preguntas sobre encendido electronico

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por edulooser »

que es mas recomendable, el encendido optico laser o un ele ese electronico??'pregunto porque segun lo que vi en mercado libre es mas caro el optico laser,,,,saludos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por elindio »

edulooser escribió:que es mas recomendable, el encendido optico laser o un ele ese electronico??'pregunto porque segun lo que vi en mercado libre es mas caro el optico laser,,,,saludos
Entre los dos, creo que el optico es mejor, yo por una cuestion de costos , elegi el ele-ese y solo una vez en muchismos años tuve problemas, que jamas pude descularlo, me vendieron otro ele-ese usado, que estaba todo oxidado de mucho años de estar parado , lo puse a punto , le di marcha y hasta ahora esta andando de 10.
Un abrazo, Gustavo

facundose
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2009, 22:38

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por facundose »

Tenes que poner una polea del alternador más chica así te carga a bajas rpm y no baja la tensión. El encendido electrónico si no tiene los 12 v se apaga.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por elindio »

Ojo con eso de la polea mas chica, porque cuando salis a la ruta podes cocinar el alternador
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por WalterioTSX »

Facundose

Eso no es así...
Hay encendios que necesitan 12v para alimentarlos, pero en ese caso hay que tirar un positivo directo, a lo sumo ponerlo con un relay pero la polea más chica no va a resolver nada...

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por McGiver »

Hola..
La instalacion original y con bobina original
Tension de arranque = 12V
Tension de trabajo = 9V aprox ( bajada por el cable resistivo 7B ) si mal no recuerdo

Si pones una bobina ( bosch roja por ej ) la tension de trabajo es de 12v
por lo que deberias tirar un cable que reemplace el resistivo que llega a la bobina..

El voltaje depende de la bobina que utilizes, independientemente si es electronico , optico o mecanico... el distribuidor solo le indica a la bobina cuando liberar la chispa, y la conduce y reparte...
Basicamente cada sistema VE el CUANDO de diferente modo.. uno mas exacto y rapido que otro.. pero la funcion es la misma..
Despues depende de la eficiencia del cableado y contactos + bobina

A la bobina llegan dos cables ( del interior ) uno de 12V (directo de la lalve de arranque) y el otro resistivo unos 9V ( de funcionamiento parte del fusible 7B ) que es el de contacto o funcionamiento siempre y cuando sea bobina original.
revisate que tension llega a cada uno cuando le das arranque y cuando esta en contacto ( respectivamente )
Ahora si vas a modificar el arranque y le pensas poner una bobina mejor... vas a tener que reemplazar el cable resistivo 7B , es facil es un cable unipolar de 2,5 mts mas o menos de 0.75 de seccion en una punta le soldas una ficha pala hembra y lo conextas donde esta el resistivo ( rosa ) en el fusible 7 arriba y el rosa lo dejas colgando , lo pasas por debajo del tablero y lo cacas por detras de la guantera al vanomotor, lo llevas hasta la bobina y le soldas un terminal hojal, y ese se concta al a bobina reemplazando el resistivo rosa ( donde entran 2 cables ) el rosa lo dejas colgando y listo tenes 12V en contacto.

Saludos
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por WalterioTSX »

Mac Giver!!!
Tanto tiempo...
Te corrijo una cosita nada más, no todas las bobinas rojas de bosch son iguales ni todas son para 12v, la 067 roja es para electrónico y platinero y va con el cable resistivo original sin problemas, de hecho no podés ponerla con 12v directo permanente porque el primario es de muy baja impedancia.

