ADMISION PULIDA O RUGOSA?

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HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

Christian: ni se lo comentes a BERTA, porque sigue haciendo lo suyo, y termina el diálogo. Es como te dice "Bologna". No inventés nada, que hace más de medio siglo que se viene trabajando en diversos motores, apuntando siempre para el mismo lado. También me despierta curiosidad lo de las 2400 RPM. Y te puse BERTA, por no poner una larga lista de avezados preparadores, motoristas taperos, etc. Por caso, mi hijo "Jorgito GR'78", es especialista en tapas de cilindros de competición, con algo así como 10 años de experiencia en automovilismo profesional. Que te cuente por ejemplo Jorge GONZÁLEZ CASTELLS sobre como va su auto a GNC, o como le dejó su tapa de cilindros y como camina ahora. No inventemos cosas inverosímiles. Podemos jugar al "hágalo usted mismo", pero primero compremos varias tapas de cilindros para poder arruinar con nuestros argumentos. Desde tiempos inmemoriales, por ejemplo el gran Pablo MACAGNO, con paciencia infinita rellenaba los conductos de las tapas de Chevrolet de 4 bancadas que le hacía a los hermanos MANZANO. Si te fijás luego en el TC, en la etapa Torino, esos autos de abajo salían como chicotazo, buscá en los videos.
Sigan opinando que está muy bueno.
Saludos.

JorgitoGR`78

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Te había interpretado mal lo de la arenada. Igual, no es que quiera insistir, no dejamos tan pulida la admisión. Pensá en un vidrio sino cuando hay humedad o mucha diferencia de temperatura y las gotas de agua se adhieren a él. Si queda muy pulida, nosotros por lo menos, tenemos entendido que pasa algo así. Por eso lo terminamos a mano con lija orientando las rayas del lijado. Interpreté lo de volver a lo estandar, porque si quedaran granos serían puntos de turbulencia, pero si está tan pulido no debería quedar así.
Y con el caso del tamaño de la tapa, no hay que hacer más que ir a ver lo que hizo el Loco Di Palma con las dos tapas de R18...con eso ya está. La tapa del R18 es mucho más chica de todos lados. Es una tapa sobredimensionada, si volvieran a hacerla la reconfigurarían toda.

sergio 7bc
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por sergio 7bc »

A mi me da la sensacion que Christian confundio seccion con largo del conducto, para torque se usan conductos largos y para potencia cortos, mezclo todo y escribio...
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
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Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

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AMERICAN MUSCLECAR
Flotillero
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por AMERICAN MUSCLECAR »

JorgitoGR`78 escribió:Te había interpretado mal lo de la arenada. Igual, no es que quiera insistir, no dejamos tan pulida la admisión. Pensá en un vidrio sino cuando hay humedad o mucha diferencia de temperatura y las gotas de agua se adhieren a él. Si queda muy pulida, nosotros por lo menos, tenemos entendido que pasa algo así. Por eso lo terminamos a mano con lija orientando las rayas del lijado. Interpreté lo de volver a lo estandar, porque si quedaran granos serían puntos de turbulencia, pero si está tan pulido no debería quedar así.
Y con el caso del tamaño de la tapa, no hay que hacer más que ir a ver lo que hizo el Loco Di Palma con las dos tapas de R18...con eso ya está. La tapa del R18 es mucho más chica de todos lados. Es una tapa sobredimensionada, si volvieran a hacerla la reconfigurarían toda.
Claro, si fuera tapa de aluminio capaz si la arenas te queda mas porosa, pero estas tapas de fundicion no le hace nada, solo le mata el brillo por asi decirlo.
Totalmente. la tapa de aluminio no hay con que darle juro que algun dia que tenga plata la voy a hacer jejej es una asignatura pendiente.
Lo de las gotas tenes razon, es verdad que quedan adheridas al conducto pero creo que eso es inevitable salvo que tengas inyeccion directa a la camara. Es mas hasta la f1 que usa inyectores fuera de las trompetas deben condensar nafta lo que sucede es que ellos con tal de no obstaculizar el conducto con el inyector prefieren perder esa calidad de mezcla en lugar de generar turbulencias dentro del conducto.
Lo que comentas de las lijas para direccionar la mezcla es mas que interesante, de hecho las valvulas tambien vienen pulidas para que la mezcla cuando entre tenga ese efecto "tirabuson".
YO por ejemlpo estoy armando un motor para 1/4 de milla con metanol y los conductos en la tapa son de entre 40-41mm y los cuerpos son de 45mm todo en un largo de 60cm (las trompetas tienen un poco mas de diametro). Pero hice una brida tipo venturi en el asiento cosa que tambien vi en la tapa del motor Tc2000 que desarmamos en la escuela. El motor es levemente cercano a 3.9lt con un maximo de 6000 a 6300vueltas
Funcionara? no lo se. Espero que si :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Cuesta pero voy a llegar

