ayuda con el alternador

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

ayuda con el alternador

Mensaje por elindio »

Hace un tiempo observo que cuando estoy parado en un semaforo y es de noche con las luces prendidas, se baja y sube la intensidad de las luces de interior no puedo observar afuera si en realidad todas las luces me hacen lo mismo, lo raro es que cuando lo acelero un poquito mas de 1000 rpm dejan de titilar e iluminan constantemente con la misma intensidad, lo mismo pasa si estoy pisando el freno o si tengo las bajas prendidas, las cuales es muy raro que las use excepto este todo muy oscuro.
puede que sea una falla de alternador o regulador de voltaje o es alguna mala conexion de algun cable?
Desde ya muchas gracias
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por Fedetoro »

El Indio, esa falla puede venir como vos decis, tanto del alternador como del regulador o hasta del tambor de encendido, deberias revisar la tension de carga, con el motor regulando y las luces prendidas, si se observa la falla, medi la tension entre los bornes de la bateria, tenes que tener 13,10 Volts o mas de forma pareja, si esta por debajo de eso hay un problema de carga.

Revisa, que el cable de masa del alternador este conectado a la masa del regulador de voltaje, el problema con esas fallas es que es dificil encontrarlas sin revisar todo el circuito de carga, medir caidas de tension y continuidad de cables y eso no es facil si no tenes practica con la electricidad.

Por otro lado, puede ser que el alternador esta cargando mal independientemente del resto del circuito, a lo mejor, los carbones estan muy gastados o tenes algun diodo pinchado, por eso se cae en ralenti pero compensa por arriba de las 1000 vueltas.

La bateria te mantiene bien la carga o esta mas bien descargada y no recupera?, si tenes un diodo pinchado ademas de cargar mal, te descarga la bateria cuando apagas el motor.

El voltimetro de tablero, se cae a la zona roja cuando te falla?, si ademas me decis que lo hace solo con las luces de posicion encendidas que consumen muy poco, el problema de carga es serio.

Saludos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por elindio »

Amigo Fede, disculpa mi demora, es que ando con unos quilombos de salud de mi vieja, 91 pirulos es jodido llegar y no tener serios problemas de salud
Como bien dijiste, lo hace con las de posicion encendidas, anteanoche , le pedi a mi mujer que se fije con las luces de posicion y hacen exactamente lo mismo que las luces de interior, a un poco menos de 1000 rpm titilan, pero ojota!!! si prendo las bajas a un poco menos de 1000 rpm, no titilan ni las de posicion ni las bajas, lo mismo que si dejo caer las vueltas a 700 rpm cuando esta frio el motor, por otro lado me llama la atencion y quizas vos la tengas clara, que cuando paro el motor , las luces de interior bajan de intensidad muy significativamente, o cuando estoy en un semaforo con las bajas prendidas si lo tengo mucho tiempo asi, el voltimetro cae ala zona roja, pero si apago las bajas, la aguja comienza a subir, y ni hablar, si un dia de lluvia, tengo que andar con las bajas prendidas el limpiaparabrisas, y el desempañador, al toque cae la aguja a la zona roja y lo que comprobe que la unica manera que se aguanta la aguja del voltimetro en el medio del reloj es cuando el motor se mantiene a 3000 rpm cosa que andando en ciudad es una locura, en ruta si puede ser , pero en ciudad son demasiadas vueltas
Si mido la carga del alternador , esta bien , de todas maneras, volvere a controlarlo para ver si los valores coinciden con lo que me dijiste

La bateria, hace unos meses atras se habia descargado despues de estar unos cuantos dias parado, le di una buena carga y empece a controlar el consumo de corriente del auto con todo apagado, observe que dejando el frente del estereo puesto se me iba el consumo muy arriba , asi que decidi sacar el frente cada vez que paro el auto en casa, lo controle durante 1 semana dia a dia lo que se descargaba la bateria, y era muy poco, pero no la deje bajar de los 12, 2 volt y volvi a rrancarlo , hasta cargarla bien con el alternador, despues no tuve nunca mas problemas con la bateria solo ahora con el frio, que cuando la mañana es muy fria, el burro ( esta hecho a nuevo a full) gira medio pesadito pero arranca igual, otra cosa que observo es que aveces la aguja del voltimetro llega a medir la carga hasta la mitad del reloj y aveces solo lo hace hasta donde empieza el dibujito de la bateria, por supuesto en las mismas condiciones de marcha del vehiculo.

El regulador de voltaje es uno totalmente electronico, un cuadrado con una plaqueta, no hay que hacer adaptaciones ya que lleva la misma conexion que los otros reguladores. Bueno voy a revisar todo lo que me dijiste y despues cuento que paso, pero tenganme paciencia, porque estoy totalmente abocado a la salud de mi vieja y aveces no quiero desarmar el auto por si llega un llamado y tengo que salir a las chapas a la casa de mi vieja
Un abrazo, Gustavo

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por edulooser »

tube un problema similar....las luces de todo el auto bajaban y subian de intensidad.....era el cable grueso del alternador haciendo masa....lo aisle y no jodio mas....saludos

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por Fedetoro »

Estimado Indio, espero que tu viejita este mejor!, respecto al tema electrico, yo sacaria el alternador y lo llevaria a revisar, te lo controlan al toque, porque hacerlo vos es un quilombo, creo que te esta jodiendo.

