preguntas sobre encendido electronico

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
ariel francisco
Torino ZX
Mensajes: 1173
Registrado: 24 Abr 2008, 11:55
Ubicación: san justo

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por ariel francisco »

hola, como estan? estaba leyendo atentamente este post que esta buenisimo y queria preguntarles si saben donde puedo conseguir las bujias para el 7 bancadas de la zx pero las alemanas bosch de 4 puntas y en que parte de hurlingam venden el modulo nosso ya que yo soy de san justo y me interesaria tener uno de repuesto. gracias!!!

Avatar de Usuario
YiyoTSX
Torino 380
Mensajes: 343
Registrado: 23 Jul 2007, 14:41
Ubicación: Junin Bs As
Contactar:

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por YiyoTSX »

Buenas muchachos, les cuento q le paso a mi encendido (platinero obvio). El auto empezo a fallar, como es comun cuando cables, tapa, rotor, platinos, capacitor y demas acusan su desgaste, la cosa es q fui de compras a la casa de electricidad del automovil y compre todo nuevo, el sabado pasado, cambie todo, y OH sorpresa, pobre auto, no se como hacia chispa y como andaba, me encontre con lo siguiente:
Una bujia partida y todas con los electrodos q eran casi como un pelo de gastados, la mayoria de los cables recontra secos, se quebraba la aislacion con solo doblarlos, los capuchones se desgranaban de tan seco q estaban, la tapa del distri con los electrodos recomidos y el central de carbon no existia, solo estaba el resorte todo oxidado, el capacitor descabezado y con la lamina asomandose por un costado, el platino no existia, solo apoyaban chapa contra chapa. Despues de poner todo nuevo, el auto quedo joya, pero la cosa no termina ahi, el lunes, fui de mi mecanico a chupar unos mates y me atajo de entrada, PRESTAME EL MOTOR DEL AUTO, me dejo helado, juaz, solo era para probar un encendido q habia sacado de un dodge q se habia prendido fuego el motor, ese encendido estaba todo chamuzcado, pero segun el andaba, lo colocamos y le dimos arranque, era la nochecita, tipo 19:30, les aseguro q parecia un boliche el motor del auto, la tapa de distri toda azul por dentro, los cables largando alguna q otra chispa para afuera, las bujias todas iluminadas de azul, el motro regulando estaba a 1300RPM siendo q normalmente lo hace en 650, en mi caso. Se lo pedi, le rogue, por poco no me bajo los lienzos y nada, parece q no le gusté, jjajajajajaja, no queria saber nada de largarlo el tipo, solo me dio un dato, es un "encendido electronico por descarga capacitiva monochispa" y es casero, lo operamos para ver los datos internos y nos encontramos con que todos los semiconductores estan borrados y sin dato alguno, lo q pude averiguar es q el tipo q lo fabrico, tuvo ese dodge hace unos cuantos años y lo estoy rastreando para averiguar los datos o q me de el circuito. lo unico q pude sacar son los datos del funcionamiento en ese momento, conectado el encendido al toro y en marcha saque esto:
1 Tiene un transformador adentro q eleva los 12V q van a la bobina a 300V
2 Un par de capacitores de .47mF 1000V q al cargarse con 300V, dan aproximadamente un pulso de unos 250 a 300V al primario de la bobina de alta original del auto.
3 Sacando el cable de la bobina y con el motor en marcha, la chispa en la bobina, llegó a casi 3cm de largo sin q el motor atine a una falla.
4 y ultima o averiguo donde esta el q lo fabrico o ENCAÑONO AL MECANICO Y SE LO AFANO, jajajajajaja, cuando averigue mas datos aviso, un abrazo
UN ABRAZO TORINERO A TODOS...

HDLGC

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por HDLGC »

"Yiyo", has sido "comisionado" oficialmente, para averiguar todo lo que esté a tu alcance, sobre ese encendido. Sacá fotos, y tirá datos. Gracias.

