Diferencia encendido entre cilindros

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Bueno, finalmente consegui cables para Torino con nucleo de cobre, es decir, sin resistencia, les digo las conclusiones, en general el auto, me parece, repito me parece, que anda mas parejo, acelera con un poco mas de ganas, pero no es nada que se note demasiado y por supuesto ahora la diferencia de encendido entre el 1 y el 6 es 0º, lo que confirma que era la resistencia de los cables, lo que me generaba ese atraso de 3º del 1 respecto al 6, ahora todos los cilindros encienden en el mismo punto.

Pero como dice Torino-GS, como el encendido automotriz es un mundo particular, solo les puedo decir que en mi Torino, con los cables Genoud antiparasitarios, modulo de encendido Nosso y bobina Bosch roja 099, tenia ese problema, ahora si otros Torinos con otra configuracion tambien los tienen, no puedo asegurarlo, pero es facil de probar, basta con medir el punto del cilindro 1 y del 6, si estan iguales no hay drama, si tienen diferencia, probablemente sean los antiparasitarios (o el distribuidor gastado) que era lo primero que supuse yo que tenia y por eso lo cambie.

Lo que si me llama la atencion, es que con estos cables con nucleo de cobre, NO me hace ruido la radio ni el tacometro, se ve que tienen alguna supresion tambien, aunque puede venir porque tengo instalado los capacitores en la bobina y el alternador para atenuar las corrientes parasitas y que figuran en el manual de taller del auto.

Espero que les sirva, en mi acaso acabo de aprender algo nuevo.

Saludos a todos como siempre!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por WalterioTSX »

Excelente información, de paso contanos qué cables son los que compraste y cómo tenés instalados los capacitores esos, y también recordanos qué sistema de encendido tenés, no recuerdo si tenés electrónico y cuál, o si platinero...

Ahora que surgió éste tema me pregunto si será lo mismo la interferencia parásita que puede generar un platinero contra un electrónico...🤔 Y queda la opción de probar con cables como los que pusiste, y ver si no generan esas variaciones con el punto de encendido, o probar con cables armados antiparasitarios todos del mismo largo...

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Hola Walterio, los cables que le puse son los Mallory de Competicion de 8 mm, que los consegui baratos, tengo distribuidor Argelite original platinero con el modulo ayuda platino Nosso y la bobina Bosch.

Respecto a los capacitores, son dos, que van conectados al positivo de la bobina y masa y al positivo del alternador y masa, que figuran en el manual de taller como parte de la instalacion original del auto, desde la TSX y el SE del 76 en adelante, antes parece que no los traia y que dice especificamente "Supresor de ruidos de la radio"

Esos capacitores se compran en casa de encendido, se piden como capacitores de filtro de ruidos, son casi universales.

Los cables antiparasitarios todos del mismo largo, tambien serian una solucion como decis, pero se pierde chispa y ademas esteticamente son medios fuleros si todos tienen mas de 1 mt.

Mando diagrama electrico del SE donde estan los capacitores.

Buena semana!!
Capacitores filtro.jpg

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por WalterioTSX »

Ahh ok, sí sí, los capacitores originales que venían sí...
Con el encendido eléctrico ya no se conectan, o no se hacen necesarios...
Habría que probar esos Mallory, si hace falta ponerle esos capacitores con el encendido electrónico o no...
¿Son siliconados los cables y capuchones?

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Si, supongo que los capuchones tambien son siliconados, los cables seguro que son, estan hechos para el Torino, pero en realidad se laman de "Competicion" solo porque no tienen resistencia antiparasitaria y eso mejora la chispa y en mi caso elimina la diferencia de encendido, pero en si, no note que el auto ande muuuucho mejor, talvez un poco, producto que todos los cilindros encienden en el mismo punto y con mejor chispa, pero no tiene el doble de potencia ni nada de eso, seguramente me consumira un poco menos.

Incluso para hacer el trabajo completo saque las 6 bujias para limpiarlas y me lleve la grata sorpresa de que estan grises, casi sin carbonilla, ni aceite ni nada, asi que esta en su punto optimo, supongo que ahora estara mejor aun, pero tambien hay que considerar que el Toro lo uso casi siempre en autopista entre 80 y 100, anda muy poco por abajo de eso, asi que el motor se limpia tambien.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por WalterioTSX »

Perfecto, yo creo que en mi caso al tener encendido electrónico probablemente la diferencia de potencia de la chispa sea despreciable, pero me interesa el tema de la diferencia de grados de encendido, no tengo pistola de punto para chequear qué tan corrido queda con el electrónico, y quizás al tener mayor potencia por serlo probablemente los cables comunes sí generen interferencia en el audio...
Habrá que probar...

Responder