LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

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elindio
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LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por elindio »

Mi pregunta esta dirigida para saber como es el funcionamiento exacto del limpiaparabrisas.
Como todos saben , salen 5 cables, dos del motor, que son las dos velocidades, (marron y verde) y tres de la tapa ( celeste, rojo y negro que va a masa) el celeste, va a un borne que tiene un fleje debajo de la tapa que lo acciona la leva del engranaje, y el rojo y el negro, van a cada terminal de ese fleje, uno de un lado y otro del otro lado, o sea que supuestamente cuando la leva pasa por ese fleje, lo desconecta del cable negro y lo conecta con el rojo. quiero saber como circula la corriente para hacer funcionar el motor , para ver porque el motorsito no para en un solo lugar , sino que para cuando lo corto de la llave.

¿ Se entendio?
Gracias
Un abrazo, Gustavo

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Torino-GS
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por Torino-GS »

Hace años que no desarmo uno.
Si para cuando cortas la llave entonces no te anda el sistema de la tapita, quizas sucio o roto ya que esa leva dentro de la tapa le da corriente al motor hasta que llega a la posicion de descanso.
Mientras tanto, si nadie te orienta lo que podes hacer es jugar a apagar el limpiaparabrisas cuando llega abajo :mrgreen:
Si no hay respuestas, el sabado miro en mi torino con el tester y te paso los datos

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Ariel 72
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por Ariel 72 »

Torino-GS escribió:Mientras tanto, si nadie te orienta lo que podes hacer es jugar a apagar el limpiaparabrisas cuando llega abajo :mrgreen:
Ni idea de lo que preguntas indio!
Lo que decis vos, Gustavo, es con lo que me he entretenido cuando he usado el toro con lluvia y es bastante hincha pelotas! Saludos!

sergio adrian
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por sergio adrian »

hola gustavo espero te sirva igual te adelanto que para que vuelva solo a cero necesita positivo directo en el motor
bueno me costo un peru poder pasar esto por que lo tenia en word asi que a leer a hora y sin chistar :mrgreen: :mrgreen:
y si no hera esto lo que necesitavas me mate al pete :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
(es lo mismo para el torino tan bien todos funcionan de la misma manera)

como funciona la parte electrica del limpia parabrizas y el temporizador de intermitencia.

Lo primero que tenemos que saber es que para el r12 hay 2 clases de motores de limpia parabrizas, independientemente
de la forma y marca, basicamente difieren en que uno trae 3 cables y el otro 4 cables:

Imagen

La diferencia que tienen los 2 modelos es que uno tiene 2 velocidades de motor y el otro solo 1.
El motor que tiene 4 cables, tiene 2 velocidades, una lenta constante y otra rapida tambien constante, se usaba en los modelos viejos de los 12s hasta el año 83.
El motor que tiene 3 cables tiene solo 1 velocidad y se usaba en los modelos que trajeron temporizador el cual hacia la velocidad lenta o intermitente.

En primer lugar tenemos que saber que el motor que nosotros conocemos como de limpia parabrisas, en realidad es un conjunto de 2 piezas, el motor y la caja de fuerza o engranajes.

Imagen


El motor es un motor electrico comun, funciona similarmente al arranque del auto, la diferencia que algunos modelos, en lugar de traer campos de alambre embobinado,

trae imanes permanentes.
En el caso del motor de 4 cables, entran 2 cables al motor, uno para cada velocidad, estos se conectan a un carbon cada uno y aparte tiene un tercer carbon de masa.
En el caso del motor de 3 cables solo 1 entra al motor que se conecta con un carbon y aparte tiene un carbon mas de masa.
Hasta aqui no es gran cosa el funcionamiento, y practicamente el unico inconveniente que se presenta en el motor es por entrada de agua.
Se oxida el ejes de la bobina y se pegan a los bujes, impidiendo el normal funcionamiento del motor, o se gastan los carbones.

