los ejemplos electricos no salen los abris y la pagina te redirecciona como que no esta tal archivo saludos abel
pasar un ratos agradable con gente que comparta la misma pasion por el toro como yo e intercambiar buenos momentos charlando

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Curso de Electricidad Basica ( Automotriz ) Parte 1

Mensaje por elindio »

abel/modern escribió:master me llamo abel y me gustaria reparar la instalacion que me trajo la zx tiene varias aplicaciones sin andar y bocina, limpia parabrisa, luces baja ,altas ,giros, stop, luces de cortesia, calefaccion, si bien los rameles estan pero hay muchos remiendos y faltan ficha porque fueron sacados relees y cosas asi, no tengo ni idea como repararla pero si fuera viable con tus explicaciones, me gustaria aproposito las fotos que subiste de los ejemplos electricos no salen los abris y la pagina te redirecciona como que no esta tal archivo saludos abel

Parece que el amigo Mc giver esta muyyy ocupado con su trabajo, hace muuuuuuucho tiempo que no lo vemos por aca , mañana le pego un tubazo y le digo aver si te puede contestar
Un abrazo, Gustavo

Responder