preguntas sobre encendido electronico

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por sergio 7bc »

YiyoTSX escribió:Buenas muchachos, les cuento q le paso a mi encendido (platinero obvio). El auto empezo a fallar, como es comun cuando cables, tapa, rotor, platinos, capacitor y demas acusan su desgaste, la cosa es q fui de compras a la casa de electricidad del automovil y compre todo nuevo, el sabado pasado, cambie todo, y OH sorpresa, pobre auto, no se como hacia chispa y como andaba, me encontre con lo siguiente:
Una bujia partida y todas con los electrodos q eran casi como un pelo de gastados, la mayoria de los cables recontra secos, se quebraba la aislacion con solo doblarlos, los capuchones se desgranaban de tan seco q estaban, la tapa del distri con los electrodos recomidos y el central de carbon no existia, solo estaba el resorte todo oxidado, el capacitor descabezado y con la lamina asomandose por un costado, el platino no existia, solo apoyaban chapa contra chapa. Despues de poner todo nuevo, el auto quedo joya, pero la cosa no termina ahi, el lunes, fui de mi mecanico a chupar unos mates y me atajo de entrada, PRESTAME EL MOTOR DEL AUTO, me dejo helado, juaz, solo era para probar un encendido q habia sacado de un dodge q se habia prendido fuego el motor, ese encendido estaba todo chamuzcado, pero segun el andaba, lo colocamos y le dimos arranque, era la nochecita, tipo 19:30, les aseguro q parecia un boliche el motor del auto, la tapa de distri toda azul por dentro, los cables largando alguna q otra chispa para afuera, las bujias todas iluminadas de azul, el motro regulando estaba a 1300RPM siendo q normalmente lo hace en 650, en mi caso. Se lo pedi, le rogue, por poco no me bajo los lienzos y nada, parece q no le gusté, jjajajajajaja, no queria saber nada de largarlo el tipo, solo me dio un dato, es un "encendido electronico por descarga capacitiva monochispa" y es casero, lo operamos para ver los datos internos y nos encontramos con que todos los semiconductores estan borrados y sin dato alguno, lo q pude averiguar es q el tipo q lo fabrico, tuvo ese dodge hace unos cuantos años y lo estoy rastreando para averiguar los datos o q me de el circuito. lo unico q pude sacar son los datos del funcionamiento en ese momento, conectado el encendido al toro y en marcha saque esto:
1 Tiene un transformador adentro q eleva los 12V q van a la bobina a 300V
2 Un par de capacitores de .47mF 1000V q al cargarse con 300V, dan aproximadamente un pulso de unos 250 a 300V al primario de la bobina de alta original del auto.
3 Sacando el cable de la bobina y con el motor en marcha, la chispa en la bobina, llegó a casi 3cm de largo sin q el motor atine a una falla.
4 y ultima o averiguo donde esta el q lo fabrico o ENCAÑONO AL MECANICO Y SE LO AFANO, jajajajajaja, cuando averigue mas datos aviso, un abrazo

Yo hice uno made in "casa"(hace unos años), que lo saque de "plaquetodo", tambien era por descarga capacitiva, el encendido era increible la chispa que tiraba, al punto tal que nunca lo pude hacer andar bien, ya que adentro de la tapa del distrib. se formaba un arco voltaico inmenso y la chispa saltaba en donde encontraba la primer descarga a masa, con lo cual llegue a la conclusion que debia rediseñar todo el distribuidor, con tapa parecida a la que traia el falcon y demas....asi que quedo arrumbado por ahi.
Si lo encuentro te paso la lista de materiales y el circuito para hacer, es bastante simple.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por sergio 7bc »

Ah...me olvidaba, es fundamental en el encendido LS, la luz que lleva entre la leva y el captor, que debe ser de 0.80mm a 1.20mm, normalmente no vienen con el entrehierro correspondiente, y ahi empienzan los problemas con los captores, los tironeos, las "quedadas" al acelerar, o simplemente se puede quemar el captor.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
Rudy_SanBernardo
Flotillero
Mensajes: 79
Registrado: 09 Abr 2009, 21:01
Ubicación: San Bernardo, Buenos Aires

