Página 1 de 4

Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 11 May 2011, 09:00
por tornado 7200
Bueno hago la consulta para los que puedan aportar algun fundamento tecnico de los casos en que es conveniente o no alivianar volante.
Me surgen algunas preguntas como ser :
Se puede alivianar volante sin tener en cuenta el peso del cigueñal, o todos los volantes pueden por ej alivianarse un 20 % y el motor siempre mejora, o no.
Por el contrario puede ser cotraproducente, en que casos.
La idea es aportar claridad sobre un tema que no esta del todo claro, al menos para mi.
Les parece ??

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 11 May 2011, 11:24
por MARTILLO
FIACA ,A MI MODO DE VER ES TODO UN CONJUNTO YO EN MI CASO NO LO ALIVIANARIA SIN TENER EN CUENTA EL PESO DEL CIG, EJ MAS CLARAO EL DE NUESTROS MOT EN ESE CASO ESTOS CIG TIENEN DEMACIADO PESO XRA EL CONJ QUE ESTA EN ROTACION,ACA EL PESO A QUITARLE AL BOL NO SERIA EL MISMO QUE EN UN FORD O CHEVROLET SIEMPRE HABLANDO DE MOT STD,EN EL TORINO YO NO SACARIA MAS DE UN KGR EN EL DE LA ZX,EN LA TS O 4BDA DIRECTA MENTE CANBIARIA EL DISEÑO COLOCANDO UNO DE ZX POR SER DE DISEÑO DISTINTO Y MANTENER EL PESO MAYOR EN EL CENTRO BENEFICIANDO EL REG DE RPM
Y CON EL PESO DEL CIG DE 7 EL TORQUE NO LO PERDERIAS,CON EL 4 BDA CREO PASARIA LO MISMO 8) 8) 8)

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 29 Jun 2011, 22:17
por patozx
yo tengo un balanceador de 4b y lo queria probar en el 7b a ver en que cambiaba! pero no me animo.

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 28 Jul 2012, 18:34
por luktoro
Yo estoy actualmente en el proceso de armado de motor de mi 626 año 1975, el cual -logicamente- es un motor TORINO 7b..por cuestiones de medidas, el cigueñal original lo tuve q cambiar, le puse uno de ZX el cual al pesarlo es más liviano y el volante de motor original lo cambié por el volante de tsx y tmb es mucho mas liviano.
Acá les dejo una foto típica argenta de mi amigo mecánico el cual me está ayudando a darle amor a mi ts :)
En la foto se aprecia como se estaba dando calor para sacar la corona de arranque del volante original TS (a la izquierda) y a la derecha (y todo chancho) el volante de TSX esperando el acople de la corona.Notarán claramente la diferencia de material q existe entre ambos.
Imagen

Un abrazo
Lucas

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 28 Jul 2012, 18:38
por HDLGC
¿Que tanto más liviano es el nuevo cigüeñal?

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 28 Jul 2012, 18:49
por luktoro
Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Que tanto más liviano es el nuevo cigüeñal?
Mirá, probamos levantarlo cada uno a mano y nos pareció q es ligeramente mas liviano el cigueñal de zx, el cual está con mas material q el antiguo de ts, ya q el de ts estaba en 0.40 en biela y 0.75 en bancada y estaba para rectificar, algo rayadito...y el de zx está std en biela y 0.10 en bancada, esas medidas son actuales y rectificado para su colocacion.

Hoy conseguí una balanza grande asique en la semana cuando me pueda juntar con mi amigo para seguir con este tema intentaré pesar ambos cigueñales para obtener numeros mas precisos al respecto :lol:

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 28 Jul 2012, 20:05
por Jimmy Neutron
y cual sera la diferencia de peso de los volantes alguien sabe?

