Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Estimados, les cuento que el sábado se me jodió el encendido. El puesto era de ZX (distribuidor y captor) y un modulo Argelite 4 cil- izq. Ya venía tirando alguna falla de vez en cuando y finalmente murió. Realicé algunas pruebas y mediciones, las del captor estaban en el orden pero las del módulo encendido fuera de tolerancia. Después medí la señal y aparentemente está en masa, no manda los pulsos correspondientes. Además en la prueba que hice en el auto antes de sacarlo, al girar el burro cero chispa y la bobina empezó a calentar por bastante. Supuse luego que se debía al estar continuamente en masa el circuito primario.

Analizando un poco la instalación, vi que el módulo estaba alimentado a 12 V directo, ya que el cable resistivo va a un relé y del relé se alimenta módulo y bobina (cable positivo). Viendo el manual de taller de la ZX, dice que el módulo tiene que alimentarse con el resistivo y la bobina aparte con 12 V directo. Así que ahí un error de instalación que posiblemente llevó a la muerte el módulo.

Ahora, hace unas horas mi mujer retiró de fábrica el ELE-ESE. Rezo un par de "Padre nuestro" para que más o menos venga en condiciones y no me haga renegar tanto. Busqué en el foro y encontré encontradas opiniones pero saqué unas cosas en limpio:

1_De la experiencia de el Indio y su hijo (si no estoy herrado), lo primero que voy a verificar es el largo del eje. No quiero que me coma el sin fin de la distribución. Mi idea es comparar mediante calibre el largo con el que tengo puesto y emparejar si es necesario.
2_Recomendaron cambiar tapa, rotor y módulo. Yo con suerte en el inmediato cambio tapa y rotor. Las que tengo nuevas no sirven porque son de ZX, al menos la tapa tiene tornillo. El rotor no se si es igual.
3_El fabricante me dijo que sólo con cables engrafitados que ya los compré (me meto en el bolsillos los que compré la semana pasada sin engrafitar).
4_Tengo dos bobinas para electrónico, una plateada que no me acuerdo la marca, la otra una Indumag. Ambas para electrónico. El fabricante me dijo que está bien.
5_ No tengo lámpara así que el avance no lo voy a poder verificar en el inmediato. Pero en cuanto lo tenga en mis manos tengo ganas de ver como está armado y ver si puedo verificar el avance centrífugo de alguna manera. Si hay alguna idea con esto será bienvenida.

El jueves me pongo con el tema y luego les cuento, cualquier alerta o idea será bienvenida!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por el_gato »

Ale, te corrijo algo... El encendido de la ZX lleva 12v directos al módulo (cable amarillo) y 8v con el cable resistivo a la bobina.
El rotor y tapa del argelite son diferentes a los del ele ese, que son como los del platinero.
El argelite es un caño. La única macana es que no sé consiguen los repuestos.
La bobina para el argelite tiene que ser una bobina para platinos, o a lo sumo la Bosch roja 067 con resistencia (funcionando a 8v). Los cables tienen que ser antiparasitarios, como para el ele ese, no van los de cobre. En cuanto al módulo, una persona que los reparaba me dijo que eran iguales el de 4 cil y el de 6cil. Teóricamente​, según esta persona, sólo cambiaba el largo de los cables que van al captor... Cosa que nunca podré comprobar.
Respecto al ele ese, para controlar el avance lo ideal es el distribuscopio. Lo siguiente mejor es la lámpara. Y si no hay ninguna de las dos cosas, el centrífugo se puede controlar con transportador calculando el ángulo que forma el triángulo imaginario al pivotear el eje en la corredera del centrífugo (no se si se entendió). De todos modos es una aproximación teórica que sirve más para modificar el avance y no tener que sacar y poner 50mil veces, porque la realidad siempre te la va a mostrar la lámpara. Sin ella no vas a poder saber a qué régimen libera el avance ni cuánto tenés de avance inicial..
Trata de conseguir aunque sea prestada una lámpara, porque el avance es uno de los puntos flacos de los encendidos que venden en la actualidad.

Abrazo!

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Gracias por los consejos! Si se me dieron vuelta los cables en la cabeza, el resistivo va a la bobina tal como en el platinero. De mi instalación varias cosas estaban mal, una usando cables de cobre y la otra bobina de 12 V, seguro que eso dio la muerte al encendido.

