RESISTENCIA DE LA BOBINA

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

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edulooser
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por edulooser »

ok...hay alguna forma de medir los ohms de la resistencia?

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WalterioTSX
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por WalterioTSX »

Con un téster, ponelo en la escala de 200 ohms y ponés una punta en cada extremo del resistor, previamente probá el téster uniendo la punta negra con la roja y fijate que valor dá, el panorama ideal sería que al unir las puntas del téster diera 0 ohms pero eso seguramente no va a pasar porque los cables con los que suelen venir los téster son bastante malos y tienen su resistencia, así que medí primero el error del téster de ese modo y luego restale ese valor al valor que te de la resistencia al medirla y ese es el valor real de la resistencia (o resistor como le quieran llamar...).

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elindio
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por elindio »

En el momento de arranque el torino necesita 12 volt un a vez que largas la llave porque arranco, queda funcionado con la corriente que pasa por la resitencia. El tema es asi, de la llave osea del contacto, van los doce volt a la resitencia y depoues de l salida de la resitencia va ala bobina, y en el caso de tener arranque con solenoide o sea de 7 bancadas, de uno de los contactos chiquitos sale un cable , que alimenta la bobina en el momento de arranque , dandole los 12 volt, el otro contacto chiquito es donde vienene los 12 volt de la llave y en le caso del 4 b que tien chanchita de arranque es lo mismo, a un contacto delos chiquitos vn los 12 volt que le manda la llave cuando arranacas y del otro contacto chiquito va a la bobina, en ambos casos, al soltar la llave porque arranco, dfeja de manadr los 12 volt ala bobina y queda solamente funcionando con los 9 volt que le da la resitencia. Sintesis al + de la bobina le deben llegar dos cbles, uno que es el que sale de la resitencia y el otro es que trae los 12 volt en el momento de arranque.

Se entendio?
porque yo, me maree
Un abrazo, Gustavo

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elindio
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por elindio »

elindio escribió:En el momento de arranque el torino necesita 12 volt un a vez que largas la llave porque arranco, queda funcionado con la corriente que pasa por la resitencia. El tema es asi, de la llave osea del contacto, van los doce volt a la resitencia y depoues de l salida de la resitencia va ala bobina, y en el caso de tener arranque con solenoide o sea de 7 bancadas, de uno de los contactos chiquitos sale un cable , que alimenta la bobina en el momento de arranque , dandole los 12 volt, el otro contacto chiquito es donde vienene los 12 volt de la llave y en le caso del 4 b que tien chanchita de arranque es lo mismo, a un contacto delos chiquitos vn los 12 volt que le manda la llave cuando arranacas y del otro contacto chiquito va a la bobina, en ambos casos, al soltar la llave porque arranco, dfeja de manadr los 12 volt ala bobina y queda solamente funcionando con los 9 volt que le da la resitencia. Sintesis al + de la bobina le deben llegar dos cbles, uno que es el que sale de la resitencia y el otro es que trae los 12 volt en el momento de arranque.

Se entendio?
porque yo, me maree
edito, para aclarar, que puede ser que el solenoide no ande bien y haga contactoi los cuatro terminales entonces cuando le das arranque , no salgan los 12 volt para la bobina, eso lo verificas con una lamparita de prueba, pones el positivo de la lamparita en el contacto que va a la bobina y el negativo de la lamparita a masa y le das arranque, si prende la lamparita anda bien, sino, hay que cambiar el solenoide
Un abrazo, Gustavo