Ahora, siempre hemos notado que al apagar el limpia parabrizas, este continua y para en el nivel mas bajo del parabrisas,¿como es esto posible?
Es muy facil,como se habran dado cuenta, ya sea que el motor tenga 3 o 4 cables, hay siempre 2 que no van al motor.
Estos cables se conectan a la tapa del engranaje de fuerza:

Imagen

A traves de un platino o de unos contactos tipo escobilla dependiendo del modelo se unen con el emgranaje:

Imagen

Imagen

¿Cual es la funcion de este sistema?, es muy sensillo, a traves de uno de los cables llega positivo directo de la fusiblera.
Cuando el motor esta andando la corriente sale por el otro cable, pero en un punto del recorrido se interrumpe la corriente de salida.
La interrupcion se hace con 2 pistas unidas entre si y cortadas en un punto o a traves de una pequeña leva en el engranaje que abre el platino.

La idea de este sistema es la siguiente:

Cuando accionamos el limpia parabrisas, el motor recibe corriente desde la llave de encendido del limpia parabrisas, haciendo funcionar el motor.
Cuando apagamos la llave, esta conecta la salida de corriente que viene del engranaje, con una velocidad del motor haciendo que continue funcionando.
Como dije antes, esta salida esta conectada a una entrada de corriente directa que a traves del metodo del platino o las escobillas es desconectada en un punto especifico.
Cuando el engranaje llega a este punto especifico, la salida de corriente del engranaje se desenergiza, haciendo que el motor se detenga.

En este punto especifico se arma el mecanismo de varillas de tal manera que las escobillas queden en el lugar mas bajo del parabrisas.

Como dije antes, en los 12s modelos mas viejos el limpia parabrisas tenia dos velocidades constantes, una lenta y una rapida.
En los modelos mas nuevos la velocidad lenta desaparecio, para darle paso a una velocidad intermitente.
En la velocidad intermitente, las escobillas realizan una pasada y esperan unos segundos, realizan otra pasada y esperan unos segundos, vuelven a realizar una pasada, y asi susecivamente.
Para que el limpia parabrizas funcione intermitentemente, se tubo que agregar un "temporizador":

Imagen

El temporizador tiene 2 funciones, una es darle una velocidad intermitente al motor y la otra es hacer 3 pasadas de las escobillas cuando se acciona el zorrino del auto.
He notado que muchos han tenido problemas con el temporizador del 12 y que les ha costado mucho conseguir un reemplazo, por tanto me voy a tomar la libertad de explicar como podemos adaptar
un temporizador de VW a nuestros autos, ya que estos se aplican en toda la linea de esta marca y son sencillos de conseguir.

Antes de intentar una adaptacion, tendremos que reconocer los colores de los cables del motor para saber como se conecta con el temporizador original:

Motor modelo viejo Funcion del cable Motor modelo nuevo

Azul Positivo permanente Rojo Negro Salida positiva del engranaje Azul
Verde Velocidad lenta No existe
Gris Velocidad rapida Verde

El positivo permanente se conecta con el engranaje y sale de la fusiblera.
La salida del engranaje es la que hace la parada del motor, se conecta con el positivo permanente y en un punto del engranaje se desconecta.
La velocidad lenta esta presente solo en los motores viejos y es constante.
La velocidad rapida es constante y esta presente en los 2 motores.

La ventaja la tienen aunque parezca mentira, los modelos viejos, ya que con un poco de ingenio y la adaptacion de un temporizador y una llave de 3 puntos, podemos darle 3 velocidades al limpia parabrisas.
El problema de adaptar un temporizador de VW en autos con temporizador de renault, es que tendremos que eliminar la ficha original y colocarle terminales para su coneccion, ya que los enchufes son distintos:

Imagen

Veamos como se identifican las patas de los temporizadores y a donde se conectan:
(para facilitar su comprension, identifique las patas del temporizador de renault con los mismos codigos del de VW)

Imagen

Pata Funcion
15 Entrada de positivo permanente, biene de la fusiblera, del mismo fusible del motor.
31 Negativo.
53S Se conecta a la salida positiva del engranaje del motor.
53M Se conecta a una velocidad del motor, en general la mas rapida (cable gris o verde segun modelo de motor).
T Recive positivo de la llave cuando se acciona el zorrino.
I Recive corriente de la llave cuando se acciona la velocidad intermitente.

