Manual Torino GS 200

Todos los datos mas relevantes de este modelo

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Manual Torino GS 200

Mensaje por HDLGC »

Necesito si algún miembro del foro, tiene el manual del modelo Torino GS 200, línea '70/'73, equipado con motor Tornado. Necesito los datos técnicos del motor del mismo. Desde ya, muchas gracias.

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por billy »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Necesito si algún miembro del foro, tiene el manual del modelo Torino GS 200, línea '70/'73, equipado con motor Tornado. Necesito los datos técnicos del motor del mismo. Desde ya, muchas gracias.

LO TENÉS. QUERES FOTOCOPIA??

Billy

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por Pablo »

Billy querido:

Lo que estamos buscando con Jorge (cada uno por motivos diferentes) son los datos técnicos del motor de la GS, con motor Tornado. El test que hizo "Parabrisas-Corsa" y que está publicado en "Test del Ayer" dice que tenía 215 hp. Para colmo, dice que tiene una relación de compresión de 7,5 a 1.

Los manuales de reparación de IKA-Renault, dicen 185 hp y 8 a 1. Los periodistas dicen 215 hp y 7.5 a 1. A mí me gustaría saber la verdad.

No tengo dudas que la GS con motor Tornado "podría" tener 215 hp a 4.700 rpm (reparen bien en el sentido potencial de mi expresión). Pero no creo que con la leva que tienen todos los motores tornado (6.425 de alzada a la leva y 252° de permanencia), tenga 215 hp. Ahora si le pusieran 272°, com tiene el motor Torino, la cosa podría ser. Esto, vincula el asunto con otra cosa conexa: los periodistas dicen que la GS con motor Tornado tiene otro árbol de levas. Eureka, ahí la cosa cerraría, pero nuevamente hay silencio de la fábrica. Y para colmo de males, para poner una leva de 26-66-68-24 en el Tornado (como la que tiene el Torino), habría que cambiar algunas cosas en el caballete, o en los balancines o el el diámetro del camón, o en el largo de las válvulas o en todo a la vez y nuevamente, estos datos nunca fueron publicados.

Quiero ver si alguna vez la fábrica sentenció, declaró, escribió que la GS 200 con motor Tornado, como la testeada, tiene 215 hp, o es un "invento periodístico".

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por HDLGC »

Mejor explicación que la de Pablito, imposible. Carlos, fijáte si me podés fotocopias la parte de los datos técnicos del motor. Gracias.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por ivan07 »

Sr Pablo, sepa disculpar mi intromisión, pero me parece que la diferencia reside en que la Gs 70 - línea que reemplaza a la 380 w - tenía de acuerdo a los datos técnicos de la cartilla que repartía a los concesionarios IkaRenault, 185 HP a 4500 RPM y una rel de compresión de 8:1; ahora bien, como para esa época comienza a producirse la GTX de 212 HP, el toro se encontraba en inferioridad de condiciones en cuanto a potencia se refiere. Es así que en los primeros meses de 1972, ve la luz la Gs 200 - luego testeada por la revista CORSA - la que incrementa su potencia a 215 HP a 4700 RPM, y una rel. de compresión de 8:1. Estos datos se encuentran respaldados por la fábrica, en las cartillas mencionadas. Más aún, cuando se lanza la GS 200 4/72, se hace mención a su rival directo la GTX, como información confidencial, y que, por la amistad que mi padre tenía con un concesionario de la marca, al que le compró el primer toro, pudo obtene ambos folletos, y que hoy, a 37años del hecho, atesoro en mi poder.Por último, datos técnicos más finos, no surgen - si la cupla, performances, puente trasero y su rel., frenos, medidas de neumáticos etc. - pero nada en cuanto a la levas. Atte.
Ivan 07
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Mejor explicación que la de Pablito, imposible. Carlos, fijáte si me podés fotocopias la parte de los datos técnicos del motor. Gracias.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por Pablo »

Iván, por favor, es un gusto que te "entrometas".

