Motor de limpiaparabrisas torino 380 mod70

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Gringo48

Motor de limpiaparabrisas torino 380 mod70

Mensaje por Gringo48 »

Buenas tardes, les pido si me pueden orientar estoy en el proceso de armado de mi coupe y llegue al armado de limpiaparabrisas y no recuerdo como van conectados los cables del motor al ramal.
Se que el de color azul va en la placa donde esta el platino pero no me oriento en los demas, del motor salen cuatro alambres, dos de cada campo, lleva dos carbones uno ligado a un campo que tiene mayor espesor la alambre y el otro va directamente a masa en la tapa, el otro campo es de menor espesor el embobinado.
Les envio un para de fotos, el motor funciona.
Desde ya muchas gracias.-
Adjuntos
motor2.jpg

Gringo48

Re: Motor de limpiaparabrisas torino 380 mod70

Mensaje por Gringo48 »

Envio otra foto, por favor el que tenga una data me lo pasa muchas gracias.-

Saludos.-
Adjuntos
motor.jpg

Fedetoro
Torino 380

Mensaje por Fedetoro »

Que tal? para poder conectar los cables de forma correcta en la llave necesitas un tester para saber como estan los contactos, porque dentro de la llave hay contactos que tienen puentes internos justamente para poder cumplir su funcion correctamente y ademas para saber que cables tenes que empalmar en tu motor segun la foto que mandaste.

En general te puedo decir que el cable amarillo es de la primera velocidad, el verde, o en tu caso el negro supongo, el de la segunda velocidad y el rojo y el azul son los que hacen el puente del automatico para que pare en posicion de reposo, considerando que se respetan los colores originales.

No se si el tuyo tiene el sapito mecanico que hace andar el limpia, en ese caso la conexion es ligeramente diferente, pero en la llave van asi:

- Tenes una entrada de donde vienen directo los 12V, ese contacto en la primera posicion cierra donde va el cable amarillo y en la segunda posicion donde va el verde, tenes que fijarte con el tester, tiene que haber un contacto que en la primera posicion te marque continuidad con uno y en la segunda, deje de marcar con el anterior y pase a marcar con otro nuevo, esos son donde va los 12V, al amarillo y el verde.

- Por otro lado el contacto donde va el amarillo, tiene continuidad siempre con el contacto donde va el rojo, cuando encuentres con el tester donde va el amarillo, tenes que encontrar entonces donde va el rojo, buscando esa continuidad.

- Finalmente el contacto donde va el azul tiene continuidad constante con el contacto de los 12V, de esa manera el circuito funciona asi:

Cuando le das a la primera posicion el cable amarillo manda 12v al motor, el motor arranca cerrando la leva de corte, la cual manda paralelamente corriente a traves del azul que trae 12v y el rojo al contacto del amarillo (porque hacen puente), mientras el motor tiene tension por el amarillo va a girar, cuando cortas la llave, como la leva de corte esta cerrada, el motor sigue recibiendo tension a traves del azul y el rojo que manda por el amarillo.

Cuando la leva de corte abre el circuito, el rojo deja de mandar tension al amarillo y el motor se para.

Cuando le das a la segunda posicion, el cable verde manda 12v al motor en la segunda velocidad y nuevamente el azul y el rojo mandan 12v al amarillo que en este caso esta abierto, cuando cortas la llave, se repite lo que te dije arriba y el motor sigue girando en primera velocidad hasta que la leva corte el circuito entre el azul y el rojo.

En resumen, en la llave tenes dos contactos con continuidad constante entre si, en uno va el par 12V - azul y en el otro el par amarillo-rojo, en el restante va el verde.

En el motor tendrias que soldar el cable rojo a la otra punta de la leva (en una va el azul) y luego fijarte con el tester que cables son de las dos velocidades y cual es el de masa, en el de la primera velocidad empalmas el amarillo y en el de la segunda el verde.

Parece dificil pero no lo es, si no te quedo claro, preguntame lo que quieras, lo mas grave que te puede pasar si lo conectas mal es que quemes el fusible, verifica antes de hacerlo andar que el circuito este protegido como corresponde.

Saludos!!

Gringo48

Mensaje por Gringo48 »

Hola como estas? En primera instancia te agradezco que me hayas respondido y tratar de orientarme.
Te comento por lo visto el motor son de las primeras series y es distinto a los que han seguido.
Use el testar y la.llave estando cerrada da tensión permanente al cable azul, cuanto abris la llave no tiene puntos ya que es del tipo potenciometro, que lo raro es que de dar corriente de menor a mayor es a la inversa, cuando vas llegando al final de su recorrido disminuye la tensión al cable rojo.
Volviendo al punto de encendido corta la tensión al.azul y alimenta al rojo y negro que como te comente solo el.rojo disminuye tensión.
El amarillo es negativo y solo mientras la llave está en encendido, al apagar corta y queda nula. Sobre el motor un solo campo es el que porta uno de los carbones el otro campo que tiene un embobinado más fino y esta aislado de la carcaza no alimenta por vía carbón, el mismo va directamente conectado a masa en la tapa trasera del motor. Como comenté salen 4 alambres dos de cada campo hacia la trompa del motor, cuando le.doy negativo a la carcaza solo uno de las alambres gruesas dándole positivo hace girar el motor la otra punta si la anexo aumenta más el giro pero si le doy corriente a esa sola me genera corto.
El otro campo si lo enérgizo en + a uno de los extremos y el otro lo hago contacto al otro lo hace girar más lento y más aun si lo hago invirtiendo las puntas . En fin se me complico todo y de seguro te.marie. quizás ahora que te identifique los cables de la llave puedas tener otra perpectiva para ayudarme.