Veamos como trabaja el temporizador:

Sin importar cual sea, los temporizadores funcionan igual.
En su interior tiene 2 partes, un relay inversor y una parte electronica que acciona el relay a un tiempo determinado.
Cuando accionamos la velocidad temporizada, el temporizador recive positivo de la llave a traves del terminal I, el intermitente acciona el relay que une la pata 15 (+) con la pata 53M (salida al motor).
La electronica se encarga de accionar el relay un segundo, luego este vuelve a la posicion de reposo.
En la posicion de reposo del relay, el temporizador conecta las patas 53S y 53M, haciendo que la velocidad del motor reciba corriente de la salida del engranaje, la cual se corta en el momento que las escobillas estan en el punto mas abajo del parabrisas.
Cuando accionamos el zorrino, el temporizador recibe corriente por la pata T, de la cual sale el cable que se conecta al motor del deposito de agua.
Mientras tengamos accionada la palanca en posicion de zorrino, la pata T sigue recibiendo corriente accionando el motor del deposito y el relay interno que une las patas 15 y 53M, haciendo funcional las escobillas.
Cuando dejamos de accionar la palanca del zorrino, el motor del deposito deja de enviar agua al parabrisas, y el temporizador deja de recibir corriente, pero este sigue

accionando el relay interno un tiempo mas, de tal manera que las escobillas realizen 3 barridos mas.
Despues de esto el relay vuelve a la posicion de reposo (que une las patas 53M y 53S), haciendo que las escobillas vuelvan y paren en la posicion mas baja del parabrisas.

Cuando accionamos las velocidades constantes, la llave envia corriente al motor directo, obiando el temporizador, cuando apagamos la llave, el temporizador esta con el relay interno en posicion reposo y el motor vuelve a la posicion de parada de escobillas en el punto mas bajo del parabrisas.


Para adaptar un temporizador de VW en nuestro renault, basta con eliminar la ficha original y conectar los cables siguiendo el orden de las conecciones de las patas:

15 Rojo
31 Negro
53m Verde o gris segun modelo
53M Azul o negro segun modelo
T Rosado
I Marron

Traten de ir cortando uno por uno y fijandose a que numero de pata estan cortando el cable y conecten en la pata que corresponda del otro temporizador, ya que los colores pueden variar si alguien cambio algun cable o algo tocaron.
Si quieren adaptar una llave de tres puntos a un motor modelo viejo, basta con ir midiendo con un tester a que pata corresponde cada salida.
Primero deberan identificar cual es la entrada de corriente y cuales las salidas de las velocidades constantes y conectarlas al motor, luego cual es la de velocidad intermitente y la del zorrino que se conectan al temporizador.
En este caso no les puedo describir cual es cual ya que varian dependiendo de que llave compren para adaptarle.

Saludos y espero que les sirva de guia para arreglar sus limpia parabrisas.
lo más grande,una pasion sin dudar

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jgcastells
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por jgcastells »

Hace 9 años que juego a eso... :twisted:
Bueno Gustavo, si te sale cuando quieras me arreglás el mío :D
Jorge

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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por el ale »

yo en las 2 tsx que tuve siempre me anduvo igual,o sea que cuando paras la llave queda donde esta,no vuelve a posicion de descanso.Y con la que tengo ahora me paso que se me habia dado vuelta el varillaje y por eso no andaba.
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WalterioTSX
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por WalterioTSX »

Me parece que somos varios los que sufrimos del mismo mal :roll:

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elindio
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por elindio »

sergio adrian escribió:
Ahora, siempre hemos notado que al apagar el limpia parabrizas, este continua y para en el nivel mas bajo del parabrisas,¿como es esto posible?
Es muy facil,como se habran dado cuenta, ya sea que el motor tenga 3 o 4 cables, hay siempre 2 que no van al motor.
Estos cables se conectan a la tapa del engranaje de fuerza:

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A traves de un platino o de unos contactos tipo escobilla dependiendo del modelo se unen con el emgranaje:

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¿Cual es la funcion de este sistema?, es muy sensillo, a traves de uno de los cables llega positivo directo de la fusiblera.
Cuando el motor esta andando la corriente sale por el otro cable, pero en un punto del recorrido se interrumpe la corriente de salida.
La interrupcion se hace con 2 pistas unidas entre si y cortadas en un punto o a traves de una pequeña leva en el engranaje que abre el platino.