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 28 Jul 2012, 20:08
por luktoro
Jimmy Neutron escribió:y cual sera la diferencia de peso de los volantes alguien sabe?
Hola Jimmy, mirá segun lo q pudimos averiguar, hay 1,5 kg de diferencia entre el volante de TS y el de TSX
lamentablemente, entre el apuro a llevar a balancear todo, ni me avivé de pesarlos a ambos, pero prometo pesarlos en un futuro para dar datos mas precioso
Abrazo
Lucas

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 28 Jul 2012, 20:54
por Jimmy Neutron
por la foto debe ser mucho mas

fijate que uno es liso y el otro tiene toda una seccion de no menos de 4mm de espesor menos eso deben ser varios kilos mas minimo 3 a 4 kilos de dif que lastima que no los pesaste.

Estoy equivocado o el volante de 4B es aun mas pesado? saludossss

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 28 Jul 2012, 21:08
por luktoro
Jimmy Neutron escribió:por la foto debe ser mucho mas

fijate que uno es liso y el otro tiene toda una seccion de no menos de 4mm de espesor menos eso deben ser varios kilos mas minimo 3 a 4 kilos de dif que lastima que no los pesaste.

Estoy equivocado o el volante de 4B es aun mas pesado? saludossss
El volante de la TS originalmente -he leido a varios en este foro- que pesa 12,5kg
No creo q la ¨alivianada¨ total de un modelo a otro sea 1/4 parte (aprox)
Pero igualmente me voy a tomar el trabajo de pesarlos para sacarnos la gran duda :mrgreen:
Abrazo
Lucas

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 08 Sep 2012, 19:46
por AMERICAN MUSCLECAR
El volante es una "masa" que esta para contrarrestar los tiempos negativos del motor durante sus 720º de giro (que es donde completa todo el ciclo). En un motor 6 cilindro que tenes una explosion cada 120º no necesitas contrarrestar tanto esos tiempos. Y a medida que tenes mas cantidad de cilindros menos todavia. El volante alivianado sirve para que el motor gaste menos potencia, por asi decirlo, en moverlo. No es lo mismo mover una rueda de 2kg que una rueda de 1kg. Bueno, con el volante pasa lo mismo.
El tema es que uno no puede cambiar volante asi nomas y con poner uno mas liviano gana. No se puede hacer esto porque el cigueñal esta balanceado muchas veces con el volante y la polea, y si uno cambia por uno mas liviano cambia toda la distribucion del balanceo. Hablando en criollo "descajetas todo" :mrgreen: . Y todos sabemos que el 7 bancadas no esta muy bien contrapesado de fabrica y si a eso le sumamos mas diferencia en el balanceo pero es la cosa a altas rpms. Si es un laburo bien hecho con todo el trabajo de balanceo que este demande si se justifica.

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 08 Sep 2012, 20:02
por Jimmy Neutron
La idea es hacerlo a conciencia y cambiar el volante cuando uno hace el motor para balancear todo el conjunto. Para hacer las cosas mal me compro un falcon o chevy que si se rompe tengo repuestos hasta en el kiosco ajjajaaj saludoss

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 08 Sep 2012, 23:01
por luktoro
Jimmy Neutron escribió:La idea es hacerlo a conciencia y cambiar el volante cuando uno hace el motor para balancear todo el conjunto. Para hacer las cosas mal me compro un falcon o chevy que si se rompe tengo repuestos hasta en el kiosco ajjajaaj saludoss

Adhiero completamente...de hecho yo justamente estoy esperando el balanceo de todo el conjunto (cigueñal, volante y placa de embrague) para su posterior armado....es sabido q esta es la manera de q el motor quede en su mayor armonía (sonora y vibratoria) por ende...es lo mas mejor :mrgreen:

Abrazo
Lucas

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 09 Sep 2012, 03:21
por Jimmy Neutron
no te olvides de la polea de eso tambien suma saludosss

Re: Alivianar volante : sirve ?? para que ??

Publicado: 09 Sep 2012, 03:24
por HUMBERTHO TS
ju
i,,y son las 3 am que haces levantado de joda no ? jajajajajajajajajajaj