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por McGiver »

McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Ika80
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

Gente buen dia, soy nuevo en el foro, los he leido bastante como invitado, soy un participante algo impuro, mi vehiculo es un baqueano 1000 con un torino 7 bancadas. La cuestion es la siguiente, tengo el encendido electronico para colocarle al torino, encendido ele ese, cables ferrazi bobina bosch roja 67 y bujias bosch resistivas.
Mi consulta es ¿ que puede salir mal o que tengo que tener cuidado? o simplemente es sacar y poner una vez que identifico el pms en compresion del cilindro 1 con el rotor del distribuidor y armar segun orden de encendido. Pregunto por que por ahi lei que se puede ir de punto la cadena o desconozco si puede surgir otros inconvenientes. El tema es no renegar, o voy de una al mecanico y lo cambie el o lo puedo hacer yo, lo que no quiero es caer al mecanico con el encendido colocado y no andando

Saludos!!
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Torino-GS »

K tal!! yo he colocado encendido electrónico y la cadena no se va de punto ni nada.
Si yo fuera a instalarlo tendría en cuenta lo siguiente.


000 Antes que nada desconectar la batería
1 Con el distribuidor viejo primero y antes de desarmar nada controlar la posición de la tapa del distribuidor viejo, ejemplo, que capuchón de cable de bujía apunta hacia arriba y cual hacia abajo.
2 Luego desenganchar la tapa del distribuidor viejo y controlar hacia donde apunta el rotor, es decir a que bujía mandaba chispa y en que dirección estaba pues el nuevo puede apuntar igual o al revés depende como fue armado.
3 Sin hacer girar el motor sacar el distribuidor viejo.
4 Controlar que el largo del distribuidor viejo y el nuevo sean coincidentes como así también el calce del distribuidor nuevo comparado con el viejo pues si el calce es mas grande en el nuevo no entrara en la bomba de aceite y si es mas largo el conjunto con calce incluido al ponerlo en el frente de distribución y apretarlo en su posición de trabajo hará presión innecesaria sobre la bomba de aceite, esta presión inadecuada sobre la bomba termina forzando el sistema pues el aluminio del frente no se expande ni el hierro del distribuidor y la bomba se comprimen, todo el conjunto trabaja forzado y chan... revienta el sin fin del cigüeñal que el pobre es de bronce y los repuesteros amigos de la marca te venden por módicas 10 Lucas mas trabajo de cambiar el sin fin que implica sacar el frente etc etc tenes entre agua juntas sellajuntas alguna manguera alguna abrazadera y el sin fin de bronce 15 luquitas peso mas o peso menos. A eso súmale mano de obra que si haces vos son 2 días tranqui o un día a full laburando a consciencia.
5 Controlado largo de distribuidores y si todo esta bien... entonces controla la fichitas y conexiones del nuevo como así también como se arma y mándalo al frente!! al frente de distribución lógico.
6 Al tener el distribuidor nuevo colocado en el auto controlar si el rotor del mismo queda en la misma posición que estaba el rotor del distribuidor viejo, Generalmente puede quedar igual o puede quedar girado 180 grados.
7 Fijarse como calza la tapa del distribuidor nuevo puesto que si tiene o no una tapa intermedia que si traen los viejos platineros y dependiendo del mecanizado puede o no quedar la tapa del distribuidor nuevo apuntando igual o girada 180 grados con respecto a la tapa del distribuidor viejo.. hasta aquí se entendió?.. uff.. ya casi terminamos.
8 Si el rotor coincide en posición con el equipo viejo y la tapa con sus cables también entonces arma todo caso contrario debes ir girando los cables en la tapa de forma que te quede EL NUEVO ROTOR APUNTANDO AL MISMO CAPUCHON DE BUJIA EN LA TAPA DEL DISTRIBUIDOR QUE APUNTABA EL ROTOR DEL DISTRIBUIDOR VIEJO. Ese es el secreto.
9 Conectar el distribuidor nuevo con bobina y modulo según manual, tene presente que la alimentación del nuevo sistema es de 12V en realidad los 13.8v a 14.2v normales de trabajo de la batería y que si lo conectas con la señal de la llave de contacto quizás tengas una resistencia intermedia o cable resistivo y esto se traducirá en que tu sistema fallara o directamente no funcionara por lo cual yo recomiendo un cable directo sin resistencia desde la llave o mejor aun un relay que trabaje con la llave y conecte el encendido electrónico directamente a la batería cuando das contacto.
10 Sin ajustar fuertemente el distribuidor nuevo, controlar todas las conexiones volver a conectar batería y darle arranque, debería arrancar sin problemas. Luego poner a punto definitivamente el encendido y apretar el conjunto.