Saludos!
Imagen
Torino TS 7b 75

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por leonkpo81 »

yo no tengo problemas por ahora, lo que si cambie rotor tapa, algunos ajustes para que entre el ele ese, la calidad de la matriceria deja que desear, y compre un modulo por 200$ y lo llevo en la guantera por las dudas...con eso tedria que andaar bien, en cuanto a la bobina compre una de trafic creo indumag. que funciona con 12V, en la instalacion oro no viene el cable resistivo asi que me vino bien esa bobina. el avance...lo puse a ojo, debe estar para el diablo je pero el auto anda. algun dia con una lampara lo controlare

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

León hace cuanto que compraste el encendido? Si la matricería deja que desear y la calidad de los elementos. Me da un poco de miedo pero no tengo alternativa. Con el Argelite afuera y tiempo voy a tratar de ver si puedo armar un encendido con módulo y captor de Fiat uno.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Actualizo un poco el tema del encendido-distribuidor Ele Ese. Al sacar el Argelite (tremenda calidad), tomé las medidas con un calibre y en largo del eje estaban exactos, pero al tratar de poner el nuevo no calzaba del todo. Lo saqué, medí el encastre y estaba en sobre medida. Así que tomando de referencia el Argelite, lo limé suavemente hasta llevarlo a la medida justa. Un trabajo que tomó su tiempo.
Una vez puesto el Distribuidor, instalé el módulo y comencé a buscar el punto. Terminé sacando la tapa de válvulas y poniendo el cilindro 6 en balance ya que mi polea estaba pintada y no encontraba marcas del PMS. Me costó bastante dar con el PMS y buscar el avance correcto.
Cuando arrancó lo puse a punto más o menos y luego me fui a dar una vuelta. Lo noté atrasado pero todavía no lo corregí. Luego de esa vuelta con el motor caliente, me costó arrancarlo y ahí me vienen las dudas. Tengo ganas de reemplazar la bananita por una de marca. Qué recomiendan?
Las bobinas que tengo son dos una Hellux para electrónico y la otra una Indumag. No se si comprar una DZE?
Imagen
Torino TS 7b 75

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por leonkpo81 »

Aletornado escribió:León hace cuanto que compraste el encendido? Si la matricería deja que desear y la calidad de los elementos. Me da un poco de miedo pero no tengo alternativa. Con el Argelite afuera y tiempo voy a tratar de ver si puedo armar un encendido con módulo y captor de Fiat uno.
de uso tendra 6 meses, ya que el auto estuvo parado haciendo motor chapa y pintura. en mi caso le puse rotor y tapa nueva de mejor calidad a la que trae y tuve que recotar, el perno que entra en la bomba de aceite ya que era muy grande y no encastraba, y rebajar un poco el cuello donde entra en la tapa de distribucion ya que entraba muy apretado y no permitia girar el distribuidor para ponerlo a punto... pero el auto me cambio totalmente, funciona muchisimo mejor.

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por leonkpo81 »

Aletornado escribió:Actualizo un poco el tema del encendido-distribuidor Ele Ese. Al sacar el Argelite (tremenda calidad), tomé las medidas con un calibre y en largo del eje estaban exactos, pero al tratar de poner el nuevo no calzaba del todo. Lo saqué, medí el encastre y estaba en sobre medida. Así que tomando de referencia el Argelite, lo limé suavemente hasta llevarlo a la medida justa. Un trabajo que tomó su tiempo.
Una vez puesto el Distribuidor, instalé el módulo y comencé a buscar el punto. Terminé sacando la tapa de válvulas y poniendo el cilindro 6 en balance ya que mi polea estaba pintada y no encontraba marcas del PMS. Me costó bastante dar con el PMS y buscar el avance correcto.
Cuando arrancó lo puse a punto más o menos y luego me fui a dar una vuelta. Lo noté atrasado pero todavía no lo corregí. Luego de esa vuelta con el motor caliente, me costó arrancarlo y ahí me vienen las dudas. Tengo ganas de reemplazar la bananita por una de marca. Qué recomiendan?
Las bobinas que tengo son dos una Hellux para electrónico y la otra una Indumag. No se si comprar una DZE?
puede ser por el avance que le cueste arrancar en caliente.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