Si la aguja se cae a la zona roja, tenes menos de 12.7 V, esta mal, si esta en la mitad de la escala, que es donde debe estar, tenes 14,5 V mas o menos, que es la tension de carga correcta de todos los autos y es la que el regulador se encarga de mantener cuando el alternador funciona OK.

Que las luces bajen de intensidad al apagar el motor, es totalmente normal, pasa en todos los autos, porque cuando apagas el motor, la tension del alternador desaparece y queda solo la bateria que nunca tiene mas de 12.6 V, si estabas en 14 V con el motor prendido es logico que caigan de intensidad.

Tambien podrias revisar si los cables que llegan al regulador estan todos bien conectados, que es facil si tenes el regulador de 3 conexiones y mas dificil si tenes el de 4, el tema es que para hacerlo necesitas un tester, un poco de practica y el manual de la instalacion electrica que esta en el MR61 Actualizacion 1.

Aun funcionando OK, el alternador del Torino siempre cargo poco, es de 40 Amperes maximo, actualmente son de 150 Amperes, por eso es normal que la aguja caiga un poco, pero siempre dentro de la zona verde con el motor regulando y mas teniendo en cuenta que los focos que se consiguen actualmente son los halogenos que consumen 15 W mas que los originales.

Una cosa mas que puede ser, es que si el contactor del tambor de arranque no esta bueno y tiene falso contacto, el alternador te va a cargar mal, porque de ahi viene la corriente que usa el regulador para alimentar el alternador y poder mantener la tension de carga, una vez tuve un problema como el tuyo, me oscilaban las luces, le cambie el contactor y no lo hizo mas.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por elindio »

Hoy revise las masas y los cables y estaban de 10, la verdad que voy a sacar el alternador y llevarlo a revisar para ver si esta funcionando bien, siempre mi idea fue colocar un alternador mas grande, peeeroooo, nunca pude, asi que hare revisar el que tengo, y veremos que pasa, otra cosa que puedo hacer antes es ver la continuidad en el contactor si es buena o decae segun la posicion.
No me confio mucho en el reloj, no se si marca bien pero le pongo el tester y me marca acelarando mas de 14 volt de carga, solo que no se a cuantas rpm deberia cargar los 14 , 2 volt
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por Fedetoro »

El tema del alternador yo tambien lo he pensado varias veces, lo que pasa es que no me gusta cambiar partes originales, la mayoria de los alternadores son compatible para instalar.

De hecho para tener una buena carga con el original y todas las luces prendidas, necesitas estar por arriba de las 1200 vueltas o ponerle una polea mas pequeña, pero eso sobrecarga los rulemanes, con las altas y auxiliares, si no lo tenes a mas de 1500 RPM se te cae la aguja, supongo que porque es un auto rutero y todas esas luces prendidas solo las deberia llevar en la ruta a 2000 vueltas o mas, entonces no habria problemas de carga.

Las ZX y GR Gamma, traian un alternador de 52 Amperes, porque tenian luneta termica, pero con ponerle uno de 60 A, ya te sobra, aunque quien sabe si solo mandas a revisar el tuyo y te lo arreglan no deberias tener demasiados problemas.

Saludos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por elindio »

Si si,mas alla que es mejor un alternador mas grande, nunca lo pude comprar por temas economicos, y si no pude comprarlo antes , menos ahora, asi que mas barato me va a salir hacerlo revisar al mio, la ultima vez que me lo vieron fue cuando, por problemas sindicales en el laburo, me prendieron fuego el auto, eso fue en el 2012, recuerdo que lo habia desarmado para limpiarlo y cuando lo arme , no habia caso y jodia, entonces lo lleve a un electricista muy bueno cerca de casa , me lo desarmo, me lo armo y me dijo que habia quedado de 10, el problema que tuve despues es que al haberlo armado masl yo, me habia hecho un corto y me jodio el regulador que era totalmente electronico ( son muy buenos, pero ante el minimo corto circuito se jode) asi que tuve que comprar otro. Pero de todas maneras el problema de carga con todo encendido lo tuve siempre
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por Rooster CC »

Sr !, como le va' ?-
De cuanto es tu alternador ?? Cuantos Amperes ?
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por elindio »

No se, es el original
Un abrazo, Gustavo

miguel2
Mensajes: 7
Registrado: 15 Nov 2017, 09:30
Contactar:

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por miguel2 »

Las causas pueden ser: Alternador, distribuidor de corriente o mala masa de la batería (polo negativo). En los coches americanos antiguos solía pasar. Se soluciona poniendo reles para las luces delanteras.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ayuda con el alternador

Mensaje por elindio »

Miguel , las masas las revise todas y estan bien, es mas limpie terminales y arme de nuevo, respecto al relay todas las luces tiene relay excepto de posicion pero la bajada y subida de tension me lo hace en todo el auto, luces de posicion , bajas, tablero, luces de puerta, y ya descarte el contactor , porque , tuve que ponerlo nuevo y el problema de que bajan y suben las luces continua.
Voy a ver si pruebo con otro alternador , para corroborar si hace lo mismo
Un abrazo, Gustavo

Responder