Avatar de Usuario
ariel francisco
Torino ZX
Mensajes: 1173
Registrado: 24 Abr 2008, 11:55
Ubicación: san justo

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por ariel francisco »

hola, como estan? estaba leyendo atentamente este post que esta buenisimo y queria preguntarles si saben donde puedo conseguir las bujias para el 7 bancadas de la zx pero las alemanas bosch de 4 puntas y en que parte de hurlingam venden el modulo nosso ya que yo soy de san justo y me interesaria tener uno de repuesto. gracias!!!

torero7125

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por torero7125 »

ariel francisco escribió:hola, como estan? estaba leyendo atentamente este post que esta buenisimo y queria preguntarles si saben donde puedo conseguir las bujias para el 7 bancadas de la zx pero las alemanas bosch de 4 puntas y en que parte de hurlingam venden el modulo nosso ya que yo soy de san justo y me interesaria tener uno de repuesto. gracias!!!
ariel:camina por la avenida illia(ex catamarca) en san justo y lo vas a conseguir en las primeras 5 cuadras arrancando desde el camino de cintura hacia capital hay casasa de repuestos en esa zona que te pueden sorprender y mucho

Avatar de Usuario
ariel francisco
Torino ZX
Mensajes: 1173
Registrado: 24 Abr 2008, 11:55
Ubicación: san justo

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por ariel francisco »

torero mira que pregunte por las bujias de 4 puntas y no ls encontre en san justo, tenes alguna casa especifica??? gracias!!

torero7125

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por torero7125 »

ariel francisco escribió:torero mira que pregunte por las bujias de 4 puntas y no ls encontre en san justo, tenes alguna casa especifica??? gracias!!
si,por la vereda impar en donde estan armando una gnc en la segunda cuadra despues del camino ,caminando hacia capital la primera casa de repuestos de esa vereda que vende todo tipo de elementos de competicion y electricidad casi seguro que hay

Avatar de Usuario
ariel francisco
Torino ZX
Mensajes: 1173
Registrado: 24 Abr 2008, 11:55
Ubicación: san justo

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por ariel francisco »

ah, ok, voy a volver a preguntar. una pregunta, vos tambien tenes una zx torero??? Y mi pregunta viene porque tengo una duda boluda, pero no tanto, porque no estoy seguro si las opticas ppales son de 7 u 8 pulgadas ya que las tengo que conseguir??

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Kurt »

Yo puedo dar fe que el encendido electronico nosso sirve, como experiencia personal pase de hacer 110 km a hacer 140 km en ruta, solo colocando elnosso y sin tocar mas nada. Aparte como no circula mas corriente por el platino no te lo quema, yo lo cambiaba cada 5.000 km y luego de poner el noso nunca mas lo cambie, le habre hecho unos 20.000 hasta que lo pare al auto y ni un drama... ah y el 95% a gnc.

Por otro lado esta al distribuidor ELE-ESE, el primer punto a favor es que al ser nuevo no tiene juego el eje ni los vicios de un distibuidor usado (contrapesos, avance y demas). El otro punto a favor es que el modulo es universal, super barato y lo podes cambiar al toque si te pasa algo... no creo que sea necesario llevar un distribuidor a platinos en el baul, mas vale llevate el numero de la grua jaja.

Si lo que decide es el bolsillo se puede poner solo el nosso, pero gastando un toque mas comviene pasarse al distribuidor electronico de una.

Y lo que que hace que todo funcione optimamente o no es la bobina, los mejores resultados los tuve con la BOSCH ROJA que de las economicas es la mejor, pero ojo que hay 3 o 4 modelos que a simple vista son identicas, que sea la Bosch de etiqueta roja y codigo 099. Ojo que la Indumag para GNC anda muy bien tambien, pero que sea para GNC aunque no tngan gnc porque tira mas voltaje que la comun.

Espero les sirva mi opinion.

Saludos,
Leandro
Imagen

Avatar de Usuario
YiyoTSX
Torino 380
Mensajes: 343
Registrado: 23 Jul 2007, 14:41
Ubicación: Junin Bs As
Contactar:

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por YiyoTSX »

Bue, lo q hasta ahora averigue, es lo siguiente:

1, ENCENDIDO CONVENCIONAL, (platino, capacitor, bobina), comun en nuestros autos, y todos los problemas q traen, desgaste de platinos por electroerosion (circulan unos cuantos amperes entre ellos), el desgaste mecanico, las oscilaciones del eje mas leva mas desbalanceo de los contrapesos, etc. Todo esto hace q el poco rendimiento del encendido convencional, se vea seriamente afectado.

2, ENCENDIDO TRANSISTORIZADO, (platino, capacitor, modulo transistorizado, bobina), la unica ventaja q posee este sistema, es el casi nulo desgaste de los platinos, ya q entre ellos circulan unos pocos miliamperes, el reslto es igual al convencional, sin mayores ventajas.

