Tren delantero

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Tren delantero

Mensaje por clmoro »

Bueno, después de renegar bastante y gracias a la ayuda recibida termine el tren delantero de mi cupe.
Saque bastantes fotos así que voy a tratar de armar mas o menos los pasos seguidos para que le sirva a alguien que como yo esta medio loco y no quiere que nadie toque su Torino.
Se necesitan buenos juegos de llaves tubos y fijas, algún medio de elevación seguro o fosa y muchas ganas de renegar.
Antes de empezar tengo que agradecer a mi amigo Martin (mafeaya) que me banca en el galpón y siempre me da una mano hasta horas bastante inconvenientes con su consecuente quilombo de polleras posterior, también a Gustavo (ElIndio) que siempre esta ahí para colaborar en todo lo que pueda, dentro y fuera del foro.
Es la primera vez que hice tren delantero así que no tomen esto como definitivo o la mejor forma de hacerlo, seria bueno que gente con mas experiencia corrija y agregue lo que considere necesario.
Las cantidades que pongo son para ambas ruedas.

Vamos a las fotos, acá están las piezas nuevas que cambie:

Extremo de dirección largo (igual de los dos lados), lleva 2:

Imagen

Extremo de dirección corto (igual de los dos lados), lleva 2:

Imagen

Vienen sellados, sin alemite, Martin quiere hacer un agujero y meterle un alemite, a mi me da miedo que quede una rebarba metálica de cuando se hace la perforación, pero aumentaría la vida útil si se pudiera engrasar.

Los resortes llevan gomas arriba y abajo, son 4 en total:

Imagen

Parrilla inferior (lleva 2):

Imagen

Parrillas superiores (lleva 4, son todas iguales, vienen std y supermedida):

Imagen

Con respecto a las parrillas si llegan a tener las originales, aconsejan no cambiarlas, solo cambio de bujes, yo nunca vi originales pero dicen que pesan 3 veces lo que las nuevas.

Rotulas (lleva 2, son iguales)

Imagen

Bujes del tensor:

Imagen

Con respecto a esto me anoticie que hay dos tensores diferentes, el original que tiene tope adelante y tuerca atrás y el tensor "reforma" que tiene tuercas adelante y atrás, en mi caso tenia la reforma y va este buje de la foto anterior.

Crapodina (lleva 2):

Imagen

La cruz o cristo (lleva 2) con los bulones:

Imagen

Bulón espaciador de parrillas superiores (lleva 2):

Imagen

Barra antirrolido (creo que se llama así) y las dos vieletas que estas si son diferentes (derecha e izquierda):

Imagen

En la foto ya se ve armado con los bujes y vieletas nuevas.

Los bujes anteriores estaban cortados, los cortan para cambiarlos sin desarmar pero se deben colocar enteros:

Imagen

Obviamente 2 resortes y dos amortiguadores.

Bueno primero con el auto en el piso en posición normal hay que preparar un hierro 8 mm para enganchar las orejas de las cazoletas así el espiral no se estira y cuando levantamos el auto sale sin problemas. Me la armo Martin cortando a medida y soldando las puntas formando un ángulo apenas mayor a 90º para que enganche en las orejas.
Una vez colocados hay que asegurarlas con alambre impidiendo que se separen de los espirales por accidente:

Imagen

No sean roñosos como yo y laven el auto antes de hacerlo porque sino cada vez que se meten abajo terminan llenos de tierra.
Una vez que tienen seguro el espiral levantan el auto y tiene que salir sin problemas, obviamente mucho cuidado porque si bien esta asegurado si se llegar a caer o golpear y zafa algún tensor con la energía que tiene el espiral alguna parte del cuerpo pierden seguro.

Yo saque el caliper de freno y lo coloque de la carrocería para no desconectarlo y tener que purgar:

Imagen

Ahora hay que empezar a desarmar, sacar bulones de parrillas superiores del lado del motor:

Imagen

El bulón de las parrillas inferiores tiene el regule de comba con dos "turcas" excéntricas así que hay que recordar o marcar la posición en que se encontraban.