Yo tengo mis dudas sobre la "veracidad" de esos 215 hp en la GS con motor Tornado. Desde ya que son perfectamente posibles, como dije más arriba. Pero tiene para mí un "tufillo" a operación de prensa. Tu explicación me incentiva a seguir creyendo eso (por la competencia con la GTX). En conclusión, no me importa si voy por la pista correcta o la errada: me dá lo mismo la verdad, sea cual fuere, mientras sea la verdad.

Yo tomo el manual de reparaciones MR 61 (publicado en el 70) y dice que la GS (625) puede tener 176 o 185 hp, según la relación de compresión sea de 7,5 u 8 a 1. Los weber 45 DCOE en ambos casos van provistos con venturis de 33 mm. El árbol de levas, el caballete, los balancines y las válvulas son los mismos.

Sigo saltando, y me voy a la edición siguiente (MR 61, actualización 1) y la GS ya es modelo 627 y viene equipada con motor Torino, con 215 hp a 4700 rpm. 8 a 1 de RC y venturis de 35 mm. El diagrama de distribución es diferente del Tornado (20-52-13-59 vs. 26-66-68-24).

Es decir, que si IKA-Renault fabricó una GS con motor Tornado de 215 hp, nunca lo consideró en sus manuales reparación para las concesionarias. De ahí vienen mis dudas. Pero, no es la primera vez que encuentro errores en los manuales de IKA-Renault, de modo que no podría tomarlos "a pie juntillas".

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por HDLGC »

Iván: un detallecito. Cuando se presentó la GTX, fue a comienzos del '70, o quizás fines del '69. Desde el vamos, la V8 318", tenía según manual 212 HP, pero aún así, la velocidad final, según pruebas realizadas en la época, no superaba al Torino equipado con los 3 Weber (380 W/GS).
El tema, es que vos te fijás, en el Road Test de CORSA, del '72,y en los datos técnicos, te canta 7,5 a 1 de RC. Lo mismo que la 380 W. Y aparecen de golpe, 39 HP más. Sería mucho más lógico, que ese auto, con el motor Tornado, hubiera tenido 185 HP, no más que eso. Puede haber como dice Pablo, "operación de prensa", aunque siendo lector de CORSA, desde hace poco menos de 40 años, me inclino a pensar en algún error, como tantos que tenían, y eran subsanados en números siguientes con una "fe de erratas". Saludos.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por ivan07 »

Muchachos, es atendible lo por uds. manifestado, pero dentro de las Novedades que refiere la Gacetilla de Ika respecto de la gs 200 - año 1972 - en comparaciuón a la Gs - a secas - que reemplazara a la W, dice: . Se incrementa la potencia a 215 HP a 4700 RPM. El valor de la cupla es de 34 mKg SAE a 3500 rpm.; Veloc. máxima + de 200 km/h; Se incorporan nuevos colores; Se incorpora doble circuito de frenos; Se incorpora frenos delanteros a disco ventilados y llantas de nuevo diseño; luz intermitente de estacionamiento; funda para rueda de auxilio y se cancela la opción aire acondicionado, es decir, que la fabrica quizo diferenciar con lo expuesto, un modelo de otro. Ahora, alguien me puede explicar, como la 380 w con 176 HP acusa en el test de Corsa 199 Km/H, en tanto la GS 1970 con 185 HP, según la publicidad de la época en las revistas de los diarios del domingo, decía + de 185 km/h, y la GS 200 con 215 HP, con 39 HP más que la w, orillaba los 204 km/h.? Puede ser un error en la impresión, pero nunca se aclaró. Finalmente y en relación a la GTX Chrysler nunca dijo nada que su producto - ya sea la mexicana o la canadiense - superara al Torino en velocidad, ergo el toro era mas rápido, pero en lo que respecta a potencia sí, cuando la presenta al mercado: " Porque conformarse con el segundo, si puede tener el primero.. " decía un folleto interno C. Fevre Argentina, hecho que desencadenó la aparición de la Gs 200 aludida. Saludos. Iván 07. que l
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Iván: un detallecito. Cuando se presentó la GTX, fue a comienzos del '70, o quizás fines del '69. Desde el vamos, la V8 318", tenía según manual 212 HP, pero aún así, la velocidad final, según pruebas realizadas en la época, no superaba al Torino equipado con los 3 Weber (380 W/GS).
El tema, es que vos te fijás, en el Road Test de CORSA, del '72,y en los datos técnicos, te canta 7,5 a 1 de RC. Lo mismo que la 380 W. Y aparecen de golpe, 39 HP más. Sería mucho más lógico, que ese auto, con el motor Tornado, hubiera tenido 185 HP, no más que eso. Puede haber como dice Pablo, "operación de prensa", aunque siendo lector de CORSA, desde hace poco menos de 40 años, me inclino a pensar en algún error, como tantos que tenían, y eran subsanados en números siguientes con una "fe de erratas". Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por Pablo »

