Bujias con resistencia o no ?

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Toro-Pampa
Torino ZX

Bujias con resistencia o no ?

Mensaje por Toro-Pampa »

Usa bujias con resistencia o no ? De ser si, que diferencia hay con las que no lo poseen ? Que pasa si estan colocados cables de bujias supresivos y/o resistivos y las bujias poseen resistencia ? Y si no poseen resistencia las bujias ?
Y si se tiene cables de bujias no resistivos y bujia resistiva ? Si la ultima no tiene resistencia que pasa ante este caso ?
Agradezco si me pueden colocar las respuestas en color al costado de cada pregunta, o hacer una descripcion tecnica de las diferencias(entre resistivas y no resistivas); ya que en el mercado se ofrecen las 2 opciones:
Resistivas:
Brisk NR17YC
Bosch WR8BC
NGK BPR5HS
------------------
No Resistivas:
Doduco L62Y
Champion L92YC
Brisk N17YC
Bosch W8BC
NGK BP5HS

HDLGC

Re: Bujias con resistencia o no ?

Mensaje por HDLGC »

¿Que fue primero, el huevo o la gallina...?

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Que fue primero, el huevo o la gallina...?
Me arruinaste el topic, que es interesante; y alguna diferencia clara debe haber. Es informacion y aprendizaje para los demas

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

¡¡¡Pero no, dale para adelante!!!. Yo, en el Torino, la verdad que las pocas veces que fui a comprar bujías, siempre pedí o bien bujías para Torino; o buscaba unas frías que vendía un viejito acá cerca, o bien durante varios años anduve con las Bosch "Súper 4", que me gustaba mucho como íban. Hoy estoy con las Champion LY 92.
Pero eso de resistencia, la verdad que en el Torino nunca lo escuché, ni nadie me recomendó ese tipo de bujías para estos autos. Saludos.

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¡¡¡Pero no, dale para adelante!!!. Yo, en el Torino, la verdad que las pocas veces que fui a comprar bujías, siempre pedí o bien bujías para Torino; o buscaba unas frías que vendía un viejito acá cerca, o bien durante varios años anduve con las Bosch "Súper 4", que me gustaba mucho como íban. Hoy estoy con las Champion LY 92.
Pero eso de resistencia, la verdad que en el Torino nunca lo escuché, ni nadie me recomendó ese tipo de bujías para estos autos. Saludos.

Ok vamos a ver que opina alguien, que tenga conocimientos!
Era de 4 electrodos la que tenias ?

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Sí, las Bosch Super 4, eran de 4 electrodos.

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

Toro-Pampa escribió:Usa bujias con resistencia o no ? De ser si, que diferencia hay con las que no lo poseen ? Que pasa si estan colocados cables de bujias supresivos y/o resistivos y las bujias poseen resistencia ? Y si no poseen resistencia las bujias ?
Y si se tiene cables de bujias no resistivos y bujia resistiva ? Si la ultima no tiene resistencia que pasa ante este caso ?
Agradezco si me pueden colocar las respuestas en color al costado de cada pregunta, o hacer una descripcion tecnica de las diferencias(entre resistivas y no resistivas); ya que en el mercado se ofrecen las 2 opciones:
Resistivas:
Brisk NR17YC
Bosch WR8BC
NGK BPR5HS
------------------
No Resistivas:
Doduco L62Y
Champion L92YC
Brisk N17YC
Bosch W8BC
NGK BP5HS
Las bujías resistivas (incluyen la letra R en el código) cumplen una función similar a la de los cables resistivos o antiparasitarios, que es la de evitar que corrientes parásitas interfieran en los sistemas electrónicos del auto. (encendido, computadoras, etc..)
Si usás cables resistivos y bujías resistivas a la vez, vas a aumentar la resistencia y vas a perder chispa. No quiere decir que no se pueda, hablo en el caso puntual del Torino.
Pensá que los cables resistivos tienen una resistencia de entre 0,5KΩ y 6KΩ (depende de el largo de del cable) y una bujía resistiva está entre 1KΩ y 6KΩ, dependiendo el modelo.
Para tener una idea de la influencia de la resistencia, aplicá la ley de ohm u=i*r
u: 20000v (tensión a la salida de la bobina)
r: 1000Ω , 6000Ω, 500Ω (tres valores de resistencia distintos)
i= corriente en Amper

Tomando el caso de una resistencia de 1KΩ, 20000V / 1000Ω= 20A

Ahora aplicando la misma fórmula para un valor de 6KΩ, 20000V / 6000Ω= 3,3A

y para el último de los ejemplos, los 0,5KΩ 20000V / 500Ω = 40A

Observá como va cambiando drásticamente la corriente (valores en rojo), a medida que varias las resistencia del cable o la bujía, esto hace que la temperatura de la chispa sea menor cuanto mas baja es la corriente. ( quemás menos combustible)

Si tenés encendido electrónico, debés usar cables resistivos y podes sumar las bujías del mismo tipo (mantené valores de resisitencia aceptables) .Pero para el encendido platinero no hace falta. Solo vas a sentir interferencia en la radio y podrías resolverlo poniendo un capacitor a masa para filtrar esa corrientes.
También existen unos cables antiparasitaros llamados "no resistivos" que utilizan un medio distinto para filtrar estas corrientes (inductancia) y tienen una muy baja resistencia.
Sacá tus propias conclusiones. :mrgreen:
Imagen

gladiatort1000cba
Torino ZX

Mensaje por gladiatort1000cba »

ahora pregunto yo desde mi poco conocimiento de electronica, el cable "resistivo" es de otro material verdad? osea, no es un nucleo de cobre como el cable comun, creo que es carbon de ahi su "resistencia", ahora bien, si yo tengo un encendido electronico (en mi caso ELESE), solo se veria afectado el modulo de encendido verdad? por la radio frecuencia de un cable comun de cobre, pero, afectado en que medida?
INDUSTRIA ARGENTINA.

