Diferencia encendido entre cilindros

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Buen dia gente, le traigo un tema recurrente a ver si me pueden ayudar, tengo una lampara para poner a punto el auto, pero nunca pude lograr que los cilindros queden coordinados, les explico, lo pongo a punto a 12º segun manual al cilindro 1, cuando conecto la lampara en el cilindro 6, me marca 9º!!!, al principio pense que era el distribuidor gastado, consegui uno nuevo Argelite Okm, lo puse, y sigo teniendo los 3º de diferencia entre el 1 y el 6, no tengo idea que puede ser, seran los cables?, sera el engranaje de la bomba de aceite?, sera el modulo de encendido?, sera la lampara?

Se los dejo para que lo piensen!

Gracias!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Torino-GS »

En primer lugar revisaria toda la teoria a ver si estas midiendo bien el avance de ese cilindro o si estas pifiando de alguna manera.
Luego mediria el avance en ambos cilindros a 2000 rom por ejemplo a ver si la diferencia se amplia mantiene o achica.
Desde luego tomaria la señal para la lampara lo mas cerca posible a la tapa del distribuidor para evitar interferencias de corrientes parasitarias y alejaria la lampara lo mas posible del vano motor.
A veces las corrientes que circulan en el vano producen interferencias muy curiosas que afectan instrumentos de medicion desde un simple tester hasta la radio del auto.
Luego si hay ganas de jugar un poco revisaria los camones del distribuidor que accionan el platino pues deberian estar todos a 60 grados uno de otro y todos tener la misma altura permanencia y forma.
Tambien revisaria posibles imperfecciones en la tapa del distribuidor y que ese distribuidor tenga buena masa. A veces no la tiene y la electricidad va por donde puede al ritmo del eje, no digo que sea el caso. Pero he visto algun distribuidor que ni masa hacia en el motor en los años que llevo peleando con estos dinosaurios.

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Gracias Torino-GS, me pongo con eso, los tengo al tanto!

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Bueno, el otro dia saque el Toro a dar una vuelta y aproveche para medir de nuevo el punto en los cilindros 1 y 6 y no hay caso, midiendolo como me recomendaron a la salida de la tapa del distribuidor tengo 2 grados entre cilindros, el 6 esta atrasado 2 grados respecto al 1, no se que hacer, cambie el distribuidor por uno 0 km porque pense que era eso, pero sigue pasando, o talvez no hay tal diferencia y simplemente la lampara por algun motivo pierde sensibilidad, estoy perdido, el distribuidor esta bien, tiene buena masa, la tapa esta bien, los cables tambien, lo raro es que la diferencia es constante, no varia, siempre es entre 2 y 3 grados de atraso del 6 respecto al 1, si fuera una falla aleatoria deberia ser aleatoria tambien la diferencia, pero no, la marca de la polea se mantiene quieta, lo oscila, es decir parece que realmente tuviera 2 grados de diferencia, habra algo en el engranaje de mando que me genera eso?

Gracias!

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Vuelvo al tema, ya probe de todo, segui lo que me recomendaron, cambie distribuidor, platinos, tapa, avance de vacio y sigo teniendo la misma diferencia de encendido entre el cilindro 1 y el 6, es mas, si lo mido cerca de la tapa del distribuidor me da 2º, si lo mido en la punta del cable cerca de la bujia me da 3º, y como no creo que el cable me retrase 1º el encendido, termino creyendo que el problema es la lampara, que tiene interferencia y si es asi, entonces ninguna medicion es fiable, ni la del cilindro 1 ni la del 6.

No se me ocurre que mas puede ser, el distribuidor anterior y el actual tienen un juego que talvez venga de la ranura del eje de la bomba de aceite o del engranaje de mando, que no se si es normal, a lo mejor ese es el problema.

Si fuera 1º ni me preocuparia pero 2 o 3 es mucho en un motor, de todas maneras sigo sin saber si realmente hay una diferencia de encendido o si solo es un tema de la lampara.

