Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Todos los secretos que tenes que saber para poder preparar tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
AMERICAN MUSCLECAR
Flotillero
Mensajes: 76
Registrado: 30 Ago 2012, 11:19
Ubicación: Capital Federal - Boedo

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por AMERICAN MUSCLECAR »

bologna escribió: Si y no. La diferencia esta que cuando vos desaceleras el motor cae menos de vueltas con un volante pesado, se mantiene arriba por mas tiempo y esas vueltas es potencia. O sea, vos venis en 2da a 5500rpm y pones 3era. Cuando apretas el embrague, el motor tarda menos en caer de vueltas y cuando volves a soltarlo con la 3ra puesta, el motor va a empujar para adelante con mas fuerza que con un volante liviano. Esa diferencia de caidas de vueltas, es potencia. Luego cuando acelerás hasta el proximo cambio, volves a cargar el volante con energia y eso es perdida de potencia, por eso la resultante es cero. Ahora, cuando lo tenes acelerado en vacio, con el embrague apretado y la primera puesta antes de largar, o sea con el semaforo en rojo, estas cargando el volante con potencia "gratis" ya que aún no estas en competencia. Luego la vas a usar con el semaforo en verde, con lo cual en ese periodo la resultante va a ser positiva...
Osea suponte que tenes el maximo torque a 4000 rpm y la maxima potencia a 5800 rpm. Vos relacionas la caja para que cada cambio que tires a 5800 caiga en 4000. Si con el volante mas pesado lo haces caer mas arriba no estas aprovechando el maximo torque.
Igual mecanicamente o te baja el volante bruscamente las vueltas a 4000 o te patina el embrague. Alguna de las dos tiene que pasar. Y ahi es donde me imagino que perdes potencia. Si baja las vueltas perdes potencia en volver a enroscarlo y si patina el embrague perdes potencia por friccion. Eso es lo que yo creo. Pero te repito nunca probe eso.
Cuesta pero voy a llegar

Avatar de Usuario
AMERICAN MUSCLECAR
Flotillero
Mensajes: 76
Registrado: 30 Ago 2012, 11:19
Ubicación: Capital Federal - Boedo

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por AMERICAN MUSCLECAR »

Quizas en la salida ganas algo con el volante pesado pero me parece que entre cambio y cambio perdes.
Habria que ver si es mas lo que ganas que lo que perdes para ver si combiene o no un volante mas pesado :wink:
Cuesta pero voy a llegar

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por sergio 7bc »

Exacto, mejor explicado imposible. Otra cosa, cuando el semaforo se pone en rojo al momento de largar, como salis....de ralenti a regimen o estas en regimen con el volante cargado??
Saludos![/quote]

En regimen de largada con el volante cargado.[/quote]


Claro, era a modo de ejemplo para que entendamos que un volante mas liviano como muchos creen, no sirve.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por bologna »

AMERICAN MUSCLECAR escribió:Quizas en la salida ganas algo con el volante pesado pero me parece que entre cambio y cambio perdes.
Habria que ver si es mas lo que ganas que lo que perdes para ver si combiene o no un volante mas pesado :wink:
No es tan así American. El tema es que no importa cuanto caiga cada uno, o si cae por arriba o por abajo de la potencia o torque. Importa que uno de ellos estará mas cargado con energia cinetica en el sentido de giro del motor, ayudando a la aceleracion positiva. El otro con menos energia, por lo que moverlo es mas costoso a pesar de su menor peso. Yo conozco gente que hizo estas pruebas y los resultados fueron los que postee mas arriba.
Imagen

Avatar de Usuario
AMERICAN MUSCLECAR
Flotillero
Mensajes: 76
Registrado: 30 Ago 2012, 11:19
Ubicación: Capital Federal - Boedo