Gracias Iván. Por lo menos ahora sabemos de la existencia de una declaración de la fábrica de que la GS 200 tenía 215 hp. Sea verdad o mentira, podemos decir que lo que dicen en "Parabrisas-Corsa" tiene sustento en lo que dijo la fábrica.

Un punto aclarado. Ahora queda por resolver la segunda cuestión: Qué leva usaron.

Porque... 185 hp a 4500 rpm dan una cupla a ese régimen de 29.44 mkg. Ahora, 215 hp a 4700 dan una cupla de 32.76 mkg. Como ven, además del aumento (33 mkg a 3500 vs. 34 mkg a 3500, mejora del 3%) hay un aumento del torque a medida que aumenta el régimen, que llega a una diferencia final de 11.2% lo que evidencia el cambio del diagrama de distribución.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
billy
Coleccionista de Ley
Mensajes: 1052
Registrado: 25 Jun 2007, 10:09
Ubicación: capital federal

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por billy »

Manual del usuario TORINO GS, página 105. Motor Tornado OHC 230, , diametro de cilindro 84,937 mm, carrera 111,12, cilindrada 3770. Potencia GS 176, a 4.500 RPM ts 155 hp a 4.300 RPMcumpla motriz, GS 32 mkg a 3.500 rmp, TS 30 mkg a 2.500 rpm. velocidad de marcha lenta 600-800 GS y 600 TS. La relación de compresión 7.5:1 para ambos modelos.

Este corresponde a las primeras TS/GS.

Billy

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por ivan07 »

Me parece que el manual, todavía tenía los datos de la 380 w y el 380, pues la TS , venía con 160 HP, hasta la aparición en 1973 del motor Torino, que la incrementó a 180 HP.a 4700 RPM. idem a la GS en cuanto a revoluciones, con idéntco motor. Iván 07.

HDLGC

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por HDLGC »

La aparición del GS 200 de 215 HP, debe coincidir con la aparición de la Dodge GTX con el 318" canadiense, que erogaba 230 HP. Eso, es justamente, en el segundo semestre del '72.
Ahora bien, si la última GS-Tornado-, tenía esa potencia, ¿porqué la GS 7 bancadas, no erogaba más HP? De movida, el motor Torino, puede girar a un régimen un poco mayor, quizás hasta en un 10%, como luego se verá en el Road Test de la TSX.
Yo creo en los test de la época, porque siendo chico, me cansé de escuchar a quiénes las habían manejado, hablar de lo que caminaban las 380/380 W. Lo que no me termina de cerrar es que la GS 200, tuviera 215 HP con 7,5 de RC, cuando la GS 7 b. marca lo mismo, pero con medio puntito más de RC. Saludos.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por Interceptor »

Pregunta tonta: Los caballos que declaran tanto IKA como Corsa son SAE o DIN?????.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por HDLGC »

Según los manuales son HP SAE, "Interceptor". Saludos.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: Manual Torino GS 200

Mensaje por ivan07 »

Creo que parte de la respuesta a los interrogantes que se plantearon sobre la compresión del 380W y su posterior modificación, las da el ingeniero Genari, quien tuvo a su cargo el desarrollo y/o adaptación del motor Tornado en 1965/6, el cuál ilustra en la pagina del Club Amigos del Torino; clickear sobre Notas y luego sobre Motor Tornado. Saludos.

Responder