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WalterioTSX
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por WalterioTSX »

elindio escribió:
elindio escribió:En el momento de arranque el torino necesita 12 volt un a vez que largas la llave porque arranco, queda funcionado con la corriente que pasa por la resitencia. El tema es asi, de la llave osea del contacto, van los doce volt a la resitencia y depoues de l salida de la resitencia va ala bobina, y en el caso de tener arranque con solenoide o sea de 7 bancadas, de uno de los contactos chiquitos sale un cable , que alimenta la bobina en el momento de arranque , dandole los 12 volt, el otro contacto chiquito es donde vienene los 12 volt de la llave y en le caso del 4 b que tien chanchita de arranque es lo mismo, a un contacto delos chiquitos vn los 12 volt que le manda la llave cuando arranacas y del otro contacto chiquito va a la bobina, en ambos casos, al soltar la llave porque arranco, dfeja de manadr los 12 volt ala bobina y queda solamente funcionando con los 9 volt que le da la resitencia. Sintesis al + de la bobina le deben llegar dos cbles, uno que es el que sale de la resitencia y el otro es que trae los 12 volt en el momento de arranque.

Se entendio?
porque yo, me maree
edito, para aclarar, que puede ser que el solenoide no ande bien y haga contactoi los cuatro terminales entonces cuando le das arranque , no salgan los 12 volt para la bobina, eso lo verificas con una lamparita de prueba, pones el positivo de la lamparita en el contacto que va a la bobina y el negativo de la lamparita a masa y le das arranque, si prende la lamparita anda bien, sino, hay que cambiar el solenoide
edulooser escribió:la instalacion original no la tiene,,,,la tire porque se habia prendido fuego,,el cable que viene de la llave es un cable comun que puse yo....si cambio la bobina y le pongo una bosch azul lleva resistor externo? o ya lo trae incorporado?
Indio, no está la instalación como viene originalmente...

edulooser
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por edulooser »

bueno ,,,del borne chiquito del selenoide no salen los 12 v , de hecho no sale nada (hice la prueba de la lamparita) con el auto en contacto de la resistencia no salen ni siquiera 4v (3.6v aprox), motivo por el cual calculo que no arranca, con respecto a la resistencia tome las siguientes medidas: tester en escala 200ohm uniendo los dos extremos del mismo:1.5
en cada extremo de la resistencia: 4.9
haciendo la resta 4.9-1.5=3.4 . o sea que mi resistencia es de 3.4 ohm?

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WalterioTSX
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por WalterioTSX »

Exactamente, comprate una resistencia de entre 0,8 y 1,5 ohm máximo, 3,4 es mucho!, es muy probable que ahí esté el problema, igualmente no descartes el tema bobina que puede estar pidiendo tiempo y por eso antes andaba y ahora no, y también agregale otro condensador por afuera del distribuidor, o sea conectado al negativo de la bobina y a chasis del auto, esto va a proteger un poco más al platino para que no se pique tanto.

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elindio
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por elindio »

Yo insisto en mandarle los 12 volt en el momento de arranque. cambio de soleonide de arranque , y cable directo a la bobina, el contacto chiquito que cuando le das arranque salen los 12 volt osea es el otro contacto chiquito, que te queda libre , uno es el que le lleva corriente la llave de contacto en el momento de arranque
Un abrazo, Gustavo

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elindio
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por elindio »

edulooser escribió:bueno ,,,del borne chiquito del selenoide no salen los 12 v , de hecho no sale nada (hice la prueba de la lamparita) con el auto en contacto de la resistencia no salen ni siquiera 4v (3.6v aprox), motivo por el cual calculo que no arranca, con respecto a la resistencia tome las siguientes medidas: tester en escala 200ohm uniendo los dos extremos del mismo:1.5
en cada extremo de la resistencia: 4.9
haciendo la resta 4.9-1.5=3.4 . o sea que mi resistencia es de 3.4 ohm?