Gladiator291
Torino ZX

gladiatort1000cba escribió:ahora pregunto yo desde mi poco conocimiento de electronica, el cable "resistivo" es de otro material verdad? osea, no es un nucleo de cobre como el cable comun, creo que es carbon de ahi su "resistencia", ahora bien, si yo tengo un encendido electronico (en mi caso ELESE), solo se veria afectado el modulo de encendido verdad? por la radio frecuencia de un cable comun de cobre, pero, afectado en que medida?

Es como vos decís, son de fibra de vidrio impregnados en carbón o grafito.
Te afectaría al módulo (lo quema) y a la radio (el ruido a huevo frito).
Imagen

Gladiator291
Torino ZX

Gladiator291 escribió:
gladiatort1000cba escribió:ahora pregunto yo desde mi poco conocimiento de electronica, el cable "resistivo" es de otro material verdad? osea, no es un nucleo de cobre como el cable comun, creo que es carbon de ahi su "resistencia", ahora bien, si yo tengo un encendido electronico (en mi caso ELESE), solo se veria afectado el modulo de encendido verdad? por la radio frecuencia de un cable comun de cobre, pero, afectado en que medida?

Es como vos decís, son de fibra de vidrio impregnados en carbón o grafito.
Te afectaría al módulo (lo quema) y a la radio (el ruido a huevo frito).
También se le puede poner capuchones resistivos a un cable de cobre para coseguir el mismo resultado, pero el cable en si, continuará siendo "no resistivo".
Imagen

gladiatort1000cba
Torino ZX

bien, ahora les comento mi experiencia, tanto en mi regatta,como en la T1000 , utilizo modulos intermedios (indumag, garef) bobina bosch roja (12 mil) y cables comunes, tanto en la camioneta como en el Fiat tengo la "cuna" porta modulo y bobina de aluminio, que de alguna manera proteje al modulo de la radiofrecuencia que emiten los cables, y el resultado es optimo, en el auto el consumo de nafta es muy bueno, y en la camioneta a gnc realmente ando gratis, solo se me quemaron 2 modulos porque el regulador funcionaba mal, por lo que se podria decir que tanto cables resistivos y bujias resistivas en en este tipo de vehiculos no tendria sentido, al contrario, perderiamos chispa, ya que el cobre es un gran conductor, ni hablemos si usamos cables de mayor grosor (competicion) el rendimiento mejoraria todavia mas, que opinan?
INDUSTRIA ARGENTINA.

Gladiator291
Torino ZX

gladiatort1000cba escribió:bien, ahora les comento mi experiencia, tanto en mi regatta,como en la T1000 , utilizo modulos intermedios (indumag, garef) bobina bosch roja (12 mil) y cables comunes, tanto en la camioneta como en el Fiat tengo la "cuna" porta modulo y bobina de aluminio, que de alguna manera proteje al modulo de la radiofrecuencia que emiten los cables, y el resultado es optimo, en el auto el consumo de nafta es muy bueno, y en la camioneta a gnc realmente ando gratis, solo se me quemaron 2 modulos porque el regulador funcionaba mal, por lo que se podria decir que tanto cables resistivos y bujias resistivas en en este tipo de vehiculos no tendria sentido, al contrario, perderiamos chispa, ya que el cobre es un gran conductor, ni hablemos si usamos cables de mayor grosor (competicion) el rendimiento mejoraria todavia mas, que opinan?
En los cables de competición, lo que aumenta de sección de la aislación, principalmente, no el conductor. (siempre hablando de cables comunes)
Con respecto a lo que decís que en nuestros autos funcionan menjor los cables "comunes", es correcto. Pero si tenés encendido electrónico, tenés que poner cables resisitivos.
Con respecto a tu experiencia, pensá que no siempre es automático la "quemada" del módulo. Pero esos dos que se te quemaron, puede que no haya sido por el regulador.
En el Regatta las bujías no son resistivas?
Imagen

gladiatort1000cba
Torino ZX

no en el regatta usa bujias comunes tambien, los modulos que se me quemaron, definitivamente se quemaron por culpa del regulador de voltaje, me quedo 2 modulos en un dia, y cuando el electricista reviso la carga, estaba por encima de los 16 volts en la bateria, saludos.
INDUSTRIA ARGENTINA.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Bueno mejor que volaron los modulos y no la bateria
Un abrazo, Gustavo

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Las bujias del Fiat Regatta deben ser si o si resistivas, Gladiator lo explico muy bien, y tambien hay que tener en cuenta que sin cables y bujias resistivas el modulo es sometido a mayor carga, o sea, la corriente que circula, o maneja el modulo es mayor y se termina quemando.
Me paso una vez, que en un Palio con motor 1.8 y central Delphi, el motor se plantaba, sin mayor aviso....despues de renegar un tiempo bastante largo, nos dimos cuenta que las bujias que le habian puesto no eran resistivas, y la central no podia manejar la corriente que pasaba por la etapa de encendido, se apagaba, y se plantaba el motor.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Responder