distribuidor

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: distribuidor

Mensaje por clmoro »

WalterioTSX escribió:Con la misma bobina para ambos casos la mayor ventaja del electrónico sobre el platinero está dada en altas vueltas, ya que el segundo le permite cargar por más tiempo a la bobina cosa que el platinero no porque a medida que suben las rpm el platino tiende a cerrar el circuito por menos tiempo dándole menos tiempo para cargar a la bobina dando como resultado una chispa mas pobre, la mejor chispa del electrónico está dada solamente por este tema y nada más que por ello, por la estabilidad de disparo de bobina en cada ciclo y la eficiencia constante de ello, los únicos encendidos electrónicos que aumentan la potencia de la chispa con igual bobina son los que son por descarga capacitiva, pero de los transistorizados ninguno potencia chispa, solo hacen más eficiente a la bobina.
Es cierto lo que decis Walter, el tema es cuanto es "altas vueltas".
Charlando con Juan (Jimmy Neutron) me contaba que en la facultad hicieron la prueba con todo tipo de distribuidores hasta 12000 rpm, desde platinero sin capacitor hasta encendidos programables. En el caso de platinero con capacitor la conclusión fue que hasta 6000/6500 rpm funcionaba perfectamente con lo cual para nuestros motores a 5000 rpm van perfecto. Prueba de ello es la 380w que en el año 67 andaba 200 kph reales con un platinero.
A mi me costo casi un año dejar mi platinero "bien" así que reconozco que es mucho menos traumático tirarlo a la mierda y poner un RBC nuevo pero que se yo... me compre un coche viejo porque me gustan las cosas viejas.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: distribuidor

Mensaje por WalterioTSX »

clmoro escribió:
WalterioTSX escribió:Con la misma bobina para ambos casos la mayor ventaja del electrónico sobre el platinero está dada en altas vueltas, ya que el segundo le permite cargar por más tiempo a la bobina cosa que el platinero no porque a medida que suben las rpm el platino tiende a cerrar el circuito por menos tiempo dándole menos tiempo para cargar a la bobina dando como resultado una chispa mas pobre, la mejor chispa del electrónico está dada solamente por este tema y nada más que por ello, por la estabilidad de disparo de bobina en cada ciclo y la eficiencia constante de ello, los únicos encendidos electrónicos que aumentan la potencia de la chispa con igual bobina son los que son por descarga capacitiva, pero de los transistorizados ninguno potencia chispa, solo hacen más eficiente a la bobina.
Es cierto lo que decis Walter, el tema es cuanto es "altas vueltas".
Charlando con Juan (Jimmy Neutron) me contaba que en la facultad hicieron la prueba con todo tipo de distribuidores hasta 12000 rpm, desde platinero sin capacitor hasta encendidos programables. En el caso de platinero con capacitor la conclusión fue que hasta 6000/6500 rpm funcionaba perfectamente con lo cual para nuestros motores a 5000 rpm van perfecto. Prueba de ello es la 380w que en el año 67 andaba 200 kph reales con un platinero.
A mi me costo casi un año dejar mi platinero "bien" así que reconozco que es mucho menos traumático tirarlo a la mierda y poner un RBC nuevo pero que se yo... me compre un coche viejo porque me gustan las cosas viejas.
Claro Claudio!, mi comentario es justamente porque para mí está sobre estimado el tema del encendido electrónico, yo usé platinero hasta hace poco y sin problemas con gnc y todo, el mayor problema es la calidad de los repuestos, Doduco lo que viene es chino y peor que los búfalo nacionales, estos últimos tampoco son lo que eran, el otro día le ayudo a cambiar un platino a un muchacho que tiene una TS por casa y cuando saco el platino búfalo de la bolsita se me cayó al piso, al levantarlo veo que se había salido el platinito perforado de su alojamiento, por suerte lo encontré entre el empedrado y lo volví a clavar con una pinza pero ya con eso das cuenta de la calidad de los platinos que vienen hoy en día, el plástico se gasta mucho más que antes y tenés que regular luz a cada rato, se te pican de nada porque los condensadores tampoco son buenos, en fin..., una suma de factores que te hacen renegar innecesariamente si ponés un encendido electrónico bueno.

Antes del óptico me había armado una plaquetita con un tiristor que era una llave electrónica y el platino funcionaba solo como llave disparadora y duraba un montón sin picarse, lo tuve así mucho tiempo hasta que me dejó de garpe una noche en zona complicada del conurbano, se había partido la chapa de acero del platino y no sé por qué razón se voló también el carbón de la tapa del distribuidor de la cual tenía otra vieja en casa de mis viejos y me la alcanzaron, y el platino (el que guarda tiene...) encontré uno viejito y usado en la caja de herramientas, lo puse y para cuando llegaba el auxilio lo estaba arrancando.

Otro de los factores que me llevaron al electrónico fue el poder ponerle un variador de avance para gnc que con platinero no sé si se podría.

Tema aparte, un factor a favor del encendido óptico además de ser barato, fácil de instalar y de permitir volver al platino con facilidad, es que se puede poner en un distribuidor aunque tenga juego en el eje porque el alabeo que produce en la estrella no cambia el ángulo como en los inductivos.

O sea, si conseguís los platinos originales o de buena calidad (algún doduco de época o algo de eso) y el auto lo usas poco dejale el platino.

Responder