Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por clmoro »

Vas a tener que revisar con la camarita a ver que paso y como te decía, cuando tengas el frente afuera (ojala no lo tengas que sacar) analizas bien lo que paso.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por elindio »

Aletornado escribió:Otra consulta que quería hacerles el tema del cambio de eje para poner el del Argelite en el ELE ESE. Cómo se procede al desarme?

Es simple reemplazar el eje, solo tenes que tener en cuenta primero la posicion del eje en el distribuidor, ose que fijate bien para donde quedo apuntando el rotor y para que lado quedo el arco menor de la parte inferior del eje, entonces , con un clavito , o mejor con una mecha que este inutilizada de una medida un poco menor de la chavetita que sujeta el eje al amortiguador del lado de abajo le podes poner un tubito y golpeas con un martillito, la mechita para poder sacar la chaveta, una vez que sacas la chaveta colocas el otro eje en la misma posicion que sacaste el eje del ele-ese y ahi le clavas la chaveta de nuevo, no tiene porque romperse nada, excepto le des con una masa, jajajajaja.
Yo renegue bastante porque me paso lo mismo que a vos, se ve que el eje entro dentro del eje de la bomba pero, no lo hacia correctamente y al apretar se volvia a trabar, y eso que le habia dado la misma altura que el eje del distribuidor original. Cuando sacamos el frente de distribucion, arme todo afuera y ahi me di cuenta de la falla, asi fue que lo fui llevando con la lima , hasta que entro bien dentro de la ranura del eje dela bomba de aceite, lo arme afuera y el eje del distribuidor me quedaba haciendo tope con el eje de la bomba, asi que corte un poquito para que cuando dilate por la temperatura no se clave en el fondo con la bomba. yo ya habia sacado el frente, pero si no lo queres sacar , podes sacar la bomba de aceite ( igual tiene sus complicaciones), y ver como calza el eje del distribuidor, la altura la tomas midiendo de punta a punta donde apoya el distribuidor y la bomba
Si tenes paciencia podes ver atravez de donde va la polea del cigueñal, como calsa el eje, gira de apoco el motor hasta que la ranura del eje de la bomba quede longitudinal al motor y cuando bajas el eje del distribuidor vas a poder ver si entra bien o no en la ranura, si hay que limar , hacelo con cuidado, porque si te queda mucho juego despues jode en el punto del encendido
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Gracias Gustavo! Es probable que termine desarmando todo el frente (no quiero renegar dos o más veces con lo mismo) y aproveche para ver cómo está la cadena, aunque el otro día regulando válvulas parecía estar impecable y el tema de la lubricación anda muy bien.
Si termino sacando el frente de distribución, que juntas y cosas voy a tener que cambiar? (pregunto en el ya que estamos)
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Lucho Gismondi »

La junta del frente principalmente, la última vez que lo armé usé un sellador de la marca Victor Reinz, me pareció un producto excelente. Ojo con la bomba de aceite, porque hay una arandela deflectora que va detrás del retén de distribución y te impide sacar el frente; hay dos caminos o sacas el retén (lo cual va a requerir que lo cambies), sacas la arandela y sale el frente con bomba y todo; o sacas la bomba de aceite (lo cual va a requerir correr la caja de dirección y reemplazar la junta de la bomba de aceite) y sacas el frente sin romper el retén pero teniendo que armar la bomba de aceite con el frente puesto. Si sacás la bomba, acordate de llenarla de aceite cuando vas a armar, con cuidado de no rebalsar y que eso impida que el sellador adhiera bien. Tampoco pongas capas guasas de sellador, un mínimo bien estirado con el dedo va, sino todo ese sellador sobrante al apretar se mete para adentro y tapa conductos.
Otra cosa importantísima!!! Hay un cañito que sale de la bomba de aceite y va del frente al block, es el caño por donde la bomba va tirando aceite al motor, lleva un oring si no lo pones el motor no levanta presión y corres el riesgo de romperlo, asique no te olvides por favor ese oring, fijate cuando desarmas si esta medio estirado o muy viejo conviene cambiarlo. Yo lo cambié, y le puse un poquito de sellador por las dudas (sin que reblase obviamente).
Dsps fijate como está la junta de tapa de válvulas, si está medio medio viene la taranto con las arandelas de goma para los tornillos de apriete; yo la cambié también y le puse una capita muuuuy fina de este forma juntas que te digo, dado que tengo un leve escalón entre tapa y frente y por ahí se escapa un poco de aceite.
Ahh otra cosa para considerar cuando querés sacar el frente, vas necesitar un extractor para la polea del cigüeñal, y si está muy clavada la tuerca de la polea y no la podes aflojar, pone un tubo, clavalo en el piso del lado del conductor y dale un golpe de arranque, con eso debería aflojar. También vas a tener que ver como haces con el espacio, yo opté por sacar el radiador y no arriesgarme a golpearlo y trabajar cómodo.