3, ENCENDIDO ELECTRONICO, (bobina captora, modulo electronico, bobina) de mucho mejor rendimiento q los anteriores, mejor arranque en frio, obvio q mas caro q los otros dos (el q equipa de fabrica a la ZX)

Entre estos 3 hay muchas variantes y posibilidades de adaptarlo a nuestros autos y nuestros bolsillos. Electricamente hablando, el paso de uno al otro es muy facil, solo es cambiar cables, pero mecanicamente hablando, el paso a un distribuidor con captor, si no es el de la ZX q se adapta perfecto sin mayores inconvenientes, cualquier otro distribuidor, llevaria a un alto gasto extra, mecanico, tornero y quizas alguna rectificadora tb.

Y por ultimo, el ENCENDIDO POR DESCARGA CAPACITIVA o CDI (capacitive discharge ignition), este sistema, es muy distinto a los anteriores, toma la señal del platino o bobina captora, la pone en forma, ya q es una señal con muchas impurezas, pasa por un conversor estatico de tension CC-CA q a la salida del conversor, hay aproximadamente unos 200 a 300V de CA, de ahi se rectifica y queda una tension CC de aprox 400V, q cargan uno o dos capacitores, y por medio de un tiristor, esos capacitores cargados a unos 400V, se descargan en la bobina de alta del auto. Se preguntaran como es eso de 400V en el primario de la bobina, la cosa es asi, como es un pulso de muy corta duracion de algunos microsegundos, la bobina no sufre para nada.
Las tensiones en bujias de un encendido convencional son aprox de 8000V al momento de arranque y cuando el motor esta en marcha, es de unos 14000V, 18000 en el mejor de los casos con bobinas de muy buena calidad, y va decreciendo a mayor RPM del motor. El encendido transistorizado es de aprox 10000V en el momento de arranque y el resto es practicamente igual al convencional. El electronico, idem, la unica diferencia, es q es mas plana la respuesta a altas RPM. El CDI, es totalmente plana hasta unas 18000 RPM, este sistema, alimenta a las motos japonesas desde los años 70, son las famosas cajas negras y para los autos, es la conocida RC74, si, el RC es CDI.
Y ultimamente, lso autos sin distribuidor, tienen en el volante, sensores de efecto hall q da la señal cuando el cilindro correspondiente esta a PMS en fase de compresion, y el cdi es programable, se ajusta a los requerimentos de potencia y consumo q la ECU manda, pero eso es otra historia, mejor dicho, son otros motores, sigo averiguando y aviso, hoy hable con el tipo por tel, me dijo q pase, q me da la revista para fotocopiar de donde saco el cdi q el hizo, un abrazo, cuando la tenga, la escaneo y la posteo
UN ABRAZO TORINERO A TODOS...

Avatar de Usuario
Ale1041
Torino 300 S
Mensajes: 297
Registrado: 19 Jul 2007, 10:46
Contactar:

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ale1041 »

ariel francisco escribió:hola, como estan? estaba leyendo atentamente este post que esta buenisimo y queria preguntarles si saben donde puedo conseguir las bujias para el 7 bancadas de la zx pero las alemanas bosch de 4 puntas y en que parte de hurlingam venden el modulo nosso ya que yo soy de san justo y me interesaria tener uno de repuesto. gracias!!!
Hola, la casa se llama repuestos Hugo, esta frente a los bomberos sobre Av Roca al 200 aproximadamente, pregunte el precio hace diez dia y me dijo 145 pesos.
Espero te sirva el dato.

Salu2

eze_almafuerte17
Torino 300 S
Mensajes: 285
Registrado: 15 Sep 2008, 13:07
Ubicación: San Miguel

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por eze_almafuerte17 »

Me parece que este post, se ha desvirtuado bastante.

Tmb, quiero decirles, que sigo con los problemas con el LS.

Cuando esfuerzo el auto en consumo electrico a bajas RPM se para.
Osea, no puedo prender mas la musica y las luces pq sino se apaga.
Es una M...dfsa el encendido pedorro ese.

saludos
..." PaRa JugAr En PriMeRa "...
/ 6 CiLinDroS y 7 bAnCadAs /

POWERED_BAREZZE

HDLGC

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por HDLGC »

Ezequiel, ¿porqué no te vas a LS? Y les plantás el auto en la puerta. Yo no dudaría ni un instante en hacerlo. Es en la zona de Villa Lynch. Si no tenés la dirección, o el teléfono, avisáme que te lo paso. Un abrazo.

Marlboro

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Marlboro »

Yo tengo la bobina Bosch roja código 99 de 34000V (es la más grande), cables Ferrazzi y el distribuidor electrónico ELE-ESE, y nunca un drama.

Imagen

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por torinots1975 »

Yo tengo iguales componentes que Nico menos los ferrazzi por unos malory y nunca un problema, se los tire al Toro en una hora habia hecho el cambio y me olvide.
Pablo.

Responder