
Que es un Airbag ?
Es un sistema de seguridad del vehículo que amortigua los golpes cuando hay algún choque. Hubo casos en los que haberlo tenido fue peor, pero hoy en día -gracias al avance de la tecnología- resulta sumamente efectivo. Se estima que para dentro de diez años todos los automóviles los tenga instalados.
Definición y funcionamiento de Airbag
Es un término inglés que significa bolsa de aire. Se trata de un sistema de seguridad del automóvil consistente en una bolsa de aire, situada ante el conductor o pasajero, o en ambos lugares, que se hincha de forma automática en el momento en que se produce una colisión amortiguando sus efectos. Ya, su instalación en los vehículos está comenzando a ser obligatoria en algunos países de la Unión Europea.
El airbag es un dispositivo que se instala en el interior del volante, en el tablero (airbag frontales) y en los paneles laterales de los asientos (airbag laterales). Apenas sucede un impacto frontal, en fracciones de segundo se inflan bolsas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor o entre el tablero y el acompañante, para así impedir que impacten la cabeza y el pecho.
Los sensores del airbag frontal detectan los impactos delanteros del vehículo. Cuando el nivel del impacto es suficiente como para que el airbag actúe reduciendo riesgos a los ocupantes, entonces el módulo de control envía una señal para que éste se active.
Para que los airbag funcionen a tiempo, se deben desplegar de forma rápida; por ello la fuerza de inflado es muy elevada. Por lo tanto, resulta imprescindible que los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad para mantenerse alejados de estos dispositivos durante esta fase, para recién tomar contacto cuando se inicia la etapa de desinflado. Debe quedar claro que los airbag están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos. El cinturón de seguridad mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.
Diseño del sistema
El sistema del airbag se compone de:
- Detectores de impacto situados normalmente en la parte posterior del vehículo.
- Dispositivos de inflado. éstos, gracias a una reacción química, producen en un tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo).
- Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno, resultante de la reacción química.
Su elemental función consiste, en caso de choque, en amortiguar con las bolsas inflables para evitar que los ocupantes delanteros del vehículo impacten sus cabezas en el tablero. Se estima que en este caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.
Además de las bolsas inflables colocadas en el centro del volante, en el tablero frente al asiento del acompañante y en los laterales de los asientos delanteros, existen algunos que van situados en el techo, actuando de cortina.

Estos dispositivos hoy
En la actualidad este sistema de seguridad pasiva es totalmente efectivo si se utiliza como complemento de los cinturones de seguridad. Por lo tanto, si no se usan estos últimos, los airbag pueden ser mortales en los accidentes de tráfico. Si el coche en el que se viaja lleva airbag frontal y se lleva puesto el cinturón se debe saber que, en caso de sufrir un accidente, la zona más protegida será la cabeza, mientras que las lesiones graves más frecuentes se producirán en las extremidades inferiores y después en el tórax.
Que quede claro que resulta contraproducente el airbag de acompañante para niños de menos de 10 años, así como las sillas de éstos en caso de activación, por lo que siempre tienen que viajar en los asientos traseros.
Estos sistemas de seguridad están aumentando considerablemente por motivo de la inclusión de serie en casi todos los vehículos. Por consiguiente, en pocos años todos los automóviles estarán equipados como mínimo con los airbag de conductor y acompañante. En la actualidad, el 65% de los coches que circulan por Europa dispone de algún tipo de airbag. La previsión es que se alcance prácticamente el ciento por ciento para el año 2015.
Problemas y soluciones en el uso de airbag
Las principales complicaciones pueden surgir cuando el conductor o, sobre todo, el pasajero delantero, es una persona pequeña, porque posibilita que reciba el impacto de la bolsa de aire sobre su cara o cuello, logrando como consecuencia una fatalidad. Peor todavía si como acompañante se tiene a un bebé o niño sentado en una silla especial para coches, porque el impacto frontal está diseñado para el dorso de una persona adulta.
Técnicos y científicos ya han estudiado, desarrollado y propuesto diversas soluciones. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Que vayan dispuestos de un interruptor que permita su desactivación temporal.
- La incorporación a los asientos de un sensor de peso, que permita el disparo de los correspondientes dispositivos por encima de un cierto límite de peso.
- Dotar al panel de instrumentación de una unidad ultrasónica de alta frecuencia, tal que al analizar el eco, determine el tipo y características de la persona situada en el asiento.
Por lo tanto, hasta el momento, la mejor solución es la prevención. Esto quiere decir, que se debe evitar totalmente la presencia de un bebé, niño de hasta 12 años o adulto muy pequeño, en un asiento provisto de airbag frontal.
En nuestro pais la carga del airbag ronda entre 4000 a 5000 pesos dependiendo del modelo del vehiculo.. Se lo ponemos a los Toros ?
Abrazo