Alguna idea mas?

Gracias y saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por elindio »

Fedetoro escribió:
23 Feb 2021, 22:04
Vuelvo al tema, ya probe de todo, segui lo que me recomendaron, cambie distribuidor, platinos, tapa, avance de vacio y sigo teniendo la misma diferencia de encendido entre el cilindro 1 y el 6, es mas, si lo mido cerca de la tapa del distribuidor me da 2º, si lo mido en la punta del cable cerca de la bujia me da 3º, y como no creo que el cable me retrase 1º el encendido, termino creyendo que el problema es la lampara, que tiene interferencia y si es asi, entonces ninguna medicion es fiable, ni la del cilindro 1 ni la del 6.

No se me ocurre que mas puede ser, el distribuidor anterior y el actual tienen un juego que talvez venga de la ranura del eje de la bomba de aceite o del engranaje de mando, que no se si es normal, a lo mejor ese es el problema.

Si fuera 1º ni me preocuparia pero 2 o 3 es mucho en un motor, de todas maneras sigo sin saber si realmente hay una diferencia de encendido o si solo es un tema de la lampara.

Alguna idea mas?

Gracias y saludos!!
Vos tenes colocado el Nosso?, saltealo, conectalo directo y probalo ahi, sino seria cuestion de revisar donde tiene juego, puede como decis vos que sea el juego en el encastre con el eje de la bomba de aceite, tiene que existir un juego, pero debe ser solo lo suficiente como para compensar la dilatacion del material por el calor
Un abrazo, Gustavo

Manueldepinazo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jul 2020, 11:25
Ubicación: jose c paz
Contactar:

Re: diferente temperatura entre los cilindros

Mensaje por Manueldepinazo »

hola, a ver si a alguien le paso y lo pudo solucionar, puse en marcha el motor TSX 77, el múltiple pintado con un aerosol de alta temperatura, decia para multiples de escape, a los pocos minutos las tres primeras salidas del multible se le quemo la pintura y los otros tres estan perfecto, que podra ser yo no entiendo mucho de mecanica pero el que armo el motor tampoco sabe que pasa

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Torino-GS »

Pueden ser muchas cosas, revisa bujias a ver que señalan pero lo mas normal es que tengas un carburador de 2 bocas y no esten trabajando parejas.
Esos aerosoles son de terror... pero evidentemente hay diferencia de temperatura en el escape.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por elindio »

Raro que sean las primeras tres salidas de escape y no las ultimas tres que son la menos ventiladas, medi compresion para ver si estan parejos los 6 cilindros, de no ser asi, podria haber fallado la pintura o la preparacion del multiple para pintarlo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Como estan?, vuelvo sobre este tema porque descubri algo que a lo mejor ustedes ya sabian y si no, es para aprender algo nuevo.

Como les conte arriba, habia detectado que tenia una diferencia de encendido de 3º entre el cilindro 1 y el 6, intente de todo, cambie, tapa, platinos y hasta consegui un distribuidor nuevo 0km Argelite de epoca!!, pero seguia teniendo los mismos 3º.

Sospechando que el tema podrian ser los cables, teniendo en cuenta que el cable del cilindro 1 es varias veces mas corto que el del cilindro 6, y como los cables que tengo tienen supresor y por lo tanto resistencia, la medi y me dio lo siguiente: el cable del 1, el mas corto, tiene 5,2 kohms y el del 6, es mas largo, tiene 10.5 kohms, es decir el doble, y por lo tanto la chispa tampoco es la misma entre ambos cilindros.

Para probar entonces, tome el cable mas corto que me llegaba al cilindro 6, que era el del cilindro 3 y que tenia, 7,5 kohms y lo conecte directo al 6 y el del 6 lo conecte al 3, calente el motor y lo medi de nuevo, es este caso, usando ese cable la diferencia de encendido es de alrededor de 1º entre el 1 y el 6.