Fedetoro
Torino 380

Mensaje por Fedetoro »

Hola, la llave es un potenciometro?, no tiene puntos fijos?, seguro que es esa la llave correcta?

Lamentablemente no puedo orientarte mas, la conexion que conozco es la de la llave de tecla o bien de perilla con puntos fijos.

En los Torinos mas modernos los motores eran mas sencillos, el mio es con tecla y sapito electrico y funciona asi como te dije, no tiene cable de masa solo positivos, el carbon de masa va a la carcaza, el resto, amarillo, verde, rojo y azul, van como te dije.

Saludos!!

Gringo48

Mensaje por Gringo48 »

Hola como estas, si asi es me tome el trabajo de abrirla co cuidado y tiene una media luna que arranca con una planchuelita de bronce y cmts después alambre envuelto de mayor a menor en cantidad de vueltas.
Eso es lo más raro por que debería ser al revés así cuando vas girando a la derecha la perilla debería ir en aumento y no disminuyendo.
Si es la original o no no sabría decirte estimo que si, mi error fue haberla desarmado para darle un mantenimiento u perder la noción de que como iba conectado y no recuerdo haberlo probado antes.
Hace más de 5 años que la compré y aún la estoy reparando incluso ni eh podido conducirla aún. Te agradezco nuevamente por ayudarme y te mando un fuerte abrazo. Saludos.

Fedetoro
Torino 380

Mensaje por Fedetoro »

Hola, me animaria a decir que esa no es la perilla original, sino entiendo que a medida que la moves vas subiendo gradualmente la velocidad del limpia y hasta donde se, solo tenian dos velocidades fijas.

Si tu Toro es del 70 para arriba esa perilla no es original, fijate en fotos por internet si es la misma perilla que traia tu modelo, antes de desarmarla te funcionaba bien?, es decir, con las velocidades y el automatico de retorno?

Te mando ese grafico del limpia de los Toros de esa epoca a ver si te sirve, arriba a la derecha esta la llave.

Tambien podes ver los manuales en la siguiente direccion, en tu caso seria el catalogo CR600

https://drive.google.com/drive/folders/ ... cgCWhzGM5Q

Saludos!!
Adjuntos
Limpia.jpg

Gringo48

Mensaje por Gringo48 »

Hola como estas? Gracias por aportar, el tema de los manuales si los busque acá, fue lo primero que hice, justamente el 600 es el que más cercano se parece a mi modelo, pero el motor es de 5 cables y el mio de 4, la orilla los contactos son iguales.
Y ante tu consulta si lo había probado antes no, es que la coupe la compre hace ya 5 años y hasta el.doa de hoy la estoy reparando, llevaba más de 5 años son arrancar y otros tantos sin andar, el dueño anterior perdió la vista, estuvo tirada en el patio al aire libre y su estado general era bastante deteriorada, haci que la compre como proyecto y desde entonces le estoy dando cariño. El motor se lo arme yo mismo estaba standart y bueno lo mas complicado fue la chapa por un choque que tenia y los arreglos que le habían echo horribles.
Desarme todo y fue atendiendo pieza por pieza tomando foto o anotando, pero perdí la info del limpiaparabrisas que al hacerle un mantenimiento lo desarme y desconecte. No probé nada por miedo a un corto, lo bueno que cuando rebice la instalación la misma estaba buena y funcionaba todo, claro esto lo hice fuera del auto.
Para sacarme la duda de la llave compre una nueva generica así que veremos como me va y avisaré, saludos y gracias.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Gringo48 escribió:
22 Jul 2024, 11:32
Hola como estas? Gracias por aportar, el tema de los manuales si los busque acá, fue lo primero que hice, justamente el 600 es el que más cercano se parece a mi modelo, pero el motor es de 5 cables y el mio de 4, la orilla los contactos son iguales.
Y ante tu consulta si lo había probado antes no, es que la coupe la compre hace ya 5 años y hasta el.doa de hoy la estoy reparando, llevaba más de 5 años son arrancar y otros tantos sin andar, el dueño anterior perdió la vista, estuvo tirada en el patio al aire libre y su estado general era bastante deteriorada, haci que la compre como proyecto y desde entonces le estoy dando cariño. El motor se lo arme yo mismo estaba standart y bueno lo mas complicado fue la chapa por un choque que tenia y los arreglos que le habían echo horribles.
Desarme todo y fue atendiendo pieza por pieza tomando foto o anotando, pero perdí la info del limpiaparabrisas que al hacerle un mantenimiento lo desarme y desconecte. No probé nada por miedo a un corto, lo bueno que cuando rebice la instalación la misma estaba buena y funcionaba todo, claro esto lo hice fuera del auto.
Para sacarme la duda de la llave compre una nueva generica así que veremos como me va y avisaré, saludos y gracias.
Hola , Un gustazo, te estuve averiguando , y di con alguien que tiene un par de llaves de esas, como la que tenes vos para el encendido del limpiaparabrisas, pero no tiene idea de como va conectado. de todas maneras creo que la instalacion esta reparada porque originalmente , la instalacion del torino no traia cables de colores, sino cables blancos con lineas de colores. creo que vas a tener que ir probando con un tester o bien directamente con una bateria , para descular como va conectado
Un abrazo, Gustavo

Responder