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Rudy_SanBernardo »

Buenas amigos, disculpen haberlos tenido medio abandonados, les comento que luego de la dificil tarea de conseguir un distribuidor del 7b que estuviera bueno, lo mande a Dulbecco a que le hicieran la reforma a electronico.-
Todo llevo mucho tiempo por el tema de la distancia, ya que soy del Partido de La Costa (San Bernardo) y habia que coordinar todo por mail y telefono.-

Estas son las imagenes del distri modificado, el cual me vino con manchon nuevo, captor, tapa, modulo y cableado, todo listo para colocar:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con estos elementos y un turno que nunca llegaba del carburista, espere como un mes y pico hasta que lleve el toro andando.-
En el taller se cambio el distri completo, se cambio la bobina por una Bosch Roja que ya tenia comprada, la cual en Dulbecco me dijeron es lo minimo que debia poner, y se trabajo en el carburador, tenia problemas con unos pasos de nafta, nivel en cuba, y la aceleracion en baja a intermedia que antes me tiraba mucha nafta (les recuerdo que puse un Holley 40-40 de Sprint), con esos elementos y una buena puesta a punto sali a probarlo.-

La primera sensacion cuando lo arranque fue un encendido inmediato, silencioso y sin ninguna falla, con motor frio del dia anterior!, sali tranqui con motor frio para probar si fallaba y NADA, con motor frio no falla, es increible la diferencia, antes tenia que esperar a que calentara el motor, sino cuando lo aceleraba, fallaba como loco.-
Me fui despacio para que baya calentando hasta el circuito de TC enfrente de la entrada de Santa Teresita (triangulo del tuyu), y lo acelere con cambios cortos y largos, anda EXELENTE, y con ese carburador es terrible como acelera.-
Ahora se esta reparando el radiador que tenia una perdida que mande a soldar xq es el original y esta sano, asi que cuando lo tenga en casa pongo fotos nuevas. Abrazos a todos
Imagen
AGUANTE SAN BERNARDO

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por tato85 »

U...QUE BUENO LOCO, ME ALEGRO...CUANTO TE SALIO LA JODA????
YO LE MANDE A COLOCAR EL ELE-ESE Y ME DEJO TIRADO POR QUE NO LE PUSIMOS LA RESISTENCIA QUE VA ANTES DE LA BOBINA, QUE LE PUSE LA BOSC ROJA,CR PERO LA VERDAD QUE DE LA BRONCA QUE ME AGARRE POR HABERME QUEDADO ESTUBE A PUNTO DE SACARLO Y TIRARLO A LA MIERDA, SIGO CALIENTE CON EL QUE TENES VOS POR QUE ES LO MEJOR QUE HAY Y DOY FE DE ESO POR QUE TENGO UN CONOCIDO QUE LO TENIA PUESTO Y EL DECIA QUE ERA LA MEJOR REFORMA QUE LE HABIA HECHO AL AUTO.....
VOY A PONERLE LA RESISTENCIA Y SI ME VUELVE A FALLAR LO TIRO A LA MIERDA....

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por torinots1975 »

Tato: tal vez tu bobina es para usar con resistencia, fijate en internet hay por ahi un cuadro sonoptico con todas las bobinas de bosch, no recuerdo cuales eran las que no llevaban resistencia pero seguro que la bobina con el codigo 099 es.
Un abrazo
Pablo.

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por tato85 »

si negrito lleva resistencia eso dice en la caja,....el miercoles se la mando y vamos a ver que onda.