Escribí todo en cualquier orden a medida que me iba acordando jaja resumiendo: primero polea de cigüeñal, (evalua si sacas radiador o no), luego debes evaluar si sacas la bomba de aceite o el retén de distribución para que no te joda la arandela deflectora, mucho ojo al oring que lleva el frente de distribución en el caño de salida de aceite. Dsps ya que vas a mirar la cadena tensores y demás, fijate que cadena tenés y cómo va puesta a punto, la doble rodillo son 40 eslabones entre marcas, la silenciosa no me acuerdo creo que eran 32.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Gracias Lucho, me diste una basta idea del trabajo. Veré el espacio que tenga disponible para trabajar y ahí evaluaré que cosas ir sacando. La junta de tapa de válvulas ya puse una nueva (Cicarelli) cuando regulé válvulas.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por clmoro »

Tene en cuenta que el sinfín de bronce deberías poder cambiarlo sin sacar el frente. Ese sinfín no debería estar clavado dado que tiene chaveta. Deberías aflojar la bomba de aceite y separarla un poco y fabricar un pequeño extractor. Lo que si tenes que sacar es el radiador para tener un poco mas de espacio.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Ese es un excelente dato Claudio, el tema es que como estoy con el ELE-ESE, para verificar que todo gire bien voy a tener que sacar el frente. Además no hay mal que por bien no venga (trato de ser positivo :lol: ) aprovecho la oportunidad para cambiar el retén y las juntas y así sacar las pérdidas de aceite que tengo. No obstante antes, como bien me recomendaron voy a tratar de ver el estado del sin fin antes de desarmar más de la cuenta.
Les agradezco todos los comentarios y aportes, es excelente hacer un laburo en el Torino con tanta información e ir prediciendo los problemas a encontrar!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por clmoro »

Si queres sacar el frente por otros motivos esta perfecto pero también podrías controlar el distribuidor. Luego de sacar el sinfín colocas bomba y distribuidor bien ajustados y giras con la mano desde el rotor, debería girar libremente, sino es así empezarías a poner arandelas de separador por fuera en el distribuidor hasta que gire libre, luego de eso volvés a sacar el distribuidor y alejas la bomba para colocar el sinfín nuevo.
El reten con este procedimiento lo cambiarias (recordá ponerle aceite de motor en el labio interno antes de colocarlo), quedarían las juntas sin cambiar solamente.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Lucho Gismondi »

Agrego, para poner el retén con el frente puesto necesitas una herramienta para colocarlo bien, sino va entrando cruzado y lo rompés, fijate de fabricar algo del mismo diámetro que no dañe el retén y lo vaya llevando parejo; o si hay alguna herramienta especial para tal fin (que debería haberlas) conseguirla; así no andas comprando retenes al por mayor :lol:
En mi caso, el retén lo clavé con el frente afuera, por lo que fue más fácil y cómodo, y la bomba de aceite la puse después por lo que no me jodió armar con el reten puesto.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Gracias chicos, por el tiempo que tengo tal vez vea de hacerlo como propone Claudio, así llego a la reunión en el Zoo!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por elindio »

Aletornado escribió:Gracias chicos, por el tiempo que tengo tal vez vea de hacerlo como propone Claudio, así llego a la reunión en el Zoo!!!
Bueeeeenaaaaaaaaa!!!!
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
1990fer
Torino 380
Mensajes: 495
Registrado: 10 May 2011, 22:19
Ubicación: Caseros
Contactar:

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por 1990fer »

El retén lo podes poner usando un martillo de plástico, le vas dando golpecitos despacio en el contorno y de a poco va entrando.
Como te dijeron en el centro ponele aceite y en el contorno dejalo seco, si le pones algun tipo de sellador se patina, lo pones de un lado y se sale del otro
TS ´74
Imagen

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

1990fer escribió:El retén lo podes poner usando un martillo de plástico, le vas dando golpecitos despacio en el contorno y de a poco va entrando.
Como te dijeron en el centro ponele aceite y en el contorno dejalo seco, si le pones algun tipo de sellador se patina, lo pones de un lado y se sale del otro
Gracias Fer!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por elindio »

Es cierto lo que dice, Fer. Si llegas a suar alguna especie de pegamento o sella junta, te vuelve loco para colocarlo, ponelo sin nada total queda muy bien apretado al cuerpo del frente
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Estimados, les actualizo el tema. Ayer día del trabajor, me dediqué al Torino. Ni bien llegué puse en PMS (cilindro 1) en fase de compresión. Saco la tapa del distribuidor y veo que el rotor apunta al cable que va al cilindro n°1. Ajusto bien el distribuidor, calculo que media vuelta de tornillo, tal vez un poco más (detalle que me olvidé de mencionar anteriormente). Coloco la tapa, le doy arranque y se pone en marcha :shock:

Lo dejo calentar, le pego un par de aceleradas y todo perfecto. Apago, saco la tapa de distribuidor, lo pongo en PMS (cil 1) en fase de compresión y todo bien. Toco el rotor y veo el juego y hago un poquito de fuerza a ver si tiende a zafarse y nada.

No obstante terminé sacando la polea del cigüeñal porque a toda costa quería ver como estaba todo. Gracias a sus aportes pude hacerlo bastante rápido y mi viejo por suerte tenía el extractor de poleas.

Cuando tenía todo desarmado, coloqué el distribuidor y giraba el cigüeñal de a un cuarto de vuelta, cada cuarto con mi viejo chequeábamos el juego del rotor y era igual en cada punto. Por lo que vi me parecía muy difícil que el engranaje se saltara una posición. Les dejo unas fotos como para que vean más o menos el estado.

Otra cosa, pude desarmar sin sacar el radiador, lo que me ahorró bastante tiempo, gracias a que el extractor entraba.
Adjuntos
20170501_181703.jpg
20170501_181657.jpg
20170501_180631.jpg
Imagen
Torino TS 7b 75

Responder