Conslusion: Los cables antiparasitarios DEMORAN la chispa cuanta mayor es su resistencia, en este caso lo suficiente para que el cigueñal avance 3º mas en el cilindro 6 por la resistencia del cable.

Es decir que considerando la longitud de los cables, cada 2 cilindros hay una demora adicional de 1.5º, osea el 1 y 2 van casi juntos con el punto original pero el 3 y 4 van 1,5º despues y el 5 y 6 3º despues, por eso entre el 1 y el 6 hay 3º y eso trae un motor mas inestable y con menos potencia por supuesto, porque ninguno de los cilindros explota en el mismo punto.

Como los cables originales del Torino no eran asi, esos problemas no existian y por eso no habia problema en tener el distribuidor tan alejado del ultimo cilindro, pero en los autos que tienen esos cables de fabrica, en general los cables son mas cortos y no muy diferentes entre si.

Es posible que en sus Torinos pase lo mismo, mis cables son Genoud, pero no es un tema del cable en si, que de hecho es bueno, sino de la resistencia antiparasitaria que tienen.

Estoy asombrado, porque de mis años de laburar con electricidad nunca se me habia ocurrido que la corriente podia ir "mas despacio" si el cable tenia mas resistencia.

Me queda hacer una prueba con cables no resistivos pero es una inversion y no quiero comprarlos si no estoy seguro, aunque aparentemente seria eso y solucionarlo de esa manera, me traeria ruidos en la radio.

Espero que les sirva!!

Saludos!!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por WalterioTSX »

Muy buen dato, la verdad es que tampoco hubiera pensado que pudiera venir por ahí el tema, sí más bien la posibilidad de que a algunas bujías les llegara con más o menos intensidad que a otras pero no que generaran un desfasaje en el tiempo...

Quizás una opción viable es mandar a cortar los cables todos del mismo largo, quedarían todos de la misma impedancia y todos con el mismo grado de retraso, aunque estimo que esta no es la opción más barata ya que no sé si eso se puede hacer con los genoud que no es una marca cara, probablemente sí lo haga Ferrazi o alguno de esos, el problema es que ferrazi me parece suelen ser innecesariamente caros para la calidad que brindan, confío en los genoud mucho más...

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Si Walterio, esa es la conclusion que saque, pero no puedo asegurar que sea 100% asi, necesito probar con cables no resistivos, a ver si el motor trabaja mejor y no se desfasa, porque me extraña igual que a vos, que la chispa se demore por la resistencia del cable, vi unos cables Mallory competicion no resistivos para Torino, pero estan 11 lucas, no se si se justifica.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por WalterioTSX »

Yo te diría que te fijes de armar unos con algún cable de 2mm de cobre con vaina siliconada tipo de iluminación profesional con algunos terminales viejos que tengas y pruebes con eso...
Obviamente vas a tener chispas parásitas pero a los efectos de prueba van a servir, y no creo que gastes más de 2 lucas en eso...

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Fedetoro »

Gran idea Walterio!, me pongo con eso y los tengo al tanto!

Saludos!!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Diferencia encendido entre cilindros

Mensaje por Torino-GS »

Fedetoro escribió:
25 Oct 2022, 20:51
Si Walterio, esa es la conclusion que saque, pero no puedo asegurar que sea 100% asi, necesito probar con cables no resistivos, a ver si el motor trabaja mejor y no se desfasa, porque me extraña igual que a vos, que la chispa se demore por la resistencia del cable, vi unos cables Mallory competicion no resistivos para Torino, pero estan 11 lucas, no se si se justifica.
Interesante el tema y las conclusiones.
Seguramente poner todos los cables de igual longitud solucionaria el tema.
No obstante la demora en la chispa que aparentemente se manifiesta con mayor resistencia del cable quizas tenga que ver con los tiempos necesarios de la bobina y/o condensador o modulo según el caso, para reaccionar en distintas circunstancias o cables/resistencias ya que todo el conjunto trabaja en sintonia.

Responder