PREGUNTA: Se puede hacer mas facil?
RESPUESTA: si!!!

Por ejemplo: Si al desarmar el distribuidor viejo el rotor lo dejaste apuntado al cilindro 1 en la tapa del distribuidor luego solo tendras que armar el nuevo de forma tal que el rotor nuevo quede apuntando al cilindro 1 en la tapa del distribuidor nueva.
Si el motor en su momento se armo como corresponde podemos hablar del cilindro 1 en PMS y el rotor apuntando a ese cilindro. Pero si por algún motivo la bomba de aceite no fue correctamente colocada el sistema puede estar andando lo mas bien y al querer sincronizarlo por manual digamos te vas a volver loco y desde luego no va a andar, a eso súmale que en el nuevo quizás no se respete la posición original y quede el rotor invertido así que siguiendo tranqui los pasos del 1 al 10 tendría que andar sin importar las macanas anteriores en caso de existir.

Por ultimo!!! Bienvenido al ELE ESE y prepárate para renegar pero bue... sarna con gusto no pica.
De aquí en adelante sigue mi colega Elindio fanático de ese distribuidor.

Ika80
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

Muchas gracias Torino gs!! Se entendió espero poder hacerlo, pero de ultima vuelvo al platinero. Me dejaste regulando con el "bienvenido a ele ese prepárate para renegar" ya estoy dudando de cambiarlo
Gracias nuevamente!!!
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por elindio »

Ika80 escribió:
28 Abr 2021, 20:53
Muchas gracias Torino gs!! Se entendió espero poder hacerlo, pero de ultima vuelvo al platinero. Me dejaste regulando con el "bienvenido a ele ese prepárate para renegar" ya estoy dudando de cambiarlo
Gracias nuevamente!!!
No te asustes, hace años que tengo ele-ese y alguna que otra vez tuve que cambiar el modulo, ya que todo tiene desgaste en este mundo, como será que hasta la vida se desgasta y se acaba.
Excelente explicacion y muy ampliada por mi amigo Torino-GS, lo unico que agregaria , es que la bobina 067 , no te va a funcionar, deberas colocar una que solamente sea para encendido electronico, lo mejorsito mas barato es la Bosch 099, tambien use , la DZE para electronico pero la Bosch 099 roja, me dio mejor resultado, tira 34000 voltios, o podes poner una ferrasi de 40000 voltios.
Lo mas facil que hay es , si el motor esta andando y puesto a punto, marcar la posicion del distribuidor antes de sacarlo, luego colocar un distribuidor junto a otro, y observar con mucho cuidado que , mientras los rotores apunten al mismo lado, la posicion del eje del distribuidor , tambien apunten al mismo lado, ya que en la punta del eje del distribuidor tenes, una saliente que encastra en el helicoidal de la bomba de aceite, esta saliente del eje , esta descentrada con respeto al centro del eje del distribuidor, los dos ejes, deben estar con el mismo descentrado para el mismo lado
. luego como bien dijo, Torino-GS, controla el largo de los ejes, que sean exactamente iguales, si varian, o podes pasarlo a la piedra y darle el mismo largo y el mismo ancho de la patita que sobresale del eje que tenias puesto o bien, podes sacar la chavetita del eje y cambiarlos, osea poner el del platinero en el del ele-ese ( ojota!!! si cambias el eje , no te olvides de la posicion del mismo, si te equivocas te queda el punto cruzado), una vez controlado todo eso, lo pones al distribuidor de nuevo en el motor y haces coincidir la posicion con las marcas del que sacaste, si no coincide, aflojas la tuerquita del distribuidor y lo corregis hasta que quede exactamente igual de como estaba el platinero, luego colocas la tapa del distribuidor conectas todo y brummm tiene que arrancar al toque , despues si queres, corregis el punto del distribuidor a donde mas te guste, en cuanto a la conexion no hay ningun misterio, solo los 12 volt, ni 1 volt menos, al positivo de la bobina
eLE.ESE.jpg
eLE.ESE.jpg (22.37 KiB) Visto 3778 veces
Donde dice , ficha del sensor de distribuidor , el es cable captor que viene del distribuidor y donde dice tornillo de sujeccion a masa, trata de ponerle una masa directa del negativo de la bateria, el modulo va sujeto al disipador, trata de colocar el disipador en algun lugar donde no le de tanto calor, y entre modulo y disipador , lleva una grasa diaélectrica , que sirve como refrigerante. Acordate que tanto en el momento de arranque como cuando la llave esta en contacto , al positivo de la bobina de ignicion deben llegar 12 voltios, si llegan menos, vas a tener problemas.
Si no entendiste las explicaciones de Torino -GS, ni las mias, hace de cuenta que estas colocando un distribuidor platinero, se hacen exactamente los mismos pasos.
Ultima recomendacion, no uses ni la tapa de distribuidor ni rotor que viene con el ele-ese ponele genoud al menos
Un abrazo, Gustavo

