YiyoTSX escribió:Buenas muchachos, les cuento q le paso a mi encendido (platinero obvio). El auto empezo a fallar, como es comun cuando cables, tapa, rotor, platinos, capacitor y demas acusan su desgaste, la cosa es q fui de compras a la casa de electricidad del automovil y compre todo nuevo, el sabado pasado, cambie todo, y OH sorpresa, pobre auto, no se como hacia chispa y como andaba, me encontre con lo siguiente:
Una bujia partida y todas con los electrodos q eran casi como un pelo de gastados, la mayoria de los cables recontra secos, se quebraba la aislacion con solo doblarlos, los capuchones se desgranaban de tan seco q estaban, la tapa del distri con los electrodos recomidos y el central de carbon no existia, solo estaba el resorte todo oxidado, el capacitor descabezado y con la lamina asomandose por un costado, el platino no existia, solo apoyaban chapa contra chapa. Despues de poner todo nuevo, el auto quedo joya, pero la cosa no termina ahi, el lunes, fui de mi mecanico a chupar unos mates y me atajo de entrada, PRESTAME EL MOTOR DEL AUTO, me dejo helado, juaz, solo era para probar un encendido q habia sacado de un dodge q se habia prendido fuego el motor, ese encendido estaba todo chamuzcado, pero segun el andaba, lo colocamos y le dimos arranque, era la nochecita, tipo 19:30, les aseguro q parecia un boliche el motor del auto, la tapa de distri toda azul por dentro, los cables largando alguna q otra chispa para afuera, las bujias todas iluminadas de azul, el motro regulando estaba a 1300RPM siendo q normalmente lo hace en 650, en mi caso. Se lo pedi, le rogue, por poco no me bajo los lienzos y nada, parece q no le gusté, jjajajajajaja, no queria saber nada de largarlo el tipo, solo me dio un dato, es un "encendido electronico por descarga capacitiva monochispa" y es casero, lo operamos para ver los datos internos y nos encontramos con que todos los semiconductores estan borrados y sin dato alguno, lo q pude averiguar es q el tipo q lo fabrico, tuvo ese dodge hace unos cuantos años y lo estoy rastreando para averiguar los datos o q me de el circuito. lo unico q pude sacar son los datos del funcionamiento en ese momento, conectado el encendido al toro y en marcha saque esto:
1 Tiene un transformador adentro q eleva los 12V q van a la bobina a 300V
2 Un par de capacitores de .47mF 1000V q al cargarse con 300V, dan aproximadamente un pulso de unos 250 a 300V al primario de la bobina de alta original del auto.
3 Sacando el cable de la bobina y con el motor en marcha, la chispa en la bobina, llegó a casi 3cm de largo sin q el motor atine a una falla.
4 y ultima o averiguo donde esta el q lo fabrico o ENCAÑONO AL MECANICO Y SE LO AFANO, jajajajajaja, cuando averigue mas datos aviso, un abrazo
Yo hice uno made in "casa"(hace unos años), que lo saque de "plaquetodo", tambien era por descarga capacitiva, el encendido era increible la chispa que tiraba, al punto tal que nunca lo pude hacer andar bien, ya que adentro de la tapa del distrib. se formaba un arco voltaico inmenso y la chispa saltaba en donde encontraba la primer descarga a masa, con lo cual llegue a la conclusion que debia rediseñar todo el distribuidor, con tapa parecida a la que traia el falcon y demas....asi que quedo arrumbado por ahi.
Si lo encuentro te paso la lista de materiales y el circuito para hacer, es bastante simple.
Saludos!