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por AMERICAN MUSCLECAR »

bologna escribió:
AMERICAN MUSCLECAR escribió:Quizas en la salida ganas algo con el volante pesado pero me parece que entre cambio y cambio perdes.
Habria que ver si es mas lo que ganas que lo que perdes para ver si combiene o no un volante mas pesado :wink:
No es tan así American. El tema es que no importa cuanto caiga cada uno, o si cae por arriba o por abajo de la potencia o torque. Importa que uno de ellos estará mas cargado con energia cinetica en el sentido de giro del motor, ayudando a la aceleracion positiva. El otro con menos energia, por lo que moverlo es mas costoso a pesar de su menor peso. Yo conozco gente que hizo estas pruebas y los resultados fueron los que postee mas arriba.
No no seguro. No dudo que hayas hecho las pruebas.
Solo que me imagino la situacion y por eso no me entra en la cabeza. Yo soy mucho de ver para creer o hacer pruebas. solo que a veces no me da el cuero $$$ para hacer tantas pruebas :mrgreen:
Cuesta pero voy a llegar

Avatar de Usuario
Brando
Torino ZX
Mensajes: 1231
Registrado: 08 Feb 2011, 11:29

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por Brando »

Una pregunta a los que tienen más experiencia: Si se le incrementa el peso en movimiento (volante en este caso) también se aumenta el torque del dicho motor ¿No? Otra cosa, con un volante más pesado, el vehículo es menos propenso a sufrir variaciones externas (como el viento en contra) que con un volante liviano porque el primero almacena energía ¿No?


Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??!

Mensaje por sergio 7bc »

No Brando el torque es otra cosa!
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por Jimmy Neutron »

Noooo el torque esta relacionado con la geometría del motor principalmente y luego con la leva y régimen de giro del motor.
La diferencia que se va a tener es que un volante pesado ayuda a aplanar la curva de torque y no a tener picos, para hacerla mas fácil busquemos algo que todos hicimos una vez.
Nunca pusieron una bicicleta dada vuelta y empezaron a mover el pedal hasta que la rueda quedaba girando por inercia? bueno si tenían una bici de pista osea las de ruedas ultra finas la fuerza que hacían para moverla era mínima pero si la querían frenar se frenaba enseguida.
Ahora si tenían una bici de montaña con ruedas gordas y pesadas les costaba bastante ponerla a girar pero a al hora de pararla costaba porque tenía mucha inercia, el volante es lo mismo si es muy liviano ante la mínima resistencia no entrega energía al sistema o sea el auto y se frena.
Si tenemos un volante demasiado pesado cuesta romper la inercia pero una vez en movimiento la energía necesaria para que siga moviendo es mínima por otra parte si algo trata de frenar el sistema el volante sigue tratando de vencer esa fuerza y el sistema sigue en marcha.

Para que tengan una relacion de magnitud el 90% de lo motores se calculan pensando un conjunto ( polea+ volante + embrague ) que es entre un 40% y un 50% del peso de las masas alternativas ( Piston + pernos + aros + bielas + cigueñal ) hagan las cuentas y van a ver que los motores en general siempre están en estos rangos .

El truco es encontrar el equilibrio entre aceleración y acumulación de energía variando peso saludossss

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por bologna »

AMERICAN MUSCLECAR escribió:
bologna escribió:
AMERICAN MUSCLECAR escribió:Quizas en la salida ganas algo con el volante pesado pero me parece que entre cambio y cambio perdes.
Habria que ver si es mas lo que ganas que lo que perdes para ver si combiene o no un volante mas pesado :wink:
No es tan así American. El tema es que no importa cuanto caiga cada uno, o si cae por arriba o por abajo de la potencia o torque. Importa que uno de ellos estará mas cargado con energia cinetica en el sentido de giro del motor, ayudando a la aceleracion positiva. El otro con menos energia, por lo que moverlo es mas costoso a pesar de su menor peso. Yo conozco gente que hizo estas pruebas y los resultados fueron los que postee mas arriba.
No no seguro. No dudo que hayas hecho las pruebas.
Solo que me imagino la situacion y por eso no me entra en la cabeza. Yo soy mucho de ver para creer o hacer pruebas. solo que a veces no me da el cuero $$$ para hacer tantas pruebas :mrgreen:
Ojalá! Me encantaria probarlo, pero yo no lo hice. Solo me lo contó quien llevó esto a la practica y cumplió los fundamentos teoricos.
Y bue, quizas algun dia podamos probarlo nosotros y crono en mano ver que pasa. Abrazo!
Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por bologna »

