Problema con Relay de luces

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
FranTSX
Mensajes: 20
Registrado: 28 Sep 2021, 20:03

Problema con Relay de luces

Mensaje por FranTSX »

Bueno les comento. El otro día me fui al laburo con el toro y todo venía bien hasta que a la vuelta cuando una vez que arranco el auto, hago media cuadra y se me apagan las luces altas, así de la nada, lo cual no me quedo otra que venir con las luces bajas hasta mi casa, para colmo era de noche, hoy aproveché que tuve el día libre para ir a comprar luces del interior que estaban quemadas (las luces de cortesía de la puerta y las que van abajo del tablero), llego, las coloco y quedaron joya, andaban todas y cuando voy a cambiar la última dejaron de andar TODAS las luces del auto, no solo las de alta que les comente anteriormente, sino las bajas y las del interior. La verdad que el tema electricidad es un parto para mi , se de mecánica general y carburacion pero de electricidad soy un cero a la izquierda. Lo que noto es un pequeño ruido en uno de los 4 relays, por lo que intuyo es que el ruido viene del relay de luces y es eso lo que viene jodiendo, el ruido es un "clack" cada vez que conecto la batería (tengo un cortacorrientes). Revise la fusilera y no hay ningún fusible quemado. Tratando de unir pistas me acordé que lave el auto ese día que me dejaron de andar las luces altas por lo tanto intuyo que se habrá mojado algún relay pero no lo sé, son suposiciones. Para colmo a veces andan solo las luces de cortesía (las que se prenden cuando abris la puerta) y cuando apretó cualquier otra tecla de alguna luz se apaga. La verdad no se que hacer y me parece raro que andando todas joya de un segundo a otro no ande ninguna y eso que no toque nada. Perdón por extenderme, si alguno me puede dar una pista les agradezco

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Problema con Relay de luces

Mensaje por Fedetoro »

Como estas?, antes que nada si tu Toro es una TSX, los unicos relays que traian de fabrica son los de la bocina y los de la guiñada de luces, el resto de la instalacion de luces venia directo de la bateria a la llave y tenia fusibles en cada circuito de bajas, altas, posicion e interiores, asi que lo que vos tenes es una adaptacion que lamentablemente nadie sabe como esta hecha o conectada.

Si vos tenes 4 relays, eso no es standard y si ademas tenes cortacorrientes, ese circuito solo puede entenderse si se lo ve, ese "clack" que escuchas es la activacion de alguno de los relays cuando le das corriente, pero como te dije solo analizando el circuito se puede saber como esta conectado.

Mi sugerencia es que si no te das maña lo lleves a un electricista, que labure con eso y te diga por donde viene el quilombo, la electricidad en un auto es un tema que puede producir incendios, no conviene tirarse a poner y sacar porque puede quedar algo mal, hace corto y se prende fuego.

De hecho si fuera vos, le sacaria todos los relays y lo dejaria original, yo lo tengo asi y no me trae problemas, la unica macana de la instalacion original es que tenia caidas de tension porque circulaba mucha corriente por cables largos y por eso le reforce la instalacion para bajar esas caidas, los relays se ponian para acortar los circuitos, bajar las caidas de tension y que las luces prendan "mejor"

Saludos!

FranTSX
Mensajes: 20
Registrado: 28 Sep 2021, 20:03

Re: Problema con Relay de luces

Mensaje por FranTSX »

Hola Fedetoro! Muchas gracias por la respuesta! Calcule que había algo raro en la instalación pero al ser relays viejos (marca Torycoll) tenían pinta de ser originales del auto. Lo voy a llevar a un electricista y ver que onda porque son muchos problemas juntos y como vos decís, jugar con la electricidad de un auto es peligroso. Y si, tengo una TSX, me faltó especificarlo perdón

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Problema con Relay de luces

Mensaje por Fedetoro »

Es lo mas conveniente, se ve que los relays se los pusieron hace tiempo, si tu auto no es primera mano, imposible saber que le hicieron, yo te lo cuento porque el mio es un SE 78 que tiene una instalacion electrica identica a la TSX, salvo pequeñas diferencias, porque no tiene luces de cortesia en las puertas, lo tengo de 0 OK, asi que lo conozco.

Exitos!!

Responder