Hay que desarmar el tensor:

Imagen

Desvincular la vieleta y desvincular el amortiguador. En este momento podemos sacar el conjunto:

Imagen

Ahora para cambiar las gomas de los espirales hay que descomprimir el resorte para desengancharlo, cambiar las gomas y volverlo a comprimir para volver a engancharlo y dejarlo igual que como lo sacamos para que al terminar de armar lo podamos colocar si problemas, tal cual lo sacamos.
Para la descompresión se puede usar un compresor comercial o el método patentado por el ElIndio que paso a detallar:
Se coloca el espiral armado abajo del auto, se baja el auto muy despacio hasta que se liberen las trabas, se levanta el auto hasta que el espiral se descomprima por completo y salga solo.

Imagen

Se cambian las gomas y se vuelve a colocar para realizar el proceso inverso, se baja el auto comprimiendo el espiral, se colocan las trabas y los alambres y se levanta el auto.

Ahora pasamos al armado con las piezas nuevas:

Colocamos los bulones de la cruz en las parrillas (es un parto):

Imagen

Por otro lado tenemos que preparar la cruz para que entre acá (no se como se llama esta pieza), primero se coloca la crapodina y luego la cruz:

Imagen

La cruz tiene un buje de bronce que hay que gastar hasta que entre justito, para esto se usa un calisuar que yo no tenia así que improvise con una lija prolijamente enrollada y en media hora (un poco menos) de darle lo tenia listo:

Imagen

Enroscamos el cristo a los bulones:

Imagen

Hay que ponerle alemites, en mi caso no los trajo:

Imagen

Colocamos el espaciador:

Imagen

Colocamos la rotula en la parrilla inferior:

Imagen

Colocamos crapodina y cruz:

Imagen

Armamos todo:

Imagen

Una vez que tenemos todo armado lo colocamos, yo empecé fijando las parrillas superiores, las inferiores y el tensor, luego bajamos todo el conjunto y el espiral tiene que entrar sin problemas. Con un gato levantamos el conjunto para que el espiral se tense un poco y suelten las trabas:

Imagen

Luego armamos los extremos respetando la medida de punta a punta de los que sacamos:

Imagen

Luego colocamos la barra antirrolido y las vieletas y tenemos terminado el trabajo.

Igualmente faltan cosas como buje de caja de dirección, brazo pitman y varias cosas mas que en esta oportunidad no hice, pero esto es lo mas común a realizar.

Cuando lo leen o se los cuentan parece fácil pero no lo es, las cosas no salen simplemente sacando el bulón y chau, siempre algo se complica, yo demore mas o menos 12 horas por rueda para hacer estas tareas, pero con ganas y voluntad se puede hacer, si lo hice yo lo hace cualquiera
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

HDLGC

Re: Tren delantero

Mensaje por HDLGC »

No sos cualquiera. Lo que hiciste está muy bien. Hay que animarse a desarmar y volver a armar un tren delantero de los nuestros. ¿Alineaste?. ¿Como quedó?. ¿Las parrillas superiores, son std. o super medida?.
Felicitaciones por el trabajo Claudio.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tren delantero

Mensaje por clmoro »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:No sos cualquiera. Lo que hiciste está muy bien. Hay que animarse a desarmar y volver a armar un tren delantero de los nuestros. ¿Alineaste?. ¿Como quedó?. ¿Las parrillas superiores, son std. o super medida?.
Felicitaciones por el trabajo Claudio.
Gracias! Esta semana tengo que alinear, puse std que era lo que tenia, me quede contento porque paso la VTV, le pregunte al flaco como lo veía y me dijo que bien, esperaremos a la alineación y les cuento.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Tren delantero

Mensaje por jgcastells »

Muy bueno! ¿Calidad de los repuestos? Pregunto porque el tren delantero es "el" punto flojo de mi Toro. Se jode algo bastante seguido y eso que siempre controlo y mantengo. Yo le haría agujeros y pondría alemites...
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

mscollo
Torino 380
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ago 2010, 22:06
Ubicación: Escobar, Buenos Aires
Contactar:

Re: Tren delantero

Mensaje por mscollo »

impecable laburo

es mi proximo paso cuando termine de putear a los frenos y paloeres traseros

asi que el tutorial me viene excelente
Marcelo Scollo
Oo=[]=oO

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Tren delantero

Mensaje por phmena »

Excelente Claudio!!! Gracias por compartirlo!!
Cuanto gastaste?? Los repuestos se consiguen fácilmente?? Que calidad tienen??
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tren delantero

Mensaje por clmoro »

Los repuestos se consiguen fácil, la calidad era similar a los que tenia puestos lo cual no dice mucho pero como es la primera vez que veo en mi vida esos elementos no tengo forma de decir si son buenos o malos. La rosca que traen las parrillas superiores en donde se colocan los bulones es horrible por ejemplo.