leonkpo81 escribió:
Aletornado escribió:Actualizo un poco el tema del encendido-distribuidor Ele Ese. Al sacar el Argelite (tremenda calidad), tomé las medidas con un calibre y en largo del eje estaban exactos, pero al tratar de poner el nuevo no calzaba del todo. Lo saqué, medí el encastre y estaba en sobre medida. Así que tomando de referencia el Argelite, lo limé suavemente hasta llevarlo a la medida justa. Un trabajo que tomó su tiempo.
Una vez puesto el Distribuidor, instalé el módulo y comencé a buscar el punto. Terminé sacando la tapa de válvulas y poniendo el cilindro 6 en balance ya que mi polea estaba pintada y no encontraba marcas del PMS. Me costó bastante dar con el PMS y buscar el avance correcto.
Cuando arrancó lo puse a punto más o menos y luego me fui a dar una vuelta. Lo noté atrasado pero todavía no lo corregí. Luego de esa vuelta con el motor caliente, me costó arrancarlo y ahí me vienen las dudas. Tengo ganas de reemplazar la bananita por una de marca. Qué recomiendan?
Las bobinas que tengo son dos una Hellux para electrónico y la otra una Indumag. No se si comprar una DZE?
puede ser por el avance que le cueste arrancar en caliente.
Justamente está atrasado, lo que tendría que veneficiar el arranque. La bobina no estaba caliente para nada. No se si era problema de la bananita o de algún cable de la instalación eléctrica haciendo falso.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por el_gato »

Ale, que cable usaste para tomar alimentación para el ele ese? Tenés que poner la bobina con 12v directos

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

el_gato escribió:Ale, que cable usaste para tomar alimentación para el ele ese? Tenés que poner la bobina con 12v directos
El resistivo va a un relé que toma 12 V directo de la batería y luego a la bobina. El tema es que en un momento el relay dejó de andar y para probar empecé a usar un cable directo de la batería a la bobina. Cuando después de andar en el auto y exigirlo lo paré. A los 5 minutos le di arranque y no quiso. Hasta saqué un cable de bujía y no había chispa. Así que toqué todos los cables de la instalación y luego arrancó. Lo dejé un rato, lo paré lo puse en marcha y arrancó de nuevo. Así que no se que fue!

Mi idea es reemplazar la bananita por una mejor, Hellux? Indumag?
La otra duda que se me presenta es la distancia del captor a la estrella, está en casi 1mm, 0.95 con la sonda. Es mucho? Se que eso en caliente le trajo problemas a alguno.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

Otra pregunta, tengo ganas de sacar el cable directo y poner uno de la llave a la bobina común para que alimente. Lo recomiendan o sigo usando el relé?
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por clmoro »

El relé eléctricamente hablando es la mejor opción, nuestros contactos en los tambores de arranque siempre están con algo de desgaste y suciedad.
Para ponerlo a punto que alguien lo acelere a 3000 rpm constantes y vos los vas adelantando hasta que notes pistoneo, de ahí atrasas un cachito, ese es un buen punto de partida, después lo terminas de regular andando.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por Aletornado »

clmoro escribió:El relé eléctricamente hablando es la mejor opción, nuestros contactos en los tambores de arranque siempre están con algo de desgaste y suciedad.
Para ponerlo a punto que alguien lo acelere a 3000 rpm constantes y vos los vas adelantando hasta que notes pistoneo, de ahí atrasas un cachito, ese es un buen punto de partida, después lo terminas de regular andando.
Gracias Claudio, eso es lo que quería leer!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Deseénme suerte, compré un ELE-ESE!!!

Mensaje por elindio »

teniendo , el ele-ese hace muchisimo años, te diria que , primero uses 12 volt directo de bateria , para ello como bien dijo Claudio lo mejor es un relay, al principio yo le tire un cable directo del tambor, pero al tiempo empezo a joderme media la corriente que llegaba ala bobina, y me llegaba menos de 12 volt, al mandarle directo de la bateria con un relay en el momento de arranque , evitas la menor caida de tension en la bobina, por el uso de corriente del burro. La bobina?, con cualquiera de uso exclusivamente electrónico anda bien, pero por experiencia , para mi la que me dio mejor resultado fue la Bosch roja 099. La luz del captor con el reluctor, me dieron el consejo de darle , la luz de un papel, ojo fijate bien porque puede que algunas aletas del reductor pasen bien y otras toquen en el captor, asi que dale lo minimo que puedas. Como dijo Leon, cambiale la tapa de distribuidor y rotor y ponele al menos genoud , las celestes, las que traen los ele- ese son mailisimos, en cuanto al modulo y captor, no encontre diferencia,use el que trajo el ele-ese de fabrica un monton de años, y ahora cuando se me jodio el distribuidor , despues de un monton de años y no se porque, puse otro con modulo garef y captor garef y no encontre diferencia. En cuanto al punto es exactamente igual que con platinos, no hay diferencia
Un abrazo, Gustavo

Responder