Ika80
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

Muchas gracias indio por la explicacion, no tengo forma de errarle entre las dos explicaciones que me dan, talvez este finde lo encare. Que macana lo de la bobina, me dijeron y me la vendieron como que era la que iba. Con respecto a la tapa y rotor la verdad que ni bien lo vi dije le pongo otra porque se nota mucho lo berreta que es la que trae el ele ese.
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por elindio »

Es el problema de los ele-ese, de hecho en electronico es lo mas barato que hay, pero , falta de control de calidad y materiales muy berretas.
Yo ya tenia , en mi toro una Bosch 067, y cuando la fui a colocar , me recomendaron cualquier bobina que sea solo para electrónico, compre una DZE, creo que era de renault y anduvo muy bien , despues cambie por la bosch roja 099, cuando le coloque ele-ese a la tsx de mi hijo, usamos la misma bobina que habia comprado yo al principio y funciono joya , mas adelante , tambien cambiamos por Bosch roja 099.
Si no queres tirara cables nuevos del tambor de arranque ala bobina para tener los 12volt coloca un relay, conectado para activar por corriente, entonces el cable positivo que tenes de contacto a la bobina, lo mandas para activar el relay y que los 12 volt que salgan del relay, lo mandas al positivo de la bobina
Un abrazo, Gustavo

Ika80
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

Gracias indio! Tengo pensado tirar cable nuevo, igualmente es necesario el relay? Mejora en algo? Por otro lado me recomendaste cambiar tapa y rotor del ele ese por genoud minimo, la verdad que no conozco otras pero de mayor calidad que hay o que se consigue?
elindio escribió:
29 Abr 2021, 21:33
Es el problema de los ele-ese, de hecho en electronico es lo mas barato que hay, pero , falta de control de calidad y materiales muy berretas.
Yo ya tenia , en mi toro una Bosch 067, y cuando la fui a colocar , me recomendaron cualquier bobina que sea solo para electrónico, compre una DZE, creo que era de renault y anduvo muy bien , despues cambie por la bosch roja 099, cuando le coloque ele-ese a la tsx de mi hijo, usamos la misma bobina que habia comprado yo al principio y funciono joya , mas adelante , tambien cambiamos por Bosch roja 099.
Si no queres tirara cables nuevos del tambor de arranque ala bobina para tener los 12volt coloca un relay, conectado para activar por corriente, entonces el cable positivo que tenes de contacto a la bobina, lo mandas para activar el relay y que los 12 volt que salgan del relay, lo mandas al positivo de la bobina
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Responder