La idea de este sistema es la siguiente:

Cuando accionamos el limpia parabrisas, el motor recibe corriente desde la llave de encendido del limpia parabrisas, haciendo funcionar el motor.
Cuando apagamos la llave, esta conecta la salida de corriente que viene del engranaje, con una velocidad del motor haciendo que continue funcionando.
Como dije antes, esta salida esta conectada a una entrada de corriente directa que a traves del metodo del platino o las escobillas es desconectada en un punto especifico.
Cuando el engranaje llega a este punto especifico, la salida de corriente del engranaje se desenergiza, haciendo que el motor se detenga.

En este punto especifico se arma el mecanismo de varillas de tal manera que las escobillas queden en el lugar mas bajo del parabrisas.
Espectacular lo tuyo Sergio, por ahora solo me interesa esto que te cité, por ahi mas adelante , le ponga un temporizador que es muy necesario, ya que hay muchas lloviznas rompe bolas donde por mas baja que sea la velocidad, no es necesario el andar constante del limpiaparabrisas, si, para eso usamos el pedal pero tambien rompe la bolas , andar levantando la patita a cada rato.
Lo leo y recontra leo, pero no puedo a llegar a una conclusion, y si, soy medio cabeza dura, jeje.
tenia el limpiaparabrisas original, y la leva accionaba esa chapita que se ve en la foto pero nunca paraba abajo, sino que paraba donde cortaba la corriente de la llave, cuando me prendieron fuego el auto puse otro motor , de un 4 puertas, y me hacia exactamente lo mismo , a pesar de funcionar la leva y la chapita , paraba cuando apagaba de la llave, ahora , estaba viendo, que los otros dias cuando llovia comenzo a fallar y despues de barrer unas veces se paraba pero a los 2 o 3 segundos arrancaba de nuevo, entonces como tenia otro motorsito en casa, decidi cambiarselo, pero quiero que de una vez por todas, cuando corto la llave el motor siga hasta que llegue su posicion mas baja en el parabrisas. probe el motor y anda de 10, osea puse a masa, hago contacto con el cable verde y anda despacio y luego mando corriente al cable marron y anda rapído, hasta ahi todo bien, ahora , el celeste sale de la punta de la chapita, y en la otra punta de la chapita tengo, la masa, y el cable rojo, en la posicion cuando la leva no actua sobre la chapa , ésta está haciendo contacto con el cable rojo, pero cuando la leva actua sobre la chapita , la pone en contacto con masa o sea con el cable negro.

Nadie tiene un circuito de conexion del limpiaparabrisas, con mi edad se me complica seguir los cables en el plano del sistema electrico, osea, todo bien, yo conecto los cablesdel motor con los cables del mismo color dela instalacion, y le doy velocidad lenta y anda joya, luego velocidad rapida y anda joya, pero , se me para donde se le canta las bolas y no donde yo quiero que pare
Un abrazo, Gustavo

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clmoro
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por clmoro »

Es una cuenta pendiente que tengo también, lo primero que voy a hacer es chequear el positivo al "platino" moviendo manualmente la chapita a ver si arranca, teóricamente tiene positivo directo (en contacto creo), con lo cual tendría que arrancar, sino arranca chequear si llegan 12v y mugre en los contactos, si lo puedo hacer este fin de semana prometo fotos.
Claudio
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alejandromp71
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por alejandromp71 »

una catedra lo suyo SERGIO, mas claro imposible. lo felicito señor. :D
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sergio adrian
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por sergio adrian »