Avatar de Usuario
Rudy_SanBernardo
Flotillero
Mensajes: 79
Registrado: 09 Abr 2009, 21:01
Ubicación: San Bernardo, Buenos Aires

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Rudy_SanBernardo »

Tal cual como mencionaron, es una de las mejores inversiones que hay para el toro, yo por lo menos estoy viendo los resultados, me faltaria ver bien el consumo, que antes era elevado.-
Pasa que como dije anteriormente, no es algo que este al alcance de todos, calcula que tenes casi 1500 pesos con bobina y todo, pero REALMENTE vale la pena, mas que nada cuando usas el auto.- Saludos
Imagen
AGUANTE SAN BERNARDO

Avatar de Usuario
markk5
Mensajes: 30
Registrado: 13 Jul 2010, 22:29
Contactar:

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por markk5 »

Buenas gente, no se si corresponde aca mi pregunta o abro otro topic, el tema es sobre conseguir el encendido electronico para mi Toro, como algunos saben tengo un GR 82 el cual ya venia con esta magica cajita de corta vida... bue corta para un Toro, 4 años en un Fiat es como 18 en un hamster :twisted:, sacando los chistes, Argelite no fabrica mas (eran las originales), Nosso tampoco desde hace un par de años (la ultima la consegui en Warnes de casualidad hace unos meses), entonces... a quien recurrimos? saben quien fabrica hoy estas cosas? o me paso al bando de los modificadores cosa q no me gusta y le injerto una MSD?

Avatar de Usuario
RIFF ZX
Mensajes: 21
Registrado: 20 Oct 2011, 23:43
Ubicación: Pergamino

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por RIFF ZX »

Rudy, encantado de conocerte, te pido una gauchada, me podes pasar el numero de Guillermo Dulbacco, quiero comprar el encendido electronico.

Gracias

Marcelo

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por tato85 »

4760-3511 yo averigue y esta unos 2400 mas o menos, todavia no me da.
Cualquier cosa avisa

ZETAlagarto
Flotillero
Mensajes: 99
Registrado: 24 Feb 2016, 00:28

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por ZETAlagarto »

hola una consulta nose nada de encendido electronico pero me llamo la atencion uno que vi en un taller de un mecanico era el modulo o la centralina como se llame era MOTORCRAF y el distribuidor era mucho mas grandote o sea la tapa donde se conectan los cables era re grandota a comparacion de nuestros platineros
el tema es que averiguando en internet puede ser que sea para ford o falcon ese encendido !!!
la pregunta del millon !!! se podra adpatar ese encendido a mi toro ts 4b
Adjuntos
index.jpeg
index.jpeg (6.32 KiB) Visto 5433 veces
9bdgyh.jpg

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por WalterioTSX »

Todo se puede adaptar, pero me parece que no te conviene hacer semejante movida, primero me parece que la parte de la carcasa es de un diámetro bastante mayor que el del toro con lo que probablemente quede bastante incómodo en el lugar, además de que para hacer la adaptación vas a tener que tornear y embujar probablemente la carcaza para que calce bien y se pueda apretar, medir bien y adaptar bien el eje del torino para que no joda con la bomba de aceite, etc, etc...

Me parece que es más complicarse que otra cosa sin sentido...

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por el_gato »

Yo adapté en una época en la que casi no había nada para Torino (2003) un Indiel electrónico de falcon. Tenés que hacer todo lo que dijo Walter, sumado a que el Torino es giro izquierdo y el Falcon es giro derecho. Por lo cual tenés que modificar los avances por vacío y el centrífugo.
Yo renegué y no quedé nunca conforme por lo que terminé colocando primero un RBC y luego finalmente volví al argelite original.. no creo que valga la pena...

ZETAlagarto
Flotillero
Mensajes: 99
Registrado: 24 Feb 2016, 00:28

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por ZETAlagarto »

holaaa bien ahi amigos gracias por responder olvidate no lo compro ni loco fue mi platinero por ahora me encantaaaaaa

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por WalterioTSX »

Opción barata ponele el encendido laser con captor óptico, no modificás mucho y anda bárbaro!

Responder