La Batería

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

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Cesar Arincoli
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La Batería

Mensaje por Cesar Arincoli »

La batería es un dispositivo electroquímico que permite almacenar energía en forma química para posteriormente convertirla en energía eléctrica. El proceso tiene la característica de ser reversible, es decir, una batería que suministró energía eléctrica y se encuentra descargada, puede ser recargada y almacenar energía para uso posterior.

Función de la batería en el vehículo
_ Suministrar energía eléctrica al motor de arranque y al sistema de ignición del vehículo.
_ Alimentar todo el sistema eléctrico del vehículo cuando el motor no se encuentre en funcionamiento.
_ Auxiliar al generador (alternador o dínamo) en la alimentación de todo el sistema eléctrico del vehículo por un espacio de tiempo determinado, si por algún motivo, el generador no consigue proveer la totalidad de la corriente eléctrica, como por ejemplo, en bajas rotaciones.
_ Estabilizar la tensión del sistema eléctrico como un todo.

Funcionamiento de una batería
Los tres componentes que participan de la reacción electroquímica de la batería plomo-ácido son:
1) Dióxido de Plomo (PbO2): es el material activo del electrodo positivo (placas positivas)
2) Plomo Puro Esponjoso (Pb): es el material activo del electrodo negativo (placas negativas)
3) Ácido Sulfúrico (H2SO4): es el componente del electrolito. Participa de la reacción electroquímica, suministrando iones de hidrógeno y sulfato

Se sabe que cuando se sumergen diferentes metales (como electrodo positivo y negativo) en una solución electrolítica, empieza a haber una diferencia de potencial entre los electrodos. Si a éstos les conectamos un circuito eléctrico, habrá circulación de corriente. La tensión generada depende de los metales involucrados en la reacción y también de la solución electrolítica.

En el caso de la batería plomo ácido, donde ocurre una reacción entre el dióxido de plomo (placa positiva), plomo esponjoso (placa negativa) y ácido sulfúrico diluido, se genera 2,1 V. Tras una descarga, estos elementos pueden retornar a la condición inicial a través de una recarga, haciendo circular corriente eléctrica en sentido contrario al de la descarga.

Saludos
Cesar

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yoel_GR
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Mensaje por yoel_GR »

otra ves gracias por toda la informacion aportada !cesar! es muy util para mi caso
salu2
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
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Kurt
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Mensaje por Kurt »

Grande Cesar... a ver si te mato con esta... que podes decirnos de la baterias de Gel?
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YiyoTSX
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Mensaje por YiyoTSX »

Kurt, es una reaccion quimica igual, puede ser de distintos materiales, pero mismo sistema, es generar electricidad, a travez de una reaccion, lo mismo las pilas comunes y alkalinas, pilas de Nq-Cd, etc, un abraso
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elindio
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Mensaje por elindio »

Como se hace para regular la tension y la cantidad de amperes?
otra, ¿ que hay de cierto que cada tanto hay que cambiar la solucion electrolitica?
Un abrazo, Gustavo

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Cesar Arincoli
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Mensaje por Cesar Arincoli »

Kurt, ya te lo respondio Yiyo a tu pregunta, la principal diferencia respecto a las baterías tradicionales de ácido es la sustancia gelatinosa que contiene la mezcla de electrólisis, los gases generados durante el proceso se convierten en líquido dentro de la batería de Gel (recombinación), evitando escapes.
Ahora con la pregunta del Indio te cuento:

La tensión de una batería depende de los tipos de metales y de electrolito que participan de la reacción electroquímica, y no de de las cantidades de estos elementos en la batería.

La capacidad de la batería, expresada en Ampere/Hora (Ah), o minutos de reserva de capacidad (RC), es determinada por la cantidad de los materiales contenidos en las placas y por la cantidad de electrolito. Para tener una batería con más capacidad es necesario el uso de una cantidad más grande de material activo y de electrolito.

La corriente de partida de una batería tiene relación directa con la superficie de contacto entre las placas y el electrolito, o sea, el tamaño y la cantidad de placas y el electrolito determinan fundamentalmente esta propiedad. Otros factores que influyen en la corriente de partida son: la resistencia eléctrica de las rejillas, de los separadores y de las conexiones intermediarias.

Saludos
Cesar
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Moondogui
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Mensaje por Moondogui »

Q buen material ! Me saqe muchas dudas q tenia !
gcs

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elindio
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Mensaje por elindio »

Bien profe, digo Cesar, mi 1º pregunta quedo respondida y muy satisfecho con tu explicacion , ahora falta la 2º ¿es necesario cambiar la solucion de la bateria cada cierto tiempo? ¿alarga la vida de la bateria esto?
Gracias amigo
Un abrazo, Gustavo

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YiyoTSX
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Mensaje por YiyoTSX »

Indio, a una bateria, cuando mas rosca le das, mas te dura, obvio q el sistema de carga, alternador y regulador tienen q estar en optimas condiciones, te cuento una, mi EX renault 6, tenia una bateria muy berreta, con decirte q ni marca tenia, habia sido dejada de usar por 1 año, la cosa es q la puse en el r6 y andubo 7 años, mas uno de no usarse, a esa bateria, cuando estacionaba, dejaba las luces encendidas, la usaba y mucho a la pobre, cuando compre el renault 12, no use el r6 por una semana, cuando ese sabado le di arranque, la bateria habia muerto, no sirvio mas, pero mas no le podia pedir y era muy berreta, un abrazo
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elindio
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Mensaje por elindio »

La mia ya tiene como 3 años , ojala me aguante 4 mas como la tuya, pero lo dudo porque si dejo las luces prendidas como vos decis , se agota al toque, es mas cuando acelero el auto , las luces toman mas intensidad.
el alternador no se como estara, el regulador es el electronico.
Un abrazo, Gustavo

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elindio
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Mensaje por elindio »

Resucito el tema , para hacerles una consulta , a la mañana o a la tarde despues de haber estado toda la noche el coche parado le doy arranque y este esta medio pesadón, gira lento pero arranca , despues de ese 1º arranque aunque detenga el motor al toque , en el 2º arranque el burro vuela, esto se debe a la bateria agotada o burro , pero burro de arranque no burro que lo maneja.
En invierno pense que era por el frio , pero ahora hace un calor de locos y hace lo mismo
Gracias.
Un abrazo, Gustavo

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Cesar Arincoli
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Mensaje por Cesar Arincoli »

Lo ideal seria controlarle el voltaje a la bateria para ver como esta...La ultima vez nos habias contado que tenia 3 años el acumulador, quizas este un poco bajo de carga, controlale el agua destilada si estan bien cubiertas las delgas...
Saludos
Cesar
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McGiver
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Mensaje por McGiver »

No creo que sea la bateria, supongo que es mas un tema de lubricacion , por eso le cuesta mas, despues de mover un toke, ya lubrica mejor todo el sistema y por eso te da la sensacion de liviandad.. ya que al burro le cuesta menos mover todo el sistema...
McGiver...

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YiyoTSX
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Mensaje por YiyoTSX »

Motor pesado, o con demaciado avance inicial o bien, bateria agonizando, un abrazo
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lisandro
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Mensaje por lisandro »

A verrrr..me interesso lo que dice el indio porque a mi me ha pasado lo mismo varias veces,y es raro porque pareciera que el burro hace mucha fuerza,y a nafta si esta caliente es como si la fuerza del burro no le bastara,cuando gira un par de veces como que se ablanda.El motor esta muy avanzado,eso influye mucho???
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" In hoc signo vinces "

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