conexion ayuda platino nosso

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

conexion ayuda platino nosso

Mensaje por tato85 »

Hola gente, pense que era muy facil conectar el modulo nosso, pero no es tan asi:


Le desconecte el + de la bobina y tenia 12,4 en contacto, hasta ahi todo bien, por que el modulo necesita si o si 12v.
PEROOOOO leo el manual y decia que habia que cerrar el platino y medir el + y - de la bobina y ahi me marco 10,28v y ahi se me quemaron los papeles...tengo la bosh azul sin resisntencia.

ESTO ES LO QUE DECIA EL MANUAL DE INSTALACION:
¡ATENCIÓN!

Una de las causas de mal funcionamiento se debe a que el instalador del encendido electrónico no advierte que la bobina del vehículo trabaja a veces en 6 u 8 volts a través de una resistencia (siendo el vehículo de 12 volts). La misma se puede presentar en tres formas diferentes:

Resistencia fijada al lado de la bobina.
Resistencia ubicada en el tablero.
A modo de un cable resistivo que va de llave de contacto a la bobina.


Ampliar imagen
Para el caso 1, la existencia de la resistencia es evidente (Vea fig. 2). Para los casos 2 y 3 se debe proceder de la siguiente manera:

Cierre los platinos.
Ponga la llave de contacto en posición contacto (no arranque).
Mida el voltaje entre los bornes positivo y negativo de la bobina.
CUIDADO: negativo de la bobina; no a masa. Aquí se pueden presentar 3 casos:

Si el voltímetro marca 12 volts no hay resistencia y se debe conectar de acuerdo a la fig. 1.
Si el voltímetro marca 6 u 8 volts es evidente que existe una resistencia en el circuito. En este caso, el cable rojo del encendido electrónico deberá ser conectado a un punto de la llave de contacto que asegure 12 volts.
Si el voltímetro no marca nada, es debido a que los platinos están abiertos.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: coneccion ayuda platino nosso

Mensaje por clmoro »

Que voltímetro tenes? ojo que los digitales económicos marcan mal y siempre de mas, con lo cual tranquilamente podrías tener 8 V y te podría marcar mas de 10 V.
Por otro lado medí la batería en el mismo momento, quizás este en carga y con 14 V entonces los 10 V serian equivalentes a los 8 V cuando la batería tiene 12 V.
La conclusión es que daría la impresión de que tenes el cable resistivo original.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: coneccion ayuda platino nosso

Mensaje por tato85 »

tengo 2 tester y marcan igual...

el tema que cuando pongo en contacto el auto pasa que:

si desconecto el cable de la llave a la bobina tengo 12v y cuando lo conecto a la bobina y mido tengo 10v, estuve leyendo y aparentemente es normal por que la bobina al tener tanto cable adentro actua como resistencia digamos..

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: coneccion ayuda platino nosso

Mensaje por Torino-GS »

tato85 escribió:tengo 2 tester y marcan igual...

el tema que cuando pongo en contacto el auto pasa que:

si desconecto el cable de la llave a la bobina tengo 12v y cuando lo conecto a la bobina y mido tengo 10v, estuve leyendo y aparentemente es normal por que la bobina al tener tanto cable adentro actua como resistencia digamos..
VOLTAJE = INTENSIDAD X RESISTENCIA

Si la INTENSIDAD vale cero, es decir, pasan cero amperes porque no esta conectada la bobina, la caida de voltaje es cero y te marca 12 volt.
Si al conectar la bobina te marca menos quiere decir que tenes resitencia entre la llave de contacto y la bobina o que tu bateria esta re-muerta o muy descargada.
Lo que vos decis de la resistencia de la bobina es cierto, pero no se mide como decis mas arriba.
Seguramente tenes una resistencia, esta puede ser el cable de la llave a la bobina o como en los primeros modelos una resistencia de ceramica blanca con dos terminales que estan mas o menos a la altura de la calefaccion pero sobre la chapa del pasarrueda derecho entre la torreta derecha y el parallamas.
Es una resistencia rectangular, algo asi como un paquete de pastillas PUNCH pero de color blanco y con dos terminales osea un cable en cada extremo.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21434
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: coneccion ayuda platino nosso

Mensaje por elindio »

Doctor, yo diria, que tiene que operar, olvidese del cable de la llave a la bobina, e instale un relay, que se accione por el cable del contacto de la llave, ahi no importa si llegan 10 9 8 7 6 o lo que sea, al poner contacto activara el relay y del relay mande los 12 volt a la bobina.
Su problema esta solucionado
Un abrazo, Gustavo

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: coneccion ayuda platino nosso

Mensaje por tato85 »

gracias por contestar a todos..

La bateria tiene 4 o 5 años,es una prestolite plata, si la mido con el auto apagado marca unos 12.8 mas o menos.
Osea que por lo que me dicen por mas que el cable que viene de la llave me marque 12 volt desconectado de la bobina, puede igual teer resistencia?Es 80 el auto.


Indio lo pense a lo del relay, de hecho tengo uno del electro y otro de la bocina que podria sacar de ahi.

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: coneccion ayuda platino nosso

Mensaje por tato85 »

podria conectar el cable que viene de la llave al relay? y asi anular la supuesta resistencia que tiene ese cable? obvio que despues tengo que conectar el relay a masa y a una fuente de corriente +

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21434
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: conexion ayuda platino nosso

Mensaje por elindio »

El problema, tato, es que si no queres poner Relay, vas a tener que tirar un cable nuevo del tambor de arranque a la bobina, justo el que sale del contacto. Por eso con resitencia o sin ella, con cable resistivo y todo, podes activar el relay cuando le das contacto, los 12 volt para el relay , lo sacas directamente del borne positivo de la bateria y la masa del relay , un simple tornillito. osea activas el relay por corriente que le manda la llave cuando pones contacto y no importa si son menos de 12 volt, lo activa igual, luego del terminal del ralay que va al instrumento lo mandas al positivo de la bobina
Un abrazo, Gustavo

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: conexion ayuda platino nosso

Mensaje por tato85 »

gracias señor...

Responder