La prueba tenes que hacerla cuando le das arranque con la llave y no en contacto, porque los 12 volt , solo los debe mandar cuando le das arranque, una vez que arranco , debe quedar funcionando con la corriente de la resistencia alimentada por el contacto de la llave
Un abrazo, Gustavo

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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por clmoro »

El circuito tiene que quedar como te dice Gustavo, 12V solo en el arranque y entre 8 y 10 V en funcionamiento.
Busca el cable que le da la señal de arranque al burro, tiene que venir del tambor de arranque, una vez que lo encontras empalmalo en el borne que lo encuentres y mandalo a la bobina directo.
Para medir si la resistencia funciona bien tenes que medir la tensión en la bobina dado que la resistencia en ohm varia con la temperatura y es lo que peor miden los testers normales. Esas resistencias actuales son de pésima calidad, yo renegué muchísimo y al final compre un NOSSO, lo usaba sin resistencia y andaba al pelo.
Claudio
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edulooser
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por edulooser »

sisi, la prueba la hice mientras le doy arranque,,,pero de ese borne chiquito no sale nada de voltage, por ahora tire un cable del + de la bobina asta el interior y lo puenteo con un positivo del tambor solo para arrancarlo,,,,tendre que cambiar el selenoide,,,se podra mandar los 12v de algun otro lado?......una ves que arranca el motor se comporta bien con la resistencia,,,si le pongo un encendido nosso la resistencia la puedo sacar? saludos y gracias

edulooser
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por edulooser »

haber que opinan de lo siguiente,,,,del cable del tambor de arranque que ba al burro(selenoide) saco un cable que vaya a un relay (universal 4 patas) y de ahi al positivo de la bobina,,,,de esta manera recibiria los 12v solo en el arranque,,,,,esta bien?

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elindio
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por elindio »

Proba mandándole directo un cable de donde llega la corriente de la llave de arranque al solenoide, al + de la bobina. cuando le das arranque le van 12 volt a la bobina y cuando largas la llave, deja de mandarle.
Sino para no perder voltaje , a ese cabvle que te dije mandalo para que exite un relay y pone ese relay al lado de la bateria y de la salida del relay al + de la bobina, pero primero proba con el cable solo, agarras un cable con dos pinzitas cocodrilo, una pinza al borne del solenoide y el otro al + de la bobina
Un abrazo, Gustavo

edulooser
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por edulooser »

si, pense en hacerlo sin el relay pero al arrancar el motor , no me estaria exitando denuevo el arranque desde el + de la bobina?,,,,en cambio con el relay se cortaria la corriente que podria pasar delde el + de la bobina asta el selenoide,,,,puede ser?

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clmoro
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Re: RESISTENCIA DE LA BOBINA

Mensaje por clmoro »

Si el burro mueve algún cable le tiene que llegar con la señal de 12 V del tambor, tenes que identificar ese cable y de ahí a la bobina, en caso de que ese cable llegue con menos tensión de 12 V yo lo revisaría en todo su recorrido porque el burro puede funcionar con menos de 12 V pero no es lo conveniente.
Revisa las masa del chasis al motor, si son muy finas pueden hacer caer la tensión en el arranque.
Con respecto al encendido NOSSO las especificaciones del fabricante dicen que se debe usar idealmente con una bobina de 3 ohms en el primario y que el limite mínimo de impedancia es de 1,5 ohms reduciendo su vida útil en este ultimo caso. La bobina 067 de bosch ronda los 1,5 ohms de primario con lo cual si la usamos sin resistencia estamos reduciendo la vida útil del encendido. Si lo usamos con una resistencia de 0,8 ohm tendríamos 2,3 ohm y el encendido (si bien no llega a los 3 ohm óptimos) funcionaria sin problemas.
Ahora el tema es cuanto se reduce la vida útil usándolo sin resistencia? bueno no solo depende de la resistencia sino también de la temperatura a la cual trabaje el encendido, no es lo mismo colocarlo al lado del múltiple de escape que debajo de la batería justo donde da buen caudal la paleta del ventilador, no es lo mismo usarlo en ciudad dentro de embotellamiento que en la ruta, no es lo mismo hacerle 25000 km por año que 3000 km por año. Con esto que quiero decir: cada uno tiene que evaluar su situación y decidir si le pone o no la resistencia. El auto en baja cambia totalmente con y sin resistencia, se lo puede hacer regular mucho mas bajo y empuja bastante mas. En mi caso lo uso sin resistencia.
Claudio
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