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Gladiator291
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Gladiator291 »

tornado 7200 escribió:algo lei al respecto de la turbulencia ordenada .
Un flujo si es "ordenado" es laminar, nunca turbulento. Para que sea turbulento, necesariamente será desordenado
arg_christian escribió: Si quiero mejor empuje de abajo, hasta las 2400 rpm, trabajaria la admision y la dejo pulida... si quiero mejor empuje arriba de las 2400 rpm, dejaria el multiple de admision original y veo que trabajo se puede hacer en las valvulas de admision para darles un poco mas de diametro
Coincido con bologna en lo que pasaría en el caso de aumentar el tamaño de las válvulas de admisión.
Por otro lado, no creo que notes ningún cambio solo por pulir el múltiple de admisión.
Imagen

JorgitoGR`78

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por JorgitoGR`78 »

American Musclecar, como sería lo de una brida en el asiento es un poco de todo lo que necesita el toro creo yo. Contá después como anda; en esa sección lo que necesitaríamos es unas buenas vueltas de relleno. La tronera del Torino es inmensa.
En cuanto a pulir un múltiple, ojo con eso, porque saca muchísima potencia. El asunto es que es un laburo muy caro, muy extenso, complicado en cuanto a esfuerzos del que lo haga y que, por ese motivo, muy pocos lo encaran. Comúnmente lo hermanamos para laburitos más de "calle". Y es un buena porción, eso con buenos asientos, tapa emprolijada sacás. Es lo que tiene Jorge Castells y parece que va bien.
Y volviendo a lo de la tapa de aluminio, se puede hacer. Nosotros averiguamos con el tipo que las funde, que hacen de Chevrolet y Ford para las categorías. El asunto es hacer la primera, es un proyecto muy costoso. Aunque...si algún día hubiese algún inversor...pasa que el mercado del Torino no es el mismo que el de Ford y Chevrolet, que tienen copado el mercado de la competición

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elindio
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por elindio »

Que bueno que esta esto, pero la diversidad de opiniones, no me deja llegar a una conclusion,, voy a esperar mas comentarios
Un abrazo, Gustavo

tornado 7200
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por tornado 7200 »

Bueno amplio porque por ahí no se entiende o no me explique bien, lo que lei respecto de la turbulencia ordenada es el tumble, el link era de un lugar que desconocia asi que no puse detalles, nikotunning o algo asi, no es un tema que haya leído en detalle pero encontré un link piola sobre :

"VALIDACIÓN DE UN MODELO DE TUMBLE Y TURBULENCIA PARA UN MOTOR DE CUATRO VÁLVULAS DE ALTO RENDIMIENTO"
Hay muchas cosas de las que leo en el articulo que no conozco, les pego el link :

http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia1/meca ... Tumble.pdf

No soy ingeniero ni mucho menos, con lo cual hay términos que desconozco, y no entiendo, quizás alguien que tenga mas conocimiento pueda dar alguna conclusión simple.

También hay otro link interesante de ese mismo lugar :

"ESTIMACIÓN DE LA TURBULENCIA EN CAMARAS DE COMBUSTION Y SU INCIDENCIA EN LA VELOCIDAD DE AVANCE DEL FRENTE DE LLAMA"

http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia1/meca ... Ramajo.pdf

Saludos

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bologna
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por bologna »

Si, se entendio ahora. Pero la turbulencia y el tumble o el swirl son cosas diferentes.
Estos ultimos son como se orienta el movimiento de la mezcla dentro del cilindro. Uno para el 2v x cil y el otro para el 4v x cil.