Espectacular lo tuyo Sergio, por ahora solo me interesa esto que te cité, por ahi mas adelante , le ponga un temporizador que es muy necesario, ya que hay muchas lloviznas rompe bolas donde por mas baja que sea la velocidad, no es necesario el andar constante del limpiaparabrisas, si, para eso usamos el pedal pero tambien rompe la bolas , andar levantando la patita a cada rato.
Lo leo y recontra leo, pero no puedo a llegar a una conclusion, y si, soy medio cabeza dura, jeje.
tenia el limpiaparabrisas original, y la leva accionaba esa chapita que se ve en la foto pero nunca paraba abajo, sino que paraba donde cortaba la corriente de la llave, cuando me prendieron fuego el auto puse otro motor , de un 4 puertas, y me hacia exactamente lo mismo , a pesar de funcionar la leva y la chapita , paraba cuando apagaba de la llave, ahora , estaba viendo, que los otros dias cuando llovia comenzo a fallar y despues de barrer unas veces se paraba pero a los 2 o 3 segundos arrancaba de nuevo, entonces como tenia otro motorsito en casa, decidi cambiarselo, pero quiero que de una vez por todas, cuando corto la llave el motor siga hasta que llegue su posicion mas baja en el parabrisas. probe el motor y anda de 10, osea puse a masa, hago contacto con el cable verde y anda despacio y luego mando corriente al cable marron y anda rapído, hasta ahi todo bien, ahora , el celeste sale de la punta de la chapita, y en la otra punta de la chapita tengo, la masa, y el cable rojo, en la posicion cuando la leva no actua sobre la chapa , ésta está haciendo contacto con el cable rojo, pero cuando la leva actua sobre la chapita , la pone en contacto con masa o sea con el cable negro.

Nadie tiene un circuito de conexion del limpiaparabrisas, con mi edad se me complica seguir los cables en el plano del sistema electrico, osea, todo bien, yo conecto los cablesdel motor con los cables del mismo color dela instalacion, y le doy velocidad lenta y anda joya, luego velocidad rapida y anda joya, pero , se me para donde se le canta las bolas y no donde yo quiero que pare[/quote]



bueno haber si te oriento un poco mas se me hace complicado la explicacion . cuando yo tambien me mareo con la coneccion :evil: :evil:

el cable rojo va al contacto de la chapita del platino este tiene positivo directo desde la fucilera
el negro de la otra chapita desconectalo no lo pongas
el celeste vuelve para adentro y se uno con el cable de la velocidad lenta .
esto significa que cuando vos lo pares y el platino este serrado le pasa positivo por el cable celeste hasta el de velocidad lenta y vuelve a cero como el platino se habre ya no hay tencion y para
el tema del cable negro sacalo por seguridad no me gusta lo hace frenar con negativo pero no me gusta no es seguro yo lo conecte pero le intercale un diodo 1n 4007 para que no me haga corto y funciono .
pero esto si que es dificil explicarlo :shock: :shock:
espero se entiendo la ayudita
contame como te fue
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elindio
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por elindio »

Ajaaaaaaaaaaaa, logre entender la situacion, muchas gracias , Sergio
Un abrazo, Gustavo

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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por Gladiator291 »

elindio escribió:Ajaaaaaaaaaaaa, logre entender la situacion, muchas gracias , Sergio
Pero vos sacás el Toro los días de lluvia???????????????? :shock: :shock: :shock: :mrgreen:
Yo ni loco :mrgreen:
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por Torino-GS »

Hoy saque la tapita plastica con tres tornillos del automatico y me quedo la plaqueta libre con dos cables a la vista
Estando detenido el limpiaparabrisas, ni el cable celeste ni el marroncito tenian positivo y por lo que vi hay adentro donde va el platino un cable que siempre tiene positivo y al cerrar el platino mueve los limpiaparabrisas., ,

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jgcastells
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Re: LIMPIAPARABRISAS, MOTOR

Mensaje por jgcastells »

Gladiator291 escribió:
elindio escribió:Ajaaaaaaaaaaaa, logre entender la situacion, muchas gracias , Sergio
Pero vos sacás el Toro los días de lluvia???????????????? :shock: :shock: :shock: :mrgreen:
Yo ni loco :mrgreen:
:mrgreen:
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