Mañana voy a ver si puedo buscar las facturas y pongo precio de todo así queda mas completo. Se ahorraría mucho dinero cambiando bujes solamente, pero hay que tener una prensa, yo intente cambiarlos y es difícil, además los de las parrillas superiores van con arandelas remachadas.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: Tren delantero

Mensaje por Gladiator291 »

Buen post Claudio!!!! Admiro las ganas que ponés para sacar fotos y compartir!
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Tren delantero

Mensaje por Pablo »

Buenísimo Claudio!!! Muy claro todo.

Muchísimo cuidado con los resortes. Siempre.

Pablo.
380W '67.

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Tren delantero

Mensaje por sergio adrian »

muy bueno justo tengo que levantar a la nueva de adelante . y se me dio una idea par los prensa espirales de como sacarlos .
los de atras ya los cambie y la levante pero es facil atras se traba la turca del amortiguador con el diferencial calsodo con un crique y empesas a girar el espiral hasta sacar las tuercas inferir de ambos lados del amortiguador bajas el diferencial y listo sacas y pones pero adelante no se me ocurria a hs si joya buena info :mrgreen:
gracias claudio
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Tren delantero

Mensaje por elindio »

Excelente , Claudio Excelente!!!!, aunque , yo no bajo todo el junto completo, voy bajando, a medida que voy desarmando, pero bien igual , es otro método, ¿ para sacar las rotulas y extremos, usaste el saca rotulas o le diste con el amansa loco ? yo compre un saca rotulas, y me sirvió solamente para sacar los extremos cortos, lo demás lo tuve que cagar a palos.
Consejo, con el espiral, cuando lo pones abajo del auto para comprimirlo y descomprimirlo, atalo a la carrocería del auto con unos alambres, medio polenta , cosa que si se safa queda agarrado.
Me encanto le laburo que te mandaste, y esto demuestra que se puede hacer, consultando se puede, no es fácil, se puede complicar, pero se hace.
Ya sé para la próxima vez que tenga que hacer tren delantero a quien voy a llamar. yo ya estoy en edad de solamente manejar a la gorda
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tren delantero

Mensaje por clmoro »

elindio escribió:¿para sacar las rotulas y extremos, usaste el saca rotulas o le diste con el amansa loco?
De eso no saque fotos como un gil, arme con el gato hidráulico y unas maderas una base como para golpear tranquilo y que no deforme el brazo que las soporta, y no estaban muy agarradas, un par de golpes y salieron.
elindio escribió:Consejo, con el espiral, cuando lo pones abajo del auto para comprimirlo y descomprimirlo, atalo a la carrocería del auto con unos alambres, medio polenta , cosa que si se safa queda agarrado.
Me olvidé de hacer eso, vos me lo habías comentado, yo tengo un prensa espiral comercial pero es corto, vamos a fabricar para la próxima una especie de soporte con orejas mas grandes así lo hacemos con menos riesgos el procedimiento para sacar las gomas de los resortes.
elindio escribió:Ya sé para la próxima vez que tenga que hacer tren delantero a quien voy a llamar. yo ya estoy en edad de solamente manejar a la gorda
Jajaja! cuando quieras amigo!

Van los precios unitarios (de La Plata, quizás en Warnes sea mas barato):

Rotulas $108
Extremo corto $66
Extremo largo $77.50
Bulón espaciador $40.50
Vieleta $42
Crapodina $17.30
Cruz $249.50
Parrilla superior (std) $118.80
Parrilla inferior $188.60
Arandela de goma para espirales $24.90

Gracias a todos por los comentarios!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Tren delantero

Mensaje por Torino-GS »

Muy bueno!!!!

Conejo

Re: Tren delantero

Mensaje por Conejo »

Hola Claudio perdona que te joda con una huevada los precios que pusiste son por unidad o por rueda es decir para la derecha y para la izquierda,ademas de eso muy claro y esplicativo el post me dan ganas de hacerlo Un abrazo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tren delantero

Mensaje por clmoro »

Son por unidad, en el post principal tenes que cantidad se necesita de cada uno para cambiar todo.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder