Sobre el contactor de arranque

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Sobre el contactor de arranque

Mensaje por Fedetoro »

Buen dia y buen sabado!!, les dejo un aprendizaje que tuve con el contactor de arranque por si les sirve.

Resulta que uno de los motivos por los que yo me quejaba de mis problemas de carga y oscilacion de luces era que el contactor de arranque estaba bastante gastado y tenia una bruta caida de tension en el contacto, 0.5v para ser mas exacto, eso afecta todo el rendimiento de la bobina, el modulo de encendido, el regulador, el alternador y las luces de stop y marcha atras y los instrumentos. Tanto que entre el borne de salida del alternador y el de entrada IGN del regulador tenia 1 v de caida, una guasada.

Hace mucho que tenia ese problema, el contactor por supuesto, que no era el original, ninguno aguanta tantos años, entonces compre uno nuevo marca DOG y lo instale, y termine con las caidas de tension, ya que ahora me caen solo 30 mv en el tambor y entre alternador e IGN tengo 0.46 V de caida, bastante aceptable.

Pero resulta que no se si el contactor me vino fallado, pero tenia problemas con el accionamiento de los ciircuitos, cuando lo ponia en Acc, ponia accesorios, pero si lo avanzaba un poco para G, se ponia en contacto, antes de llegar a G se caia el contacto y si cuando llegaba a G se volvia a poner en contacto, tanto que sacaba la llave en G y quedaba en contacto y finalmente al darle arranque, me desconectaba el contacto, asi que el burro giraba pero el motor no arrancaba.

Lo desarme y decubri lo siguiente: La placa de contatos del contactor nuevo, tiene unas diferencias pequeñas en los picos y valles de plastico que guian el interruptor rotativo con respecto al contactor que tenia antes, pero el resto de las piezas son identicas, entonces intercambie las piezas entre los dos, tome la placa de contactos vieja y le puse los contactos, interruptor rorativo, resorte y carcaza del nuevo, lo cerre y lo probe JOYA!!

Resulta que ahora anda como debe ser y tiene aun menos caida, unos 25 mv, quede re contento!!.

En definitiva se los dejo por si les sirve para el proximo cambio de contactor, cualquier cosa me preguntan, ya que es facil de entender pero hay que desarmar uno para comprender como funciona.

Gracias por leer y saludos!!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Sobre el contactor de arranque

Mensaje por Torino-GS »

Que tal Fede!! recuerdo en mis comentarios haber leido algo asi... ""Desconecta el termninal del regulador de voltaje que sale hacia la llave de encendido IGN luego pone un cable directo desde el positivo de la bateria hacia el terminal IGN del regulador y pone el auto en marcha para ver si hace ese ondeo por decirlo asi.
Si no lo hace son los contactores de la llave.""

Jajaja... bueno, te cuento que mi GS hace ese ondeo pero todavia no me puse a buscar el motivo. En casa de herrero.......

En cuanto al contactor y el problema que tu dices es porque tu tenias el original de torino y ahora el que venden es el mismo totalmente indentico de afuera pero para R12 y resulta que los R12 traen distinto orden de contactos en la ficha.
la solucion es tal cual la describes.
Podes desarmarlo como hiciste tu si estas con tiempo y paciencia o una segunda opcion es tijera y nuditos cubiertos de cinta aisladora si queres algo mas rapido y no te molesta lo rustuco digamos.

Me alegra mucho que de a poco puedas ir puliendo esos detalles personalmente y de paso conociendo y entendiendo mas sobre el funcionamiento de tu coche.

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Sobre el contactor de arranque

Mensaje por Fedetoro »

Ahh, es decir que lo que me vendieron como contactor de Torino hasta 79, es en realidad de Renault 12!, de hecho como vos bien decis, le tuve que cambiar el orden de los cables en el conector porque me hacia cualquier cosa, le puse los cables como el anterior, pero ahi comenzo con los problemas que te dije, antes de eso, me accionaba el arranque en Acc, jajaja.

Entiendo que el contactor de Torino no se consigue?, menos mal que tenia el anterior para cambiarle las piezas, seria ideal conseguir el original que era mas grande y creo que no se abria como este.

Lo curioso en si, es que el contactor anterior no tenia ninguna diferencia respecto al nuevo, en el color de los contactos ni en el desagaste del interruptor rotativo, sin embargo en el nuevo me caen 28mv y en el anterior 500mv. Probablemente los contactos esten desgastados y el resorte no presione bien.

Gracias por el dato!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Sobre el contactor de arranque

Mensaje por elindio »

Espectacular, Fede, un problema menos
Un abrazo, Gustavo

Responder