Jimmy Neutron escribió:Noooo el torque esta relacionado con la geometría del motor principalmente y luego con la leva y régimen de giro del motor.
La diferencia que se va a tener es que un volante pesado ayuda a aplanar la curva de torque y no a tener picos, para hacerla mas fácil busquemos algo que todos hicimos una vez.
Nunca pusieron una bicicleta dada vuelta y empezaron a mover el pedal hasta que la rueda quedaba girando por inercia? bueno si tenían una bici de pista osea las de ruedas ultra finas la fuerza que hacían para moverla era mínima pero si la querían frenar se frenaba enseguida.
Ahora si tenían una bici de montaña con ruedas gordas y pesadas les costaba bastante ponerla a girar pero a al hora de pararla costaba porque tenía mucha inercia, el volante es lo mismo si es muy liviano ante la mínima resistencia no entrega energía al sistema o sea el auto y se frena.
Si tenemos un volante demasiado pesado cuesta romper la inercia pero una vez en movimiento la energía necesaria para que siga moviendo es mínima por otra parte si algo trata de frenar el sistema el volante sigue tratando de vencer esa fuerza y el sistema sigue en marcha.

Para que tengan una relacion de magnitud el 90% de lo motores se calculan pensando un conjunto ( polea+ volante + embrague ) que es entre un 40% y un 50% del peso de las masas alternativas ( Piston + pernos + aros + bielas + cigueñal ) hagan las cuentas y van a ver que los motores en general siempre están en estos rangos .

El truco es encontrar el equilibrio entre aceleración y acumulación de energía variando peso saludossss
Grande Jimmy, estaba por poner el mismo ejemplo de la bici... jaja Abrazo
Imagen

tornado 7200
Torino S
Mensajes: 166
Registrado: 20 Oct 2008, 07:34

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por tornado 7200 »

Es posible que el concepto de liviano o pesado se vea diferente en nuestros motores donde por un caso tenemos que :

A - En el 3.800 el limite de rpm esta dado por la carrera del motor y subir en rpm lo hace impractico.

B - En el 3 litros donde si por ahi avanzar en rpm ayuda a mejorar en potencia, y ahi no se justificaria un volante mas pesado ??

Independietemente de los casos creeria que deberia verse como un conjunto en el motor, su peso deberia estar relacionado con los otros pesos, rangos de rpm y potencia.

Todo esto es si un gramo de practica, (ni teoria, je) es solo lo que se me ocurre.
Con lo cual puede ser muy descabellado.

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por HERNANBULL »

en mi 504 preparado ( lo hizo claudio garofalo y el chabon arma tc) pusimos forjados con aros finos y bielas alivianadas, por lo que bajamos las masas alternativas, por eso me hizo sacar la doble polea y sacarle el 20% del peso al volante, me dijo que si le sacaba mas iba para atras
o sea que si alivianas todo, tambien podes alivianar el volante
el auto acelera como una moto y no esta bien puesto a punto
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por Jimmy Neutron »

Después de muchos consejos voy por esto.
Embrague Moretti
Volante de acero
Disco de 6 pastillas por lado y centro telescop
Placa de acero guiada sin flejes
Carcaza de aluminio T6 ( 6065 ) mecanizada en CNC
Todo el conjunto pesa 15Kg

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludossss

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por elindio »

Que hermosura , Jimmy, contanos como anda eso
Un abrazo, Gustavo

HUMBERTHO TS
Torino ZX
Mensajes: 1315
Registrado: 10 Jul 2012, 20:58
Ubicación: villa devoto

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Mensaje por HUMBERTHO TS »

elindio escribió:Que hermosura , Jimmy, contanos como anda eso
cuanto te gastaste?????????????
Totalmente Sofisticado TS 71


Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen

Responder