"Balanceo" del climatizador

Los mejores consejos y pasos para llevar adelante lo que deseas

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

"Balanceo" del climatizador

Mensaje por Fedetoro »

Buen dia estimados, escribo esto en la seccion tutoriales porque es una colaboracion a quien le interese solucionar un problema tradicional del climatizador del Torino, el desbalance de flujo de aire entre los lados y las bocas.

Esto se aplica a los Torinos sin aire hasta el 78, ya que no se, si los del 79 en adelante tenian el mismo problema ni tampoco se si a los Torinos con aire hasta el 78 tambien les pasaba.

Ustedes saben que el Torino hasta el 78 vino basicamente con dos distribuidores de aire diferentes, en los primeros modelos (380, S, L, etc) el distribuidor solo tiraba aire a los pies y al desempañador y luego, con la introduccion del tablero de avion, se le agregaron las 3 bocas frontales, por lo que se modifico el distribuidor de aire original, poniendole tres salidas con mangueras al frente.

Pero resulta que tanto el distribuidor original como el modificado para el tablero de avion, siempre tuvieron un error de diseño que todo el mundo habra percibido, la cantidad de aire que sale por los pies del conductor es mucho mas que lo que sale por el lado del acompañante y por las bocas frontales, las cuales la mas cercana al conductor es la que mas tira, la del medio un poco menos y la mas cercana al acompañante no tira casi nada.

Esto ocurre porque el aire ingresa por la derecha y va hacia la izquierda y como la boca de salida inferior izquierda es mucho mas grande que la derecha, practicamente todo el aire sale por ahi, no dejando casi nada de aire para el otro lado, ni para las bocas frontales, por eso, lo que esta mas a la izquierda del climatizador, siempre tira mas aire que lo que esta a la derecha.

Entonces para balancear y hacer mas democratica y eficiente la distribucion de aire, se me ocurrio empezar a taponar la salida de aire izquierdo con tapones de diferentes tamaños hasta lograr una correcta distribucion de aire.

La boca inferior izquierda, es enorme y tiene tres ranuras, una abajo de la otra, asi que lo que hay que hacer es ir tapando y destapando las distintas ranuras y probando como circula aire del otro lado, ya que la obturacion de las mismas, obliga al aire a buscar otros caminos de salida, de esta manera se incrementa el flujo de aire tanto en el frente como en el lado derecho, para taparla utilice un polimero de alta densidad que tenia sobrante, pero se puede hacer con goma espuma perfectamente, la diferencia es tan grande entre los lados, que hay que tapar como el 80% de la boca para lograr que tire lo mismo de ambos lados.

Una vez realizado esto, lo segundo que les recomiendo es sacar la tapa lateral derecha del tablero y cruzar las mangueras de la boca central y la boca derecha, para lograr que el aire que sale por la del medio empiece a salir por la de la derecha y viceversa, ya que siempre, por la direccion en que va el aire, las bocas de la izquierda tiene mas flujo que las de la derecha, de esta manera, les van a quedar las bocas izquierda y derecha tirando casi el mismo aire y la del medio mucho menos, no se puede lograr que las bocas tiren todas el mismo aire por debido al diseño del climatizador, a menos que tambien tapen parcialmente las bocas frontales, cosa que no recomiendo.

Como resultado de esta trabajo se obtiene como ventaja:

- Igual flujo de aire por los pies derecho e izquierdo
- Un considerablemente mayor flujo de aire por las bocas frontales derechas e izquierda lo que mejora la ventilacion en dias calidos, que incluso se siente andando sin necesidad de prender el ventilador.
- Al salir mas parejo el aire por todos lados, la calefaccion funciona mucho mejor, calentando ambos lados del auto a la vez con la misma intensidad, de hecho, cerrando las bocas frontales y prendiendo el ventilador, la cantidad de aire que sale por los pies a ambos lados es espectacular para calefaccionar rapido el auto.

Todas estas ventajas se obtienen como les dije, tapando la mayor parte de la boca inferior izquierda y dando vuelta dos mangueras, lo bueno es que cada uno puede hacerlo a su gusto, hasta lograr el balance que mas les convenza y ademas segun que ranuras tapen y como, el aire que sale tendra diferentes direcciones, supongo que si los Torinos con aire tambien tienen este problema, el beneficio es aun mayor!

Les mando fotos de como a mi gusto, mejor quedo, cuanto mas tapen la izquierda mas aire tienen por el frente y por la derecha y ademas, tambien puede tapar parcialmente la derecha, logrando que salga aun mas por las bocas frontales.

Espero que les sirva y se pongan un domingo a hacerlo!, no lleva mas de 1 hora hacer todo.

Saludos!!
Adjuntos
IMG_20210319_122749.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: "Balanceo" del climatizador

Mensaje por elindio »

Nunca habia observado ese detalle, solo prendo la calefaccion y llega un momento que tengo que bajar a minima velocidad el forzador, porque adentro nos cocinamos por mas frio que haga afuera
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: "Balanceo" del climatizador

Mensaje por Fedetoro »

Jajaja, es cierto, pero si tienen ganas de probar los que les dije, van a ver la diferencia!

Saludos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: "Balanceo" del climatizador

Mensaje por elindio »

si, obviamente que voy a ver en mi TS si hay diferencia en caudal de aire entre un lado y otro, cuando? no se , pero lo voy a hacer
Un abrazo, Gustavo

Responder