Les dejo el link del topic sobre la admision del Torino: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic5782.html

Y algunas fotos de la entubada de mi tapa, con lo cual gano sin tocar nada mas que eso, mas de 15km/h en velocidad final. Asi que les puedo decir con conocimiento de causa que achicar conductos rinde:
bologna escribió:Gracias por los aportes gente..! Gracias toro100%, muy buenas las fotos! Yo tengo hecho un trabajo similar y la diferencia fue mayor en alta tambien (casi 500rpm), cosa logica ya que los conductos se calculan a carga plena de motor. La verdad, tengo puestos unos conductos muy muy chicos, de casi 28 mm y así y todo en directa llega a 5500rpm con 3,31 y muy rapido.
Con respecto a la carrera de 130mm no lo veo probable, por que no llegaria a 5600. Hay otros factores que intervienen con tamaña carrera y viene por el lado de la biela. Imposible que soporte eso ya que tendrias que poner una biela larguisima en serio, con un piston muy muy corto, y una biena tan larga se debilita demasiado y ni que hablar del pobre piston que soporte los esfuerzos laterales de tamaña biela, con su falda cortita cortita. Imposible.
Muchachos, la carrera cuanto mas corta mejor, siempre llegando al motor "cuadrado" que es lo que se esta trabajando hoy. Los "supercuadrados" fueron dejados un poco de lado, ya que la gran superficie de la cabeza del piston atenta contra la performance del motor.

Acá van algunas fotos de mi multiple entubado, con parte del proceso a ver si a alguno le sirve. (muy similar al de toro100%)

Parto de un tubo de aluminio torneando las dos secciones a la medida

Imagen
Se presenta en la tapa. Los O´ring son para evitar cualquier chupada de aire

Imagen

Imagen

Luego presento en el multiple y hermano con conductos

Se comienza a trabajar el multiple
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Se trabaja el elevador
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Se presenta todo y se hermana
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laburito terminado y a colocar la tapa... Espero que sirva de ayuda.
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Imagen

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Gladiator291
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Gladiator291 »

Tornado, el orden al que te referís en el tumble o el swirl es el del flujo con respecto al fluido que se encuentra en el cilindro, pero el fluido (en este caso) continúa siendo turbulento hasta que se descompongan cualquiera de estos dos movimientos.
Imagen

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Gladiator291
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Gladiator291 »

Yo hice unos parecidos.
Adjuntos
SNC00355.jpg
SNC00354.jpg
SNC00353.jpg
SNC00352.jpg
Imagen

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bologna
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por bologna »

Gladiator291 escribió:Yo hice unos parecidos.
Copion. :mrgreen:

Diametro?
Imagen

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Gladiator291
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Gladiator291 »

bologna escribió:Copion. :mrgreen:
:mrgreen:
La diferencia con los tuyos, por lo que veo en las fotos, es el diámetro interior (de cuanto son?) y la terminación de los bordes. Del lado de la tapa (como no la rellené) le hice un canal en "V" invertida y del lado de la admisión algo similar a una trompeta. (no me acuerdo el radio)

Hice 3 juegos, uno de 38mm, uno de 35mm y uno de 33mm.
Hasta ahora probé con el de 38 y el de 35, tendría que juntar ganas para probar el que queda... :mrgreen: Pero antes quiero meterle un MAP al múltiple para poder comparar datos aparte de sensaciones. :mrgreen:

El principal cambio lo noté entre las 1800/2000rpm y 3000rpm. En ese régimen se puso picantito. En alta no sabría decirte, el otro día en la Panamericana lo llevé un tramo a fondo y no pasó de las 4800RPM. Pero la falta de "morfi" es por el carburador, tengo un par de gicleurs 72 para probar.
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WalterioTSX
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por WalterioTSX »

Que ganas le tengo a eso..., lástima que tendría que sacar la tapa para hacer bien las cosas...

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bologna
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Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por bologna »

Gladiator291 escribió:
bologna escribió:Copion. :mrgreen:
:mrgreen:
La diferencia con los tuyos, por lo que veo en las fotos, es el diámetro interior (de cuanto son?) y la terminación de los bordes. Del lado de la tapa (como no la rellené) le hice un canal en "V" invertida y del lado de la admisión algo similar a una trompeta. (no me acuerdo el radio)

Hice 3 juegos, uno de 38mm, uno de 35mm y uno de 33mm.
Hasta ahora probé con el de 38 y el de 35, tendría que juntar ganas para probar el que queda... :mrgreen: Pero antes quiero meterle un MAP al múltiple para poder comparar datos aparte de sensaciones. :mrgreen:

El principal cambio lo noté entre las 1800/2000rpm y 3000rpm. En ese régimen se puso picantito. En alta no sabría decirte, el otro día en la Panamericana lo llevé un tramo a fondo y no pasó de las 4800RPM. Pero la falta de "morfi" es por el carburador, tengo un par de gicleurs 72 para probar.
Pone los de 33 y dale nafta, te vas a sorprender...
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